Página 5 de 21 PrimeroPrimero ... 34567101519 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 49 al 60 de 245

Tema: INFO: Los problemas de Nitidez y Enfoque

  1. #49
    Fecha de Ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    4.796
    Entradas de Blog
    23

    Predeterminado



    Gracias jlatance

    Saludos
    Pere Larrègula - Fotógrafo - www.larregula.es - Facebook: pere.larregula - Instagram: perelarregula - Twitter: PereLarregula

  2. #50
    Fecha de Ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    43

    Predeterminado

    En primer lugar quería dar las gracias a Pere por compartir su experiencia con nosotros y tener la paciencia de contestar a todas las preguntas que le plantean.

    De los puntos de fallos comunes de nitidez vs enfoque, el que más me ha sorprendido es el del reencuadre. En muchos tutoriales y libros de principiantes se recomienda su uso (incluso en el manual de la 450D), sin embargo he comprobado en "mis carnes" los problemas que da cuando usas aperturas muy grandes (1.4).
    Cita Iniciado por Pere Larrègula Ver Mensaje

    ...
    Fallos más comunes de nitidez vs enfoque (uso normal… sin trípode)

    • Reencuadre. Uno de los fallos más comunes es desplazar el plano al reencuadrar, cuando se compone después de un enfoque por punto central. Especialmente delicado si utilizamos diafragmas muy abiertos con poca profundidad de campo.
    ...


    Mi pregunta es ¿cómo hacéis para resolver el problema de conseguir un buen encuadre enfocando en un sitio diferente al central sin usar reencuadre?

    Me respondo con las dos opciones que conozco y aplico:

    1 Reencuadrar en Post-proceso
    2 Usar un punto de enfoque diferente, el problema con mi cámara es que al intentar encuadrar casi nunca me coincide un punto de enfoque de los disponibles donde quiero enfocar.

    ¿Existe alguna opción más?


    Gracias y saludos

  3. #51
    Fecha de Ingreso
    ene 2006
    Ubicación
    GRAN CANARIA (Telde)
    Mensajes
    740

    Predeterminado

    Lo mejor es utilizar la 2ª opción, elegir el punto de enfoque más cercano al motivo principal y si no te coincide exactamente hacer el mínimo reencuadre, no queda otra... (que yo sepa).

    La verdad es que es un tema que siempre me ha llamado la atención y nunca he leido nada respecto a ello...
    mis fotos en Flickr

    Canon 5d + 24-105 L IS USM + 50 f/1.8 + Flash 580 EX... y demás accesorios

  4. #52
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Madrid - Zaragoza (Pontevedra - Biescas)
    Mensajes
    18.756
    Entradas de Blog
    14

    Predeterminado

    Cita Iniciado por JOSE Mª R. T. Ver Mensaje
    Lo mejor es utilizar la 2ª opción, elegir el punto de enfoque más cercano al motivo principal y si no te coincide exactamente hacer el mínimo reencuadre, no queda otra... (que yo sepa).

    La verdad es que es un tema que siempre me ha llamado la atención y nunca he leido nada respecto a ello...
    Photo Technique #006 @Digital Outback Photo

    Why Focus-Recompose Sucks



    Saludiños

  5. #53
    Fecha de Ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    4.796
    Entradas de Blog
    23

    Predeterminado

    Reencuadrar usando el punto de enfoque central siempre es la mejor solución, pero no la más fácil, el porqué es simple… la PdC (Profundidad de Campo)... así que dependerá de la distancia, el diafragma y la focal...

    Tienes 2 opciones:
    1. La más fácil: Usar un punto de enfoque diferente, es mejor usar uno más cercano al motivo que el central, (menor desplazamiento al reencuadrar = menos problemas de enfoque). Eso tiene un problema, que el más preciso es el punto de enfoque central para aperturas iguales o mayores a f2.8 (se le llama de alta precisión)... así que mala solución cuando uses un f1.4. De todas formas, piensa que lo hará mejor que la mayoría de fotógrafos que reencuadren desde el punto de enfoque central aunque este sea más preciso. Te recomiendo usar este método sobre todo cuando estés en AI-Servo, independientemente del diafragma (yo lo hago en las pasarelas ya que las distancias son mayores y por lo tanto la PdC no es tan pequeña).

    2. La más difícil y la mejor: Usar el punto central y reencuadrar…. Es simplemente una cuestión de postura y técnica a la hora de coger la cámara y reencuadrar. Cuando reencuadras debes tener presente que estas variando la distancia del motivo enfocado al plano del sensor (muy poco, pero lo varias). El problema es que si varias la distancia solo unos milímetros, porque el reencuadre es muy brusco (con diafragmas muy abiertos, cerca del motivo y la focal es larga), tienes muchos números de tener problemas de enfoque por la PdC, así que es una cuestión de práctica. Lo mejor es practicarlo mucho, hasta pillarle en truco. El secreto está en un juego de muñeca para compensar el desplazamiento que haces al reencuadrar y de entrada, debes hacerlo muy despacio, hasta que te des cuenta de cómo desplazas las manos al reencuadrar… a partir de ahí será más fácil. Y asumir que te fallara alguna vez.

    Saludos
    Última edición por Pere Larrègula; 09/08/09 a las 09:48:16
    Pere Larrègula - Fotógrafo - www.larregula.es - Facebook: pere.larregula - Instagram: perelarregula - Twitter: PereLarregula

  6. #54
    Fecha de Ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    4.796
    Entradas de Blog
    23

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Juan55 Ver Mensaje
    Photo Technique #006 @Digital Outback Photo

    Why Focus-Recompose Sucks

    Saludiños
    Buen aporte Juan55...

    Saludos
    Pere Larrègula - Fotógrafo - www.larregula.es - Facebook: pere.larregula - Instagram: perelarregula - Twitter: PereLarregula

  7. #55
    Fecha de Ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    58

    Predeterminado

    Muy bueno Pere!, muchas gracias!!

    un saludo,
    Canon EOS 60d + Canon 50 1.8 + Tamron 18-270 VC PDZ

  8. #56
    Fecha de Ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    4.796
    Entradas de Blog
    23

    Predeterminado

    De nada gpoggi... un placer

    Saludos
    Pere Larrègula - Fotógrafo - www.larregula.es - Facebook: pere.larregula - Instagram: perelarregula - Twitter: PereLarregula

  9. #57
    Fecha de Ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    43

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Pere Larrègula Ver Mensaje
    2. La más difícil y la mejor: Usar el punto central y reencuadrar…. Es simplemente una cuestión de postura y técnica a la hora de coger la cámara y reencuadrar. Cuando reencuadras debes tener presente que estas variando la distancia del motivo enfocado al plano del sensor (muy poco, pero lo varias). El problema es que si varias la distancia solo unos milímetros, porque el reencuadre es muy brusco (con diafragmas muy abiertos, cerca del motivo y la focal es larga), tienes muchos números de tener problemas de enfoque por la PdC, así que es una cuestión de práctica. Lo mejor es practicarlo mucho, hasta pillarle en truco. El secreto está en un juego de muñeca para compensar el desplazamiento que haces al reencuadrar y de entrada, debes hacerlo muy despacio, hasta que te des cuenta de cómo desplazas las manos al reencuadrar… a partir de ahí será más fácil. Y asumir que te fallara alguna vez.

    Saludos
    Gracias Pere,

    Voy a practicarlo, pero no me ha quedado claro lo del "juego de muñeca". Ya que si el desplazamiento es en paralelo al plano del sensor el problema es el explicado en el enlace de juan55.
    Entonces ¿cómo haces "para compensar el desplazamiento que haces al reencuadrar"?
    ¿Giras la muñeca, cambiando el paralelaje del plano?

  10. #58
    Fecha de Ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    4.796
    Entradas de Blog
    23

    Predeterminado

    Eso es…

    El error más común para tener problemas es que cuando se enfoca a los ojos se inclina el plano del sensor desde arriba (desplazando por la parte superior del grip) y al reencuadrar se recupera el movimiento de la misma forma… el problema es que así se está variando la distancia.

    Para compensar ese movimiento debes inclinar la cámara desde arriba para enfocar (desplazando por la parte superior del grip) y compensar la inclinación desde abajo (recuperando desde la parte baja del grip), para que la parte superior del sensor (la que tiene el foco cuando el sensor estaba inclinado) no varié la distancia con respecto al plano al volver a colocarlo paralelo… no sé si me explico… en cuanto tenga un momento te hago un esquema..

    Saludos
    Pere Larrègula - Fotógrafo - www.larregula.es - Facebook: pere.larregula - Instagram: perelarregula - Twitter: PereLarregula

  11. #59
    Fecha de Ingreso
    ene 2006
    Ubicación
    GRAN CANARIA (Telde)
    Mensajes
    740

    Predeterminado

    Si nos muestras ese esquema mucho mejor Pere....

    Gracias.
    mis fotos en Flickr

    Canon 5d + 24-105 L IS USM + 50 f/1.8 + Flash 580 EX... y demás accesorios

  12. #60
    Fecha de Ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    4.796
    Entradas de Blog
    23

    Predeterminado

    Aquí va el esquema... lo he preparado ahora, espero que se entienda.



    Nota: Usando un trípode tendríamos un foco blando porque desplazamos la cámara desde la base (movimiento 2) y al reencuadrar volvemos al mismo punto, con lo que hemos variado la distancia de enfoque.

    La postura al sujetar la cámara es fundamental para mantener el enfoque correcto.

    Saludos
    Última edición por Pere Larrègula; 10/08/09 a las 20:06:44 Razón: Incluir nota sobre el trípode
    Pere Larrègula - Fotógrafo - www.larregula.es - Facebook: pere.larregula - Instagram: perelarregula - Twitter: PereLarregula

Página 5 de 21 PrimeroPrimero ... 34567101519 ... ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Problemas de nitidez y enfoque
    Por javieso en foro 450D
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 05/02/09, 19:34:20
  2. Problemas de nitidez en mi Lumix LX3
    Por Guillermo I en foro IXUS
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 04/02/09, 11:04:04
  3. Respuestas: 30
    Último mensaje: 29/12/08, 22:06:28
  4. Problemas de nitidez y enfoque
    Por Juan55 en foro 450D
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 11/12/08, 00:05:34
  5. problemas de nitidez con Eos 30d
    Por teor en foro 30D
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 16/05/07, 17:59:43

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •