Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 36

Tema: el mejor camino para estudiar fotografía?

  1. #1

    Predeterminado el mejor camino para estudiar fotografía?



    Hola!
    Os quería plantear una pregunta que llevo haciendome año y medio... y ya que ningún profesor está capacitado para respondermela he pensado en recurrir a vosotros que supongo que sabreis orientarme mejor....

    Estoy cursando segundo de bachillerato (humanístico), un error por mi parte ya que quise estudiar el artístico pero me dejé influenciar metiéndome en este para hacer periodismo, la idea era cursar esta carrera y hacer algo de fotografía ya que siempre me ha gustado y hace cosa de un año me compré mi primera reflex y decidí que era lo que queria hacer. Ahora justo cuando tengo que hacer la preinscripción para la selectividad me vuelven a asaltar dudas...de hecho estoy pensando en no cursar ninguna carrera y hacer directamente algo de fotografía, pero EL QUE? Un grado superior, una carrera.....?
    Había pensado en diseño gráfico...pero no estoy segura de que pueda acceder desde el bachillerato humanístico...
    Alguien me da su opinión...?
    Gracias de antemano!

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    feb 2009
    Ubicación
    jerez de la fra
    Mensajes
    48

    Predeterminado

    pero a que te quieres dedicar en un futuro realmente?

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ago 2005
    Mensajes
    686

    Predeterminado

    ¿El mejor camino? Irte al extranjero, y allí estudiar o hacer lo que quieras, aunque solo sea limpiar la plancha de un Burger.

    Si, desgraciadamente en este país donde los que "cortan el bacalao" en temas artísticos son unos snobs y unos paletos, lo que viene de fuera es la leche y lo de aquí es una mierda.

    Si, puede sonar duro, pero es la cruda y dura realidad.

  4. #4

    Predeterminado

    Cita Iniciado por focal Ver Mensaje
    pero a que te quieres dedicar en un futuro realmente?
    A cualquier cosa que esté relacionada con la fotografía...y en cuanto a lo de ir al extranjero a limpiar la plancha de un burger me lo tendré que plantear jajaja pero tienes toda la razón, siempre ha habido una gran aceptación a todo lo que viene de fuera, pero no creo que nosotros podamos hacer nada por remediarlo...
    Lo que quiero saber es si realmente se aprende en los ciclos superiores de fotografía o si es una perdida de tiempo...alguna opinión de alguien que haya estudiado diseño también me vendría bien
    Gracias

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    Manresa
    Mensajes
    692

    Predeterminado

    Tienes dos opciones para dedicarte a la fotografía:

    - Grado superior de Formación Profesional de Imagen. Yo lo he hecho y he aprendido MUCHO. Además de Fotografía (1er año) se hace video en el segundo año. Depende mucho del centro donde estudies y los profesores que tengas para juzgar la calidad de la enseñanza. En el que estoy yo, está considerado el mejor de España. Está en Terrassa (cerca de Barcelona). Son 2 años y son gratis. Equipado con Plató de televisión, equipos de multicámara, platós fotográficos absolutamente equipados, salas de Imac y PC para Photoshop (unas 6 horas a la semana de Photoshop durante el primer curso).

    - Si estás en catalunya tienes la opción de Intituto de estudios Fotográficos de Catalunya. Es una "universidad" privada, los cursos son desde 1 año a 4 años, el titulo no es oficial del Estado pero está reconocido por su calidad. Cuesta aproximadamente 4000€ al año, aunque los cursos intensivos son más baratos.

    - UPC. La universidad Politécnica de Catalunya tiene en Terrassa, un campus de estudios de fotografía. Son unos 3 años y cuesta unos 6000€ al año. Tienen profesores de mucha calidad y es casi la más reconocida en españa.

    - Academias privadas: en catalunya hay académias privadas con cursos que duran entre 1 y 3 años. Son caras (unos 900€ al año) si tenemos en cuenta que las titulaciones que ofrecen no están homologadas. En este caso, lo mejor es encontrar una escuela con mucho nombre, para que te sirva de abal en el momento de trabajar.

    - Ultima opción, la más larga y más profesional: te metes en la universidad a estudiar Periodismo, una vez acabado... te haces un post-grado en fotoperiodismo. Después de 5 o 6 años estudiando, tendrás un titulo bastante buscado y bueno. ¿el precio? depende de si vas a pública o privada. Luego del post-grado tienes puedes hacer una espcialización en algúna temática concreta.
    Blog / Flickr - 7D + 40D + 17-40F4L + 70-200F4L + 40mm f2.8 'pancake'

  6. #6

    Predeterminado

    Cita Iniciado por cashperman Ver Mensaje
    Tienes dos opciones para dedicarte a la fotografía:

    - Grado superior de Formación Profesional de Imagen. Yo lo he hecho y he aprendido MUCHO. Además de Fotografía (1er año) se hace video en el segundo año. Depende mucho del centro donde estudies y los profesores que tengas para juzgar la calidad de la enseñanza. En el que estoy yo, está considerado el mejor de España. Está en Terrassa (cerca de Barcelona). Son 2 años y son gratis. Equipado con Plató de televisión, equipos de multicámara, platós fotográficos absolutamente equipados, salas de Imac y PC para Photoshop (unas 6 horas a la semana de Photoshop durante el primer curso).

    - Si estás en catalunya tienes la opción de Intituto de estudios Fotográficos de Catalunya. Es una "universidad" privada, los cursos son desde 1 año a 4 años, el titulo no es oficial del Estado pero está reconocido por su calidad. Cuesta aproximadamente 4000€ al año, aunque los cursos intensivos son más baratos.

    - UPC. La universidad Politécnica de Catalunya tiene en Terrassa, un campus de estudios de fotografía. Son unos 3 años y cuesta unos 6000€ al año. Tienen profesores de mucha calidad y es casi la más reconocida en españa.

    - Academias privadas: en catalunya hay académias privadas con cursos que duran entre 1 y 3 años. Son caras (unos 900€ al año) si tenemos en cuenta que las titulaciones que ofrecen no están homologadas. En este caso, lo mejor es encontrar una escuela con mucho nombre, para que te sirva de abal en el momento de trabajar.

    - Ultima opción, la más larga y más profesional: te metes en la universidad a estudiar Periodismo, una vez acabado... te haces un post-grado en fotoperiodismo. Después de 5 o 6 años estudiando, tendrás un titulo bastante buscado y bueno. ¿el precio? depende de si vas a pública o privada. Luego del post-grado tienes puedes hacer una espcialización en algúna temática concreta.


    Muchísimas gracias. La primera opción que me has planteado es la que estaba barajando ahora, y de hecho creo que es lo que haré. Me podrías decir el nombre del centro? Gracias de nuevo, me has ayudado mucho

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    Manresa
    Mensajes
    692

    Predeterminado

    El centro en el que yo estudié es el "campus profesional Vallparadís", que está integrado dentro del "IES Santa Eulàlia". Està en uno de los extremos de la ciudad de Terrassa. Si no eres del lugar, no hay trenes cerca pero si autobus. Si tienes que venir desde fuera, Terrassa tiene una buena oferta de pisos de estudiantes y alquileres razonables. Muchas de las personas que van son de fuera de catalunya y viven ahí gracias a las becas.

    Ten en cuenta, que para acceder desde algún Bachillerato que no sea el Artístico, tienes que tener BUENA NOTA (media de 8). Los de artístico entran sin necesidad de nota. Es una mierda, yo tuve la suerte de tener una buena nota! (hice social-económico).
    Blog / Flickr - 7D + 40D + 17-40F4L + 70-200F4L + 40mm f2.8 'pancake'

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    jun 2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    587

    Predeterminado

    Y por preguntar, los que tenemos mla nota de bachillerato (por vago... jeje) pero ya tenemos una carrera universitaria, ¿podemos acceder?

    Tengo el mismo 'problema', quiero hacer algo pero no sé dónde.

    Buscaba algo como la escuela de Terrassa que comentas, gratis, porque llevo gastada mucha pasta en masters y postgrados y quiero hacer caja para el equipo, si me gusta, ya me gastaré tambien en las clases...

    Gracias por la info
    5D MkIII | 24-105L IS USM | 50 1.8 II | 28-75 2.8 | 70-200 2.8L IS USM
    http://500px.com/EvilAngel

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Granada temporalmente
    Mensajes
    2.004
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    hola,mi consejo es un modulo superior de imagen,y despues puedes entrar en comunicacion audiovisual,o estudiar periodismo.
    http://www.flickr.com/photos/josedamian/
    canon 700,canon 400d, olimpus e 410,zuiko 14-45,zuiko 45-150,canon 50 mm1.8

  10. #10

    Predeterminado

    Cita Iniciado por cashperman Ver Mensaje
    El centro en el que yo estudié es el "campus profesional Vallparadís", que está integrado dentro del "IES Santa Eulàlia". Està en uno de los extremos de la ciudad de Terrassa. Si no eres del lugar, no hay trenes cerca pero si autobus. Si tienes que venir desde fuera, Terrassa tiene una buena oferta de pisos de estudiantes y alquileres razonables. Muchas de las personas que van son de fuera de catalunya y viven ahí gracias a las becas.

    Ten en cuenta, que para acceder desde algún Bachillerato que no sea el Artístico, tienes que tener BUENA NOTA (media de 8). Los de artístico entran sin necesidad de nota. Es una mierda, yo tuve la suerte de tener una buena nota! (hice social-económico).
    dios....
    primer problema...soy de un humanístico y creo que no llegaré a rozar el OCHO, de hecho si lo tubiese directamente me metia en periodismo en la pública...entonces, tendré que pagarme una privada...?
    Si alguien sabe de más sitios...porque por internet no encuentro nada y los profes no estan muy por la labor...
    Soy de Barcelona, vallés oriental...si alguien sabe de algo se lo agradecería mucho ya que tengo que hacer la preinscripción para la sele y de encontrar algo de imagen directamente no la haría...


    hola,mi consejo es un modulo superior de imagen,y despues puedes entrar en comunicacion audiovisual,o estudiar periodismo
    Si, creo que es lo mejor...aunque si una vez acabado el grado superior encuentro trabajo y me de cuenta de lo que es tener un nomina dudo mucho que quiera volver a meterme a estudiar...pero todo se verá. GRACIAS!

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    Manresa
    Mensajes
    692

    Predeterminado

    te explico como funciona el asunto de los grados superiores (en catalunya)

    hay 4 centros en catalunya que imparten el Grado superior de Imagen

    -Terrassa
    -Lleida
    -Tarragona
    -Barcelona

    hay una oferta de 35 plazas por curso, aproximadamente. Teniendo en cuenta que hay 4 centros, cuenta que cada año solo se pueden matricular 140 alumnos. en toda la comunidad aitónoma.

    La prioridad de entrada es esta:

    - Bachillerato Artistico: entran todos los que se apunten empezando por el de nota más alta (sin necesidad de PAU).
    - Si quedan plazas libres (que normalmente quedan entre 5 o 10 por centro), entran los demás inscritos por orden de solicitud. Con lo que si te pasas por ejemplo, por el Ies de la Merçé de Barcelona (que imparte este grado), el dia de las matriculas podrás ver gente acampada en la puerda desde 3 días antes, para tener más posibilidades de entrar.
    - un 25% de las plazas están reservadas a las pruebas de acceso para mayores de 25 años y ascendentes de Grado medio (aunque realmente suben muy pocos).

    Lo que tienes que hacer si lo ves muy muy mal para entrar, es hacer la selectividad y sacar muy buena nota. Esa nota de la Sele (PAU) te servirá para acceder al curso también. (puedes elegir si entrar con nota de PAU o con nota de bachiller)

    Para los que vienen de universidad, el proceso el mismo sin posibilidad de convalidar nada. Tengo que recordar que "comunicación audiovisual" o "periodismo" tienen post-grados de Foto-periodismo o especializaciiones concretas en fotografía.

    ¿que puedes hacer si te sacas este grado superior?

    - Tienes acceso a las carreras de Comunicación Audiovisual y Periodismo con un 25% de plazas reservadas para Grado superior (las notas de corte oscilan el 7'35-8'20), pero si os gusta el grado lo sacareis con buena nota (como es mi caso).
    - Algunas asignaturas convalidadas en carrera universitaria
    - Titulación Profesional reconocida de Técnico en Imagen para trabajar de operadores de cámara tanto en Foto como en Video (televisión), además de un alto grado de conocimiento en Fotografía aplicada al cine (temperaturas de color, filtros, termocolorímetros...).

    Advierto que es un grado "dificilillo", en el que uno no se apunta por diversión sino por vocación. De los 35 que empezaron conmigo han acabado 15, y de los 15 han aprovado 10. El grado de exigéncia es alto y se rinde mucho en conocimientos.

    Hay prácticas NO REMUNERADAS obligatorias en el segundo curso (entre 350h y 600h dependiendo de la vida laboral). Estas prácticas se hacen en empresas del sector audiovisual: Tv3, Avui, LaVabguardia, GestMusic, y cosas así. Con un poco de suerte y siendo bueno, uno se queda en la empresa y tiene trabajo!.

    si quieres hacer una visita al centro donde yo estudio, enviame un MP y lo hablamos, quedamos y te enseño las instalaciones.

    Suerte!
    Blog / Flickr - 7D + 40D + 17-40F4L + 70-200F4L + 40mm f2.8 'pancake'

  12. #12

    Predeterminado

    Buff muchísimas gracias. No sabía que solo existian 4 centros en cataluña y que estubieran tan solicitados...quizás me tenga que plantear el repetir e ir a por nota...ya que de media tendré un 6 o 6.5 y en la sele no creo que saque mucho más. Del TDR tengo un 8 pero no creo que ayude mucho...Supongo que también si soy de Bcn me será más dificil entrar en los otros, no?
    En cuanto a lo de ir a ver el centro me parece genial y te lo agradezco aunque ahora estoy de examenes pero quizás un poco más adelante, si a ti no te va mal, te envie el mp y a ver si los dos tenemos un hueco
    Enserio, muchísimas gracias! ya era hora de que viese las cosas con un poco más de claridad!
    Un saludo

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Estudiar fotografia
    Por PatricioDav en foro General-Fotografía
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 29/03/14, 02:53:18
  2. Donde estudiar fotografía y qué estudiar
    Por Liki en foro General-Fotografía
    Respuestas: 40
    Último mensaje: 11/06/12, 17:12:21
  3. Estudiar fotografia
    Por trisquel en foro General-Fotografía
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 31/01/08, 19:29:48
  4. Estudiar fotografía
    Por Fernan en foro General-Fotografía
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 28/01/08, 22:34:45
  5. Estudiar Fotografia
    Por Flagelao en foro General-Fotografía
    Respuestas: 16
    Último mensaje: 06/07/07, 23:18:51

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •