Mostrando resultados del 1 al 9 de 9

Tema: Limpiar radiación Super Takumar 50mm 1.4

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    abr 2009
    Mensajes
    50

    Predeterminado Limpiar radiación Super Takumar 50mm 1.4



    Buenas noches a los presentes. Escribo porque tengo una lente super takumar 50mm 1.4 bastante antigua (como todas las de su modelo) y está un poco amarillenta, parece ser que por radiación. Ví en Youtube que con rayos ultravioleta (Los que se usan para comprobar la autenticidad de los billetes) se pueden "limpiar" y volver a ser totalmente transparentes.
    La cuestión es si alguien lo ha probado y si funciona, porque me gustaría saber de la experiencia de ustedes respecto a esto.
    Saludos y gracias.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    693

    Predeterminado

    No hace falta que te compliques la vida. Siempre se ha puesto un día o dos al sol y con eso han quedado perfectos. Ten cuidado y no lo vayas a poner un 15 de julio a las cinco de la tarde en Sevilla que se te funde, pero con una temperatura normalita no hay problema.

    El color amarillento no es por la radiación, es un recubrimiento radioactivo (no te preocupes, en principio no es peligroso) que por lo visto mejora el contraste en las fotos según el fabricante, y que con el tiempo coge ese color. Como te he dicho, lo pones al sol y solucionado.

    Y por cierto, es un gran objetivo, que le da varias vueltas a algún 50 1,8 que por aquí tiene mucha fama (aún no sé por qué, la verdad)

    Un saludo...

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    sep 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    387

    Predeterminado

    Por cierto, la luz que se utiliza para detectar billetes falsos no es ultravioleta. Es lo que se conoce como luz negra.
    La exposición a la luz ultravioleta es altamente perjudicial para la piel y los ojos, por lo que hay que tener mucho cuidado con los tubos que venden (igual que en las cabinas de rayos UVA)
    En fotografía, la luz ultravioleta se utiliza también para matar los hongos que se forman a veces en el interior de las lentes.

    Un saludo.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    abr 2009
    Mensajes
    50

    Predeterminado

    Muchas gracias por la ayuda, lo pondré al sol encuanto salga.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    may 2009
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    2.991

    Predeterminado

    Ese aspecto amarillento es debido al Torio 232 que forma parte del recubrimiento.
    Y en efecto, es un elemento radiactivo, pero en las proporciones y forma en que está en los objetivos (no sólo en ése), no representa ningún peligro en absoluto. ¡Ojo!, si vas a utilizar el objetivo como medallón colgado por una cadena del cuello todo el día y sin quitártelo ni para dormir y durante todo el año, entonces a la larga sí podrías a padecer problemas físicos (de contaminación radiactiva, aparte el lógico dislocamiento de alguna que otra vértebra cervical...).

    Lo de exponerlo directamente a la luz solar para revertir el proceso y que desaparezca ese tono amarillento (que algunos incluso buscan paralos retratos y determinados paisajes, por la curiosa y agradable tonalidad que puede llegar a dar), es cierto.
    Pero la exposición ha de ser bastante más continuada, al menos de un par de semanas todos los días un par de horas. Al menos, ésa ha sido mi experiencia, con ese mismo objetivo.

    P.D. Hay otros objetivos sin esos recubrimientos que también resultan radiactivos, y mucho más, y sin que tengan que llevar Torio, Lantano u otros isótopos radiactivos como parte de la composición de sus recubrimientos. Sino simplemente por causa de que la sílice (arenas y rocas de determinadas procedencias) de que están hechas sus lentes, es radiactiva de por sí. Como dato, es curioso, por ejemplo, quew valiosas piezas de cristalería checa o germana, sean lámparas, o botellas o figuras de adorno, o lo que sea, son altamente radiactivas también por esta causa.
    50D (Toki 11-16+Tamron 17-50+CanonEF 50 f/1.8+CanonEF 28 f/2.8) + objetivos manuales

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    dic 2009
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    1.426

    Predeterminado

    Cita Iniciado por enteo Ver Mensaje
    Por cierto, la luz que se utiliza para detectar billetes falsos no es ultravioleta. Es lo que se conoce como luz negra.
    La exposición a la luz ultravioleta es altamente perjudicial para la piel y los ojos, por lo que hay que tener mucho cuidado con los tubos que venden (igual que en las cabinas de rayos UVA)
    En fotografía, la luz ultravioleta se utiliza también para matar los hongos que se forman a veces en el interior de las lentes.

    Un saludo.
    la luz negra es ultravioleta cercano al espectro visible, así que sí es ultravioleta.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    jul 2009
    Mensajes
    416

    Predeterminado

    Tambien tienes una alternativa un poco mas.... , como lo diria yo, mas radical Brian Ayling's photographic repair tips








    Es broma. Lo que han dicho por arriba no lo sabia y es muy ineteresante.
    Mi equipo:
    Canon 70D 18-135

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    Denia
    Mensajes
    736

    Predeterminado

    yo propongo comprar una jaqueta para una central nuclear y asi solo tirar fotos con este...

    tira en RAW, no hay problema

  9. #9

    Predeterminado

    resucito éste hilo ya que me ha tocado hacerlo en un takumar 1.4 que tengo procedente de mi padre de 1971 y dejandolo al sol se arregla sin ningun problema.

    el tema de la radiación no es peligroso salvo que el objetivo se te caiga en casa y se rompa en pedazos los cristales tratados con torio, en cuyo caso puede suponer un problema importante.

Temas Similares

  1. Super Takumar Pentax Vs Canon 50mm f1.8II
    Por Doramas en foro Opticas en General
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 27/01/11, 23:29:26
  2. ***Vendido*** Super Takumar 50mm f/1.4 montura M42
    Por jesito en foro Finalizadas
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 15/05/10, 01:07:19
  3. ***Vendido*** Super TAKUMAR 50mm f/1.4 y AUTO CHINON (TOMIOKA) 55mm f/1.4
    Por ecuanimus en foro Finalizadas
    Respuestas: 19
    Último mensaje: 13/05/10, 12:35:11
  4. ***Vendido*** 50mm (SUPER TAKUMAR, YASHICA ML, RIKENON XR, ZUIKO OM)
    Por ecuanimus en foro Finalizadas
    Respuestas: 16
    Último mensaje: 23/12/09, 20:49:45

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •