Página 2 de 14 PrimeroPrimero 1234712 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 13 al 24 de 160

Tema: FLASH: Bloqueo FE (Evitar la sub o sobre exposición con Flash)

  1. #13
    Fecha de Ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    4.796
    Entradas de Blog
    23

    Predeterminado



    Cita Iniciado por cbeecp Ver Mensaje
    Lo he mirado y el Metz 58 al menos si se puede configurar el tipo de medición evaluativo/promediado (es la única opción configurable junto con la compensación de exposición dentro del menú 'Flash externo'). No le encuentro mucho sentido a que esta opción esté dentro del menú del flash, a mi me parece mas bien una opción de la cámara, al final creo que es la cámara la que realiza todos los cálculos no el flash... pero bueno, así está.
    De hecho es una opción de la cámara… y la cambies en el flash o en la cámara ambos usan el mismo valor. Esta separado del resto de parámetros en el menú de “Flash Externo” para evitar que te líes, y al cambiar la medición de la cámara (para uso sin flash) pienses que le afecta a cuando usas el flash. Así que, pongas el sistema de medición que pongas, con flash siempre usara el que hayas escogido para flash.

    Cita Iniciado por cbeecp Ver Mensaje
    Me he repasado el manual de la 40D en lo que respecta al flash, porque me ha sorprendido (gratamente) esto de la medición puntual con FE y... no dice nada al respecto. Pero he hecho pruebas y funciona tal como dices.
    Esta información suele aparecer en el manual del flash (en el de mi cámara también por eso).

    Cita Iniciado por cbeecp Ver Mensaje
    Por tanto, ambos tipos, en realidad, consideran toda la escena, lo único, según he leido por internet, es que se supone que la evaluativa es más 'inteligente': detecta objetos demasiado brillantes que desvirtuan la medición, y compensa la exposición en consecuencia.
    Y digo yo, ¿no hubiera sido más sencillo y claro aprovechar los mismos mecanismos de medición que se utilizan normalmente sin flash?
    Como todos los automatismos tienen límites... y de hecho son los mismos sistemas los que hacen la medición de la cámara, ya que ambos son a través del objetivo, pero el flash tiene un efecto en los objetos más impredecible que la luz continua…, por ejemplo, el mismo objeto dependiendo del ángulo en el que incide el flash produce un efecto diferente… una pared blanca rebota una luz diferente si la pintura es plástica, o al agua o solo esta encalada y aparentemente la pared es blanca igual… y me voy al extremo… Pero es en estas cosas donde tienes que entrenar tu ojo de fotógrafo y así predecir cómo responderá la cámara y el flash en cada situación (siempre te queda la opción prueba y error, gracias a que estamos en digital, pero puedes perder una foto fantástica si no lo piensas antes), y entonces escoger la medición que más te interese en cada caso, la compensación de la exposición o si es mejor usar el bloqueo FE.

    Saludos
    Última edición por Pere Larrègula; 10/05/09 a las 01:37:37
    Pere Larrègula - Fotógrafo - www.larregula.es - Facebook: pere.larregula - Instagram: perelarregula - Twitter: PereLarregula

  2. #14
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    475
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Me gusta este tema. Casi siempre uso FE para disparar el único flash externo como esclavo.
    Supongo que el ejemplo con el que empezó este hilo(el móvil) sería igual a evitar un contraluz exponiendo con respecto al cielo y bloqueando la exposición del flash con respecto a la cara de una persona. Solo que habría que añadir la opción de sincronizar el flash con alta velocidad de obturación.
    30D + Sigma FE-530 DG Super

  3. #15
    Fecha de Ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    4.796
    Entradas de Blog
    23

    Predeterminado

    Cita Iniciado por magl Ver Mensaje
    Me gusta este tema. Casi siempre uso FE para disparar el único flash externo como esclavo.
    Supongo que el ejemplo con el que empezó este hilo(el móvil) sería igual a evitar un contraluz exponiendo con respecto al cielo y bloqueando la exposición del flash con respecto a la cara de una persona. Solo que habría que añadir la opción de sincronizar el flash con alta velocidad de obturación.
    Celebro que te guste...

    Eso es... Pero imagina el caso contrario, una mesa oscura que no brille y un móvil blanco (cualquier objeto claro sobre una cartulina negra)... pasaría a la inversa, tendería a sobreexponer... también lo solventarías con el bloqueo FE.

    Estoy preparando otro artículo sobre al flash de alta velocidad, donde incluire un ejemplo de Bloqueo FE.

    Saludos
    Pere Larrègula - Fotógrafo - www.larregula.es - Facebook: pere.larregula - Instagram: perelarregula - Twitter: PereLarregula

  4. #16
    Fecha de Ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Vallirana
    Mensajes
    609

    Predeterminado

    Pues en mi caso esta información no la encuentro ni en el manual de la cámara (40D) ni en el del flash (Metz 58)... yo creo que debería estar en el de la cámara.
    Sobre los tipos de medición con flash, según el manual de la 40D es como dije (supongo que otros modelos pueden usar otros términos o definiciones): hay dos modos evaluativa o promedio. Sobre la evaluativa no cuenta nada, salvo que es la recomendada. Sobre la promedio, textualmente, ' se promediará para toda la escena medida, como ocurre con un flash de medición externa' (no comenta que haya una preponderancia al centro, aunque tampoco especifica como hace ese promedio... he hecho una prueba rápida y no me parece que haya una preponderancia central, aunque tendría que hacer alguna prueba más rigurosa para asegurarlo).
    De ser así, tendríamos tres tipos de medición con flash: la promediada, que toma en cosnsideración toda la escena, la evaluativa, igual que la promediada pero más 'inteligente' pues detectaría objetos excesivamente brillantes y los compensaría, y la 'FE' que equivaldría a una medición con preponderancia central.
    La prueba que he hecho ha sido fotografiar un sillón negro, que ocupa todo el centro del visor frente a una pared clara. En las mediciones tanto 'evaluativa' como 'promedio' el resultado ha sido el mismo (o la diferencia inapreciable para mi), en el caso de usar FE, se nota un ligero incremento de la exposición.

  5. #17
    Fecha de Ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    4.796
    Entradas de Blog
    23

    Predeterminado

    Me refería a la medición de la cámara... cuando hablaba de promediada con preponderancia al centro... ha sido un mal entendido... los modos en el flash son Evaluativa y Promedio (y son como comentas).

    Quito este punto del post anterior para no liarla.

    Saludos
    Pere Larrègula - Fotógrafo - www.larregula.es - Facebook: pere.larregula - Instagram: perelarregula - Twitter: PereLarregula

  6. #18
    Fecha de Ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Vallirana
    Mensajes
    609

    Predeterminado

    Muchas gracias de nuevo por confirmarlo. Creo que tengo todo más o menos claro, a falta de ponerlo en práctica... al menos para mí ha sido muy instructivo.

  7. #19
    Fecha de Ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    4.796
    Entradas de Blog
    23

    Predeterminado

    Cita Iniciado por cbeecp Ver Mensaje
    Muchas gracias de nuevo por confirmarlo. Creo que tengo todo más o menos claro, a falta de ponerlo en práctica... al menos para mí ha sido muy instructivo.
    Para cualquier cosa aquí me tienes...

    Seguiré poniendo ejemplos... el próximo artículo: luz de relleno y alta velocidad. Mañana tengo una sesión de exteriores y hare un par de fotos para el foro sobre este tema.

    Saludos
    Pere Larrègula - Fotógrafo - www.larregula.es - Facebook: pere.larregula - Instagram: perelarregula - Twitter: PereLarregula

  8. #20
    Fecha de Ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    4.796
    Entradas de Blog
    23

    Predeterminado

    Cita Iniciado por jondelemoa Ver Mensaje
    hola pere y amigos....no se si seran cosas mias pero en canon 430 ex me subexpone si o si un punto....
    lo del * da buenos resultados...yo lo he usado en tomas en las que estoy muy cerca y no quiero quemar nada....
    La subexposición/sobreexposición del flash, como en la cámara... depende del motivo y el sistema de medición... Como te decía no hay sistemas automáticos perfectos... Si detectas que es una norma usa la compensación del flash... Pero como te digo es un cálculo mental al que te acostumbraras con la práctica, y sabrás en cada momento si la escena necesitara compensar en + ó - el flash (El E-TTL va muy bien pero no es infalible).

    Cita Iniciado por jondelemoa
    un buen truco para lo de que no te aparezcan con los ojos cerrados (mi mujer creo que se lleva el premio) es la de decir al fotografiado que cierre los ojos y que lo s abra ala de tres....una..dos..y tres...FOTO...!..no suele fallar....y si falla amortizaremos la pantalla de la camara que es para lo poco que uso el pantallon trasero...eso y ver el histograma....
    Si, cierto, es un buen truco... alguna vez lo he usado (gracias por recordarlo).

    Saludos
    Pere Larrègula - Fotógrafo - www.larregula.es - Facebook: pere.larregula - Instagram: perelarregula - Twitter: PereLarregula

  9. #21
    Fecha de Ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    Antes Badajoz, ahora Mairena del Aljarafe, Sevilla
    Mensajes
    658

    Predeterminado

    Pues otro que se apunta al carro de las lecciones del Maestro Pere.

    Gracias por estos tutoriales tan valiosos e instructivos.

    Y gracias también a los que hacen sus aportaciones, que entre todos igual algún día conseguís que haga una buena foto.

    Saludos

  10. #22
    Fecha de Ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    4.796
    Entradas de Blog
    23

    Predeterminado

    Muchas gracias por el comentario jlatance

    Saludos
    Pere Larrègula - Fotógrafo - www.larregula.es - Facebook: pere.larregula - Instagram: perelarregula - Twitter: PereLarregula

  11. #23
    Fecha de Ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Taradell
    Mensajes
    4.363

    Predeterminado

    Post añadido a: http://www.canonistas.com/foros/ilum...uminacion.html

    Si sabeis de alguno que no esté en el recopilatorio ya sabeis. MP al canto
    Mi equipo:
    6d 24-70MM 2.8 + 70-200 F4 + 50MM 1.8

    Albert
    Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo (Albert Einstein)

  12. #24
    Fecha de Ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    4.796
    Entradas de Blog
    23

    Predeterminado

    Gracias por añadirlo... celebro que os sea util

    Saludos
    Pere Larrègula - Fotógrafo - www.larregula.es - Facebook: pere.larregula - Instagram: perelarregula - Twitter: PereLarregula

Página 2 de 14 PrimeroPrimero 1234712 ... ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Bloqueo de la exposicion y bloqueo del foco
    Por Galar en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 23
    Último mensaje: 02/04/11, 15:23:01
  2. Consulta Bloqueo FE al disparar con flash
    Por nacho79 en foro Iluminación
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 19/06/10, 03:47:32
  3. Bloqueo de flash incorporado
    Por JSERAPIO en foro Iluminación
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 30/09/08, 00:30:18
  4. Bloqueo de enfoque vs. bloqueo AF
    Por saronno en foro IXUS
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 21/03/08, 20:54:53
  5. Diferencia entre Bloqueo de Enfoque y Bloqueo AE
    Por sagasta3 en foro General-Fotografía
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 19/01/08, 02:48:56

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •