Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 32

Tema: Fotos en la calle: no robes retratos, tómalos.

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    En los Madriles Pues!!!
    Mensajes
    1.165

    Predeterminado Fotos en la calle: no robes retratos, tómalos.



    Enfocando. Fotos en la calle: no robes retratos, tómalos.

    Yo personalmente estoy de acuerdo con el, prefiero pedir permiso a la persona y ponerle en la pose-postura que yo quiera si se presta a ello, que ir con un tele y "robar" la foto, de acuerdo el momento que has visto sera irrepetible y todo el mundo delante de una cámara no es natural por decirlo de algún modo, pero creo que hay esta un reto importante para el fotógrafo, conseguir relajar a esa persona a la que quieres retratar y que haga lo que tu quieras.

    Pero.... tengo un problema, y como yo supongo que muchos mas, soy muy tímido para abordar a una persona a la que no conozco de nada y pedirle que pose para mi, para empezar ¿como abordas a esta persona para que no se asuste y salga corriendo?¿como lo hacéis vosotros?

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Bétera/Valencia
    Mensajes
    838

    Predeterminado

    Para mí son temas distintos: uno es hacer "fotos de oportunidad", que no me gusta el término "robado", con la persona fotografiada metida en sus cosas y bastante ajena a la presencia del fotógrafo, y otra trasladar el estudio a la calle. Son químicas y enfoques distintos, en mi opinión.

    Saludos
    Cuando el dedo apunta a la luna, el imbécil mira el dedo.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    Mostoles
    Mensajes
    1.225
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Sincéramente me parece que las opiniones que se dan en el blog son del todo incorrectas en cuanto a lo que se entiende por fotos en la calle a desconocidos. Creo que ese tipo de fotos siempre cuenta con una importante carga de anonimato, de improvisación y de naturalidad que se pierde en el posado.

    robar fotos en la calle como si de un detective privado se tratase es lo más alejado de la fotografía de retratos
    En efecto, si hablamos de la modalidad de hacer retratos se entiende que la persona está posando, y me da igual si el retrato se lo haces en la calle o en un estudio, será un retrato. La foto que el bloguero deja en un claro ejemplo de un retrato. Me daría igual si el fotógrafo no conociese de nada al modelo, la sensación que da esa foto es que le estás haciendo la foto a un amigo que estaba vestido de gala y que está posando. Eso es lo que diferencia la fotografía típica de calle, lo que se entiende por "robados" de las fotografías que ese bloguero defiende.

    Todos sabemos que para sacar buenas imágenes de situaciones comunes en familia necesitamos de un proceso de "sociabilidad" entre la familia y la cámara, que sólo se consigue tras permanecer un buen rato dentro del ambiente, cámara en mano, soltando disparos inválidos, en busca de la relajación de los personajes. Y por norma será sólo tras un buen rato, cuando la cámara deja de ser un objeto intimidatorio que coarta la naturalidad y la expresividad de los personajes.

    A mi, la propuesta que se hace desde ese enlace, anula por completo el concepto de robado, eliminándolo del catálogo de fotografía, ya que todo pasa a ser posado.

    Para mi son dos conceptos absolútamente distintos.

    si vas a fotografiar a una persona o varias, habla con ellas, comenta, explica, cuenta y si les convences tienes foto
    No es eso lo que yo quiero. Si yo saco una foto de calle lo que busco es un momento fugaz, una situación lo más natural posible, y eso sólo se consigue, en esa situación, cuando no se sabe que están sacándote una foto. Me atrae "cazar" esa foto al vuelo, como si de una montería se hablase. Ser capaz de no dejar escapar una situación que jamás se volverá a repetir y si se repite será artificial. Una charla de 2 minutos con la persona no suele obrar milagros para conseguir una relajación plena. Eso sí, si lo que quieres es que te salgan tan naturales como el ejemplo que él pone en el blog, adelante, pero eso no es lo que a mi me atrae.



    Edité para quitar una "h" muy mal puesta.

    :P
    Última edición por magotas; 16/01/09 a las 15:12:36

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Bétera/Valencia
    Mensajes
    838

    Predeterminado

    Magotas, hoy estaba poco parlanchín pero tú lo has explicado tal cual yo lo entiendo, me solidarizo con tu idea... es más, casi hasta me solidifico

    Saludos de oportunidad
    Cuando el dedo apunta a la luna, el imbécil mira el dedo.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    Mostoles
    Mensajes
    1.225
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Tengo un problema, y es que cuando un tema se me revela obvio necesito la confirmación por parte de los demás, casi el aplauso, como en tu caso. Será egolatría, o lo que sea, por eso me salen unos comentarios a veces tan extensos.

    XD

    En otros foros ya me temen.

    XD

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    oct 2007
    Mensajes
    1.265

    Predeterminado

    Cita Iniciado por correcaminos Ver Mensaje
    tengo un problema, y como yo supongo que muchos mas, soy muy tímido para abordar a una persona a la que no conozco de nada y pedirle que pose para mi, para empezar ¿como abordas a esta persona para que no se asuste y salga corriendo?¿como lo hacéis vosotros?
    Yo estoy igual que tú.
    ¿como le pides a alguien de la calle que te deje hacerle una foto??
    Lo primero que te va a preguntar es:
    "¿quien eres? ¿porque quieres hacerme una foto? ¿para que?"

    ¿y que vas a responder a eso?
    "...mmm... mira... me gusta la fotografía... y la foto no es para nada... sólo por tenerla yo".
    Vale... acabas de quedar como un pervertido.

    5DII/40D + Tokina 11-16mm f2.8 + Canon 24-105mm f4 L IS + Canon 50mm f1.4 + Canon 70-300mm f/4-5.6 IS + Benro C-269M8 + Lowepro Fastpack 200 + MSI Wind

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    En los Madriles Pues!!!
    Mensajes
    1.165

    Predeterminado

    Temas aparte de si es un posado o vamos a cazar el momento, me referia mas bien a lo que comenta javimoya, ¿como abordamos a esa persona?¿Le contamos nuestra vida en verso o en prosa???

    De todos modos aunque vayamos a cazar el momento, creo que lo "políticamente correcto" debería ser acercase a la persona fotografiada a decirle lo que has echo y porque lo has echo ¿no? Pero eso es otra discusión diferente

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    may 2005
    Ubicación
    Lliça/Parets/Barcelona
    Mensajes
    247

    Predeterminado

    Hay formaciones de fotografía antropológica ... creo que van orientadas a como preparar a la persona ... para un RETRATO ...

    Aunque a mi me pasa como a vosotros, me gusta lo de perderse inadvertido y disparar espontáneamente ... para gustos ...

    Todos sabemos que para sacar buenas imágenes de situaciones comunes en familia necesitamos de un proceso de "sociabilidad" entre la familia y la cámara, que sólo se consigue tras permanecer un buen rato dentro del ambiente, cámara en mano, soltando disparos inválidos, en busca de la relajación de los personajes. Y por norma será sólo tras un buen rato, cuando la cámara deja de ser un objeto intimidatorio que coharta la naturalidad y la expresividad de los personajes.
    Amén!

    jejeje

    Un saludo

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    jun 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    99

    Predeterminado

    Yo creo que magotas lo ha dicho todo de forma muy clara y concisa.
    Deberíamos diferenciar distintos tipos de fotografía. Y tal y como yo veo este arte, no hay cabida para reglas y máximas formuladas en negativo.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    Mostoles
    Mensajes
    1.225
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Entonces estamos hablando de dos cosas absolútamente distintas:

    1. ¿Cómo enfrentarse a "robados en la calle"?

    2. ¿Cómo pedirle a un desconocido que pose para nosotros?

    ¿como le pides a alguien de la calle que te deje hacerle una foto?
    ¿como abordamos a esa persona?¿Le contamos nuestra vida en verso o en prosa???
    Obviamente habrá que ser educados y tener cierta maña para conseguirlo. La psicología también entrará bien y en algunos casos, hasta el dinero ¿porqué no? Segúramente que hay por ahí tratados de psicología para los vendedores de seguros, de tarjetas de crédito o de clubs del libro donde explican las técnicas de acercamiento que, segúramente, serán muy efectivas para este tema.

    creo que lo "políticamente correcto" debería ser acercase a la persona fotografiada a decirle lo que has echo y porque lo has echo ¿no? Pero eso es otra discusión diferente
    Pues es posible que sí, pero por el momento la ley me ampara si no lo hago, no tengo porqué comunicar nada a nadie, y si haciéndolo corro el riesgo de que me pida que borre la imagen casi prefiero seguir sin hacerlo. En caso de que me cazen y vea que puedo tener problemas ya "borraré" la foto.

    :P

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    mallorca
    Mensajes
    419

    Predeterminado

    yo siempre que puedo robo...
    como los políticos.

    pero a los niños nunca, por ejemplo en africa sacaba la camara y ellos jugaban encantados pidiendo fotos.

    pero en el primer mundo soy un ladron
    Última edición por mallorca3; 18/01/09 a las 20:56:04

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    370

    Predeterminado

    Cita Iniciado por correcaminos Ver Mensaje
    Enfocando. Fotos en la calle: no robes retratos, tómalos.

    Yo personalmente estoy de acuerdo con el, prefiero pedir permiso a la persona y ponerle en la pose-postura que yo quiera si se presta a ello, que ir con un tele y "robar" la foto, de acuerdo el momento que has visto sera irrepetible y todo el mundo delante de una cámara no es natural por decirlo de algún modo, pero creo que hay esta un reto importante para el fotógrafo, conseguir relajar a esa persona a la que quieres retratar y que haga lo que tu quieras.

    Pero.... tengo un problema, y como yo supongo que muchos mas, soy muy tímido para abordar a una persona a la que no conozco de nada y pedirle que pose para mi, para empezar ¿como abordas a esta persona para que no se asuste y salga corriendo?¿como lo hacéis vosotros?

    Yo no estoy de acuerdo, por mucha educación que se tenga cómo se le explica a alguien. ...

    -oye, podrías jugar con el mechón como lo estabas haciendo mientras leías
    -Como dices?
    - te he estado mirando y hubo un momento que hiciste un gesto acariciándote el pelo, podrías hacerlo de nuevo?
    (contando con que accediera la conversación transcurriría tal que así)
    -así?
    - no no, como antes
    -así entonces?
    -no
    -así?
    -no
    (y bucle infinito hasta llegar a un...)
    -Bueno déjalo debí hacer la foto en su momento, jamas se volverán a dar las mismas condiciones que cuando estuve tentado de pulsar el disparador

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Respuestas: 41
    Último mensaje: 25/08/12, 19:57:49
  2. Vender fotos en la calle.
    Por Superliantes en foro General-Fotografía
    Respuestas: 23
    Último mensaje: 20/01/10, 14:25:36
  3. Leyes sobre retratos en la calle
    Por daguerry en foro General-Fotografía
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 15/10/08, 22:59:55
  4. Legislación retratos de calle
    Por daguerry en foro General-Fotografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 15/10/08, 19:14:50

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •