Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 13

Tema: Malvinas y Georgia del Sur, con Lindbad expeditions

  1. #1

    Predeterminado Malvinas y Georgia del Sur, con Lindbad expeditions



    Hola!
    Aquí os dejo datos y fotos para los que tengan la suerte de ir o no sepan donde ir.
    El viaje es del 2008.

    A continuación, resumen de Wikipedia.

    Malvinas y Georgia del Sur con Lindbad expeditions
    Islas Malvinas


    Las islas Malvinas[] (en inglés, Falkland Islands o Malvinas Islands[]) Islands[]) constituyen un archipiélago de Sudamérica situado en el océano Atlántico Sur, a una distancia mínima de 480 km de la Patagonia, a 772 km al noreste del cabo de Hornos, 1.080 km al oeste de las islas Georgia del Sur y a 940 km al norte de la isla Elefante en la Antártida.





    Geografía


    El archipiélago de las Malvinas está formado por algo más de doscientas islas, donde se destacan dos islas principales: la isla Gran Malvina al oeste, y la isla Soledad al este. Existen gran cantidad de pequeñas islas e islotes satélites, la más aislada es la pequeña isla Beauchene a unos 55 kilómetros al sur de la punta del Toro o de la Marsopa. Algunos de esos grupos satélites conforman verdaderos archipiélagos, tales como los de las islas Sebaldes o Sebaldinas al noroeste de la isla Gran Malvina.


    Barco varado en Isla Cascass.

    Al sur de las Malvinas se encuentra a poca profundidad el banco Burdwood o Namuncurá, en el cual las prospecciones indican la existencia de un rico conjunto de yacimientos mineros, incluyendo los de hidrocarburos.


    Flora

    Las islas estaban naturalmente cubiertas en gran medida de arbustos, que en ciertos puntos alcanzaban los 2 metros de altura. En los páramos se encontraban brezales y musgos que llegaban a imbricarse con las abundantes turberas. Ahora, abundan los musgos y líquenes.


    Pingüinos hacia su “casa”

    Fauna
    Como en las costas patagónicofueguinas o las de las otras islas del Atlántico Sur y de la Antártida Occidental, es abundantísima la fauna litoral: leones marinos, lobos marinos, etcétera, ballena franca austral, delfines, orcas, etcétera y aves autóctonas, pingüinos de diferentes especies, gaviotas, caranchos, petreles, palomas, skuas, cormoranes, etcétera. Las aguas aledañas son muy ricas en peces comestibles, mariscos, crustáceos y moluscos (pulpos, potas, etcétera). El único mamífero cuadrúpedo netamente terrestre autóctono, el guará, fue exterminado por los británicos entre 1873 y 1876, también en ese período por ser considerados "plagas" fueron exterminados los chanchos salvajes y las liebres. La fauna de mamíferos terrestre actual es en su totalidad alóctona: animales domésticos y semidomésticos (los caballos y vacunos proceden en gran medida de Argentina), ovinos y recientemente el intento de aclimatación de los renos llevados

    Avistamiento de ballenas durante la travesía.

    Clima

    Rodeadas por las frías aguas del océano Atlántico Sur, las islas Malvinas tienen un clima marítimo subantártico muy influenciado por el océano al tener una temperatura anual de rango estrecho. La temperatura máxima promedio en enero es de 12,8 °C, mientras que en julio es de cerca de 3,9 °C.
    Más de la mitad del año los días son lluviosos, la precipitación media anual es de 574 mm, pero la isla Soledad es generalmente más húmeda que la Gran Malvina. La humedad y los vientos son constantemente altos y el cielo permanece frecuentemente nublado. La nieve es rara y no se acumula, pero puede producirse en casi cualquier época del año excepto en enero y febrero. Los vientos son muy frecuentes, particularmente en invierno, predominando los fuertes vientos del oeste.


    Uno de los días más tranquilos de travesía.

    El clima es similar a las islas Shetland en el Reino Unido, pero con menos precipitaciones y más largos y ligeramente más severos inviernos.

    Georgia del Sur


    Las islas Georgias del Sur son un archipiélago subántartico.

    Las islas Georgias del Sur están a unos 1.080 km al sudeste de las islas Malvinas y a 1.700 km al este de la isla de Los Estados.

    Características orográficas
    Su geografía presenta paisajes magníficos por sus contrastes: colinas y montañas abruptas y elevadas (Monte Paget, 2.934 m, cuyo pico máximo fue escalado por primera vez en 1964). Toda la isla San Pedro tiene por eje la llamada cordillera de San Telmo que es un conjunto de cumbres emergidas correspondiente al sistema formado por los Andes, la Dorsal del Scotia y los Antartandes. La nieve que cubre gran parte del archipiélago forma numerosos ventisqueros (el más extenso es el Nordenskjold). La costa norte se encuentra protegida de los fuertes vientos procedentes de la Antártida merced a las montañas y presenta numerosos fiordos, lo que determinó que allí se ubicasen las factorías balleneras.
    Las llanuras son escasas cubiertas por vegetación tipo tusacs y brezal, en ellas aún en invierno crecen hierbas y musgos aunque de un modo excepcional.
    Las costas, muy articuladas, forman bahías, caletas, fiordos y ensenadas, las que casi todo el año tienen sus aguas congeladas. Los ventisqueros se resquebrajan por efecto del calor solar y sus trozos constituyen infinidad de témpanos.


    Clima

    El clima frío oceánico y riguroso (semejante al del norte de Noruega) presenta escasa amplitud térmica anual. Un régimen regular de precipitaciones concentradas en el período de mayo a agosto configura su rasgo más estable.
    El archipiélago, expuesto a los fuertes vientos del oeste y chubascos del suroeste que pueden alcanzar los 165 km/h, tiene un clima desfavorable en la costa sur y más benigno en la norte.
    A pesar de situarse en latitud semejante a la de Ushuaia, sus temperaturas rara vez superan los 10 °C.

    Flora


    La vegetación, integrada por especies inferiores (endémicas y comunes de amplia área de dispersión), se asocia a una variedad de tipos de suelos de origen glaciar y forma un tapiz vegetal discontinuo de líquenes, musgos y arbustos achaparrados.

    Fauna


    Abundan los leones, elefantes y leopardos marinos, pingüinos, y otras aves tales como el petrel azul o azulado (especie de Procellariidae), la paloma del cabo, el pato piquidorado, la cachirla común, etc.

    Orcas jugando.
    Se han aclimatado renos, los cuales existen en gran cantidad. Oriundos de Laponia, fueron llevados allí hacia 1905 por los escandinavos que trabajaban en la Compañía Argentina de Pesca. Del mismo modo, estos trabajadores llevaron a la isla de San Pedro cerdos y caballos tipo pony, aunque quizás estos últimos, procedentes de las Shetland del Norte, fueran llevados por expediciones dirigidas al continente antártico que previamente hacían escala en la isla San Pedro. En todo caso, actualmente (marzo de 2005) no se constata la presencia de los cerdos ni de los ponys, que parecen haber sido extinguidos por exceso de caza, y luego epizootias durante el periodo de ocupación inglesa. Los renos australes han logrado medrar pese a todo y desde inicios del siglo XXI existe un proyecto de transportar ejemplares de estos renos a las islas Malvinas para aclimatarlos y criarlos también allí.

    Actualmente están deshabitadas todas las islas pertenecientes al archipiélago.

    Información del viaje.

    El aeropuerto de salida es Santiago de Chile, así que volé desde Mallorca a Madrid, y desde allí a Santiago de Chile directo, con Lan Chile. No puedo poner exactamente que costó el billete porque no lo pagué, pero rondan los 1200€.
    La capital tiene un aire a cualquier ciudad europea, de echo algunas personas se nos referían a Chile como la Suiza de Suramérica.
    Es cara, pero un poco más barata en comparación con España.
    En cuanto a seguridad, no tuve ningún problema, estuve solo y tomé las precauciones que tomaría en cualquier ciudad europea.
    Si hay que tener cuidado con los taxistas, se creen demasiado listos e intentan cambiarte el hotel por alguno que ellos crean, diciéndote que ese esta sucio, es feo o hay peligros. Milongas, como en cualquier otro lugar que hayáis estado.
    Me llamó la atención 1 año después de ir, que las zapatillas que se vendían en Santiago, llegaron a España.
    En Santiago visité Valparaíso y Viña del mar, 2 localidades cerca de la capital a las que accedí con el bus de larga distancia. Están a menos 2 horas de distancia para Valparaíso y 30’ menos para Viña del mar. El precio del billete cerca de 4€.
    Valparaíso es un puerto-ciudad, se caracteriza por ser una ciudad que resbala desde los cerros hacia el mar.
    Para acceder a los cerros se pueden coger una especie de teleféricos por unos 50 céntimos de euro (en el 2008) o bien caminar, caminar mucho y cuesta arriba.


    Detalle de las calles de Valparaíso.

    Pelícanos en Valparaíso.

    El viaje tuvo una duración de 24 días. Yo me fui 4 días a conocer un poco más la capital de Chile, que hace años pasé muy rápido y no pude verla.
    Para ir a Georgia del Sur sobretodo, necesitas ir con una agencia o si puedes y te atreves un velero. Una amiga mía volvió al año siguiente con un velero y casi la palman. (Podéis verlo en el capítulo de Desafío Extremo, http://www.jesuscalleja.es/cronicas.php?id=19 ) Los que no vieron el capítulo, el Mar del Scotia es más bien oceáno (no literalmente), y siempre hay mala mar, en nuestra travesía tuvimos olas de hasta 8m, las veníamos pasar a través de las ventanas e incluso por encima del puente de mando.
    La agencia fue Lindblad expeditions, http://www.expeditions.com .
    Desconozco si se puede ir por menos, pero si está la posibilidad, por ejemplo se puede ahorrar en las noches de hotel en Santiago, que la agencia te mete en un Gran Hyatt de 500€ la noche, y pasas 2 noches. En el tiempo que yo estuve solo en Chile, mi “hotel” me costó 40€ 2 noches.
    Distribución de los días:
    Day 1
    Origen/Santiago, Chile
    Day 2
    Santiago
    Day 3
    Santiago/Ushuaia, Argentina/Embarque barco
    Day 4
    Navegación —Oceano Atlantico Sur
    Day 5-6
    Islas Malvinas
    Day 7-8
    Navegación
    Day 9-14
    Isla Georgia de Sur
    Day 15-16
    Navegación
    Day 17
    Islas Malvinas
    Day 18
    Navegación
    Day 19
    Ushuaia, Argentina/Desembarco/Santiago
    Day 20
    Llegada origen


    El barco tiene una eslora de 79m y es el Endeavour, por si alguien quiere verlo. Navega perfectamente. En un día de navegación con tormenta nos cruzamos con un velero que lo estaba pasando realmente mal, nuestro barco crujía por todos lados pero estábamos a cubierto, sin embargo ellos tenían que tener a alguien en cubierta, con el frío y la lluvia. Apto para navegantes curtidos.

    Requisitos de entrada: (En este apartado me centraré en las islas y dejaré Chile) Como estas islas pertenecen a Inglaterra, solo necesitas el pasaporte en vigor.
    Vacunas: Ninguna.

    Equipo fotográfico recomendado: Recomendable 2 cuerpos, un tele de 200 es suficiente ya que prácticamente puedes tocar a los animales, un ultra angular tipo tokina 11-16 para los impresionantes paisajes, glaciares y playas, y un todo terreno. Mono pié o trípode (yo no llevé ninguno)

    Acercamiento a un elefante marino, a menos de 5m.

    Yo llevé un 70-200 f2.8, y 17-50 f2.8. No tenía ultra angular.


    Los pingüinos son buenos modelos.
    Equipo terrestre recomendado: Al ir en un barco de casi 80m de eslora, es imposible acceder a todas las calas, bahías, ensenadas de las diferentes islas, por lo que el desembarco se hacía a través de neumáticas.

    Neumáticas de unos 5m sin fibra.

    Más que recomendable, obligatorio, botas de agua de caña alta, hasta la rodilla, las neumáticas se acercan casi hasta la orilla, pero siempre metes los pies en el agua, y muchas veces hay oleaje. Chubasquero, de arriba y abajo. El de arriba puede ser fino, tipo gore paclite (el fino), porque al llegar al barco, en tu habitación te encuentras una chaqueta impermeable con su forro desmontable.
    Ropa de abrigo. Para las piernas añadir unas mallas además del pantalón. Calcetines gruesos. Para el cuerpo un forro polar con su camiseta térmica. Guantes finos más otros encima más gordos. Yo llevé manoplas de plumas y no tuve problemas a la hora de navegar por la cámara.
    Para la travesía en barco nos recomendaron unos parches llamados Transcop. Los tuvimos que comprar en Italia, en España están prohibidos porque tienen Scapolamina.
    Cada parque te dura unos 3 días. No nos mareamos. La biodramina no hace nada.

    Lugares recomendados: Como era organizado, ellos deciden, teniendo en cuenta la meteorología. Pero sobre todo, prepararos en Fortuna bay, muuuucha fauna, y si vais en la época de apareamiento podréis ver elefantes marinos luchando por mantener su arén. La tumba de Ernest Shackleton.
    Os dejo un enlace hacía wikipedia sobre este increíble explorador. http://es.wikipedia.org/wiki/Ernest_Shackleton

    Otra información: Cada día sonaba el despertador a las 6:00, comíamos alguna galleta y té y a las neumáticas. Después vuelta al barco y a desayunar. Descanso, y otro desembarco en diferente lugar.
    En los desembarcos no te dejan irte a tus anchas, porque es peligroso, mucha fauna salvaje, y creerme, que los elefantes y sobre todo los leones marinos corren muuuucho en tierra.

    Esto es tentar a la suerte.

    Nosotros tuvimos suerte y como unos amigos habían estado 3 veces ya los conocían y pudimos adentrarnos en la isla y separarnos de los grupos.
    Después de comer, descanso y otra excursión a tierra. Normalmente hacíamos una media de 3 desembarcos.

    El barco tiene gimnasio, pero no lo pudimos utilizar mucho porque el mar estaba todo el tiempo con un oleaje considerable, que hacía ir de lado a lado el barco, imaginar correr en la cinta o en la elíptica.




    Glacial acabando en el mar.

    Un padre entre muchos “hijos”

    Elefante marino defendiendo su terreno.


    Si alguno quiere información sobre los detalles de comida, barco, tripulación, servicio, tipo de ropa tecnica, etc, no dudéis en contactarme.

    Un saludo!

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Portugalete (Bizkaia)
    Mensajes
    7.558

    Predeterminado

    ¡Pedazo de viaje te curraste!.... últimamente he visto una serie de reportajes en natura acerca de Georgia del Sur y me pareció un sitio alucinante, eso sí, va a haber que llenar mucho el cerdito para hacer ese viaje.

    Gracias por las fotos y por contarnos tu experiencia.

  3. #3

    Predeterminado

    La verdad que es un destino brutal. Incluso mejor que la Antartida en cuanto a fauna, dicho por personas que han estado en los dos lugares.
    Un saludo!

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    abr 2010
    Ubicación
    Madrid-Metro Ascao
    Mensajes
    66

    Predeterminado

    precioso sitio y muy buen reportaje,ebhorabuena.


    un saludo

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Banyoles
    Mensajes
    1.100

    Predeterminado

    Muy buen reportaje. Suertudo el que pueda ir allí
    Tokina 11-16 F2.8 IS, Canon 50mm F1.8, Canon 70-200L F4 IS USM, Canon 100mm F2.8, Canon 24-70L F2.8 USM, Canon Speedlite 430 EX II (http://xportales.tk)

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Segovia
    Mensajes
    415

    Predeterminado

    la foto del elefante marino es brutal.
    Estar a 5 metros de un bicho asi... puff!
    https://www.flickr.com/photos/muelebius/
    Actualmente resido en el lado oscuro de la fotografía.

  7. #7

    Predeterminado

    Gracias, la verdad es que impresionan verlos tan cerca. Por lo general, son dóciles.

    Un saludo!

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    mar 2010
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    514

    Predeterminado

    Malvinas en Oceania?? mmm...
    Beauty is in the eye of the beer holder.



  9. #9
    Fecha de Ingreso
    sep 2012
    Ubicación
    Buenos Aires, Argentina
    Mensajes
    32

    Predeterminado

    Hola Raul excelente reportaje, muy buenas fotos. Pasé por tu reportaje gracias a que estoy buscando iformación de gente que haya viajado a la Antártida (la península e islas Shetland del sur), es que estoy por viajar para fin de Diciembre de este año y me estoy preparando con el equipo, ya casi está armado.
    Por lo que me comentaron la temperatura oscila entre los -5 a +5, pero el factor de importancia lo da el viento ya que es constante y bastante fuerte. Ya que tengo alguien experimentado en estos terrenos quisiera hacerte unas preguntas y dudas porque creo haber terminado de comprar el equipamiento tanto de indumentaria como de fotografía.

    Mis dudas:
    ¿Es completamente necesario comprar una campera tipo Duvet?, tengo la Salomon Snowtrip SNOWTRIP 3:1 III JKT M - Chaquetas All Mountain - Ropa - Esquí Alpino - Salomon España (la temperatura más baja que la probé fue menos de una hora a 1º de sensación térmica (sin viento) junto a una remera térmica y otra sintética y soporté muy bien el frío, por lo que no es una gran prueba por el corto tiempo); para una excursión de diez días con cuántos pares de medias térmicas es preciso contar; en el barco se hacen descensos a tierra a través de los zodiac (gomones) me recomendás estar con la cámara encima lista para fotografiar o mejor resistir la tentación, en caso que no se resista me recomendás tener el angular (un Tamron 17-50, aunque en una 7D no sería gran angular) o el teleobjetivo Canon 100-400 L para aves en vuelo (que es una de las cosas que más me interesa, además de los paisajes) cuento con estos dos objetivos solamente; para la protección de la cámara es conveniente el uso de protector externo; cuántas baterías llevarías (tengo pensado llevar dos).

    Bueno creo que ya te hice demasiadas preguntas, no quiero aprovecharme más, espero tus recomendaciones!

    Saludos

    Darío

  10. #10

    Predeterminado

    Hola Darioslc!!!
    La chaqueta que me comentas no creo que te sirva en Georgia. Es un shofshell y aunque no dudo que abrigue, no te bastará por lo mismo que comentas, el viento. El viento es helado de narices. Si no sopla, te irá bien sin duda. Te aconsejo compres algo de plumas para el pecho y brazos, además de añadir algún forro polar. Normalmente te "regalan" una chaqueta buena contra el frío, puedes preguntarlo aunque a mi me gustó llevar mi propia ropa por si las moscas.
    Recuerda las manos, yo llevé una manopla de plumas de alta montaña, y un guante interior, había días que sacar la mano era imposible.

    Sobre las medias térmicas, no se si te refieres a los pantalones de licra o mallas. Yo llevé 2 o 3, no recuerdo, pero a penas las sudas porque prácticamente no caminas mucho.
    Ni se te ocurra llevar la cámara lista para tomar fotos!!! por lo general la gente que hace estos viajes son gente "patosa". Además, puede salpicarte alguna ola. Más vale que esperes a tomar tierra e inflarte a disparar. De todos modos, los primeros días lo verás si es factible o no.
    Protector externo, te refieres a una funda de neopreno??? Yo no llevé y ahora no la llevaría.
    Baterías, podrás cargar cada noche. Eso si, bájate con todas las que puedas, por el frío, y pegaditas a tu cuerpo, no en la funda..
    Tú pregunta, no me sabe mal, para eso está el post, para ayudar al resto que quiera ir, y si el post no resuelve tus dudas, y yo puedo, te contestaré.
    Un saludo!!!

    PD. Me encantaría volver!!! fue un destino brutal!

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    sep 2012
    Ubicación
    Buenos Aires, Argentina
    Mensajes
    32

    Predeterminado

    Hola Raul, gracias por la rápida respuesta y por salvarme las dudas. O sea que la campera no me alcanzaría? directamente llevo una con interior Duvet entonces, y algunas capas debajo. Respecto a los guantes, qué tipo o modelo usaste, porque mi duda es tener unos que sean flexibles para poder sacar fotos cómodamente, los que estuve viendo son algunos que usan para motocicletas con membrana gore-tex.

    Bueno gracias de nuevo y ojalá puedas volver en algún momento.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    sep 2012
    Ubicación
    Buenos Aires, Argentina
    Mensajes
    32

    Predeterminado

    Te consulto de nuevo pero ahora por el tema lentes. ¿Qué privilegiaste a la hora de llevarlos? yo dudo entre el sellamiento (tengo en vista el 17-40 L) o nitidez (Tamron 17-50 sin VC f/2.8), no sè hasta qué punto es importante el sellado en este tipo de viajes. He visto que las cámaras no selladas no aguantan ese frío, pero no lo sé para los lentes. Para teleobj. tengo el 100-400 L.

    Saludos y gracias de nuevo.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •