Página 4 de 4 PrimeroPrimero ... 234
Mostrando resultados del 37 al 42 de 42

Tema: Seguridad en Marruecos

  1. #37
    Fecha de Ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    mi cuerpo en Jaén, yo en Africa :D
    Mensajes
    466

    Predeterminado



    Hola Ali Babá; al leer tu comentario esto me ha dejado perpleja, me ha parecido tan inusual como iposible !!. "Determinados puntos próximos a la frontera de Argelia bajando desde Oujda se consideran "paso fronterizo", por lo que al llegar a un pueblecito te paran a la entrada los agentes fronterizos y te sellan el pasaporte sobre la marcha".-

    Me explico:
    Llevo más de 20 años bajando a Marruecos, de una a tres veces al año; conozco bastante bien todo el país, y en concreto la zona oriental que mencionas, en la que por cierto he estado de nuevo hace un par de meses, y nunca, ni siquiera en Ich ni Figuig, que son las poblaciones más cercanas a la frontera (cerrada) con Argelia, me he topado con "agentes fronterizos", porque como digo la frontera con Argelia está cerrada a cal y canto desde 1994.
    Y si no hay paso de frontera no hay sellado de pasaportes, y por transitar por el interior del país menos aún se sella un pasaporte.
    Solo un sello por entrada y salida de Marruecos, y solo en frontera obviamente, sea la de Ceuta, Tánger, Melilla o Ben Guerir (esto si se entra con vehículo propio). Y andaa y que no controlan eso, por mucho MS-DOS de los ordenadores en frontera, sea en esas fronteras norte con España o en la sur con Mauritania.

    Lo que sí existen en zonas cercanas a frontera con Argelia o en el Sahara Occidental, una vez que pasas al sur de Tarfaya (y ya incluso desde TanTan) son controles de paso.... ¿ a donde vas... de dónde vienes... profesión.... ? En muchos de ellos solo preguntan eso, en muchos piden y comprueban los pasaportes de todos los que van en los vehículos, y en muchos también se paran a tomar nota a mano de los datos de todos los pasaportes; para evitar esa larga espera, se llevan ya hechas unas pequeñas fichas con los datos del pasaporte, fecha de entrada y frontera de entrada, procedencia de ese día y destino de ese día, junto con los datos del vehículo, y se netrega en cada uno de estos controles, en cuanto paras; algunos contrastan los datos con los pasaportes y otros la recogen sin más y sigues.

    Concretamente en la zona que dices al sur de Oujda hace dos meses hemos pasado unos 7 controles, que solo estabn en la zona Ich-Figuig-Boudenib.

    En Marruecos no hay que tener más precauciones que las que tendrías aquí; y de hecho es muuuucho más seguro y tranquilo que España. En veintitantos años de viajes por mi cuenta por todo Marruecos jamás hemos tenido ningún problema.

    Un saludo
    5D MII, 24-105 L IS, 40D, G12,
    Bolsos Domke F-3X y F-4AF. Macbook + Apple cinema.

  2. #38
    Fecha de Ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.321

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Macmen Ver Mensaje
    Hola Ali Babá; al leer tu comentario esto me ha dejado perpleja, me ha parecido tan inusual como iposible !!. "Determinados puntos próximos a la frontera de Argelia bajando desde Oujda se consideran "paso fronterizo", por lo que al llegar a un pueblecito te paran a la entrada los agentes fronterizos y te sellan el pasaporte sobre la marcha".-

    Me explico:
    Llevo más de 20 años bajando a Marruecos, de una a tres veces al año; conozco bastante bien todo el país, y en concreto la zona oriental que mencionas, en la que por cierto he estado de nuevo hace un par de meses, y nunca, ni siquiera en Ich ni Figuig, que son las poblaciones más cercanas a la frontera (cerrada) con Argelia, me he topado con "agentes fronterizos", porque como digo la frontera con Argelia está cerrada a cal y canto desde 1994.
    Y si no hay paso de frontera no hay sellado de pasaportes, y por transitar por el interior del país menos aún se sella un pasaporte.
    Solo un sello por entrada y salida de Marruecos, y solo en frontera obviamente, sea la de Ceuta, Tánger, Melilla o Ben Guerir (esto si se entra con vehículo propio). Y andaa y que no controlan eso, por mucho MS-DOS de los ordenadores en frontera, sea en esas fronteras norte con España o en la sur con Mauritania.

    Lo que sí existen en zonas cercanas a frontera con Argelia o en el Sahara Occidental, una vez que pasas al sur de Tarfaya (y ya incluso desde TanTan) son controles de paso.... ¿ a donde vas... de dónde vienes... profesión.... ? En muchos de ellos solo preguntan eso, en muchos piden y comprueban los pasaportes de todos los que van en los vehículos, y en muchos también se paran a tomar nota a mano de los datos de todos los pasaportes; para evitar esa larga espera, se llevan ya hechas unas pequeñas fichas con los datos del pasaporte, fecha de entrada y frontera de entrada, procedencia de ese día y destino de ese día, junto con los datos del vehículo, y se netrega en cada uno de estos controles, en cuanto paras; algunos contrastan los datos con los pasaportes y otros la recogen sin más y sigues.

    Concretamente en la zona que dices al sur de Oujda hace dos meses hemos pasado unos 7 controles, que solo estabn en la zona Ich-Figuig-Boudenib.

    En Marruecos no hay que tener más precauciones que las que tendrías aquí; y de hecho es muuuucho más seguro y tranquilo que España. En veintitantos años de viajes por mi cuenta por todo Marruecos jamás hemos tenido ningún problema.

    Un saludo

    Hola Macmen

    Lo siento, pero no.- Si, desde Oujda, bajas directamente por la carretera que circula paralela a la frontera (Figuig queda más abajo a la izquierda), juro por Alá que, siempre, siempre, hemos encontrado un control de frontera que nos ha sellado el pasaporte.- Está ubicado exactamente en la aldea de Beni Mathar, que es el nombre que consta en el sello... y es puesto fronterizo... siempre de acuerdo con la policía de fronteras marroquí.- Dicho puesto está abierto las 24 h.- De hecho, por las circunstancias, siempre lo hemos pasamos de noche (a la ida) y como dije, nos sellaron el pasaporte.- A la entrada de la aldea de Beni Mathar, a la derecha, hay un control a escasos metros de una pequeña caseta-oficina.- Toman tu pasaporte, te lo sellan y te lo devuelven, todo en tres minutos.- Siempre muy amables.- Si no me hubieran mangado el pasaporte, en España, (a punto de caducar) te escanearía y remitiría los sellos.- Hasta 2010/11 al menos, podías encontrarte un control parecido (móvil) en las proximidades de Bouarfa (policía específica de fronteras), pero no te sellaban el pasaporte, en Beni Mathar sí... salvo que hayan dejado de hacerlo desde 2012 para acá.- Por otra parte creo haber comentado que, como te salgas de ruta y te aproximes demasiado a la línea fronteriza, saldrán a buscarte y te echarán de allí.- Me pasó en el área que delimita Merzouga con Argelia, en Mayo de 2010.- Que la frontera está cerrada ya lo sé, pero hasta que instalaron el sistema de vigilancia fronteriza podías pasar a Argelia y Mauritania sin adentrarte demasiado, por varios sitios.- Los lugareños de uno y otro país, que vivían del pequeño contrabando, te decían hasta donde podías llegar y hasta cuanto tiempo podías estar.- Podías tomar un té en un pueblecito argelino.- Nuestro interés no era transgredir nada, sino la curiosidad y el hecho de que el área fronteriza era virgen o casi.- En Mauritania pudimos ver dos manadas de gacelas en Octubre de 2006.- Por cierto, en aquellos años y en tres ocasiones distintas nos tropezamos con contrabandistas (viejas furgonas o camioncitos cargados de combustible (por los argelinos) y el mismo tipo de vehículos, cargados de frutas, verduras y fardos (por parte de los marroquíes).- Siempre por la noche.- Era un contrabando de "supervivencia" y ahora no sé de qué vivirán.- Es una pena el cierre de la frontera, pero el inmenso desierto al sur argelino no es seguro de ningún modo, ni para los argelinos.- En los últimos años nos hemos centrado en el área próxima a la costa y en la montaña.- Desde luego, en la montaña "de verdad" no ves a un policía, pero no hace falta, la seguridad está garantizada.- Lo he dicho mil veces y lo repito ¡Ya quisiera yo la seguridad de Marruecos en España! Un abrazo.
    Última edición por ali babá; 26/06/15 a las 01:23:38 Razón: error
    alí babá

  3. #39
    Fecha de Ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    mi cuerpo en Jaén, yo en Africa :D
    Mensajes
    466

    Predeterminado

    Pues primera noticia, por mi parte, y muchos amigos que viajan desde hace años, por libre y como organizadores por Marruecos extrañados igual, tanto porque nunca nos hemos topado con algo así, como por lo raro de un "control de frontera" sin haber frontera, dentro del propio país.

    Las tres últimas veces que he pasado por Ain Beni Mathar ni control siquiera había de los normalitos... y nadie más, de quienes hemos comentado esto, ha tenido esa experiencia ni ha oído hablar de algo así.

    Bueno, pues en su día harían esa cosa tan rara y ya no más...

    Un abrazo
    5D MII, 24-105 L IS, 40D, G12,
    Bolsos Domke F-3X y F-4AF. Macbook + Apple cinema.

  4. #40
    Fecha de Ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.321

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Macmen Ver Mensaje
    Pues primera noticia, por mi parte, y muchos amigos que viajan desde hace años, por libre y como organizadores por Marruecos extrañados igual, tanto porque nunca nos hemos topado con algo así, como por lo raro de un "control de frontera" sin haber frontera, dentro del propio país.

    Las tres últimas veces que he pasado por Ain Beni Mathar ni control siquiera había de los normalitos... y nadie más, de quienes hemos comentado esto, ha tenido esa experiencia ni ha oído hablar de algo así.

    Bueno, pues en su día harían esa cosa tan rara y ya no más...

    Un abrazo


    Hola Macmen

    He hecho una consulta y Beni Mathar sigue siendo considerado puesto fronterizo a todos los efectos, pero nada más hacen controles a la ida.- Sólo he regresado una vez por el mismo sitio y a la vuelta no hubo control.- No sé si dependerá de la estacionalidad, de la hora o de otro factor, el que lo activen, pero en ocho ocasiones (entre 2006 y 2012) una tras de otra nos han parado y sellado el pasaporte.- También te confirmo lo de Bouarfa, aunque fue hace tiempo, y por supuesto lo de que te echan en cuanto estés a un par de km. de la línea fronteriza.- En fin, yo tampoco puedo darte una explicación de porqué en Beni Mahtar nunca os han parado, pero te confirmo que sigue siendo puesto fronterizo oficial.- Normalmente bajábamos por la "interminable" desde Melilla, pero en otras ocasiones decidimos cambiar de ruta.- Un abrazo, mil besos y que sigas disfrutando del desierto.- En la montaña "seria" nunca nos hemos encontrado con europeos, sólo en Ziaouat-Ahansal (escaladores en Taglia), palabra, aunque casi siempre vamos fuera de temporada turística (primavera-invierno).- La montaña es la repera limonera y lo "malo" es que están ampliando y asfaltando las pistas, antes intransitables o casi, y dentro de nada tendremos autobuses ¡Maldición! No sé donde vamos a ir para no ver a un sólo europeo.
    alí babá

  5. #41
    Fecha de Ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    mi cuerpo en Jaén, yo en Africa :D
    Mensajes
    466

    Predeterminado

    Independientemente de otras consideraciones.... ¿ si no hay paso de un país a otro... cómo es posible que te sellen el pasaporte ? ¿ qué te sellan si no sales ni entras de Marruecos ??? Entiéndeme, es que es difícil no ya de creer, sino de entender .....

    Por cierto pasé por Ain Beni Mathar en la primavera de 2012 y ni controles ni nada...

    Este mes de abril hemos estado en Figuig de nuevo, y en Ich que es más pequeño aún y más fronterizo si cabe, que ambos lo son, acampamos a la salida del pueblo, porque en el parking de Ich no cabíamos.
    Vino "la police" a decirnos que allí no podíamos estar, por seguridad, porque estábamos muy cerca de la frontera. Les comenté con la cierta mano izquierda forzada y sonrisa a juego que estas ocasiones obligan a tener, para que no nos desmontaran el campamento (teníamos ya un par de barbacoas encendidas a punto de echar el cordero que compramos en Figuig) que nos íbamos a la mañana siguiente y que por seguridad no era problema, que no se preocuparan, ya que estando ellos allí tan vigilantes nada podía pasar (modo sarcasmo ON) y que si el radar de la montaña, como decían una y otra vez, nos había detectado (comentario que reiteraron, a lo que yo igualmente reiteraba, vale, y qué hacemos ante eso...) detectarían cualquier peligro real, y que estaba claro que nosotros no lo éramos.
    Me anticipé a sus "temores" y, a pesar de que era una "jodienda" para el grupo, (no más que tener que desmontar el campamento que ya estaba montado hasta con las barbacoas, como comentaba, y tener que trasponer a vete a saber cuantos kms) les ofrecí que todos les íbamos a entregar las fichas en ese momento (éramos 5 vehículos).... Revisaron fichas, contaron y recontaron personas y vehículos... y con la seguridad que les dimos de que nos iríamos a primera hora, y añadiendo algún comentario para romper el hielo, mientras comprobaban toda la documentación, en cuanto terminaron todas sus comprobaciones (incluida la de que habíamos pasado por la pista Ich-Figuig con aviso previo de todos los controles), quien se dirigió a mí todo el tiempo me acaba diciendo, con una sonrisa, que fue bastante bien recibida... vale, se pueden quedar, que tengan buena noche...
    Por la mañana comprobamos que, pacientemente, otra patrulla, en este caso de militares, había estado aguardando en la distancia, para al despertar y con todo el respeto, informarse igualmente (no hay coordinación y "la police" es "la police" y nosotros somos los "militaires" y somos cosas diferentes ...). Procedimos de igual forma y todo perfecto.

    En todos estos años he topado con situaciones de este tipo con miltares y Gendarmerie.... en las zonas este y sureste cercanas a Argelia, en la costa con la Marine Royale y con militares y en el Sahara ya no te cuento. Pero esto que me cuentas es para todos los del "mundillo" 4x4-camper por Marruecos la primera noticia !

    Entiende por tanto que nos extrañe que nadie hallamos pasado por eso; yo misma pasé por Ain Beni Mathar cuando dice, en 2012, en primavera... Pero que te sellen un pasaporte sin entrar ni salir de un país.... estarás de acuerdo conmigo en eso... no se sella un pasaporte por transitar por el interior de un país....

    Por cierto, por una enorme curiosidad ya, ¿ donde has visto eso que comentas de que sigue siendo puesto fronterizo ?.

    Un saludo
    5D MII, 24-105 L IS, 40D, G12,
    Bolsos Domke F-3X y F-4AF. Macbook + Apple cinema.

  6. #42
    Fecha de Ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.321

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Macmen Ver Mensaje
    Independientemente de otras consideraciones.... ¿ si no hay paso de un país a otro... cómo es posible que te sellen el pasaporte ? ¿ qué te sellan si no sales ni entras de Marruecos ??? Entiéndeme, es que es difícil no ya de creer, sino de entender .....

    Por cierto pasé por Ain Beni Mathar en la primavera de 2012 y ni controles ni nada...

    Este mes de abril hemos estado en Figuig de nuevo, y en Ich que es más pequeño aún y más fronterizo si cabe, que ambos lo son, acampamos a la salida del pueblo, porque en el parking de Ich no cabíamos.
    Vino "la police" a decirnos que allí no podíamos estar, por seguridad, porque estábamos muy cerca de la frontera. Les comenté con la cierta mano izquierda forzada y sonrisa a juego que estas ocasiones obligan a tener, para que no nos desmontaran el campamento (teníamos ya un par de barbacoas encendidas a punto de echar el cordero que compramos en Figuig) que nos íbamos a la mañana siguiente y que por seguridad no era problema, que no se preocuparan, ya que estando ellos allí tan vigilantes nada podía pasar (modo sarcasmo ON) y que si el radar de la montaña, como decían una y otra vez, nos había detectado (comentario que reiteraron, a lo que yo igualmente reiteraba, vale, y qué hacemos ante eso...) detectarían cualquier peligro real, y que estaba claro que nosotros no lo éramos.
    Me anticipé a sus "temores" y, a pesar de que era una "jodienda" para el grupo, (no más que tener que desmontar el campamento que ya estaba montado hasta con las barbacoas, como comentaba, y tener que trasponer a vete a saber cuantos kms) les ofrecí que todos les íbamos a entregar las fichas en ese momento (éramos 5 vehículos).... Revisaron fichas, contaron y recontaron personas y vehículos... y con la seguridad que les dimos de que nos iríamos a primera hora, y añadiendo algún comentario para romper el hielo, mientras comprobaban toda la documentación, en cuanto terminaron todas sus comprobaciones (incluida la de que habíamos pasado por la pista Ich-Figuig con aviso previo de todos los controles), quien se dirigió a mí todo el tiempo me acaba diciendo, con una sonrisa, que fue bastante bien recibida... vale, se pueden quedar, que tengan buena noche...
    Por la mañana comprobamos que, pacientemente, otra patrulla, en este caso de militares, había estado aguardando en la distancia, para al despertar y con todo el respeto, informarse igualmente (no hay coordinación y "la police" es "la police" y nosotros somos los "militaires" y somos cosas diferentes ...). Procedimos de igual forma y todo perfecto.

    En todos estos años he topado con situaciones de este tipo con miltares y Gendarmerie.... en las zonas este y sureste cercanas a Argelia, en la costa con la Marine Royale y con militares y en el Sahara ya no te cuento. Pero esto que me cuentas es para todos los del "mundillo" 4x4-camper por Marruecos la primera noticia !

    Entiende por tanto que nos extrañe que nadie hallamos pasado por eso; yo misma pasé por Ain Beni Mathar cuando dice, en 2012, en primavera... Pero que te sellen un pasaporte sin entrar ni salir de un país.... estarás de acuerdo conmigo en eso... no se sella un pasaporte por transitar por el interior de un país....

    Por cierto, por una enorme curiosidad ya, ¿ donde has visto eso que comentas de que sigue siendo puesto fronterizo ?.

    Un saludo



    Hola Macmen


    Tienes razón en que no parece muy racional (sin salir del país) que te sellen el pasaporte, pero tengo que insistir en que esto es o ha sido así, siempre que bajamos desde Oujda por esa carretera.- La confirmación me la han dado por teléfono llamando a un amigo de Melilla.- Buscando una explicación, sólo se me ocurre lo siguiente: Argelia y Marruecos mantienen una disputa por la línea fronteriza, causa principal de sus desavenencias.- Quizás tenga relación con esto... o pase como con los puestos que se pusieron en su día por una razón... y se les haya "olvidado" cerrarlo.- No puedo decirte más, pero sí te pido un favor personal: cuando vuelvas a pasar por allí, para a la entrada y fíjate en si aún está una pequeña oficina, y en todo caso pregúntalo directamente.- Es el primer año que no he podido bajar, en muchos años, y en alguna ocasión lo he hecho hasta cuatro veces en un año (dos-tres semanas cada vez y por libre).- Te aseguro que si paso yo primero ¡Por Alá! Que resuelvo el misterio y te cuento la cosa.- Por cierto, a finales de Octubre de 2006, sobre las 02.30 h de la madrugada nos pararon a la vuelta, y nos sellaron los pasaportes (eran tres vehículos y seis personas).- Te agradezco que confirmes los problemas en cuanto se aproximas a la línea fronteriza, se lo comenté a varias personas y prefirieron no creérselo, que sólo era en Sahara Occtal., etc.- Con tu experiencia sabrás que hay siempre una legión que lo descubre todo... desde la pantalla del ordenata, ja ja.- Un abrazo y un montón de besos.
    alí babá

Página 4 de 4 PrimeroPrimero ... 234

Temas Similares

  1. Aprendiz Sur de Marruecos
    Por fogonaz en foro Paisajes
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 21/12/08, 02:02:44
  2. Aprendiz Sur De Marruecos
    Por fogonaz en foro Otras
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 19/12/08, 10:56:01
  3. Marruecos
    Por eDuaRDo gArcÍA en foro África
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 11/12/08, 08:49:00
  4. Marruecos
    Por virrey en foro Off Topic
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 11/09/07, 12:25:17

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •