Página 6 de 6 PrimeroPrimero ... 456
Mostrando resultados del 61 al 69 de 69

Tema: Darktable. El Lightroom libre.

  1. #61
    Fecha de Ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Boadilla del Monte
    Mensajes
    803

    Predeterminado



    Gracias por el enlace¡¡ ...lo malo es que con una nena de 3 años me parece que hasta el fin de semana...nada...jeje
    Eos 1Ds Mark II, 40D, 20D, 70-200L, 100-400L,40 STM, 50 1.8, 28-135 IS, 17-85 IS, Samyang 8, 17-40L, Sigma 17-50....y todavia ni pu****a**idea de tirar fotos

  2. #62
    Fecha de Ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.081

    Predeterminado

    Cuanto más voy aprendiendo a usar Darktable, más admirado me quedo de lo bueno que es el programa. Y del ritmo al que los desarrolladores lo van mejorando y añadiéndole nuevas funcionalidades.


    La nueva versión estable 1.2, disponible desde hace dos semanas, incluye varias mejoras. Entre ellas, a destacar:

    - la eliminación de ruido simplificada a partir de un perfil específico para cada cámara y cada valor de ISO. Es muy efectiva y fácil de usar. Ya dispone de perfiles creados para la mayoria réflex Canon, y algunas de las Powershot serie G.
    - las instancias múltiples. Muchos módulos pueden ahora replicarse, para poder aplicarlos varias veces a una misma foto con parámetros diferentes. Cosa que encuentra una utilidad aún mayor si se une a la posibilidad de usar máscaras que ya se incluye en la versión de desarrollo de Darktable, como comentaré luego.
    - Muchos más formatos de imagen soportados.
    - Posibilidad de importar algunos de las operaciones realizadas con Lightroom" target="_blank">Lightroom. No he usado nunca Lightroom" target="_blank">Lightroom así que no puedo deciros qué tal funciona...

    Pero es que en la versión de desarrollo, la que acabará siendo la próxima versión estable 1.3, ya funcionan nuevas opciones muy reclamadas.

    - nuevo módulo para transportar las tonalidades de color dominantes de una foto a otra foto.

    - Y seguramente lo más esperado: posibilidad de crear máscaras, para aplicar tratamientos a una zona delimitada de la imagen. Funciona de fábula. De momento se pueden hacer selecciones circulares y selecciones en foma de curva personalizada, tipo curva vectorial de Bézier (similares a los "caminos" creados en GIMP). En ambos tipos de selección se crea una zona de margen difuminado alrededor de la selección, cuya anchura es ajustable. Y en el caso de las curvas, se puede modificar la selección a voluntad añadiendo o eliminando nodos a la curva, desplazándolos, manipulando las "asas" de un nodo para modificar la curvatura, modificando esquinas para hacerlas cuadradas o redondeadas, etc.

    Las selecciones creadas quedan almacenadas con un nombre, y se pueden recuperar para aplicarlas a otras imágenes. Se pueden modificar o eliminar en cualquier momento, y se pueden asociar diversas selecciones en grupos, para aplicarlas a la vez.

    No todos los módulos admiten el uso de máscaras de selección. Por ejemplo los módulos de exposición o balance de color no lo admiten. Pero hay muchos otros que sí, como los de curva de tonos, niveles, zonas de color, nitidez. Con el módulo de curvas ya se pueden ajustar la luminosidad o el contraste de manera personalizada para la región seleccionada (es decir, revelar por zonas). Y con el de zonas de color se puede desaturar o modificar el balance de color de una parte de la foto (como se explica en el tutorial del blog que he puesto en el enlace).

    Esta versión de desarrollo con las nuevas funcionalidades ya se puede probar fácilmente en Ubuntu usando el ppa "darktable-unstable" de Pascal de Bruijn

    En resumen: en poco tiempo estamos viendo mejoras muy importantes y útilies en Darktable.
    Última edición por josepvm; 20/04/13 a las 12:24:49

  3. #63
    Fecha de Ingreso
    abr 2012
    Ubicación
    Quito
    Mensajes
    1.361
    Entradas de Blog
    17

    Predeterminado

    Cita Iniciado por josepvm Ver Mensaje
    Cuanto más voy aprendiendo a usar Darktable, más admirado me quedo de lo bueno que es el programa. Y del ritmo al que los desarrolladores lo van mejorando y añadiéndole nuevas funcionalidades.


    La nueva versión estable 1.2, disponible desde hace dos semanas, incluye varias mejoras. Entre ellas, a destacar:

    - la eliminación de ruido simplificada a partir de un perfil específico para cada cámara y cada valor de ISO. Es muy efectiva y fácil de usar. Ya dispone de perfiles creados para la mayoria réflex Canon, y algunas de las Powershot serie G.
    - las instancias múltiples. Muchos módulos pueden ahora replicarse, para poder aplicarlos varias veces a una misma foto con parámetros diferentes. Cosa que encuentra una utilidad aún mayor si se une a la posibilidad de usar máscaras que ya se incluye en la versión de desarrollo de Darktable, como comentaré luego.
    - Muchos más formatos de imagen soportados.
    - Posibilidad de importar algunos de las operaciones realizadas con Lightroom" target="_blank">Lightroom. No he usado nunca Lightroom" target="_blank">Lightroom así que no puedo deciros qué tal funciona...

    Pero es que en la versión de desarrollo, la que acabará siendo la próxima versión estable 1.3, ya funcionan nuevas funcionalidades muy reclamadas.

    - nuevo módulo para transportar las tonalidades de color dominantes de una foto a otra foto.

    - Y seguramente lo más esperado: posibilidad de crear máscaras, para aplicar tratamientos a una zona delimitada de la imagen. Funciona de fábula. De momento se pueden hacer selecciones circulares y selecciones en foma de curva personalizada, tipo curva vectorial de Bézier (similares a los "caminos" creados en GIMP). En ambos tipos de selección se crea una zona de margen difuminado alrededor de la selección, cuya anchura es ajustable. Y en el caso de las curvas, se puede modificar la selección a voluntad añadiendo o eliminando nodos a la curva, desplazándolos, manipulando las "asas" de un nodo para modificar la curvatura, modificando esquinas para hacerlas cuadradas o redondeadas, etc.

    Las selecciones creadas quedan almacenadas con un nombre, y se pueden recuperar para aplicarlas a otras imágenes. Se pueden modificar o eliminar en cualquier momento, y se pueden asociar diversas selecciones en grupos, para aplicarlas a la vez.

    No todos los módulos admiten el uso de máscaras de selección. Por ejemplo los módulos de exposición o balance de color no lo admiten. Pero hay muchos otros que sí, como los de curva de tonos, zonas de color, nitidez. Con el módulo de curvas ya se pueden ajustar la luminosidad o el contraste de manera personalizada para cada zona de la imagen (es decir, revelar por zonas). Y con el de zonas de color se puede desaturar o modificar el balance de color de una parte de la foto (como se explica en el tutorial del blog que he puesto en el enlace).

    Esta versión de desarrollo con las nuevas funcionalidades ya se puede probar fácilmente en Ubuntu usando el ppa "darktable-unstable" de Pascal de Bruijn

    En resumen: en poco tiempo estamos viendo mejoras muy importantes y útilies en Darktable.
    Es verdad ya son 2 semanas que está la nueva versión, la eliminación de ruido perfilado trabaja muy bien, lo que veo es que les falta afinar para los datos de las cámaras que se ha instalado el chdk o en mi caso el 400+ por ejemplo al hacer la prueba con iso 3000 por probar no lo reconoce como de la 400D, lo de las capas si que trabaja, lo que pasa es que es más difícil gestionarlas, si eliges la opción solo si, te permite lograrlo, en el canal de video que comentaba hace poco tienes una guia de como lograrlo y elegir las zonas donde quieres trabajar.

  4. #64
    Fecha de Ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.081

    Predeterminado

    Que no te detecte la 400D con 400Plus a ISO 3000 es comprensible, porque se requiere un perfil creado para cada cámara y cada valor de ISO. Como el ISO 3000 no es estándar de la 400D, pues es probable que la persona que envió a los desarrolladores las fotos de prueba para crear el perfil (seguramente el mismo Pascal de Bruijn, que usa una 400D) no incluyese este ISO.

    Pero bastaria con hacer las exposiciones de prueba a 3000 ISO tal como explican en el blog, y mandárselas, supongo que no habrá problema para poderlas incluir tambíen.


    Por cierto, yo tambíen uso la 400D con 400Plus, y lo encuentro genial
    Última edición por josepvm; 20/04/13 a las 12:46:54

  5. #65
    Fecha de Ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.081

    Predeterminado

    He mirado ahora el video tutorial que comentabas, de la máscara de contraste. Está muy bien, gracias por recordar el enlace.

    Aunque allí se habla de otra técnica, crear una máscara a partir de las zonas de sombra de la foto, con el filtro de paso bajo. Lo que comentaba que se puede hacer ahora, en la versión de desarrolo de Darktable, es diferente, puedes ahora realizar una seleccion arbitraria sobre la imagen con el ratón, como harias en GIMP, por ejemplo, con la selección libre o creando un "path".
    Última edición por josepvm; 20/04/13 a las 13:05:11

  6. #66
    Fecha de Ingreso
    abr 2012
    Ubicación
    Quito
    Mensajes
    1.361
    Entradas de Blog
    17

    Predeterminado

    Cita Iniciado por josepvm Ver Mensaje
    Que no te detecte la 400D con 400Plus a ISO 3000 es comprensible, porque se requiere un perfil creado para cada cámara y cada valor de ISO. Como el ISO 3000 no es estándar de la 400D, pues es probable que la persona que envió a los desarrolladores las fotos de prueba para crear el perfil (seguramente el mismo Pascal de Bruijn, que usa una 400D) no incluyese este ISO.

    Pero bastaria con hacer las exposiciones de prueba a 3000 ISO tal como explican en el blog, y mandárselas, supongo que no habrá problema para poderlas incluir tambíen.


    Por cierto, yo tambíen uso la 400D con 400Plus, y lo encuentro genial
    Me alegra coincidir en la 400D, no se si lo conocías pero a mi negrita le tengo con el UniWB (un archivo raw como balance de blancos) sobre exponiendo con 2 pasos la zona de enfoque puntual se obtienen de por si buenos resultados incluso a iso 1600. Si no lo conoces me avisas y te paso la info.

    Cita Iniciado por josepvm Ver Mensaje
    He mirado ahora el video tutorial que comentabas, de la máscara de contraste. Está muy bien, gracias por recordar el enlace.

    Aunque allí se habla de otra técnica, crear una máscara a partir de las zonas de sombra de la foto, con el filtro de paso bajo. Lo que comentaba que se puede hacer ahora, en la versión de desarrolo de Darktable, es diferente, puedes ahora realizar una seleccion arbitraria sobre la imagen con el ratón, como harias en GIMP, por ejemplo, con la selección libre o creando un "path".
    Genial entonces si se puede ya utilizar pinceles en la 2.3 Esperaremos gustosos a probarlo.

  7. #67
    Fecha de Ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.081

    Predeterminado

    Cita Iniciado por MSZ85 Ver Mensaje
    Me alegra coincidir en la 400D, no se si lo conocías pero a mi negrita le tengo con el UniWB (un archivo raw como balance de blancos) sobre exponiendo con 2 pasos la zona de enfoque puntual se obtienen de por si buenos resultados incluso a iso 1600. Si no lo conoces me avisas y te paso la info.
    Sí, conozco el tema del UniWB, de la web de Guillermo Luijk. Lo había usado tiempo atrás, con una Powershot G5, con la que disparaba exclusivamente en RAW. Pero ahora disparo siempre en RAW+JPG (con la 400D y con una G9) y no uso el UniWB porque prefiero tener los JPG aprovechables, con un balance de blancos más o menos correcto.

    Y lo de sobreexponer 2 pasos, supongo quieres decir ajustar la exposición a la derecha del histograma, (o corregir la exposición de los blancos aplicando los principios del sistema de zonas), sí, ya lo hago, para intentar minimizar el ruido y aprovechar más el detalle en las sombras.

    No suelo usar ISO por encima de 800. Fotografío más bien paisajes, arquitectura, y en caso de poca luz prefiero usar trípode. Por encima de ISO 800 empieza a reducirse el rango dinámico. Y he leído que se obtienen resultados iguales o mejores, en cuanto a relación señal-ruido, dejando la exposición algo corta a ISO 800 y subiendo el ajuste de exposición al revelar el RAW, que usando esas ISO tan altas.

    Incluso he hecho algo de foto astronómica, y a ISO 800 es cuando funciona mejor la 400D


    Cita Iniciado por MSZ85 Ver Mensaje
    Genial entonces si se puede ya utilizar pinceles en la 2.3 Esperaremos gustosos a probarlo.

    Pinceles aún no. Lo que funciona ya en la versión inestable (y se puede trabajar bien con ello, aunque la versión inestable no se recomienda para el trabajo diario), es la selección, de forma circular, o con un camino creado marcando con el ratón los nodos, es decir, una curva de Bézier. Y con eso ya se pueden hacer selecciones bastante detalladas.

    Añadir pinceles, lo tienen en proyecto. Cuando se haga, supongo que se podrán hacer selecciones del estilo de la "máscara rápida" en GIMP, pintando con pincel sobre las zonas de la imagen que quieres seleccionar o deseleccionar. Pero, como digo, eso todavía no está implementado.

  8. #68

    Predeterminado

    Bueno la verdad que estoy empezando con este programa y de momento me parece bueno ,lo único que como todo al principio es algo lioso.
    Estoy en fase de prueba con algunas carpetas que contienen pocas fotos para ver como se comporta.
    Como comenta el compañero me pasa lo mismo con los archivos xmp los renombrar nombre de archivo.extensión.xmp lo que hace que otros programas no puedan usar esos archivos.
    No he encontrado la opción de cambiarlo en el programa pero lo soluciono con la aplicación de renombradoMétamorphose

    Métamorphose : A File and Folder Renamer - Powerful batch renamer

    Luego simplemente por estética y mantener algo mas de orden los oculto añadiéndole al principio un . quedando de la siguiente manera.

    .20130316_01.xmp con un simple ctrl+h los puedo ver y ocultar.
    Otra de las cosas que no entiendo como se hace es por ejemplo:
    Tengo una imagen la cual he editado los metadatos titulo,autor,descripción... y deseo que las demás fotos de ese álbum tengan los mismos ,pero con la opción de cargar archivo xmp y aplicarlo a las imágenes seleccionadas no me lo carga.

    Un saludo y me queda por delante casi 10.000 fotos que etiquetar pero mejor ahora que estoy empezando que dejarlo para mas tarde jjj.

    Saludos usuario de ubuntu 12.04

  9. #69
    Fecha de Ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    1.405

    Predeterminado

    Este foro murió desde 2013 y ahora es cuando darktable tiene vida y explota sus posibilidades inaplicable
    500px

Página 6 de 6 PrimeroPrimero ... 456

Temas Similares

  1. Libre
    Por maribel en foro Paisajes
    Respuestas: 38
    Último mensaje: 14/09/12, 23:24:09
  2. Libre
    Por saturno en foro Otras
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 13/10/09, 14:04:58
  3. RAW de libre uso
    Por pasmanz en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 10/11/06, 16:20:28

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •