Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 14

Tema: como limpio y engraso un objetivo antiguo manual?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    jun 2007
    Mensajes
    208

    Predeterminado como limpio y engraso un objetivo antiguo manual?



    Hola, tengo un par de objetivos muy viejos por ahí, de una antigua cámara con rosca M42 y quería hacerles una limpieza interna en profundidad.

    Tenía pensado limpiar la suciedad y restos de lubricante viejo con alcohol isopropilico o algo así y luego engrasar de nuevo.

    La pregunta es, para los mecanismos internos del enfoque manual y para el diafragma que tipo de lubricante se usa?

    He oido hablar de lubricante seco de grafito.

    ¿Se usa eso o hay algo mejor?
    (asequible y fácil de encontrar a ser posible)
    Última edición por tirapalla; 16/01/09 a las 21:32:49

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    jun 2007
    Mensajes
    208

    Predeterminado

    ¿Nadie sabe nada?

    Por fin me habia decidido y todavía no estoy seguro del lubricante a usar en las aspas del diafragma y otras coas.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    jul 2009
    Mensajes
    416

    Predeterminado

    Las palas del diafragma mejor que no le pongas grasa porque funcionan sin eso. Si le pones grasa se te quedaran pegadas y no cerrara nada. El grafito es una buena solucion, pero solo ponlo en la rosca del enfoque y no mucha cantidad porque si le pones mucha se ira al diafragma y lo tendras que volver a limpiar.
    Mi equipo:
    Canon 70D 18-135

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    jun 2010
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    311

    Predeterminado

    Hola:

    Si no recuerdo mal para engrasarlo se puede usar grasa de silicona, que aguanta un amplio rango de temperatura sin licuarse ni solidificarse, así como resisitir humedades altas. Puedes encontrarla en tiendas de submarinismo.

    Una recomendación: no lo limpies a no ser que sea imprescindible. Al desmontarlo nuevas motas de polvo accederán al interior y la grasa de los dedos también hará presencia en las lentes. Es muy dificil dejarlo mejor, te lo digo por experiencia.

    Pero si te aventuras puedes conseguir un ambiente medio libre de polvo usando el baño. Para ello abres el agua caliente hasta que el vapor de agua haga caer las motas de polvo. Así lo hice yo. Después de volver a montarlo mete el objetivo con gel de sílice para secar el exceso de humedad que habrá quedado.

    Para limpiar las lentes usa alcohol isopropilico. Puedes comprarlo en farmacias por unos 15€ el litro.


    Suerte! Saludos
    Mi equipo:
    Canon 550D + Tamron 17-50 2.8 + Canon 85mm 1.8 + Tamron 70-300 VC

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    693

    Predeterminado

    No hay que obsesionarse tampoco con la limpieza ni conseguir una sala blanca para desmontarlo, con tener un poco de cuidado basta, además de que para limpiar la helicoide de enfoque normalmente no hay que desmontar los conjuntos de lentes con el riesgo de que les entre polvo. Además, normalmente unas motas de polvo no influyen en las fotos, aunque evidentemente si no están ahí mejor.

    La grasa que utilizo normalmente para esto es la de litio, por poco dinero consigues un bote y tienes para engrasar tus objetivos y los del resto foro, ya que la cantidad que hay que usar es ínfima, cuanta menos mejor. Coges una poca con la punta de un palillo de dientes y con eso casi te debe bastar. Ojo con pasarte que la puedes liar parda.

    Las hojas del diafragma son intocables, si no se mueven es o porque tienen aceite o porque están deformadas... ambos problemas tienen una pero que muy difícil solución.

    Y por supuesto, te aconsejo sólo desmontar el objetivo si es fijo ya que no suelen (ojo, NO SUELEN) ser muy difíciles de desmontar y volver a montar, si es un zoom la cosa se puede complicar enormemente.

    Otro consejo... ojo con los tornillos, suelen ser muy pequeños y se pierden con una facilidad pasmosa... te lo digo por experiencia.

    Eso sí, si lo consigues poner en condiciones, verás que eso de enfocar a mano puede llegar a enganchar... como nos ha pasado a más de uno.

    Saludos...

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    nov 2005
    Mensajes
    521

    Predeterminado

    Aquí os dejo un artículo sobre la limpieza de las palas del diafragma de un Helios 44 2. Usando el combustible de los Zippo...

    Google Traductor

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    may 2011
    Ubicación
    Bajo el sol del Sur
    Mensajes
    207

    Predeterminado

    Se que este hilo es antiguo, pero por si sirve de ayuda a alguien más. La grasa de silicona no la recomiendo. Se que es fácil de encontrar (yo tengo del Decathlon) pero según mi experiencia es una grasa demasiado densa y aunque lubrica no proporciona la sensación de desplazamiento suave típica de los objetivos de calidad. Más bien es un desplazamiento duro, que ofrece bastante resistencia. Yo en ocasiones he tenido que rebajarla con algún 'afloja todo' para hacerla menos densa, pero aún así no me gusta la sensación final. Aún estoy a la búsqueda del lubricante perfecto. ¿Alguien ha probado Nyoil?

    En lo que si tengo que dar la razón es que no se abran todos los objetivos sistemáticamente para limpiarlos, sólo aquellos que realmente lo necesiten, bien por hongos o por suciedad fácilmente visible. En caso contrario mejor dejarlos como está, es casi imposible que no entre polvo nuevo.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    sep 2011
    Ubicación
    Baleares
    Mensajes
    72

    Predeterminado

    Husmeando por la red he encontrado esto: PENTAX-M 1:1.4 50mm Cleaning

    Si lo pruebo algún día quizá me enganche y me dedique a limpiar objetivos en mi tiempo libre, jeje.

  9. #9

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Smokeh Ver Mensaje
    Hola:

    Si no recuerdo mal para engrasarlo se puede usar grasa de silicona, que aguanta un amplio rango de temperatura sin licuarse ni solidificarse, así como resisitir humedades altas. Puedes encontrarla en tiendas de submarinismo.

    Una recomendación: no lo limpies a no ser que sea imprescindible. Al desmontarlo nuevas motas de polvo accederán al interior y la grasa de los dedos también hará presencia en las lentes. Es muy dificil dejarlo mejor, te lo digo por experiencia.

    Pero si te aventuras puedes conseguir un ambiente medio libre de polvo usando el baño. Para ello abres el agua caliente hasta que el vapor de agua haga caer las motas de polvo. Así lo hice yo. Después de volver a montarlo mete el objetivo con gel de sílice para secar el exceso de humedad que habrá quedado.

    Para limpiar las lentes usa alcohol isopropilico. Puedes comprarlo en farmacias por unos 15€ el litro.


    Suerte! Saludos
    Me ha quedado claro con tu explicación, mejor imposible. Gracias

  10. #10

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Smokeh Ver Mensaje
    Hola:<br>
    <br>
    Si no recuerdo mal para engrasarlo se puede usar grasa de silicona, que aguanta un amplio rango de temperatura sin licuarse ni solidificarse, así como resisitir humedades altas. Puedes encontrarla en tiendas de submarinismo.<br>
    <br>
    Una recomendación: no lo limpies a no ser que sea imprescindible. Al desmontarlo nuevas motas de polvo accederán al interior y la grasa de los dedos también hará presencia en las lentes. Es muy dificil dejarlo mejor, te lo digo por experiencia.<br>
    <br>
    Pero si te aventuras puedes conseguir un ambiente medio libre de polvo usando el baño. Para ello abres el agua caliente hasta que el vapor de agua haga caer las motas de polvo. Así lo hice yo. Después de volver a montarlo mete el objetivo con gel de sílice para secar el exceso de humedad que habrá quedado.<br>
    <br>
    Para limpiar las lentes usa alcohol isopropilico. Puedes comprarlo en farmacias por unos 15€ el litro.<br>
    <br>
    <br>
    Suerte! Saludos
    Me ha quedado claro con tu explicación, mejor imposible. Gracias

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Coria del rio y su barrio,Sevilla
    Mensajes
    1.003

    Predeterminado

    De todas formas,creo que el diafragma es bastante complicado de desmontar y montar,las palas dan bastante que hacer si no se sabe bien como hacerlo
    Vive y deja vivir.El ver ciertas cosas no es dificil....es facil o imposible.
    https://www.flickr.com/photos/31843317@N04/

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Valencia city - Benicalap
    Mensajes
    339

    Predeterminado

    Hola
    Conocéis alguna solución tipo aceite o engrase, para que el anillo de enfoque de mi Helios 44 no vaya tan duro??
    He leído que suelen ir estos objetivos muy duro, pero digo yo que algo se podrá hacer para que vaya más suave.
    También he leído que dándole calor con él mismo calor del sol ya hace algo y también con un secador, pero aún no me he decidido por ninguna solución por si meto la pata
    Saludos
    ManoletE -

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Como reutilizo un flash antiguo como auxiliar
    Por ACHE en foro Iluminación
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 01/08/08, 14:03:43
  2. ANTIGUO OBJETIVO EF 35-70 mm
    Por RobertoM en foro Opticas en General
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 20/05/08, 23:29:09
  3. Antiguo objetivo de rosca
    Por toni_66 en foro Opticas en General
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 10/10/06, 19:39:21
  4. ¿puedo adaptar mi antiguo objetivo?
    Por Obturador en foro Ópticos
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 22/05/06, 13:25:58
  5. Tengo un objetivo antiguo
    Por psych0 en foro Opticas en General
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 12/06/05, 00:23:26

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •