Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 17

Tema: Iluminación en interior catedral

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    sep 2009
    Ubicación
    Sitges (Barcelona)
    Mensajes
    194

    Predeterminado Iluminación en interior catedral



    Hola foreros !!!

    Ya se que los novatos somo así, pesaditos ... pero me gustaría pediros consejo de cómo tomaríais la luz en una situación como la de esta foto.

    Pls la foto no es para comentarla (ya sé que es muy mala). Está hecha con una cámara compacta que ha quemado los puntos más luminosos y ha dejado el resto negro Simplemente la pongo como un ejemplo de una situación que para mí es complicada...





    Entiendo que la luz de la ventana hay que despreciarla ya que "no interesa" y si se quema por ahí, tampoco es "grave" (o sí?). Quizás se podría hacer una medición puntual de la figuras de las columnas y sobreexponer para que aparezca la puerta y el elemento humano de azul (soy yo mesmo)?
    Si se hace eso, se perdería el tono "cálido" que tenían las figuras?


    más o menos, este es el color (y calor)..

    Bueno, que no lo sé, que me lío y pregunto mucho.... qué haríais?

    1000 gracias !!!
    Jose

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    nov 2008
    Ubicación
    Alcala de Guadaira (Sevilla)
    Mensajes
    568

    Predeterminado

    Yo soy un novato pero creo que hay situaciones que no tienen solucion total....a no ser que uses HDR.....otra es medir la luz en las figuras y usar un flash para rellenar de luz la estancia, rebotado supongo aunque los techos tienen pinta de ser muy altos...por la luz de ventana no me preocuparia
    Un saludo

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    390

    Predeterminado

    Pues es complejo; lo mejor sería prescindir de la ventana y usar un flash de sincronización lenta que capte luz ambiente y permita ver ese fondo. Y bueno, si además quieres la ventana, lo único que se me ocurre es medir en la luz de la ventana por ejemplo, sobreexponer 2 puntos (así entiendo que estarías aprovechando todo el rango dinámico) y luego usar el flash para alumbrar el fondo, pero no a sincronización lenta porque sino quemarías totalmente la ventana sino a 1/60 por ejemplo. Estas situaciones de tanto contraste siempre son un compromiso...Un saludo...

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Santa Cruz de Tenerife
    Mensajes
    2.397

    Predeterminado

    ¿cual es el objetivo de tu foto? ¿que necesitas tener enfocado? ¿es una catedral en concreto o cualquier caso similar?

    creo que para una exposición perfecta y tener mucho profundidad de campo para tener bastante cosa enfocada. Pondría la cámara sobre un trípode apertura de 8.0 y el tiempo necesario para tener la exposición correcta.

    El tema de los luces y ventanas, pues es probable que tengas que hacer dos tomas, una expuesta para las sombras y otra para los puntos de luz fuerte. Luego mezclarlos en Photoshop. Hay gente que te podría aconsejar en HDR o Tonemapping sería según tus gustos, en todo caso ya que sería con varias tomas (2 hasta más de una decena) el trípode se hace imprescindible.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Banyoles
    Mensajes
    318

    Predeterminado

    Pues no es tarea fácil...al menos para mí. Cuando hay tanto margen entre luces y sombras, hay que ir pensando en un trípode. Lo más fácil es usar la función de bracketing para que tengas vaarias tomas con diferentes exposiciones. Luego las puedes mezclar con un programa de hdr o por capas en PS.
    También puedes probar a exponer para la luz, ver que valores te mide y después disparar en manual aumentando en uno o dos puntos la exposición. Se trata de conseguir no quemar las luces y que se aprecien las zonas de sombra.
    Todo eso tirando en raw por que siempre podrás recuperar más información de las sombras.
    Por ejemplo ésta está tomada con bracketing y procesada con un programa de hdr:

    De todos modos, en este caso tampoco había tanta luz entrando por la ventana como en tu caso. Espero las repuestas de quien sepa más de este tema para tomar nota.
    Saludos

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    sep 2009
    Ubicación
    Sitges (Barcelona)
    Mensajes
    194

    Predeterminado

    Pues una verdadera lástima.... porque sinceramente era una gozada la luz que había, los contrastes cálidos, los colores rojizos delas figuras, con la piedra y madera de la puerta,... Me hubiese encantado captar esas tonalidades que invitaban al recogimiento. Además esa luz fuerte y "blanca" que, a chorro, entraba por la ventana superior le daba al ambiente un toque de "divinidad" idóneo.

    Personalmente el flash no me gusta.... bueno, supongo que no sé usarlo porque me aplana las fotos y mata los colores

    Gracias por los consejos !!!!
    Jose

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    581

    Predeterminado

    COn tripode y un HDR, y despues un procesado en PS con la toma original (con la bien expuesta), podrias sacar una buena toma. Si no procesas con la toma bien expuesta despues del HDR la luz de la ventana te rompe la foto. Yo creo que haciendo eso, muy posiblmente consigas algo chulo, pues lo que se queme en las tomas sobreexpuestas, muy posiblmente se lo coma al procesarlo con la foto original.

    Aunque bueno esto es como todo, es una escena de un contraste brutal... se pasa de ratio pero una bestialidad. Asi que por tanto ahi hay que tirar de experiencia y saber, y el histograma es el que te podra decir cuantas tomas necesitas y hacia que lado exponer mas o menos... Poderse se puede, pero su trabajo de cabeza lleva eso tenglo claro

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Las Palmas de Gran Canaria
    Mensajes
    4.734

    Predeterminado

    Pues aparte de lo que te has contestado tú solo, que vas bien encaminado, está lo que te han dicho, o HDR o flash, solo que éste no se puede usar en todas partes... Y yo pensaba como tú del Flash, pero se puede usar para iluminar sutilmente, vanos, que no se nota que lo has usado, sobre todo usando un flash externo.
    www.flickr.com/photos/bigdani
    www.danimolowny.com con Guías de uso de Cámaras SLR

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    2.790

    Predeterminado

    A parte de usar un flash o liarte con el HDR, está la opción de "mirar para otro lado": por lo que he visto creo que se trata una ventana simplona, la foto no perdería nada si no sale en la toma; cambia la foto de manera que no aparezca ventana, y podrás ajustar la exposición sin problemas.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    jun 2008
    Mensajes
    385

    Predeterminado

    Buenas,
    Este verano me he encontrado con infinidad de situaciones como la que te planteas tu; ha sido un turismo rural, de monasterio en monasterio y hay que afinar mucho con la camara. En mi opinion, todos los consejos que se han dado por aqui son validos, excepto quizá la del flash. En el interior de una iglesia no es aconsejable, aparte de porque es un lugar de culto, no creo que llegaras a iluminar nada de una manera satisfactoria. El mejor consejo que te han dado es el de "mirar a otro lado". Si no ves la foto, date la vuelta y busca otra. Si estas decidido a que un elemento tan complicado como esa ventana sea parte de la composicion, por suerte, dispones de tecnicas digitales para intentar "ver con la camara" lo mismo que tu ves. Ampliar el rango dinamico de tu camara mediante 3 o mas exposiciones (en tu caso al menos 6) es una buena manera de resolver esa foto. La manera de fusionar esas exposiciones ya dependera de tus gustos y conocimientos. Una buena manera es hacerlo con photomatix, pero recuerda que la foto que genera dicho programa, es algo en "bruto" que merece un procesado extra para corregir dominantes de color, errores de alineamiento, etc.
    Un ejemplo practico es esta foto que me encontré en lo alto de la torre de una iglesia destruida en la guerra civil en Burgos.



    A pleno sol, luces altisimas. La idea era ver realmente por la ventana el paisaje mientras que dentro hubiera un buen detalle de la construccion.
    Despues de una fusion sencilla en photomatix (ya se que muchos por aqui eliminaran automaticamente el valor de toda fotografía solo por dar ese dato) la cosa cambia. En Photoshop, dedico algo de tiempo a eliminar el logo rojo del cristal de seguridad, y volver a rescatar detalles de las texturas de las paredes y la mandera del techo con capas de ajuste de niveles y curvas. Se corrige la perspectiva con el PtLens (magnifico programa) y se elimina el ruido con el noiseware (igualmente bueno).



    Pincha en ella para verla mas grande y mas detalles en flickr.
    La foto puede gustar mas o menos, pero el objetivo esta cumplido: captar lo que la camara no puede ver con una sola toma, pero nuestro ojo si.
    Espero que te sirva de ayuda
    Un saludo.
    Última edición por demiguel.m; 30/10/09 a las 16:05:51

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Las Palmas de Gran Canaria
    Mensajes
    4.734

    Predeterminado

    Yo del photomatix se algo, y de poner aquí fotos de flickr, también pero...

    Como pones una foto de flickr que además sea un enlace a la página de fotos de flickr? eso no lo he conseguido nunca, y ne gustaría!

    Gracias
    www.flickr.com/photos/bigdani
    www.danimolowny.com con Guías de uso de Cámaras SLR

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    Irun
    Mensajes
    1.300

    Predeterminado

    Cita Iniciado por bigdani Ver Mensaje
    Yo del photomatix se algo, y de poner aquí fotos de flickr, también pero...

    Como pones una foto de flickr que además sea un enlace a la página de fotos de flickr? eso no lo he conseguido nunca, y ne gustaría!

    Gracias
    Me anticipo a demiguel.m, que por cierto ha dado una explicación gráfica impresionante, para explicar como poner un enlace a una fotografía.

    1º Al confeccionar tu mensaje para el foro pulsas el icono insertar imagen, y haces como siempre, indicas la dirección URL donde se encuentra dicha imagen.
    2º Una vez insertada la fotografía en la cofección del mensaje, la dejas seleccionada.
    3º Pulsas el icono insertar enlace y aquí pones la dirección URL que quieras, flickr, etc.

    Espero haberte ayudado.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. La Catedral de Valencia (interior)
    Por wisonet en foro Urbana, rural y arquitectura
    Respuestas: 18
    Último mensaje: 03/09/08, 00:45:00

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •