Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Tema: ayuda! diafragma bloqueado en obj. manual

  1. #1

    Predeterminado ayuda! diafragma bloqueado en obj. manual



    qué tal! tengo un problema con un Carl Zeiss Jenna 135/3.5, montura m42... sin saber por qué (no se ha llevado ningún golpe ni nada parecido), de pronto el diafragma está bloqueado a la máxima apertura!...dentro de lo malo, es la apertura que suelo usar el 90% de las veces porque es perfectamente nítida y el bokeh fantástico, pero es una pena...

    escribo por si alguien ha tendido algún problema similar, por escuchar vuestra opinión y consejo, y si os habéis aventurado a repararlo vosotros mismos (!!)...
    he encontrado este link(Servicing The CZJ 135mm f/3.5 Lens) donde hasta parece fácil, pero no sé si me veo (por no mencionar que es en inglés)...aparte parece que el lubricante para usar después no sé si es fácil de encontrar...

    en fin, que soy un mar de dudas!! cualquier sugerencia es bienvenida, gracias de antemano!

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    1.682

    Predeterminado

    ¿Aceite en las palas del diafragma?

    También puede ser algún desgaste en el mecanismo de retorno de las palas. Nunca he abierto un Zeiss Jenna, por lo que no sé qué puede ser, pero por si te sirve de referencia te cuento cuando es un Zuico OM (Olympus), por si tienen mecanismos similares de funcionamiento:

    Los Olympus manuales (montura OM), cuando no retorna el diafragma a su posición de reposo, suele ser porque un pequeño muelle responsable de esta función, ha perdido la tensión suficiente y queda el diafragma "muerto" (no retorna). Su solución es muy sencilla, pues sólo basta con quitar los 4 tornillos de la bayoneta del objetivo, localizar el citado muelle y acortarlo para así darle más tensión.

    Como te he dicho, no he abierto nunca un Zeiss Jenna, por lo que no sé si tendrá un funcionamiento similar.

    Los Zuico tienen una particularidad distanta a muchos de los otros objetivos manuales, y es que pueden cerrar todos los diafragmas sin necesidad de estar montado en la cámara. Otros marcas cuando no están en la cámara, o tienen abierto el diafragma o lo tienen cerrado, y por más que giremos el anillo del diafragma, éste con cambia, salvo que empujemos una pestaña ubicada en la base del objetivo, y que montado en la cámara, ésta la está oprimiendo para que el diafragmado funcione. No sé si me explico. Quizás sea el caso de tu objetivo. Bueno, quizás ya sepas todas estas cosas y no te esté siendo de mucha utilidad.

    Suerte.
    Canon 1D mark II, Sony NEX C3 y Olympus OM4-Ti. Canon EF 50 f1.4 USM, Sigma 400 f5.6Apo-Telemacro y objetivos manuales Zuicos y Tamron SP

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    1.682

    Predeterminado

    He visto el enlace que has adjuntado. Fíjate en la imagen 11 y verás un muelle (flecha superior). Adjunto la foto:


    Creo que sin desmontar mucho el objetivo (sólo los 3 tornillos de la montura) y con unas pinzas finas y largas (de las que suele haber en un botiquín):
    1º cierra varios puntos del anillo de diafragma y con las pinzas o un destornillador fino, prueba a girar el mecanismo que sujeta el muelle citado por su parte izquierda (según miras la foto). Si el diafragma funciona, pues ya tienes totalmente diagnosticada la "enfermedad" y su causa. Pasa al punto dos.
    2º Acortar el muelle. Por ejemplo, suelta el tornillo y vuelve a atornillarlo pero en 3 ó 4 espirales más corto, así le darás más tensión.

    Si no sale el punto 1, continuaremos investigando. Suerte.
    Canon 1D mark II, Sony NEX C3 y Olympus OM4-Ti. Canon EF 50 f1.4 USM, Sigma 400 f5.6Apo-Telemacro y objetivos manuales Zuicos y Tamron SP

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    1.682

    Predeterminado

    Por cierto, para el test, no tienes que desmontar todo el objetivo, sólo los tres tornillos del mecanismo de la montura (que antes he dicho erroneamente "bayoneta").




    Y trabajas metiendo las pinzas finas y largas o el destornillador fino por el tubo con total tranquilidad, porque las lentes están protegidas por otro tubo.
    Canon 1D mark II, Sony NEX C3 y Olympus OM4-Ti. Canon EF 50 f1.4 USM, Sigma 400 f5.6Apo-Telemacro y objetivos manuales Zuicos y Tamron SP

  5. #5

    Predeterminado

    gracias Chema! veo que eres un valiente desmontando objetivos...a mí me da un poco de canguele (de pequeño, cuando desmontaba algo, rara vez funcionaba después...ups!).

    sobre lo que has comentado de los Zuiko, los Zeiss son igual, el diafragma se cierra esté montado en la cámara o no...(o al menos los 3 que tengo).

    seguiré investugando, ya os contaré el desenlace...la otra opción que tengo es pedir un presupuesto de lo que costaría repararlo en un taller de mi ciudad (TA-MO, en zgz) que tiene buena mano, y ver si compensa...

    gracias y un saludo!

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    1.682

    Predeterminado

    Creo que el arreglo no parece algo complejo y la pieza a reponer (muelle) no será difícil obtenerla u otra similar (o el truquillo de acortar el muelle), por lo que imagino que no tiene que ser muy cara la reparación. Si es un objetivo al que le tengas cariño, creo que valdrá la pena arreglarlo. Si te da igual tenerlo o no, prueba a venderlo informando sobre la posibilidad de arreglo, y que éste corra del nuevo dueño. Suerte.
    Canon 1D mark II, Sony NEX C3 y Olympus OM4-Ti. Canon EF 50 f1.4 USM, Sigma 400 f5.6Apo-Telemacro y objetivos manuales Zuicos y Tamron SP

  7. #7

    Predeterminado

    Hola, estoy con un problema/duda y a ver si en este foro me pueden ayudar.
    Tengo una canon 60D y me regalaron un lente Olympus 75-150.
    Compré un adatador OM-EOS y me llegó hoy. Funciona el zoom y el foco bien pero el diafragma no. Yo esperaba usar el diafragma del lente claramente porque el adaptador no tiene chip, pero no hace efecto, lo cierro y abro pero no pasa nada. Es decir, el diafragma del lente esta como "inoperativo". Alguien sabe por qué?
    muchas gracias

  8. #8

    Predeterminado

    Hola, el comentario que hay abajo que es mio lo hice en otro foro y no se como apareció aquí. De todas formas justamente es por el mismo tema que estoy aquí. Tengo un tele Makinon, con montura OM, que al parecer le pasa lo que a Alfredo30. Es otra marca pero al parecer seria el mismo sistema. Ya probé a abrir y cerrar el diafragma con el lente solo, sin estar montado a la cámara y tampoco funciona, está abierto y trancado. Yo creía que era un tema de adaptador pero no, pude ser que tenga que recurrir a los consejos de Chema de como acortar el muelle y demás. No había usado el lente antes porque me lo regalaron por "viejo", pero estaría bueno poder manejar el diafragma... Estudiare los consejos a ver si lo arreglo y comento. Muchas gracias!

Temas Similares

  1. Respuestas: 13
    Último mensaje: 18/03/10, 01:45:41
  2. Objetivos de diafragma manual para video con 5DII
    Por malopezn en foro 5D Mark II
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 11/04/09, 15:58:08
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 23/12/08, 14:31:36
  4. Ayuda con apertura de diafragma
    Por Carlos Martínez en foro 400D
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 23/09/08, 23:00:46
  5. ayuda velocidad y diafragma
    Por angel_chavez en foro 350D
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 09/04/08, 17:45:31

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •