Mostrando resultados del 1 al 4 de 4

Tema: Como revelar TMAX3200 tirada como si fuese a 1280 ISO (sobreexpuesta)

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Mensajes
    343

    Predeterminado Como revelar TMAX3200 tirada como si fuese a 1280 ISO (sobreexpuesta)



    Hola!

    Pues el caso es que tras comprobar personalmente y con otros amigos que la tmax 3200 no es 3200 realmente sino más aproximada a 1250, me dispuse a disparar un carrete así.
    Mis amigos lo llevan a revelar a laboratorio indicando que fueron tirados a 1250, pero yo quiero poder hacerlo en mi hogar de forma artesanal.
    Tengo Tetenal ultrafin y también kodak d-76, pero mi duda es cómo tengo que calcular y concentración necesaria para esta "sobreexposición" que le he hecho al carrete.

    He tratado de buscar si alguien lo había hecho pero no lo he encontrado. (Pido disculpas si ya se había hablado)

    De paso , os dejo otra duda de novato, y es si quiero tirar un Ilford HP5 400 a 1600 como modificar los tiempos de revelado con estos reveladores.

    Muchísimas gracias de antemano por vuestra ayuda.

    Un saludo
    5DMKII + EF17-40f/4L+ EF24-70f/2.8L+ EF24f/1.4L+ EF50f/1.4+ EF85f/1.2IIL+ EF135f/2L + Manfrotto 055CXPro4
    Flickr

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Granada temporalmente
    Mensajes
    2.004
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    hola no me acuerdo muy bien de memoria,pero para una pelicula sobreexpuesta,tienes que tenerla menos tiempo en los liquidos reveladores,pero no me acuerdo de memoria.lo mejor a un estudio y olvidarte de problemas del revelado.saludos
    http://www.flickr.com/photos/josedamian/
    canon 700,canon 400d, olimpus e 410,zuiko 14-45,zuiko 45-150,canon 50 mm1.8

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    sep 2006
    Ubicación
    zaragoza
    Mensajes
    141

    Predeterminado

    Digitaltruth Photo: The Massive Dev Chart

    Esta es una de las webs con mas informacion sobre peliculas reveladores y forzados que existen

    saludos
    " Vives en la casa del misterio, creciendo con las sombras sobre ti "

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.981

    Predeterminado

    Como revelador, el Kodak D-76 (o Ilford ID-11, es la misma composición química), dilución 1:1 y un solo uso. Si has expuesto a la sensibilidad ISO nominal puedes hallar el tiempo de revelado por el método de la gota. Para calcular el tiempo de fijado puedes echar unas gotas del fijador sobre un trozo de la misma película y ver el tiempo que tarda en alcanzar la transparencia total, luego multiplicas ese tiempo por un factor de seguridad (entre dos y tres, yo solía usar tres). No olvides el baño de paro entre el revelado y el fijado, aunque no es imprescindible es la única forma de conseguir tiempos de revelado repetibles.
    El método de la gota consiste en echar una gota del revelador que vas a utilizar sobre un trozo velado de la película a revelar (en paso universal la cola de la película da mucho de sí). Verás que la película se va aclarando donde ha caído la gota, para volver a oscurecerse hasta alcanzar el mismo tono que el resto y comenzar a alcanzar un tono más oscuro que el resto de la película. Se mide el tiempo entre el momento en que cae la gota sobre la película y el momento en que empieza a ser más oscura que la película. Este tiemop, en segundos, multiplicado por quince, nos da el tiempo de revelado en minutos. Su ventaja es que tiene en cuenta factores tan difíciles de controlar como el estado de conservación de la película o del revelador (no es lo mismo una película usada seis meses después de su fabricación que una usada un año después, ni un revelador preparado hace una semana que hace diez minutos). Para dificultar la aparición de las burbujas que se adhieren a la película durante el revelado yo añadía a éste unas gotas de una solución humectadora, lo que acorta algo el tiempo de revelado, pero ya el método de la gota lo tiene en cuenta.
    No creo que una película de 3200 ISO permita grandes ampliaciones, es sólo para usos muy especializados, o para experimentar o jugar (que viene a ser lo mismo). Todo lo que sea forzar una película supone una pérdida muy notable de calidad que se nota mucho en cualquier ampliación. Los periodistas lo usaban porque esa pérdida de calidad quedaba disimulada por el tramado.
    Cuando se fuerza una película los tiempos de revelado hay que calcularlos a ojo, apoyándose en la experiencia personal previa, puesto que influye mucho más el método que se emplee al revelar, tipo de cuba, agitación, sistema de agitación...
    En película se nota mucha diferencia de calidad según la sensibilidad ISO utilizada, mucho más que en fotografía digital.
    Saludos,

Temas Similares

  1. Respuestas: 3
    Último mensaje: 16/08/08, 11:44:56
  2. Como revelar recortes o panorámicas
    Por ML en foro General-Fotografía
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 14/08/08, 17:35:02
  3. duda sobre cómo revelar
    Por laura_tau en foro Retoques y programas
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 09/07/08, 23:37:07
  4. Respuestas: 9
    Último mensaje: 02/07/08, 14:14:28
  5. ¿Como lleváis las fotos a revelar? Tamaño, resolución...
    Por Fonsi350D en foro General-Cámaras
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 28/07/06, 14:37:52

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •