Mostrando resultados del 1 al 12 de 12

Tema: Hdr?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    jun 2007
    Ubicación
    Navarra
    Mensajes
    130

    Predeterminado Hdr?



    Hola,buenas tardes.
    Soy un novatillo con muchas ganas de a prender y me gustaria saber que significan las siglas HDR,como se usa y para que sirve.
    Perdonar mi ignorancia.

  2. #2

    Predeterminado

    Alto Rango Dinamico

  3. #3

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Las Palmas de Gran Canaria
    Mensajes
    4.734

    Predeterminado

    HDR es el acrónimo de High Dynamic Range, Alto rango dinámico en español.

    Las cámaras tienen un rango dinámico más reducido que la vista humana. Si miras una escena con nubes y sombras, lo verás todo con detalle, pero si haces una foto de ella, tendrás las nubes blancas (quemadas), las sombras negras empastadas, o las dos cosas a la vez.

    Las mejores cámaras SLR tienen un rango dinámico de nueve pasos, es decir que si la medición puntual de luz en la parte más brillante y más oscura de la escena difieren en 9 pasos de exposición o menos, podrás obtener la escena entera con detalle (el histograma no se saldrá por ninguno de los dos lados).

    Para solventar este problema hay varias técnicas, todas ellas son maneras de hacer HDR.

    Una es usar Subexponer y Sobreexponer por zonas en Photoshop, pero no es muy eficaz si los blancos y negros están empastados, obtendrás diversos niveles de gris pero no recuperarás los colores.

    Otra es sacar varias fotos de la escena a diferentes exposiciones (típicamente tres imágenes, una normal, otra sobreexpuesta 1 o 2 pasos y otra subexpuesta 1 o 2 pasos). Si estas imágenes están perfectamente alineadas (trípode) puedes ponerlas como capas en Photoshop e ir enmascarando lo que proceda para que cada parte de la imagen final se coja de la exposición donde mejor quedó (típicamente las altas luces las coges de la foto más oscura y las sombras de la más clara). Si no tienes trípode pero tu ráfaga es de 5 fps o mayor, hay un truco que es disparar en ráfaga y bracketing y salen casi alineadas, luego acabas de alinearlas en Photoshop en Edición>Alinear Capas.

    Un método relativamente reciente, y más potente, es el "Tone Mapping" en el que partiendo igualmente de varias imágenes a diferentes exposiciones, un programa (Photoshop lo hace pero el mejor y con más control es Photomatix) maximiza el contraste local por zonas, es decir que tanto en las sombras como en las luces presentará contraste (habrá sombras y luces en las sombras y sombras y luces en las luces). Si te pasas (cosa que por desgracia se ve mucho) llegas a voltear los tonos, es decir que haya en la foto final zonas de sombra que tengan más luz que zonas de luces) lo que da un aspecto muy artificial y por lo general desagradable.

    Si no tienes tres exposiciones diferentes pero tienes un RAW, puedes hacer "pseudo HDR" que es revelar el archivo RAW (que tiene 12-14 bits por canal frente a los 8 de un JPG o un monitor, por lo que hay información "oculta" que se puede recuperar) tres veces, uno normal y los otros dos con +/- 1 o 2 pasos. Y después haces el HDR por capas o el Tone Mapping. Photomatix hace todo eso por ti alimentándolo con un solo archivo RAW (es decir, él se encarga de hacer las 3 ocnversiones RAW diferentes de modo transparente).

    Más información, con programas y fotos en el capítulo HDR de mi guía de uso de cámaras SLR
    HDR
    www.flickr.com/photos/bigdani
    www.danimolowny.com con Guías de uso de Cámaras SLR

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.743

    Predeterminado

    Me he quedado boqui-abierto, por la explicación tan buena del HDR y su técnica. Pero mucho más por la page web que tienes(a la saca!) donde lo explicas más extensamente, acertadamente, profesionalmente, graficamente, etcmentes.

    Te voy a recomendar en el Foro de FDAC (el libro de Mellado), ya que imagino que aquí no te podrán poner en un "Adherido"

    Salu2 y bienvenido al Foro. Ya te sigo los pasos desde hace unos días que reapareciste y ya vi tu Presentación. Espero que tengas más tiempo que en el año pasado para estar por aquí.

    Soy un incondicional del HDR en todas sus modalidades, pero no hay manera de acertarle el punto. Y será por software!!

    Esto de regalo(hasta donde llegan los simuladors de HDR!!): Isanet-HDR(?)
    Última edición por enricvision; 19/09/09 a las 18:34:26
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Las Palmas de Gran Canaria
    Mensajes
    4.734

    Predeterminado

    Muchas gracias por tu apoyo, de verdad.

    Cita Iniciado por enricvision Ver Mensaje
    Me he quedado boqui-abierto, por la explicación tan buena del HDR y su técnica. Pero mucho más por la page web que tienes(a la saca!) donde lo explicas más extensamente, profesionalmente, graficamente, etcmentes.

    Te voy a recomendar en el Foro de FDAC (el libro de Mellado), ya que imagino que aquí no te podrán poner en un "Adherido"

    Salu2 y bienvenido al Foro. Ya te sigo los pasos desde hace unos días que reapareciste y ya vi tu Presentación. Espero que tengas más tiempo que en el año pasado para estar por aquí.
    No sé qué es un "adherido" ni lo que es FDAC... Me lo explicas?

    El tiempo para "forear" será variable, por épocas, pero seguro que más que el año pasado (no es muy difícil )
    www.flickr.com/photos/bigdani
    www.danimolowny.com con Guías de uso de Cámaras SLR

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.743

    Predeterminado

    Cita Iniciado por bigdani Ver Mensaje
    Muchas gracias por tu apoyo, de verdad.
    No sé qué es un "adherido" no lo que es FDAC... Me lo explicas?
    El tiempo para "forear" será variable, por épocas, pero seguro que más que el año pasado (no es muy difícil )
    Un "Adherido" es una característica que se le añade a un Topic importante(creo que lo hacen los Moderadores) y se queda siempre en la parte superior del Subforo. (por lo poco que sé, pero miro mucho)

    FDAC (Fotografía Digital de Alta Calidad). Me alegra que me lo preguntes. Es un foro donde sus miembros son lectores de un libro (uno de los más importantes de su tematica, la Fotografía pasando por Photoshop) cuyo autor es J.M Mellado. Lo menciono pq ahí somos muy seguidores al HDR de aficionados y nos gusta conocer nuevas pages sobre el tema.

    Salu2


    Al final, te puse un enlace en el anterior post(lo recordé tarde).

    P.D. Ah, y las fotos se suben a través del iconito amarillo del post donde se pega la url de la imagen
    Última edición por enricvision; 19/09/09 a las 19:03:47
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Las Palmas de Gran Canaria
    Mensajes
    4.734

    Predeterminado

    Cita Iniciado por enricvision Ver Mensaje

    Soy un incondicional del HDR en todas sus modalidades, pero no hay manera de acertarle el punto. Y será por software!!
    No es que ahora sea un maestro, pero antes las HDR se me resistían (halos, efectos demasiado bestias según las zonas de la foto...) y me abrió los ojos este tutorial
    HDR Tutorial | High Dynamic Range Tutorial
    El tío es un máquina, y tiene unas fotos de infarto.
    El truco está en recombinar las HDR de nuevo con las fotos originales en Photoshop. Cambia un montón!
    www.flickr.com/photos/bigdani
    www.danimolowny.com con Guías de uso de Cámaras SLR

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    jun 2007
    Ubicación
    Navarra
    Mensajes
    130

    Predeterminado

    Muchas gracias por vuestras aportaciones.Estudiare los tutoriales e intentare sacarles partido.
    Muchas gracias de nuevo.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Las Palmas de Gran Canaria
    Mensajes
    4.734

    Predeterminado

    Acabo de treminar un (excelente) libro de Michael Freeman sobre HDR. No sabe ná, el tío...

    En breve (unos días) actualizaré el enlace de mi web que puse más arriba, explicando en español lo que hace cada uno de los ajustes de Photomatix.
    www.flickr.com/photos/bigdani
    www.danimolowny.com con Guías de uso de Cámaras SLR

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    abr 2006
    Ubicación
    Málaga - España
    Mensajes
    370

    Predeterminado

    Magnífica explicación y enhorabuena por tu página.
    Estaré atento a ese tutorial de Photomatix.
    Canon 40D, Canon 10-20, 24-105L IS, 50 1,8, 60 EF-S macro, 70-200 IS f4, Flash Canon 430ex

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Las Palmas de Gran Canaria
    Mensajes
    4.734

    Predeterminado

    Me he metido la currada entre ayer y hoy.
    He revisado y corregido el texto y añadido un párrafo de "enfermedades del HDR y sus posibles curas" y un enlace a otra página que he hecho describiendo en detalle el programa Photomatix.

    Espero que os guste y os sea útil.

    Personalmente estoy bastante orgulloso del resultado, y si antes era una guía para hacer HDR, ahora lo veo como un tutorial completo de todo el proceso, desde la toma de imágenes hasta el procesado final, y ocn un repaso a ciertos conceptos teóricos.

    Saludos y a hacer HDR's!
    www.flickr.com/photos/bigdani
    www.danimolowny.com con Guías de uso de Cámaras SLR

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •