Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 32

Tema: alguna manera de fotografiar infrarojos?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    Palma de mallorca
    Mensajes
    18

    Predeterminado alguna manera de fotografiar infrarojos?



    Hola pues como dice el titulo del post, me gustaria saber si hay alguna forma casera de fotografiar longitudes de onda que no podemos ver a simple vista. He oido algo asi que desmontando unos filtros de la camara o algo asi se puede conseguir pero prefiero saber si alguien esta informado del tema y se puede hacer o simplemente es imposible jajaja.


    gracias

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Artziniega
    Mensajes
    64

    Predeterminado

    Hola, creo que con un filtro de infrarrojos, te vale.

    Sin romper la camara ni nada. No son muy caros y quedan fotos chulisimas.

    Espero que sea esto lo que buscas.

    FOTOCASIÓN, material fotográfico nuevo y de ocasión : B+W FILTRO B+W 58 INFRARR. ROJO MUY OSCURO


    Un saludo.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    sep 2007
    Ubicación
    Sant Celoni
    Mensajes
    67

    Predeterminado

    Diría que no puedes, el sensor no es sensible a ese rango de frecuencias asi que....

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Trobajo del Camino, León
    Mensajes
    1.411

    Predeterminado

    El sensor SI es sensible a esa longitud de onda, lo que pasa es que los señores de Canon, muy amablemente nos "capan" en sensor con un filtro de paso bajo, que corta desde el rojo cercano hasta el infrarrojo, ese filtro es el que le da una bonita tonalidad azulada al sensor cuando lo vemos al limpiarlo.

    Para astrofotografía se suele cambiar o retirar dicho filtro de la cámara, en esta página puedes conseguir tanto un tutorial para cambiar el filtro, como los propios filtros, tanto para astrofotografía como para fotografía infrarroja.

    LifePixel - Canon Rebel XT (350d) digital infrared conversion tutorial

    Conviene hacerse con n cuerpo de segunda mano para modificarlo, ya que la modificación, a pesar de ser más o menos reversible, deja la cámara inutilizada para fotografía convencional (entre comillas, con la modificación para astrofoto, si cambiamos el filtro, luego no hay más que hacer un balance de blancos personalizado, pero los colores no acaban de quedar como con el filtro original)
    No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no existe la foto imposible, simplemente no tienes el equipo necesario o no sabes cómo hacerla.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    159

    Predeterminado

    Si puedes con el filtro infrared R72 de Hoya.. hay para todos los diametros de rosca..
    y da unos resultados magnificos..
    buscarè por flickr luego y te pongo alguna galeria..
    Salu2.!

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    772

    Predeterminado

    Cita Iniciado por macysu20d Ver Mensaje
    El sensor SI es sensible a esa longitud de onda, lo que pasa es que los señores de Canon, muy amablemente nos "capan" en sensor con un filtro de paso bajo, que corta desde el rojo cercano hasta el infrarrojo, ese filtro es el que le da una bonita tonalidad azulada al sensor cuando lo vemos al limpiarlo.

    Para astrofotografía se suele cambiar o retirar dicho filtro de la cámara, en esta página puedes conseguir tanto un tutorial para cambiar el filtro, como los propios filtros, tanto para astrofotografía como para fotografía infrarroja.

    LifePixel - Canon Rebel XT (350d) digital infrared conversion tutorial

    Conviene hacerse con n cuerpo de segunda mano para modificarlo, ya que la modificación, a pesar de ser más o menos reversible, deja la cámara inutilizada para fotografía convencional (entre comillas, con la modificación para astrofoto, si cambiamos el filtro, luego no hay más que hacer un balance de blancos personalizado, pero los colores no acaban de quedar como con el filtro original)
    Estas seguro de que lo que indica en esa web es para eso, yo deduzco lo contrario que están poniendo un filtro en lugar de quitarlo para evitar colocar uno externo, lo que no puedo afirmar es si todos los sensores "según modelo de cámara" vienen o no con filtro, creo que lo que incorporan en un filtro UV.
    EOS 300D, EOS 40D, 28-105 mm. f/ 3,5-4,5 USM, 100 mm. f/ 2,8 Macro USM, EF 75-300 mm. f/ 4-5,6 III USM, EFS 10-22 mm. f/ 3,5-4,5 USM, Copisto 70-200 L f4 IS USM

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Trobajo del Camino, León
    Mensajes
    1.411

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Escu Ver Mensaje
    Estas seguro de que lo que indica en esa web es para eso, yo deduzco lo contrario que están poniendo un filtro en lugar de quitarlo para evitar colocar uno externo, lo que no puedo afirmar es si todos los sensores "según modelo de cámara" vienen o no con filtro, creo que lo que incorporan en un filtro UV.
    Pon tu cámara en posición de "limpieza del sensor" y mira el sensor, si tiene un tono azulado, lleva filtro de paso bajo, que corta el UV y desde el rojo cercano en adelante, incluyendo los infrarrojos.

    Llevo ya desmontadas unas cuantas Canon y TODAS, salvo la 20Da llevan filtro de paso bajo, sale más económico hacer un sensor sensible a todo el espectro de luz y luego colocar un filtro de paso bajo que hacer un sensor que automáticamente discrimine el infrarrojo y demás longitudes de onda no deseadas.

    Sea la reflex digital que sea lleva ese filtro, con una permeabilidad más o menos alta a esas longitudes de onda dependiendo de la marca de la cámara.

    Esa página está especializada en fotografía infrarroja, el tutorial que pongo como ejemplo es precisamente para la modificación de una cámara para fotografía infrarroja, sustituyendo el filtro de paso bajo por uno que deja pasar exclusivamente los infrarrojos, si te fijas bien en el tutorial, están sustituyendo un filtro azulado por uno mucho más oscuro, el filtro azulado es el filtro de paso bajo, mirando a través de el se ven las cosas azuladas, en cambio, mirando lo que se refleja en el, se ve todo rojizo, por que precisamente el rojo es la longitud de onda que no deja pasar y por tanto la refleja.
    No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no existe la foto imposible, simplemente no tienes el equipo necesario o no sabes cómo hacerla.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    772

    Predeterminado

    No lo tenía claro por que mi inglés es pésimo, y como interpretamos "filtro Infrarrojo", si es un filtro UV no deja pasar los UV por consiguiente un IR no deja pasar los infrarrojos (en teoria) claro.

    Lo poco que entendía en las imágen (antepenúltima) es que están colocando un IR y como bien dices si llevo un filtro de paso bajo y corta el UV, el IR cortará los infrarrojos y no los dejará pasar, también indican que de esta manera no es necesario colocar el externo.

    Puede ser de que estemos usando mal el término filtro y debiera llamarse captador?

    Pd. Tras hojear un poco más por internet he sacado en claro que alguien como yo piensa que debería llamarse filtro para fotografía infrarroja , esto es como el pedal del embrage que se suele malinterpretar. Como bien dices casi todas las digitales lo llevan en el sensor pero no sabemos a partir de que longitud de onda trabajan (poco, mucho)? tendré que hacer una prueba con un puntero infrarrojo (mando a distancia) para ver si capta algo del espectro.

    Saludos.
    Última edición por Escu; 12/01/09 a las 18:58:54 Razón: Añadir un comentario
    EOS 300D, EOS 40D, 28-105 mm. f/ 3,5-4,5 USM, 100 mm. f/ 2,8 Macro USM, EF 75-300 mm. f/ 4-5,6 III USM, EFS 10-22 mm. f/ 3,5-4,5 USM, Copisto 70-200 L f4 IS USM

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Trobajo del Camino, León
    Mensajes
    1.411

    Predeterminado

    No, lo que hay es una diferencia de léxico, ellos se refieren al filtro IR como "Filtro que sólo permite pasar la longitud de onda del infrarrojo" mientras que nosotros, la mayoría de los hispanoparlantes, interpretamos filtro IR como "Filtro que no deja pasar la longitud de onda de los infrarrojos"

    Donde veo otro error de léxico es en lo que tu te refieres como captador, un captador es algo que capta algo, no algo que deja pasar algo, en el caso de las cámaras digitales el captador es, sencillamente, el sensor, por que capta los fotones, el filtro es eso, un filtro, que permite pasar una determinada longitud de onda y no permite el paso de otras.

    De todos modos, creo que lo que Borjus quiere hacer es algo parecido a esto:



    Mi soldador de estaño a los 5 minutos de enchufarlo, Canon EOS 350D modificada, objetivo Canon EF 50mm 1.8 MkI 30 seg de exposición a f5 100 ISO
    No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no existe la foto imposible, simplemente no tienes el equipo necesario o no sabes cómo hacerla.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    772

    Predeterminado

    No sé si es diferencia de léxico o mala interpretación yo entiendo que un filtro como su nombre indica "filtra" no deja pasar.

    En lo del captador tienes razón, me he expresado mal.

    La foto muy explicativa y mi prueba con el mando un total fracaso por lo que es posible que algún día me anime a modificar la mía.

    Podrías explicarnos como modificaste tu cámara?

    Gracias por todas las explicaciones.
    EOS 300D, EOS 40D, 28-105 mm. f/ 3,5-4,5 USM, 100 mm. f/ 2,8 Macro USM, EF 75-300 mm. f/ 4-5,6 III USM, EFS 10-22 mm. f/ 3,5-4,5 USM, Copisto 70-200 L f4 IS USM

  11. #11

    Predeterminado

    Si lo que pretendes es hacer fotos de este estilo



    como bien dice macysu20d necesitas retirar el filtro interior de la cámara y usar el Hoya R72 o similar para dejar pasar "solo" la luz del Infrarrojo cercano.
    FOTOCASIÓN, material fotográfico nuevo y de ocasión :
    Tienda de fotografia e imagen digital con camaras digitales y accesorios

    También se pueden conseguir algo con tratamientos en PS y algún otro programa, pero no son iguales

    Aquí puedes ver parte de mi producción de imágenes infrarrojas.

    Infrarrojas - Galerías Canonistas.com

    Espero que te gusten.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Trobajo del Camino, León
    Mensajes
    1.411

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Escu Ver Mensaje
    La foto muy explicativa y mi prueba con el mando un total fracaso por lo que es posible que algún día me anime a modificar la mía.

    Podrías explicarnos como modificaste tu cámara?

    Gracias por todas las explicaciones.
    Muy sencillo, LifePixel - Canon Rebel XT (350d) digital infrared conversion tutorial lo único que hice fué saltarme los últimos pasos en los que cambia un filtro por otro, y simplemente le quité el filtro de paso bajo, esto me va a ahorrar muchas horas intentando captar nebulosas de emisión que emiten en la banda del Hidrógeno-Alpha (rojo cercano), me explico, en la constelación de Orión, junto al cinturón hay una nebulosa que seguramente habrás visto alguna foto, la nebulosa cabeza de caballo, pues bien, esa nebulosa emite el 95% de su luz en la banda del H-Alpha, longitud de onda que el filtro de serie de las cámaras corta sin piedad, para captar esa nebulosa con una cámara sin modificar hay que hacer exposiciones muy largas, del orden de 20 minutos a 200-400 ISO, sin el filtro de paso bajo, la cosa se queda en tomas de 8-10 minutos a la misma sensibilidad

    Ojo con la modificación, como dije antes, se considera una modificación más o menos reversible, pero yo, desde mi experiencia, recomiendo adquirir un segundo cuerpo para hacerle dicha modificación, el motivo, la cámara queda inservible para fotografía normal si se elimina el filtro, y hay que hacer un balance de blancos personalizado si se sustituye por otro más permeable a esas longitudes de onda, pero, los colores ya no vuelven a ser lo que eran, se notan diferentes, como más apagados, es por eso que recomiendo la adquisición de un segundo cuerpo si quieres hacer fotografía infrarroja.

    Yo todavía no he acabado de "tunear" la 350D, me falta implementar un sistema de refrigeración para eliminar, o al menos, reducir, el ruido en exposiciones tan largas, y de paso reducir también el ampglow, que es una mancha que aparece en una esquina de la imagen al hacer exposiciones muy largas, cuando acabe con ella, todo parecido con una 350D de serie será pura casualidad (voy a pintarle hasta las carcasas )

    P.D. Ojo con los infrarrojos, tienen la fea costumbre de hacer foco en un lugar distinto al resto de la luz visible, gracias a nuestra querida amiga la refracción de la luz.
    No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no existe la foto imposible, simplemente no tienes el equipo necesario o no sabes cómo hacerla.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. A su manera
    Por todoterreno en foro Paisajes
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 06/02/11, 16:42:00
  2. Hacer macrofotografía de manera económica
    Por siloi en foro Ópticos
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 31/05/08, 21:37:31
  3. ¿Hay alguna manera de eliminar las fotos de la CF?
    Por jcarlosre en foro LightRoom
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 22/01/08, 23:36:38
  4. Otra manera de hacer arte
    Por tarzanillos en foro Off Topic
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 31/10/07, 17:13:08
  5. Respuestas: 27
    Último mensaje: 09/07/07, 16:58:31

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •