Página 1 de 9 1236 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 102

Tema: Enfocar con el Sigma 10-20

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    may 2009
    Ubicación
    Vivo muy lejos de cualquier sitio
    Mensajes
    1.806

    Información Enfocar con el Sigma 10-20



    PREÁMBULO: EL PROBLEMA

    Me han salido algunas fotos ligeramente desenfocadas, y no me explico que un objetivo de la categoría EX de Sigma ofrezca este resultado. Al principio he creído que había comprado un ejemplar en mal estado, pero al buscar información en internet he descubierto que este problema no sólo es corriente en el 10-20, sino que afecta a la mayoría de superangulares del mercado.

    TEORÍA: EXPLICACIÓN

    Antes de seguir adelante, vamos a repasar algunos conceptos importantes.

    ¿Qué es la curvatura de campo?

    Todas nuestras ópticas, especialmente las que tienen una gran luminosidad o una distancia focal muy baja, proyectan una imagen curva sobre la superficie plana del sensor, lo que se traduce en que los bordes de esa imagen se enfoquen en un plano distinto al de la zona central.



    Aunque los objetivos actuales están preparados para compensar este defecto, la naturaleza de las ópticas zoom dificultan una corrección efectiva, sobre todo en aquellos modelos de un extenso rango superangular, como el Sigma 10-20.

    El efecto que se produce debido a este fenómeno es semejante a las imágenes siguientes, que emula la fotografia de una cruz blanca sobre fondo oscuro.



    Si hemos seleccionado enfocar en el centro, como de hecho hace el objetivo cuando seleccionamos el punto central de autofoco AF, el resultado que obtenemos se parecería a la imagen de la izquierda, donde el centro se ha sacado nítido, pero los bordes salen borrosos. Y, si por el contrario, enfocamos los bordes el centro nos sale borroso, tal como muestra la imagen de la derecha.

    Para combatir este defecto, deberemos buscar un punto intermedio, de manera manual, donde la nitidez sea aceptable para todas las zonas. Cerrar el diafragma también ayudará.

    Y ahora otros conceptos que ayudarán a entender todo esto que exponemos.

    ¿Qué es profundidad de foco?

    Es la distancia dentro de la que se puede mover el plano del sensor manteniendo una nitidez aceptable. se extiende a la misma distancia por delante y por detrás del plano de focal óptimo.

    ¿Qué es la profundidad de campo?

    La profundidad de campo es el espacio por delante y por detrás del plano enfocado, comprendido entre el primer y el último punto apreciablemente nítido reproducidos en el mismo plano de enfoque.



    Como vemos en los ejemplos, diferentes diafragmas dan como resultado una profundidad de campo distinta.

    Al disminuir la longitud focal, también se amplía la profundidad de campo, y en ciertas condiciones aparecen objetos bien enfocados a pocos centímetros y, en la misma imagen, objetos bien enfocados en el infinito.

    Por tanto, a 10mm nos vemos favorecidos por una gran tolerancia ante el desenfoque. En realidad, podremos elegir cualquier distancia de enfoque entre unos márgenes normales, y seguiremos viendo los objetos con suficiente nitidez independientemente de su distancia a la cámara, si bien esa nitidez en ese caso no será óptima.

    ¿Qué es la distancia de hiperfocal?

    La distancia de hiperfocal es la distancia que debemos elegir en nuestro objetivo para obtener una imagen suficientemente nítida en toda la foto. Por tanto, se trata en realidad de esa distancia de enfoque ideal a la que nos referíamos antes.




    ¿Cómo nos afecta a nosotros? El Sigma 10-20 elige esta distancia de una manera dubitativa, sobre todo a 10mm y con aberturas pequeñas. Este comportamiento es debido a que el sistema de enfoque cree que en una gran variedad de hiperfocales se está enfocando de la forma correcta, aunque mirando la escala de distancias observamos que existe un error a veces considerable. La cámara ha visto que había una enorme nitidez en el centro, y ha parado automáticamente el motor del objetivo. La tolerancia es mayor en cámaras básicas, como en mi 1000D, y concretamente en esta cámara el enfoque AF es bastante deficiente, si bien el resultado final no es malo, y sólo en algunas pocas ocasiones el foco podría haberse precisado mejor.


    EPÍLOGO: LA SOLUCIÓN

    He descubierto dos maneras diferentes de combatir los efectos de la profundidad de campo, por un lado, y de los problemas en el AF del Sigma 10-20, por otro.

    La primera solución es obvia, y muy efectiva: el enfoque manual. Una observación detallada por el visor nos evitará posibles fotos desenfocadas. La colocación de una nueva pantalla de enfoque clasica, con círculo partido y microprismas, nos ayudará a enfocar mucho mejor y de la manera clásica. La escala de distancias en el objetivo nos ayudará especialmente. Y como el enfoque no es demasiado crítico en el caso de grandes angulares, la solución definitiva puede pasar por dejar nuestro foco en manual y en un valor medio entre 1 metro e infinito. Las fotos siempre serán muy aceptables excepto en primeros planos muy picados, en cuyo caso he detectado que es mejor volver al autofoco.

    La segunda solución puede llegar a través del LiveView. Si a través de la configuración de la cámara fijamos el enfoque por contraste, en LiveView podremos enfocar como lo hace una cámara compacta, pero de una forma mucho más precisa, aunque sin llegar a ser exacta. Cuando activamos el AF con el disparador, veremos cómo retrocede el enfoque para ir ajustando poco a poco y al fin llegar al valor más adecuado. Lo peor de este sistema es que este tipo de enfoque por contraste se hace muy despacio, y puede llegar a durar dos o tres segundos. En ciertas situaciones, es inviable por su lentitud, y no sirve para sacar objetos en movimiento o para situaciones de acción. Más ventajas del LiveView: en la pantalla podemos ver el histograma, lo que nos ayuda a ajustar la luz y el contraste, y por otro lado en ocasiones el encuadre es mucho más sencillo.

    Esta es mi pequeña aportación para explicar los pequeños problemas de enfoque que tiene mi superangular, pero espero que algún interesado en el tema nos pueda aportar sus experiencias para sacar conclusiones que ayuden a mejorar nuestros conocimientos. También sería interesante que alguien con un Tokina o un Canon nos dijera si también experimenta esta clase de problemas, y si le preocupa o no.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    may 2009
    Ubicación
    bilbao
    Mensajes
    1.160

    Predeterminado

    buena explicacion...pero te veo comprando un tokina...

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    valencia
    Mensajes
    1.138

    Predeterminado

    Yo no he notado aun ese problema en mi sigma, aunque yo lo usaba en la 30d y ahora en la 50, si en alguna ocasin me ha salido alguna foto fuera de foco con el tokina 12/24, con el 24/105 y incluso con el canon 70/200 y estoi seguro que fue por enfocar a algo muy brillante o muy oscuro y en ese caso fue problema del af de canon, osea de la camara, creo que con otra camara con mejor enfoque cambiarias de opinion en cuanto al sigma

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    may 2009
    Ubicación
    Vivo muy lejos de cualquier sitio
    Mensajes
    1.806

    Predeterminado

    Cita Iniciado por mgsmanager Ver Mensaje
    Yo no he notado aun ese problema en mi sigma, aunque yo lo usaba en la 30d y ahora en la 50, si en alguna ocasin me ha salido alguna foto fuera de foco con el tokina 12/24, con el 24/105 y incluso con el canon 70/200 y estoi seguro que fue por enfocar a algo muy brillante o muy oscuro y en ese caso fue problema del af de canon, osea de la camara, creo que con otra camara con mejor enfoque cambiarias de opinion en cuanto al sigma
    No, mi opinión sobre el Sigma es que se trata de una óptica de lujo, pero desde hace unos días me estoy planteando muy seriamente cambiar de cámara, porque ésta ya la he superado un poco. Veremos si los Reyes se portan este año...

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    21

    Predeterminado

    Estoy a la espera de un Sigma 10-20mm, así que muchas gracias por esta información..

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Dénia - Valencia
    Mensajes
    10.100
    Entradas de Blog
    6

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Dénia - Valencia
    Mensajes
    10.100
    Entradas de Blog
    6

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Western Ver Mensaje
    No, mi opinión sobre el Sigma es que se trata de una óptica de lujo, pero desde hace unos días me estoy planteando muy seriamente cambiar de cámara, porque ésta ya la he superado un poco. Veremos si los Reyes se portan este año...
    te veo con una 7D !!!!!!!!!!

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    may 2009
    Ubicación
    Vivo muy lejos de cualquier sitio
    Mensajes
    1.806

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Harrypipda Ver Mensaje
    te veo con una 7D !!!!!!!!!!
    ¿Hago una colecta entre todos para obtener fondos?

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Dénia - Valencia
    Mensajes
    10.100
    Entradas de Blog
    6

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    may 2009
    Ubicación
    bilbao
    Mensajes
    1.160

    Predeterminado

    por mi parte te has ganado un euro solo por lo que te lo has currado en este post...
    ya solo te quedan milcuatrocientosypico

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    may 2009
    Ubicación
    Vivo muy lejos de cualquier sitio
    Mensajes
    1.806

    Predeterminado

    Bueno ¿hay alguien que aporte algo? ¿Alguna sensación, inquietud, experiencia? He iniciado el post para aportar algo de luz, pero también para poder conocer otros casos.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Popayán, Colombia
    Mensajes
    19

    Predeterminado

    Tengo el mismo problema con mi Sigma 10-20.
    Mientras lo tuve en la 40D lo pasé a manual y simpre lo dejaba en un punto cerca a infinito, la profundidad de campo se encargaba del resto, los resultados eran aceptables, aunque no perfectos. Luego me pasé a una Canon 50D y con un microajuste de foco de +10 todo ha sido perfecto.

Página 1 de 9 1236 ... ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Sigma 18-200 OS salto imagen al enfocar
    Por Aliakan en foro Todo-terrenos
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 19/09/17, 21:03:46
  2. Respuestas: 28
    Último mensaje: 01/10/14, 21:03:44
  3. Sigma 18-200 OS, ¿movimiento vertical al enfocar?
    Por bruja_astur en foro Todo-terrenos
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 10/12/08, 16:44:54
  4. Ruido al enfocar Sigma 70-300 APO MACRO (sonido adjunto)
    Por buratatxo en foro Teleobjetivos
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 13/03/07, 21:18:49
  5. Ruido al enfocar en automatico con Sigma 70-200 2.8
    Por Kerko en foro Teleobjetivos
    Respuestas: 25
    Último mensaje: 14/04/06, 01:26:44

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •