Página 2 de 3 PrimeroPrimero 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 13 al 24 de 32

Tema: Fotos en la calle: no robes retratos, tómalos.

  1. #13
    Fecha de Ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    904

    Predeterminado



    A cualquiera que veas por la calle y le preguntes que si te deja hacerle una foto, sino eres japones te mandara como poco a tomar..... bueno aparte de la broma estoy de acuerdo con lo que decis,lo bonito de la foto social,robado o como quiera llamarse es eso el momento fugaz que pillas y que poca gente se de cuenta,un saludo
    Alea Jacta Est
    " Hoc non pereo habebo fortior me"

  2. #14
    Fecha de Ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    22

    Predeterminado

    Sin duda lo que más me gusta de la fotografía es que puedes hacer lo que te de la real gana, ante ti se abre todo un mundo de posibilidades cuyo límite está en uno mismo: si quieres pedirle permiso a alguien para hacerle una foto pídeselo, si quieres hacer fotos espontáneas hazlas, también se me ocurre ir vestido de lagarterana y fotografiarme con los viandantes, yo que sé. Siempre buscando ese toque sutil que la convierta en una gran toma y que seguro que de cualquiera de las maneras puedes llegar a encontrarlo, sólo hay que ver cómo te encuentras más a gusto y nada es mejor ni peor, simplemente distinto.
    Sólo un matiz, importante, hay que respetar a las personas y comprender que no quieran que se les haga una foto, en este sentido el señor del video que anda por Nueva York asustando viejas para hacerles una foto me parece inaceptable, por muy buena foto que salga.
    En este punto creo que el debate sería otro: ¿es lícito publicar (y digo publicar, no fotografiar) fotos de personas a las que no se les ha pedido permiso para fotografiar?, la ley lo permite, pero ¿hasta qué punto estamos vulnerando su intimidad?...
    Cándido

  3. #15
    Fecha de Ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    Santa Fe (Granà)
    Mensajes
    1.120

    Predeterminado

    Creo que ambos tipos de fotografía son lícitos y que tienen sus pros y sus contras. A mí en concreto tambien me gusta más el "robado" que el retrato social, supongo que será por lo que queda de cazadores en el subconsciente de todos los que nos movemos en este mundillo. Pero eso no quiere decir que no se puedan conseguir fotos estupendas de desconocidos (que sí que se dejan fotografiar) a los que tan solo hace falta hablar un poco y ni de lejos te van a tomar por un pervertido a menos que lo seas.
    En fin seguiremos captando momentos ya sea con la participación de los/las modelos o sin ella (sigma 70-210, je je)

  4. #16
    Fecha de Ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    1.478

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Helius Ver Mensaje
    Yo no estoy de acuerdo, por mucha educación que se tenga cómo se le explica a alguien. ...

    -oye, podrías jugar con el mechón como lo estabas haciendo mientras leías
    -Como dices?
    - te he estado mirando y hubo un momento que hiciste un gesto acariciándote el pelo, podrías hacerlo de nuevo?
    (contando con que accediera la conversación transcurriría tal que así)
    -así?
    - no no, como antes
    -así entonces?
    -no
    -así?
    -no
    (y bucle infinito hasta llegar a un...)
    -Bueno déjalo debí hacer la foto en su momento, jamas se volverán a dar las mismas condiciones que cuando estuve tentado de pulsar el disparador
    Eso si no te manda a freir espárragos porque cree que eres un pervertido

    Yo también creo que entre el posado y el retrato "casual" hay un mundo y lo que puedes conseguir con uno no lo consigues con el otro, y viceversa. En el "robado" coges la esencia de la situación, como algo extraño a ella. En el posado, es inevitable tomarla como "cómplice". En un posado nunca va a "desaparecer" la cámara. (Bueno, en los del Hola, si )
    Última edición por ReZn0r; 25/01/09 a las 22:20:32

  5. #17

    Predeterminado

    Hace poco que he empezado con esto de la fotografía de una forma más seria y uno de los motivos que más me interesaban era la fotografía callejera, los robados, etc. Hasta ahora (ver mi Flickr) yo lo que hago es ir por ahí con la cámara y disparar cuando veo algo que me interesa, no pido permiso ni nada por el estilo, a lo mejor sonrío si me han visto y ya está.

    Tras ver unos cuantos hilos, artículos y comentarios me he quedado un poco confuso por los temas legales. No me gustaría meterme en problemas y mis dudas son sobre el hecho de publicar las fotos en Flickr/Internet, ¿me pueden pedir indemnizaciones o cosas por el estilo o se queda sólo en eliminar la foto de la galería/web? Hablando siempre desde un punto de vista no lucrativo y fotos tomadas de manera respetuosa con las personas retratadas.

  6. #18
    Fecha de Ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    Manresa
    Mensajes
    692

    Predeterminado

    vamos a ver, que todo este tema un profesional lo tiene más que estudiado:



    a) Nunca fotografíes a un niño/menor sin el consentimiento explicito de su padre/madre o tutor legal. Los niños están amparados por la lei de protección del menor, con lo cual no se puede difundir su imagen. Es un tema muy muy delicado con el que me enfrento cada día (trabajando en periodismo)

    b) derechos de imagen en general: el derecho a la propia imagen es algo que todos poseemos (aunque se puede vender por un tiempo determinado y un precio determinado) y está contemplado en la constitución como un derecho que no se puede usurpar. Si alguien da su consentimiento para ser fotografiado no hay problema. Pero si te pillan y dan su negativa a ser fotografiados, hay que respetarlo borrando la imagen en el acto y delante suyo. En el caso de exponer una fotografía "candida" (que es el nombre real de los "robados") en internet o una exposición física, uno se expone a que se le denuncie por daños y prejuicios, por atentar contra el derecho a la intimidad y por utilización indevida de los derechos de imagen. Si, te puede caer un puro, puede ser peor si estás haciendo una explotación comercial de dicha imagen.

    Solamente podrás defenderte, si la persona fotografíada sea irreconocible y no se pueda demostrar la identidad.

    por resumir, es lo que te he contado... hay muchos matizes y otros detalles, aunque realmente nadie tiene tanta "mala leche" como para denunciarte por tirarle una foto. Pero nunca se sabe lo que puede pasar.

  7. #19
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Mensajes
    53

    Predeterminado

    Puffff si a mi me da palo hasta decirles a mis amigos que posen de tal o cual forma, no me quiero imaginar pidiéndoselo a un/a desconocido/a que pille por banda en la calle jajajajajaja
    Además... prefiero robados a posados, mucho más naturales!

  8. #20
    Fecha de Ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    Manresa
    Mensajes
    692

    Predeterminado

    lo mejor es no decir nada, tirar la foto e irse del lugar. Esto es como la teoría esa del átomo: si lo miras, varias su velocidad y si averigüas su velocidad varias su posición (o alguna paranoya así). Con esto me refiero a que si una situación es ideal, no la puedes interrumpir ni influir en ella, porque pierdes la foto.

    Conozco un caso curioso, como anécdota:

    Una amigo mío visitó con su padre a una exposición fotografica que se hacia en Manresa (Barcelona), se trataba de fotografias de la España profunda de los años 50 y 60. Una de las fotografías era la de un niño de 6 años sobre una moto muy antigua, realizada en un pueblecito cerca de Granada. En la foto aparecía una señora de mediana edad también. El padre de mi amigo reconoció a la señora como su abuela y al niño de la moto, que resultó ser EL, muchos años antes de emigrar hacia Catalunya. El Fotografo regaló la fotografía y todo quedó ahí.
    Blog / Flickr - 7D + 40D + 17-40F4L + 70-200F4L + 40mm f2.8 'pancake'

  9. #21
    Fecha de Ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    576

    Predeterminado

    Pero.. y eso de pedirles permiso? deberás llevar un talonario con el formulario correspondiente para que vayan firmando los fotografiados, porque sino todo queda en palabras, no? y las palabras se las lleva el aire.
    http://farm4.static.flickr.com/3338/...7e26788f_o.png

    Carpe Diem

    450 D + pIsA 18-55 + Canon 55-200 +Tonika 28-70 macro + trípode MANFROTTO

  10. #22
    Fecha de Ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    Manresa
    Mensajes
    692

    Predeterminado

    los contratos verbales tienen igual validez que sobre el papel! y eso está contemplado en la lei. Lo mejor es no decir nada y reaccionar ante la queja de la manera más correcta posible, respetando.
    Blog / Flickr - 7D + 40D + 17-40F4L + 70-200F4L + 40mm f2.8 'pancake'

  11. #23
    Fecha de Ingreso
    feb 2009
    Ubicación
    Madrid, Hortaleza
    Mensajes
    198

    Predeterminado

    yo estoy de acuerdo con el amigo magotas... pues retratos es una cosa, y lo natural de una situacion nunca lo vas a lograr si no es el momento
    Canon EOS 400D +Canon 18-55 mm f3.5-5.6 EF-S; Canon EF 75-300mm f/4-5.6 III USM; RC-1/5 (generico)


  12. #24
    Fecha de Ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    Santa Fe (Granà)
    Mensajes
    1.120

    Predeterminado

    Cita Iniciado por cashperman Ver Mensaje
    lo mejor es no decir nada, tirar la foto e irse del lugar. Esto es como la teoría esa del átomo: si lo miras, varias su velocidad y si averigüas su velocidad varias su posición (o alguna paranoya así). Con esto me refiero a que si una situación es ideal, no la puedes interrumpir ni influir en ella, porque pierdes la foto.
    Te refieres a la Relación de indeterminación de Heisenberg

    Ya lo comenté al principio del hilo, no estoy de acuerdo con el artículo, pero eso no quiere decir que no se le pueda pedir a un extraño que pose para ti de forma espontanea. A mí me encanta cazar momentos con el 200 desde lejos sin intervenir. Es muy satisfactorio acercarse a un desconocido y pedirle que te pose, se pueden conseguir cosas interesantes. Además si tienes una galería tipo Flickr le puedes decir que la vea o se la descargue si quiere. Esta tarde le he pedido una foto a una chica en la estación y este es el resultado:

    http://www.canonistas.com/foros/retr...ml#post1269222

Página 2 de 3 PrimeroPrimero 123 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Respuestas: 41
    Último mensaje: 25/08/12, 19:57:49
  2. Vender fotos en la calle.
    Por Superliantes en foro General-Fotografía
    Respuestas: 23
    Último mensaje: 20/01/10, 14:25:36
  3. Leyes sobre retratos en la calle
    Por daguerry en foro General-Fotografía
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 15/10/08, 22:59:55
  4. Legislación retratos de calle
    Por daguerry en foro General-Fotografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 15/10/08, 19:14:50

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •