Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 55

Tema: Filtro solar casero

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Fuenlabrada, Madrid
    Mensajes
    264

    Predeterminado Filtro solar casero



    Hola.

    Os quería mostrar mi filtro solar casero y los resultados que se pueden obtener con el.

    El proceso es muy sencillo, y paso a contaros a continuación:

    - Adquirir una lámina solar Baader ("BAADER AstroSolar Safety Film"), disponible en tiendas de astronomía
    - Desmontar un filtro UV o similar que no usemos (facil, desenroscando la guia interna) y sacar el cristal
    - Usar el cristal como guia sobre la lámina solar y recortar con cuidado usando un cutter o similar.
    - Con cuidado (mejor usar guantes de latex en el proceso) separar la lamina recortada junto al cristal y volver a montar el filtro. La lamina debe quedar protegida por el cristal a la hora de montar el filtro de nuevo.

    Y nos quedará algo como esto:


    Y ahora, montandolo en nuestra cámara ya podemos hacerle fotos al sol directamente:



    O también, lo que nos dá mas juego... hacer laaaargas exposiciones,

    A modo de referencia, esta foto está tomada sin ningún tipo de filtro:



    Podeis verla a tamaño grande y los datos exif en:
    http://www.flickr.com/photos/canopus/3514598417/

    Resumiendo: ISO 100, f: 4.5 tiempo: 1/250

    Y aquí el mismo encuandre y enfoque aplicando el filtro solar:



    La podeis ver grande en: confiltrosolar on Flickr - Photo Sharing!

    Resumiendo: ISO 100, f 4.5 tiempo ¡¡¡ 90 segundos !!!

    Como veis la diferencia de tiempo de exposicion es brutal, y como primeras conclusiones destacaría:

    - El calculo de tiempo hay que hacerlo a ojo, el exposimetro no se entera
    - La diferencia en balance de blancos y en general los colores es importante
    - Es muy facil que aparezcan flares. En este encuadre el sol estaba un poco más arriba, quizá con otro encuadre no pase.

    Espero que os sirva para futuros experimentos.

    Un saludo.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    4 Vientos (Madrid)
    Mensajes
    1.684

    Predeterminado

    Perdona pero no me gustan los resultados, lo siento.

    Saludos
    Canon EOS 1D Mark III y 50D, Canon: 50 mm f1.4, 16-35 f4 IS L, 100-400 mm L, x1.4, 100 mm f2.8, 24-105 L, 580 EXII y 600 rt exII, Profoto A1 y B2

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    oct 2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    284

    Predeterminado

    No entiendo muy bien... la verdad es que soy novatillo, pero...

    Yo veo mejor la primera foto que la segunda. Qué se supone que se consigue con el filtro?

    Un abrazo.
    [size=2]"Se tú e intenta ser feliz, pero ante todo se tú". Charles Chaplin.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Fuenlabrada, Madrid
    Mensajes
    264

    Predeterminado

    Cita Iniciado por chiribindi Ver Mensaje
    Perdona pero no me gustan los resultados, lo siento.
    Saludos
    Bueno, cuando quieras hacer fotos de un eclipse solar te acordarás

    Cita Iniciado por fotoafoto Ver Mensaje
    No entiendo muy bien... la verdad es que soy novatillo, pero...
    Yo veo mejor la primera foto que la segunda. Qué se supone que se consigue con el filtro?
    Un abrazo.
    ¿Conoces los filtros ND? Son filtros que permiten aumentar el tiempo de exposición limitando la luz que entra a la camara... este sería eso mismo llevado a extremo.

    Si te fijas la segunda tiene 90 segundos de exposición. A plena luz del dia. Los efectos que se pueden conseguir con esto... bueno, hace falta imaginación

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    Becerril de la Sierra
    Mensajes
    156

    Predeterminado

    Buena idea.

    ¿Qué parámetros utilizaste para la foto al sol?.

    Saludos,
    Aprender disfrutando, disfrutar aprendiendo.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Fuenlabrada, Madrid
    Mensajes
    264

    Predeterminado

    Cita Iniciado por EB4AAS Ver Mensaje
    Buena idea.

    ¿Qué parámetros utilizaste para la foto al sol?.

    Saludos,
    Los puedes ver en El sol on Flickr - Photo Sharing!

    Te resumo:

    Exposure: 0.003 sec (1/320) Aperture: f/9.0 Focal Length: 55 mm ISO Speed: 100

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    el puerto de santa maria
    Mensajes
    670

    Predeterminado

    ok canopus la diferencia en el tiempo de exposicion es brutal, pero la perdida de calidad tambien lo es, por lo que no me parece que sea un invento al que podamos sacar mucho partido, mas bien diria yo que solo podria servir, para el tema de los eclipses, si estoy equivocado me corriges, no pretendo molestarte cn mi comentario

    de echo la lamina que usas comprada en un "astrotienda" servira para eso no, para mirar al sol¿??¿ no estoy nada puesto en astrofoto, pero para el uso diario diria que no tiene mucha utilidad.

    saludos

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    4 Vientos (Madrid)
    Mensajes
    1.684

    Predeterminado

    Para el caso del eclipse sería útil pero no le veo otra utilidad. Si te fijas en la foto de los coche, ¿no ves un círculo en la parte superior derecha?

    Creo que la intención es muy buena pero no los resultados. (No quiero ofender con mis comentarios, tan solo pretendo ser objetivo)

    Saludos
    Canon EOS 1D Mark III y 50D, Canon: 50 mm f1.4, 16-35 f4 IS L, 100-400 mm L, x1.4, 100 mm f2.8, 24-105 L, 580 EXII y 600 rt exII, Profoto A1 y B2

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    Sanlúcar de Barrameda
    Mensajes
    336

    Predeterminado

    Enhorabuena por el invento Canopus.

    ¿es que nadie se ha preguntado por que no hay peatones y coches pasando?

    Pues sí, habia peatones y coches (estelas horizontales), solamente que estubieron pocos segundos delante de la camara y estos no nueron captados.

    Os imaginais poder afotar una de nuestras calles mas concurridas en hora punta y ver que tan solo saldran los edificios y mobiliario urbano. Debe ser una pasada.

    El invento está hecho, las aplicaciones hay que buscarlas...

    Un saludo
    70D + Tokina 11-16 f2,8 + sigma 17-50 f2,8 + Sigma 150-500 OS

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Bogotá, Colombia
    Mensajes
    220

    Predeterminado

    Escribo sin animo de molestar ni incomodar a quien dedico tiempo al invento, pero aparte del ejemplo de un eclipse no le veo otro uso. Me parece que la perdida de calidad es muy alta. Tambien puede deberse a que las imagenes de muestra de la calle no sean las idoneas para exhibir los alcances del -bien intensionado- invento. Por ejemplo, una foto con caracteristicas de trafico y movimiento considerables serian mas adecuadas para que comprendamos los alcances del filtro; la que se muestra de la calle sin el filtro tampoco tiene movimiento, no hay autos ni gente pasando.

    Espero hacerme entender...

    Saludos

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    jun 2008
    Ubicación
    Ushuaia, Tierra del Fuego
    Mensajes
    342

    Predeterminado

    El filtro solar que diseñó canopus es un filtro para sacarle fotos directamente al sol. Por ejemplo durante los eclipses solares, o también para fotografiar las manchas solares en la superficie de la fotosfera. Sin un filtro de estas características es imposible realizar esas fotografías.
    -----------------------------------------------
    Canon 400D, pisa, Canon 70-300 IS USM y cable disparador TicTacClick http://picasaweb.google.com/victorgb

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Bogotá, Colombia
    Mensajes
    220

    Predeterminado

    Cita Iniciado por foboz Ver Mensaje
    El filtro solar que diseñó canopus es un filtro para sacarle fotos directamente al sol. Por ejemplo durante los eclipses solares, o también para fotografiar las manchas solares en la superficie de la fotosfera. Sin un filtro de estas características es imposible realizar esas fotografías.

    A eso me refiero, que en esas condiciones si lo veo muy util y necesario... mas no en el caso propuesto de largas exposiciones en condiciones normales...

Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Respuestas: 5
    Último mensaje: 13/09/05, 16:48:05

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •