Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 17

Tema: Cómo construir un bebedero automático para aves

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Móstoles (Madrid)
    Mensajes
    5.005

    Predeterminado Cómo construir un bebedero automático para aves



    Bueno, vaya por delante que no se si está ya publicado algo así (he mirado en el buscador y creo que no), y también que no voy a contar nada que no se haya hecho ya, de hecho yo he copiado la idea de los bebederos para la caza que te encuentras de vez en cuando en el campo.
    Harto de tener que ir al bebedero a rellenarlo y encontrarlo lleno (por ejemplo porque ha llovido) o seco porque ha hecho demasiado calor o no hemos tenido tiempo de acercarnos, ya me he decidido. El precio total de los materiales puede que supere al de un bebedero construido ex-profeso, que además siempre tendrá mejor acabado, pero yo al menos no los he encontrado y no se dónde se venden ni a qué precio, así que si alguien tiene información que la de, porque así me ahorro hacer más y estar palmando tiempo y dinero.
    Bueno, y el brico en sí:

    MATERIALES NECESARIOS:
    1) El permiso del propietario del terreno-finca-coto (ésto suele ser fácil si vendes bien la idea, en según qué sitios claro, al fin y al cabo no vas a hacer daño a nadie y encima los das de beber y comer de gratis).

    2)Boya de cisterna (cuanto más pequeña mejor para que no nos robe mucho sitio). Unos 6 euros me han clavao en el leroy.

    3)Bandeja-bebedero: varias opciones (de obra si eres mañoso, garrafa cortada por la mitad, bandeja de arena para gatos, cajas de almacenaje de plástico de las que se meten bajo las camas.....). Unos 5-8-10 euros según la bandeja.

    4)Unos metros de manguera (en función de la distancia depósito-bandeja). Unos dos tres euros

    5)Un bidón (la opción más barata que he encontrado es un cubo de basura negro de los que llevan tapa, capacidades y precios varios en función de la frecuencia con que podamos rellenarlo). 13 euros cubo basura 100 litros creo.

    6)Un grifo para el bidón (en mi caso uno de plástico), 6 euros.

    EL PROCESO:
    Se taladra un agujero en un lateral de la bandeja de plástico, pero cerca del borde superior. Conviene que el plástico en esa zona sea algo rígido (si no la boya, cuando flota y se levanta, comba el plástico y no hace su función de cortar el agua), si el plástico no es fuerte de por sí, se le puede pegar una tablilla, otro plástico....para engrosarlo. De este modo queda la boya hacia el interior de la bandeja (colocarla de modo que no quede en todo el medio y estorbe o se vea demasiado) y la boquilla-tubería hacia el exterior.
    El bidón se taladra igual en su zona más baja para acoplar un grifo (vale cualquier grifo, pero procurad que el agujero que hagáis sea del mismo calibre, lo justo para que pase la tubería del grifo, luego por el lado de dentro, una junta-arandela de goma, y una tuerca, lógicamente).
    Y después, manguera que una grifo con bandeja (sencillo y para toda la familia, como bricomanía).
    Ya solo nos queda cargar como gilipoyas con el bidonazo que abulta lo suyo, colocarlo en un sitio que no de el cante, camuflarlo (en mi caso con una esterilla vieja de playa, de esas baratuchas de cáñamo), y cavar un pequeño agujero para medio enterrar la bandeja, enterrar la manguera y disimularla, poner unas piedrecitas en el agua, otras en el borde de la bandeja para que no se vea, y una teja (de las bonitas si puede ser) que cubra el mecanismo de la boya, y de paso el borde de la bandeja...montar el belén, vamos. Y luego rellenarlo de agua....más vale que no hayáis elegido un sitio muy lejos de donde podáis dejar el coche....bufff ésta es la parte peor....jeje.
    P.D.: lógicamente, cuanto más de secano sea el sitio mejor funcionará que hagáis un oasis.
    P.D.: lógicamente, hay que montar un hide al lado, pero para éso ya hay tutos mucho mejores.


    Un esquema:


    Uploaded with ImageShack.us

    Y un par de vistas generales del asunto, intentaré colgar alguna más una vez integrado en su medio.



    Uploaded with ImageShack.us



    Uploaded with ImageShack.us

    Espero que a alguno le sirva de algo, un saludo.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Móstoles (Madrid)
    Mensajes
    5.005

    Predeterminado

    Aquí pongo una ya montado, de hoy a mediodía. En montarlo se tardan 15 minutos escasos. Al fondo se ve el bidón envuelto en la esterilla de cáñamo, la manguera viene enterrada hasta la bandeja, que está a medias de camuflar, pero como os digo no se debería ver nada luego. Un saludo.



    Uploaded with ImageShack.us

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Móstoles (Madrid)
    Mensajes
    5.005

    Predeterminado

    Mensaje duplicado
    Última edición por parestesias; 17/06/10 a las 18:46:52 Razón: mensaje duplicado

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Barcelona? últimamente poco
    Mensajes
    4.478
    Entradas de Blog
    3

    Predeterminado

    excelente brico...

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    may 2010
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    8.508

    Predeterminado

    Muy interesante este post, parestesias, muchas gracias por la informacion.

    saludos

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Móstoles (Madrid)
    Mensajes
    5.005

    Predeterminado

    No hay de qué, pa éso estamos, para echarnos una manita.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    nov 2008
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    640

    Predeterminado

    Muy bueno, al que haga fotografía de pajaritos tiene que venirle de lujo, gracias por compartirlo.
    Saludos
    40D+28-105 USM+YN-468
    Mi Obture

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Móstoles (Madrid)
    Mensajes
    5.005

    Predeterminado

    Nada, lo dicho, si alguien quiere alguna aclaración, con gusto se la doy.

  9. #9

    Predeterminado

    Muy bueno la verdad este brico.Un saludo.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    may 2009
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    2.991

    Predeterminado

    ¡Oño!, eso se viene utilizando tal cuál, como bebedero artificial suplementario, en las fincas de caza perdiceras desde tiempo inmemorial (que a mí me conste, desde hace más de 50 años). Y da buen resultado, sí señor. Incluso los comercializan ya así fabricados.

    Bien está que sea usado también para hacer fotografías.
    50D (Toki 11-16+Tamron 17-50+CanonEF 50 f/1.8+CanonEF 28 f/2.8) + objetivos manuales

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.176

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ecuanimus Ver Mensaje
    ¡Oño!, eso se viene utilizando tal cuál, como bebedero artificial suplementario, en las fincas de caza perdiceras desde tiempo inmemorial (que a mí me conste, desde hace más de 50 años). Y da buen resultado, sí señor. Incluso los comercializan ya así fabricados.

    Bien está que sea usado también para hacer fotografías.
    ¿Y la satisfaccion de haberlo hecho tu mismo?. Ademas los que te venden, vendran todos decorados igual, este es diseño exclusivo,. No me os enfadeis.

    Muy buen invento Paretesias, y la explicacion de lujo. Ahora, a ver si hay suerte y le sacas buenos resultados, que seguro que si., y todos los que se animen, claro.

    Un saludo.
    400D+ y muchos cacharros. Mi flick
    Mis Gigapans

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Móstoles (Madrid)
    Mensajes
    5.005

    Predeterminado

    qué me voy a mosquear hombre, hay que tener humor y reirse de uno mismo, y si ya comento que lo mismo al final sale hasta más caro pero es que no se dónde comprarlos ni cuánto costarán...lo de hacerlo uno mismo está bien, pero lo hice en la cocina y me dí con un mueble en la cabeza y me hice una brecha, así que "caro" me salió. Y en cuanto a los resultados, como tienen puesto agua en muchos sitios, me parece que al final me traerá más cuenta colocarme en uno de los bebederos "veteranos" que en el mio propio. Un saludo .

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Respuestas: 14
    Último mensaje: 07/10/10, 21:35:28
  2. dudas para construir ciclorama de obra.
    Por Sergimac en foro Estudio, electrónicos y otros
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 03/05/10, 09:37:50
  3. En el bebedero (para lumix)
    Por CONÑ en foro Fauna
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 07/07/09, 13:41:26
  4. Respuestas: 4
    Último mensaje: 23/09/08, 05:17:28
  5. Respuestas: 1
    Último mensaje: 16/05/08, 16:18:26

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •