Página 2 de 9 PrimeroPrimero 12347 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 13 al 24 de 102

Tema: Enfocar con el Sigma 10-20

  1. #13
    Fecha de Ingreso
    may 2009
    Ubicación
    Vivo muy lejos de cualquier sitio
    Mensajes
    1.806

    Predeterminado



    Cita Iniciado por jmarbol Ver Mensaje
    Tengo el mismo problema con mi Sigma 10-20.
    Mientras lo tuve en la 40D lo pasé a manual y simpre lo dejaba en un punto cerca a infinito, la profundidad de campo se encargaba del resto, los resultados eran aceptables, aunque no perfectos. Luego me pasé a una Canon 50D y con un microajuste de foco de +10 todo ha sido perfecto.
    Tomamos nota de que con un microajuste se arregla todo, cosa que no puede hacerse con cámaras básicas.

  2. #14
    Fecha de Ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Dénia - Valencia
    Mensajes
    10.100
    Entradas de Blog
    6

    Predeterminado

    tu ya lo has dicho todo en la explicación, ya hay poco que aportar, porque la teoría está muy bien explicada....ahora es saber poner en práctica el sentido común...

  3. #15
    Fecha de Ingreso
    may 2009
    Ubicación
    Vivo muy lejos de cualquier sitio
    Mensajes
    1.806

    Predeterminado

    Sin embargo, el run run sigue sonando en mi cabeza con este tema, y me voy explicando ciertos comportamientos del Sigma. Con esto también de paso os resuelvo vuestras dudas.

    En otro post dije que iba a explicar por qué en fotos verticales la nitidez es mejor que en fotos horizontales o apaisadas. Voy a aprovechar mi post, ya que he comenzado, para rematar la faena.

    Bien, tenemos nuestra maravillosa óptica enfocando un sujeto, y proyectando sobre nuestro objetivo un punto de enfoque sobre el sensor. El centro, en este caso, es nítido, pues el sistema AF ha resuelto bien el enfoque, y todos contentos.



    Hasta aquí, todos de acuerdo ¿no?.

    Sin embargo, nos vamos a la vida real, y realizamos una fotografía a un gran edificio que tenemos delante. Aunque se vea deformado por efecto de la perspectiva, nos hemos puesto delante de una superficie totalmente plana. El resultado es éste:



    En principio, el resultado es bueno, y aparentemente todo está nítido y enfocado. Pero nuestra manía de ver el pixel al 100% ha desvelado que en el extremo de la derecha existe un ligero desenfoque, que afecta más a las líneas verticales. Ya no pegamos el ojo en toda la noche.



    Nos vamos de nuevo a la teoría, para recordar que nuestro maravilloso objetivo está sufriendo esa aberración producida por una curvatura de campo excesiva (primera imagen de este hilo). Es decir, en los extremos, el foco no llega a centrarse en el sensor, por lo que la nitidez es más baja según avanzamos desde el centro hacia las esquinas de la foto:



    Sin embargo, nos resulta tremendamente misterioso que este fenómeno no se produzca en tomas verticales, como en esta foto:



    Y mirando y remirando en nuestro monitor, comprobamos estupefactos que tanto el centro como la esquina inferior izquierda se hallan correctamente enfocados, dentro de unos márgenes aceptables:




    El motivo de este efecto es tan elemental que da risa: nuestro maravilloso objetivo enfoca bien no sobre una gran pantalla plana que nos pongan por delante, sino sobre una gran esfera ideal que tracemos alrededor de nosotros. Nuestro Sigma enfocará nítidamente hacia el centro de la imagen, que se encontrará algo lejos, pero también hacia los objetos cercanos que tenemos alrededor, como el suelo, paredes, techos, árboles... es sencillo de comprender, pues a 10mm el campo visual es tan amplio, que el objeto que tenemos en el centro estará casi siempre más lejos que el suelo o esos objetos que tenemos hacia los lados. Y entonces ¡eureka!, todo nos sale bien nítido en la foto, pues todos los puntos de enfoque llegan correctamente al plano del sensor:



    Pero como no tengo más ganas de darle al tarro, pues que lo dejo, que ya no más. Desconecto el enfoque AF, y dejo la escala de distancias en infinito, así me salen fotos como ésta:



    Y ampliando en el monitor al máximo compruebo con satisfacción que todo está mejor que bien, ¡mi Sigma 10-20 es tan nítido como el Tokina 11-16, y no lo sabía!:



    Bueno, un truquillo más, para el final.

    Nuestro 10-20 tiene un enfoque automático sin acople al aro, como en los USM de Canon, por lo que podemos ajustar un poco el resultado de mediciones defectuosas de distancia por parte de la cámara. Cuando pulsamos para medir y nos quedamos a medio camino con el disparador, siempre podemos realizar un microajuste manual hacia la derecha con la otra mano, para rematar el foco, y vigilando a través del visor. En una cámara como la 50D este microajuste ya se realiza de manera automática, nada más montado el objetivo, como nos aseguraba un amigo.

    En fin, creo que este hilo resuelve muchas dudas, especialmente a aquellos que buscan "la imagen perfecta", e incluso son propietarios de otros angulares.

  4. #16

    Predeterminado

    Increible post Western en cuanto llegue a casa voy a ponerme a revisar todas las fotos que tengo porque lo cierto es que no he notado nunca estas aberraciones con el sigma y una 500D

  5. #17
    Fecha de Ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    valencia
    Mensajes
    1.138

    Predeterminado

    En una cámara como la 50D este microajuste ya se realiza de manera automática, nada más montado el objetivo, como nos aseguraba un amigo.Puedes explicarme esto , quieres decir que la camara ya ajusta el foco automaticamente, o se ha de correjir con el micro ajuste? gracias, jo te lo has currao

  6. #18
    Fecha de Ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    Ugena: Entre Toledo y Madrid
    Mensajes
    214

    Predeterminado

    Western, eres un crack. Muchas gracias por la info. Estoy pensando en pillarme un Sigma y tus explicaciones seguro que me evitan más de un disgusto.

    Por cierto, una duda, en la foto de la fachada del edificio, si la hubieras hecho con el anillo de enfoque (o de distancias) al infinito, ¿Hubiera mejorado en algo?

    Ciao
    FOTOS - Canon EOS 50D + Tamron 17-50 + EF-S 55-250 IS + Falcon 8mm + Sigma 10-20 F4-5.6 + Metz 58 AF-1 + Mochila Tamrac Velocity x7

  7. #19
    Fecha de Ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    Valencia (Catarroja)
    Mensajes
    379

    Predeterminado

    Cita Iniciado por mgsmanager Ver Mensaje
    En una cámara como la 50D este microajuste ya se realiza de manera automática, nada más montado el objetivo, como nos aseguraba un amigo.Puedes explicarme esto , quieres decir que la camara ya ajusta el foco automaticamente, o se ha de correjir con el micro ajuste? gracias, jo te lo has currao
    Creo que se refiere a esto:



    Sacado del manual de la 50D. ¿Eso no lo tiene la 40D? Que lástima, me la acabo de prompar... . Es broma, toy contento y feliz como una lombriz, que hubiera dicho el maestro.
    Con estas cámaras, se acaba comprar con miedo objetivos con fama de back/front focus .

    Un saludo, o dos

    Interesante post, Western .
    Josep | Canon 5DMkIV | Σ 15 f2.8 | 16-35 IS | 45 VC | 85 f1.4 IS | 35-150 VC | www.proeso.org

  8. #20
    Fecha de Ingreso
    may 2009
    Ubicación
    Vivo muy lejos de cualquier sitio
    Mensajes
    1.806

    Predeterminado

    Cita Iniciado por kutulu Ver Mensaje
    Por cierto, una duda, en la foto de la fachada del edificio, si la hubieras hecho con el anillo de enfoque (o de distancias) al infinito, ¿Hubiera mejorado en algo?

    Ciao
    Exacto. La foto la hice diez minutos antes de darme cuenta de que algo no iba bien, pues estaba haciendo varias fotos al edificio, que se hallaba a unos 20 metros de mí, pero la escala indicaba sólo un metro de distancia. Lo primero que pensé fue que el objetivo tenía frontfocus , pero... sin embargo el centro de la foto salía muy nítido, no podía ser. Si hubiese colocado a mano esos 20 metros, o bien lo hubiera fijado en infinito, sin duda hubiese mejorado la nitidez, sobre todo en los bordes.

    Pero éstas son cosas que sólo pueden dejarle sin sueño a un maniático como yo y, como dice la colega Vampyressa, ya estamos sudando si nos derrapa un pixel.

    Las fotos del Sigma 10-20 son fantásticas de todas todas, y de eso doy fe. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con un objetivo...

  9. #21
    Fecha de Ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Dénia - Valencia
    Mensajes
    10.100
    Entradas de Blog
    6

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Western Ver Mensaje

    Las fotos del Sigma 10-20 son fantásticas de todas todas, y de eso doy fe. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con un objetivo...
    Estoy totalmente de acuerdo contigo!!!!!!!!!

  10. #22
    Fecha de Ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    Ugena: Entre Toledo y Madrid
    Mensajes
    214

    Predeterminado

    Gracias Western,

    Cuanto más te leo más ganas tengo de pillarme el angular.

    Ciao
    FOTOS - Canon EOS 50D + Tamron 17-50 + EF-S 55-250 IS + Falcon 8mm + Sigma 10-20 F4-5.6 + Metz 58 AF-1 + Mochila Tamrac Velocity x7

  11. #23
    Fecha de Ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    valencia
    Mensajes
    552

    Predeterminado

    interesante post western.
    ahora a dsifrutar muy mucho delp edazo de objetivo que tenemos.
    yo tengo a mi otro objetivo llorando en un rincon de la mochila porque se la estoy pegando de manera mas que continuada con el sigma.
    Tengo flickr pero lo uso poquisimo
    http://www.flickr.com/photos/hecnaca/

  12. #24
    Fecha de Ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    valencia
    Mensajes
    1.138

    Predeterminado

    Cita Iniciado por pasaje Ver Mensaje
    Creo que se refiere a esto:



    Sacado del manual de la 50D. ¿Eso no lo tiene la 40D? Que lástima, me la acabo de prompar... . Es broma, toy contento y feliz como una lombriz, que hubiera dicho el maestro.
    Con estas cámaras, se acaba comprar con miedo objetivos con fama de back/front focus .

    Un saludo, o dos

    Interesante post, Western .
    Vamos haber gracias por la informacion , pero la pregunta no era esa, ya se que con el microajuste se puede hacer en cualquier objetivo en las funciones c.fn, yo preguntaba si la camara lo hace automaticamente, cosa que entendio y ademas lo he probado ya otras veces, que cuando tu ajustas el microajuste aun objetivo ella lo guarda ese ajuste y recone el objetivo, cuando lo pones ajustando el micro a los valores que ya se han guardado , pero la duda es si con el microajuste llegas a conseguir que el enfoque quede al infinito, tambien se que eso puede variar segun el objetivo y segun la focal, vamos que puedes ajustarlo a 10mm el microajuste y a 20mm variarte , mas bien el microajuste es para solicionar problemas de foco y no problemas de que enfoque bien en el centro y las esquinas no, otra cosa es lo que comenta ( western) de como le entra la luz al sensor debido a el angulo del obgetivo , vamos por lo menos lo tengo entendido asi, tal vez este equivocado pero no creo que el microajuste solucione el problema de capatacion del sensor segun el angulo del objetivo. otra cosa es que poniendo el enfoque al infinito el problema se solucione

Página 2 de 9 PrimeroPrimero 12347 ... ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Sigma 18-200 OS salto imagen al enfocar
    Por Aliakan en foro Todo-terrenos
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 19/09/17, 21:03:46
  2. Respuestas: 28
    Último mensaje: 01/10/14, 21:03:44
  3. Sigma 18-200 OS, ¿movimiento vertical al enfocar?
    Por bruja_astur en foro Todo-terrenos
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 10/12/08, 16:44:54
  4. Ruido al enfocar Sigma 70-300 APO MACRO (sonido adjunto)
    Por buratatxo en foro Teleobjetivos
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 13/03/07, 21:18:49
  5. Ruido al enfocar en automatico con Sigma 70-200 2.8
    Por Kerko en foro Teleobjetivos
    Respuestas: 25
    Último mensaje: 14/04/06, 01:26:44

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •