Veamos... la 10D es
una cámara con sus añitos encima, lo que en modo alguno significa que no se puedan lograr grandes imágenes con ella.
La cámara es de formato APS-C, pero presenta la excepción de no admitir los objetivos Canon de la serie EF-S específicamente diseñados precisamente para APS-C, así que hay que equiparia con objetivos EF que son los específicos para FF.
Comparando la 10D con las cámaras de generaciones posteriores, lo primero que observaremos es que presenta un sensor de 6 Mpx, muy por debajo de los sensores actuales que se mueven entre los 18 y 22 Mpx. Con esos 6 Mpx, de todas formas, se pueden lograr buenas ampliaciones de hasta 30 40 cm prácticamente sin interpelar, y mayores según la imagen.

En lo que a objetivos atañe, un 17-40 es una buena opción y se logran unos muy buenos resultados con él. Además as es un objetivo a sólido, y fiable. Yo tengo uno que he usado desde la época de mis EOS-3 de película, ha pasado por las 10D y modelos posteriores hasta ahora que lo uso con las 5D II y con una 6D.
Del 28-135, no puedo decir lo mismo. Lo he usado o en las EOS-3 e iba bien, pero nunca pude lograr un buen rendimiento de este objetivo sobre cámaras APS-C, incluidas las 10D.
Una buena alternativa para retratos sin necesidad de gastar lo que cuesta cualquiera de las ópticas de la familia EF 70-200, puede ser el 85 1,8 que tiene un rendimiento excelente y un precio muy contenido.

Para el amigo que hizo alguna"chapucilla" con su cámara, tranquilidad, no creo que hayas hecho nada irreparable. Para ser sincero no creo que hayas soplado sobre el sensor, si no sobre el espejo o las cortinas del obturador. Y aún de haber sido sobre el sensor, nada más simple que buscar cualquiera de los hilos que aquí, en el foro, hablan de como se debe limpiar. Lo del esmalte, si no has sido muy bestia, puede producir como mucho daños estéticos.


Y para el amigo que no veía por el visor y no conseguía enfocar, la 10D tiene una rueda dióptrica a un lado del visor, regulando este control a la medida de tu visión quizá veas un poco mejor. En cuanto a lo de lograr imágenes enfocadas, tendrás que leer el manual de la cámara y sí fuera el caso -que así parece- algún manual de iniciación a la fotografia