Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 15

Tema: PARA EMPEZAR: Fotografía de la Naturaleza

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    sep 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    431

    Predeterminado PARA EMPEZAR: Fotografía de la Naturaleza



    Para aquellos que lleváis poco o muy poco en el mundo de la fotografía o simplemente queréis empezar en fotografía de naturaleza, os dejo algo de información sin tecnicismos, para haceros más fácil la toma de decisiones y la introducción a este mundo.

    En esta afición antes de empezar hay que plantearse algunas cosas. En primer lugar hay que plantearse un objetivo, un fin, porque dependiendo de cuál sea tu fin se comprarán distintos materiales.

    - GRUPO 1: Si tu objetivo es divertirte cuando sales al campo, llevarte buenos recuerdos en vacaciones, pero con la calidad de una cámara réflex y un objetivo. ¡Enhorabuena! Es más fácil de lo que pensabas.

    - GRUPO 2: Si tu objetivo parte de una pasión por la naturaleza que te lleva a adentrarte en el mundo natural y descubrir comportamientos reflejándolos en una fotografía. Incluyendo la fotografía macro. ¡Bien! lleva su tiempo, pero es algo maravilloso y satisfactorio.

    - GRUPO 3: Si además de todo esto, admiras la fotografía de los grandes fotógrafos de la naturaleza y te gustaría llegar a esa calidad de fotografía que ellos nos muestran, es decir, si te gustaría tener tu propia página de fotografía de buena calidad en internet, presentarte a los concursos más prestigiosos del mundo con esperanzas de ganar algún premio y sacarle el máximo partido sin llegar a ser profesional. ¡Ole! Cuesta tiempo, dinero y paciencia, pero es extraordinariamente satisfactorio.

    Bien, visto nuestro objetivo, es muy probable que encajemos en alguno de los 3 grupos. Ahora comenzaré con lo que nos atañe.

    En fotografía de la naturaleza necesitamos una cámara y un mínimo de un objetivo. Con eso ya podemos empezar.
    Cada objetivo sirve para uno o varios tipos de fotografía. No podremos usar un mismo objetivo para todo.
    La naturaleza da para muchas disciplinas. Fotografía de paisaje, fauna, flora, macro, aves, submarina, nocturna y más disciplinas complejas que no voy a mencionar.
    Las que se suelen elegir para empezar son paisaje, flora y fauna. De momento dejaremos aparte la nocturna y submarina por ser un poco más especializadas.

    Los objetivos tienen un alcance que se mide en milímetros, y tenemos básicamente: Angulares (de 10mm. a 70mm.), Teleobjetivos medios (De 70mm. a 300mm.) y Teleobjetivos (De 300mm. en adelante).
    A grandes rasgos, con un angular cogemos un amplio campo de lo que ven nuestros ojos, por ejemplo un paisaje. Con un Tele-medio podemos escoger con mas precisión algo que nos gustaría retratar, y por último, un teleobjetivo nos servirá para hacer fotografías a algo que está lejos y aislarlo del paisaje en gran medida. Son muy usados en fotografía de aves.
    Dentro de los tele-medios tenemos los objetivos con la característica 'macro', que nos permiten fotografiar cosas pequeñas.

    Bueno, como va la cosa... espero que de momento no penséis "¡Jo, que lío!". Si lo releéis veréis que es fácil.

    ¿QUÉ CÁMARA COMPRO?

    Yo recomiendo tanto al grupo 1 como el grupo 2 comprar una cámara que esté bien sin que llegue a ser de nivel medio. Como tengo Canon hablaré de Canon.
    A los que se sientan del GRUPO 1 y 2 les recomendaría la Canon 450D (de 2ª mano) o la Canon 500D o 550D. En el primer caso encontraréis precios muy buenos de 300€, en el 2ª al ser cámaras nuevas y algo mejores, subimos a 600€ para arriba.

    En el caso del GRUPO 3 podríais empezar con una Canon 450D, una 500D o una 550D, pero más tarde o más temprano tendréis que comprar una Canon 5D Mark II, lo cual es suficiente para un no-profesional. Aquí ya hablamos de 2000€


    ¿QUÉ OBJETIVO COMPRO?

    Los del GRUPO 1 necesitarán un objetivo que les sirva para todo en la medida de lo posible. Un todoterreno.
    En relación calidad-precio tenemos un grupo de 4 objetivos que siendo de calidad normal, tienen un precio asequible para este grupo:

    - Canon 18-200mm. f/3,5-5,6 IS EF-S unos 450€
    - Sigma 18-200mm. f/3,5-5,6 DC Canon unos 220€
    - Sigma 18-200mm. f/3,5-5,6 DC OS Canon unos 380€
    - Sigma 18-250mm. f/3,5-6,3 DC OS HSM Canon unos 490€

    De entre estos yo compraría el Canon o el último de Sigma que es el mejor de los 4 en calidad.
    Aquí los del grupo 1 ya habrían terminado, solo les faltaría una tarjeta de memoria para almacenar las fotos en la cámara de 2 o 4 Gb y la funda para guardar la cámara. La única salvedad es que no podréis hacer fotografía macro.
    Si en algún momento, más adelante queréis un flash, en cualquier tienda de fotografía os recomendarán uno barato y funcional.

    Los del GRUPO 2 deben dar un paso más y no ceñirse a la poca calidad que da un objetivo que es a la vez angular y teleobjetivo medio como en el caso del grupo 1.
    Necesitaréis varios objetivos, ¡sí varios!, ¡no os asustéis!. Además deberán cubrir todo el rango de focal (milímetros de acercamiento) en la medida de lo posible. Si no hay dinero suficiente se compra poco a poco, como hemos hecho todos.
    Como combinación de objetivos paisaje-telemedio, y sin que suba mucho el precio, tenemos:

    - Canon 17-85mm. f/4-5,6 IS USM + Canon 70-300mm. f/4-5,6 IS USM Unos 900€

    Como angular, en vez de el Canon, podría valer el:

    - Sigma 18-50mm. f/2,8 EX DC Macro Canon. Coge más luz que el Canon y es un poco más barato. La calidad no es peor. Lo único que se pierden 35mm. entre uno y otro, cosa que tampoco es un gran problema.

    Hay otros objetivos más caros y mejores, pero eso puede llegar con el tiempo.
    Aquí podríamos decir que termina la primera toma de contacto del Grupo 2, luego viene la segunda toma de contacto tras otros meses de ahorro que consistirá en hacerse con un objetivo macro para fotografiar las cosas pequeñas.

    El objetivo macro debe ser una focal fija, no zoom como los anteriores, para tener calidad máxima de la lente, y no deberá estar por debajo de los 100mm. Eso nos asegurará una cierta distancia del objeto y un bonito desenfoque de los fondos.

    - Mi recomendación es el Canon 100mm. f/2,8 Macro USM unos 470€ muy bien invertidos.

    Una vez repuestos del sablazo económico habrá que ahorrar para el trípode y el flash.

    Respecto al trípode, necesitáis saber que llevan acoplada una rótula encima que es la que sujeta la cámara. Trípodes hay muchos, y cada uno con unas virtudes que aquí no voy a explicar. Directamente pasaré a recomendaros un trípode estable y una rótula versátil para distintas situaciones:

    - Manfrotto 190XPROB + Manfrotto 804RC2 unos 230€

    Respecto al flash recomiendo el propio de la marca Canon, para poder valernos de todas sus funciones, especialmente de la alta velocidad:

    - Canon 580EX II Speedlite unos 420€

    Necesitaréis una pequeña mochila fotográfica y una tarjeta de memoria para la cámara. Eso en una tienda os aconsejan fácilmente.

    Pasamos al GRUPO 3, el más escaso de entre los fieles por el desembolso económico que hay que hacer, pero el que más satisfecho deja al aficionado a la fotografía de la naturaleza si se aprende bien a fotografiar.

    Para llegar a este grupo no hay que pasar por el grupo 1 y luego por el 2. Mucha gente lo intenta y se queda a medias, porque el desembolso económico es tal que las cantidades se incrementan por 3. Aquél que quiere estar en el grupo 3 debe empezar en el grupo 3. Lo único pasable es la primera cámara, que puede ser de las del grupo 1 y 2, puesto que las cámaras "caducan antes" por el avance tecnológico. Sin embargo en este grupo, se ha de comprar pensando que el objetivo que compras es definitivo y si lo cuidas será para siempre.

    Como angular:

    - Canon 17-40mm. f/4L USM unos 700€

    Como Tele-medio:

    - Canon 70-200mm. f/2,8L USM unos 1100€

    Como Teleobjetivo:

    - Canon 400mm. f/5,6L USM unos 1350€ En este caso es un objetivo que sin llegar a los luminosos objetivos de los profesionales, da buena calidad para el aficionado. Se usa mucho para aves.

    Como Macro:

    - Canon 180mm. f/3,5L USM unos 1500€ La nitidez y calidad de los fondos es inmejorable.

    Para los flashes lo ideal es empezar poco a poco hasta tener 3 unidades del 580EX II Speedlite conectadas con el transmisor a control remoto con el ST-E2, esto serían en total unos 1450€ y nos serviría sobre todo para la fotografía macro. En paisaje y fauna de aves se usa normalmente uno solo, salvo fotografía más compleja de alta velocidad.

    Como trípode sería el Manfrotto 055XPROB y la rótula Manfrotto 804RC2 unos 250€

    En macro viene muy bien comprarse un plato micrométrico que nos proporcionará pequeños movimientos para poder controlar una cosa que se llama profundidad de campo que es en palabras sencillas, decidir qué queda enfocado y qué desenfocado:

    - Plato micrométrico Manfrotto 454 unos 90€

    Necesitaríamos una gran mochila fotográfica como la Lowepro Vertex 300 AW unos 250€

    Con el tiempo, si os gusta la fotografía de paisaje necesitaréis:

    - Filtros degradados de densidad neutra para cuando el sol está alto.
    - Filtros degradados inversos para cuando el sol está en el horizonte.
    - Filtros de densidad neutra que quitan mucha luz y permiten sacar el agua que se mueve en el mar o en arroyos con un efecto muy bonito que parecen nubes.

    Estos filtros deben ser de gran calidad para que no resten calidad a la foto.


    SOBRE EL USO DE FILTROS PROTECTORES EN LOS OBJETIVOS

    Los filtros no se inventaron para proteger las lentes, aún así mucha gente los usa. En mi opinión la mejor protección es la tapa del objetivo. Cuando fotografío coloco todo con seguridad, quito la tapa, compongo la imagen, tomo la imagen e inmediatamente después coloco la tapa. Jamás he tenido un solo problema.

    El uso de filtros siempre resta algo de calidad. Si el objetivo ya de por sí es malo, empeorará el resultado final, y si es bueno, es una pena haberse gastado tanto dinero en la calidad de una lente que luego se va a empeorar con un filtro, aunque sea muy bueno. Si se puede evitar mejor.

    ¿CÓMO APRENDO FOTOGRAFÍA?

    La mejor manera de aprender es con un buen libro y con un buen curso.

    El mejor, más completo y sencillo libro de fotografía de naturaleza que conozco es:

    - "El Fotógrafo en la Naturaleza. Guía completa para la Era Digital"
    Autor: José B. Ruiz (Posiblemente de los mejores fotógrafos de la naturaleza de España)
    Editorial: JdeJ Editores. Fine Art Editions
    Cuesta unos 55€

    Respecto a cursos de fotografía de la naturaleza, él también los hace, y supongo que serán de lo mejor.

    CONSEJOS, QUE NO REGLAS, PARA EMPEZAR FOTOGRAFIAR (Especialmente para el GRUPO 3)

    Para fotografiar naturaleza no solo debemos pulsar el botón cuando vemos algo bonito, hay un trabajo antes que es el 99% de toda la foto.

    Primero se ve con los ojos algo que nos llama la atención como para sacarlo retratado en nuestra fotografía.

    Inmediatamente después buscamos la posibilidad de sacarlo con un fondo bonito.
    En paisaje buscaremos montañas, mar, desiertos, nubes o fondos con belleza.
    En macro muchas veces la fotografía gana en belleza con un fondo uniforme en color y muy desenfocado, para eso se usan números no muy altos de diafragma (el nºf) y fondos lo más alejado posible del sujeto a fotografiar.
    Todo esto es lo que se conoce como composición. Qué va a salir en la foto y qué no, de qué manera saldrá, en qué orden salen las lineas, ¿Pongo más cielo o menos? ¿Meto en la foto esa ramita o la dejo fuera? y un largo etc. que aprenderéis bien con el tiempo y algún buen libro. El último libro de José B. Ruiz es de composición, pero no recomiendo comprarlo hasta que llevéis al menos un año o más en fotografía, podría ser perjudicial para la salud, digamos que es deeeenso y completo.

    Un inciso, en fotografía de la naturaleza está más que prohibido arrancar plantas o colocarlas a nuestro antojo, mover animales o molestarlos. Se trata de pasar desapercibido e introducirse en 'su' mundo sin dejar huella del nuestro. Se puede apartar una rama que molesta, limpiar el suelo de hojas secas, es decir, todo lo que cumpla la norma que os he dicho. Ahí se es donde se unen fotografía y amor a la naturaleza.

    Una vez elegido el fondo y la composición final hay que decidir qué luz interesa más, si la del sol o la que yo aporte con flash.
    En paisaje se usa la luz que hay y en ocasiones se puede iluminar un primer plano discretamente con flash.
    En macro, un resultado que aporta gran belleza se consigue con 2 o 3 flashes, se hace sombra sobre todo, con un paraguas, por ejemplo, y con los flashes se da volumen al sujeto y se aporta algo de luz al fondo. Es una escena totalmente controlada por el fotógrafo. También funciona la propia luz del sol. Hay muchas posibilidades que iréis descubriendo.

    Elegida la luz que vamos a poner hay que ver qué sale enfocado y qué no, y qué velocidad de obturación buscamos para nuestra foto. Todo esto lo aprenderéis con el libro que compremos y la práctica.

    PROCESADO DE LAS FOTOS

    Una vez que llegamos a casa con nuestras fotos, las descargamos en el ordenador y las procesamos con un programa como el que viene al comprar la cámara, ajustamos levemente la luz, el color, el contraste hasta que quede cómo lo habíamos visto. Esto es porque la cámara no es tan buena como nuestro ojo, que ve con una calidad que las cámaras no llegan a tener. Por eso se ajusta la foto en el ordenador a lo que veíamos con nuestros ojos al tomar la imagen.
    En los concursos más prestigiosos te pedirán el archivo original de la foto. Debemos configurar la cámara para que el archivo resultante sea RAW y no JPG, en el que no pueden modificarse los valores con la libertad con la que lo haces en un RAW. Normalmente piden que la foto presentada a concurso no difiera mucho de la original tomada.
    Muchas personas hoy en día procesan la foto saliéndose de lo que han visto, eso también está bien, pero en los grandes concursos de fotografía de la naturaleza se busca más la realidad que la creación por ordenador. Es muy bueno aprenderlo todo, lo uno y lo otro.

    Hay muchas más cosas, pero como esto no es más que una pequeña ayuda, lo dejamos aquí.
    Espero que aún habiéndome saltado muchas cosas, los que estáis empezando hayáis conseguido sacar muchas ideas en claro.

    Un saludo a todos.

    Para más preguntas y respuestas: carlosdorad@gmail.com
    Última edición por Cdorado; 27/09/10 a las 09:11:44 Razón: errata

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    León
    Mensajes
    429

    Predeterminado

    Me gusta cómo lo has explicado. A partir de ahora te sigo en blogger y en flickr
    Sony a7 + sony 24-70 + samyang 14mm + samyang 24mm + pentax 50mm + sony 85mm Mis fotos

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    sep 2010
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    263

    Predeterminado

    Buen post, muy completo. Thanks Carlos!

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    may 2010
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    8.508

    Predeterminado

    Esta muy bien, muy didactico.

    saludos

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    may 2008
    Ubicación
    Benicarlo (Castellón)
    Mensajes
    94

    Predeterminado

    Hola Carlos, gracias por esta exposición y guía tan clara para los que nos gusta tanto
    la fotografía de naturaleza y que a veces vamos un poco perdidos en ciertos temas. Por eso, como bastante entendido que eres en este campo, me gustaría plantearte dos dudas que tengo, a ver cual es tu opinión. Una es referente a la cámara, veo que recomiendas la 5D Mark II, tengo un amigo que la usa con un 500 mm. f4 de Canon para aves en vuelo y me dice que la va bien, pero en canonistas, siempre que alguien pregunta si es apropiada, la mayoría dicen que no es lo suficientemente rápida y me gustaría saber tu opinión. La otra cuestión es sobre el objetivo macro, recomiendas el Canon de 180 mm. y me gustaría saber tu opinión sobre el Sigma de 180 mm. y del Canon 100 mm. IS, ya que el Sigma es bastante más barato y el 100 de Canon es estabilizado. Gracias.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    sep 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    431

    Predeterminado

    Cita Iniciado por martí torres Ver Mensaje
    Hola Carlos, gracias por esta exposición y guía tan clara para los que nos gusta tanto
    la fotografía de naturaleza y que a veces vamos un poco perdidos en ciertos temas. Por eso, como bastante entendido que eres en este campo, me gustaría plantearte dos dudas que tengo, a ver cual es tu opinión. Una es referente a la cámara, veo que recomiendas la 5D Mark II, tengo un amigo que la usa con un 500 mm. f4 de Canon para aves en vuelo y me dice que la va bien, pero en canonistas, siempre que alguien pregunta si es apropiada, la mayoría dicen que no es lo suficientemente rápida y me gustaría saber tu opinión. La otra cuestión es sobre el objetivo macro, recomiendas el Canon de 180 mm. y me gustaría saber tu opinión sobre el Sigma de 180 mm. y del Canon 100 mm. IS, ya que el Sigma es bastante más barato y el 100 de Canon es estabilizado. Gracias.
    Respecto a la Canon 5D Mark II para aves y mamíferos inquietos no es lo suficientemente rápida si quieres coger el máximo de expresiones en los animales, pero tampoco es lenta. He optado por poner la 5D porque tiene sensor completo y es la que más ventajas tiene en general frente al resto de cámaras (exceptuando las 1D y 1Ds), además de la calidad del ISO que es muy buena y amplía el abanico fotográfico enormemente.

    Para fotografía de aves no profesional (aunque la calidad de la fotografía de la 7D, a mi entender, es profesional), mucha gente sacrifica el sensor completo y adquiere la 7D.

    Respecto al macro, el Sigma 180 es muy buen macro, pero en calidad de imagen la lente de Canon produce menos distorsiones y aberraciones. Las curvas MTF (De nitidez y contraste) del Canon 180 son extraordinarias, dando unos resultados que cuando uno ve las fotos en la 5D le parece mentira haber captado tanto detalle. Y el acabado del Canon 180 es en general mejor que el Sigma. En apariencia puede parecer que no hay muchas diferencias, pero las que hay son importantes para la calidad final de la fotografía.

    El Canon 100 IS presenta una calidad similar a la versión no estabilizada y cuesta el doble, por lo tanto debemos preguntarnos qué ventajas hay. La ventaja es el IS que estabiliza la imagen y el acabado del objetivo. Si tiras a pulso, el IS, puede ser una ayuda, pero ojo, pesa más y gasta más batería, tiene sus desventajas.
    Cuando tienes la 5D, el problema de la falta de luz, en vez de solucionarlo con la velocidad de obturador se soluciona con el ISO, que como da tanta calidad, apenas se nota. De todas formas, si vas a usar el Canon 100 con flashes, el estabilizador no lo vas a usar mucho. Hay que pensarse si merece la pena pagar el doble por el IS y una mejor construcción, ya que es de la serie 'L'. Yo no lo haría, es mucho dinero para un poco uso del IS.

    Entre el Canon 100 y el 180, la diferencia se nota mucho a favor del 180 en el desenfoque de los fondos y en la nitidez, así como en el acabado del 180. El problema del 180 es que pesa más y a pulso es más complicado, pero yo uso siempre trípode y el amanecer para coger a los insectos dormidos, es la mejor solución

    Un Saludo

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    may 2008
    Ubicación
    Benicarlo (Castellón)
    Mensajes
    94

    Predeterminado

    Muchas gracias por tus consejos, el tema viene porque tengo una 40D y estoy pensando en adquirir en un futuro próximo otra cámara mejor de cara sobretodo a foto de naturaleza y la 7D aunque es la idonea, hay gente que parece que le cuesta dominarla, según se lee por aquí, en cambio la 5D Mark II, a parte de que es formato completo, la mayoría la ponen muy por las nubes de nitidez y calidad. En fin, ya veremos lo que haré, saludos.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    dic 2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    613

    Predeterminado

    Excelente !!!
    Y muy bien explicado.


    Saludos: J: Saiz
    CANON EOS 350D / 18-55 kit / TAMRON 18-270 mm. F3.5-6.3 DiII VC / CANON EF 50 F1.8 II / Lowepro Nova 160AW
    _________________
    Mi Galería
    Mi Blog:
    http://javiersaizbelena.blogspot.com.es/

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    jun 2008
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    2.540

    Predeterminado

    Interesante guía, gracias Cdorado

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    sep 2010
    Mensajes
    234

    Predeterminado

    Gracias por tu aportación. Bien explicado y aclarando ideas.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    Coria del Río (Sevilla)
    Mensajes
    401

    Predeterminado

    Carlos:
    Tengo la 5DMKII y el segundo objetivo que compré fue el 100-400 L IS 4.5-5.6 (complementaba al 24-105 que venía con la cámara).

    Depués de ahorrar mucho, he comprado el 70-200 2.8 II (el último). Me estoy planteando comprar un duplicador 2x para el 70-200 o comprar un 400 2.8 de segunda mano y vender el 100-400. ¿qué opinas?

    Gracias por anticipado.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    sep 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    431

    Predeterminado

    Yo compraría el duplicador y probaría la calidad que te da con el 70-200 a f/5,6 a f/8 y a f/16, si te convence y te basta para lo que necesitas quédate con ello, es muy probable que de mas calidad que el 100-400.

    El 400 F/2,8 pesa lo suyo, no es comparable a la versatilidad de un 100-400 o un 400 f/5,6 en cuanto a peso, pero si lo vas a utilizar en Hide, te lo recomiendo vivamente. Se le puede poner además el duplicador y casi no se nota la perdida de calidad. La calidad del 400 f/2,8 ya es otro mundo. Plasma todo con un detalle y calidad indescriptible.

    En cualquiera de las 2 opciones, es muy probable que vender el 100-400 sea una gran idea.

    Un Saludo

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Respuestas: 20
    Último mensaje: 19/05/14, 15:32:08
  2. Libro para empezar en la fotografía
    Por sbeik en foro General-Fotografía
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 13/02/14, 16:53:09
  3. Respuestas: 5
    Último mensaje: 14/07/10, 23:35:37
  4. 7D para fotografía de naturaleza?
    Por GaGMaN en foro General-Cámaras
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 08/03/10, 11:02:18
  5. permisos para fotografia de naturaleza
    Por ventura lopez calvo en foro General-Fotografía
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 06/10/08, 23:11:25

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •