Mostrando resultados del 1 al 12 de 12

Tema: Superpista en el Antiatlas.

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.321

    Wink Superpista en el Antiatlas.



    ANTIATLAS, LA MADRE DE TODAS LAS PISTAS


    Hola a los viajeros/aventureros del 4X4… o lo que sea capaz de aguantar la tralla en la montaña y los pedruscos:

    El Antiatlas no lo he visto frecuentado por los TT y casi por nadie, más que los obligados usuarios de sus pistas, trochas, caminos y lo que toque, o pueda ser.- Voy a centrarme en una superpista, de unos 98 km de longitud total.- Tiene, a su vez, dos pistas que la atraviesan perpendicularmente, pero desconozco si son o no ciegas (falta de tiempo para comprobaciones).- Si obviamos las travesías mencionadas, solamente tiene una entrada y una salida.- La altitud máx. en pista supera los 1950 m., sin bajar de 1250 m., aprox.- Su trazado es sinuoso, con tramos peligrosos (cabe justo el TT), a un lado la pared de piedra, al otro, un despeñadero o barrancada de cojones.- Con todo, el estado es bueno y dificilísimo que os encontréis con otro TT, pero sí con alguna mobylette de los 60 o el vehículo de alguno de los pocos residentes en la zona.- Hay tramos muy pinos, en los que encontrarte con alguien en sentido contrario, iba a resultar más que un problema.- No apta para conductores poco duchos y vehículos sin reforzar.- Tampoco, para los que padecen vértigo.- No voy a facilitar más que unas referencias para encontrarla, nada de situación en el plano, con brújula o GPS, no quiero aficionados estropeando su encanto y soledad.- El que quiera la encontrará: una de las dos entradas/salida está próxima a Foum Zguid (unos 8 km.), discurriendo accidentadamente por pedregales, wadis, palmerales, algunas aldeas… hasta iniciar el ascenso propiamente dicho.- Esto se produce en una aldea situada a escasos metros de un oasis/palmeral, no siendo nada sencillo encontrarla.- Lo que puede verse a lo largo del recorrido, es la caraba en bicicleta: el Antiatlas retorcido en mil y un pliegues.- Los estratos configuran imágenes y todo resulta alucinante, para colmo, es casi seguro que puedes recorrerla entera, sin tropezarte con nadie.- La hice en junio de 2009, con un calor insoportable (nada de AA) y una infección intestinal que me dejó KO.- Esto me impidió disfrutar el paso en toda su dimensión.- Ahora acabo de hacerla en este mismo mes, y ha sido otra cosa, aunque también estaba hecho polvo por otra intoxicación.- Es increíble, impresionante y hasta surrealista.- Quien la haga lo comprenderá.- Bueno, la otra entrada/salida, conecta con una inmensa llanura recortada al fondo por mazizos montañosos.- En medio de la planicie, emergen dos o tres cerros de perfíl cónico, produciendo un efecto visual alucinante.- En esta meseta hay varias aldeas, dos de las cuales se llaman Azolt y Haron, respectivamente.- Desde el punto de vista fotográfico, conviene ir en primavera u otoño/invierno, con el fin de encontrar cielos contrastados, nubes, etc.- El material, en una maleta estanca y los objetivos con un UV puesto, aunque sólo sea para evitaros disgustos con el polvillo.- Por cierto, estos días hizo una gran ventolera, que metió polvo hasta donde parecía inimaginable.- Que los valientes lo disfruten.- Un abrazo.
    Última edición por ali babá; 22/02/11 a las 00:35:50
    alí babá

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    nomada
    Mensajes
    101

    Predeterminado

    Quizas sea pura coincidencia, pero cuando lei tu mensaje estaba justamente en Foum Zguid practicamente todo el mes de marzo, con algunos dias tambien en mhamid. Este es uno de mis rincones preferidos de desierto marroqui, mas tradicional y sin avalanchas de turistas con todo la degradacion que conlleva, lastima que sea una franja relativamente extrecha y curiosamemte el conflicto de fronteras con Argelia hace de alguna manera que el curso del medio Draa sea un lugar bien conservado.
    De momento el parque nacional de Iriki es solo una declaracion sobre papel para uno de los lugares mas bellos del norte de Africa.

    La pista que comentas no se si sera la que lleva Foum Zguid a zagora, que en parte ya es una nueva carretera,aun a medio construir.

    un saludo.

    un saludo

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.321

    Thumbs up

    Cita Iniciado por kalagadi Ver Mensaje
    Quizas sea pura coincidencia, pero cuando lei tu mensaje estaba justamente en Foum Zguid practicamente todo el mes de marzo, con algunos dias tambien en mhamid. Este es uno de mis rincones preferidos de desierto marroqui, mas tradicional y sin avalanchas de turistas con todo la degradacion que conlleva, lastima que sea una franja relativamente extrecha y curiosamemte el conflicto de fronteras con Argelia hace de alguna manera que el curso del medio Draa sea un lugar bien conservado.
    De momento el parque nacional de Iriki es solo una declaracion sobre papel para uno de los lugares mas bellos del norte de Africa.

    La pista que comentas no se si sera la que lleva Foum Zguid a zagora, que en parte ya es una nueva carretera,aun a medio construir.

    un saludo.

    un saludo
    Hola, no, la que dices es una pista muy llana y han asfaltado gran parte, por lo que no iré más por ella, ja ja.- La verdad es que no me tomé la molestia de coger muchas referencias, pero te aseguro que es muy difícil hallar la dos entradas/salidas principales (un total de 98 km., que no es moco de pavo, puesto que apenas hay tres aldeas en todo el trayecto).- Como dije, hay dos pistas transversales, si vuelvo, intentaremos seguirlas.- Tengo claro que son más cortas que la "principal", a ver si para después de semana santa hacemos otra descubierta.- Como bien dices y por las razones que expones, casi siempre buscamos el área próxima a las fronteras de Argelia y Mauritania, o bien el Plateau du Rekam, Tata, Foum Zguid y las zonas de montaña donde no va ni Alá... sin olvidar las dunas y la arena.- Lo que pasa es que, ahora, en las pistas que llegan a la línea fronteriza, a 2-3 km. te encuentras una patrulla militar y tienes que dar media vuelta.- La "civilización" y el turismo van llegando inexorablemente y acabando con lo más "fácil".- Por cierto, hay una "clásica" sin dificultades, pero que merece la pena, Erfoud- Zagora, sólo por pistas.- Pasado Merzouga (por las pistas y dunas), muy próxima a Taouz, que queda a la derecha, está la línea casi ininterrumpida (a la izquierda), hasta Zagora.- Al llegar a Zagora, por pelotas tienes que meterte en lo que han asfaltado ya, o bien, antes, entrar a la derecha por una zona de palmerales y caminos, bastante liosa, aunque interesante.- Un abrazo.
    Última edición por ali babá; 20/04/11 a las 23:54:10 Razón: omisión
    alí babá

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.321

    Thumbs up Para Kalagadi.

    Hola, olvidé comentarte que, muy próximos a Foum Zguid (la de las tropecientas mezquitas), hay dos poblaciones muy interesantes fotográficamente.- Son Taimzour y Trit, ambas a las orillas del río Tissint.- Que lo disfrutes.- Un abrazo.
    alí babá

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    abr 2011
    Ubicación
    Castalla (Alicante)
    Mensajes
    59

    Predeterminado

    Curioso, lo ultimo que esperaba es encontrarme este post por aqui

    Me interesa esa pista.......

    A esa altiplanicie en medio del Anti Atlas le tengo ganas desde hace tiempo, y mira por donde aparece este post.

    Creo que estamos hablando de la misma, seguro que estas fotos te sonaran si es asi.
    Son dos tumulos que destacan en ella, en la primera solo se ve el mas conico.



    En esta segunda foto se aprecia al fondo (al noreste) el segundo tumulo mas alargado.



    La idea es hacer noche ahi en nuestra ruta hacia el sur, aunque vamos con motos de campo, me llevo el tripode y la 450, la idea es hacer un timelapse en la puesta de sol con ese tumulo en primer plano.

    Confirmame y te pido alguna pista mas para encontrar la pista, aunque creo que ya se mas o menos cual es.

    S!

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.321

    Thumbs up

    Hola ¡Te lo has ganado! En efecto, esa meseta con los montes cónicos... queda abajo del fin/principio de la pista, que empieza a ascender enfrente de lo que ves en tus imágenes.- Desde ahí es el único sitio fácil para abordarla, pues la otra salida/entrada (si tienes que entrar), es muy complicada (puedes perder un día y no encontrarla).- Bueno, como verás en el post, es un pistón de cojones, solitario y alucinante.- En diez días voy a bajar con un amigo, aunque todo depende de cómo vayan otras cosas.- Como he comentado, queremos hacer las dos transversales.- Vas alucinar en technicolor, te lo aseguro.- Sólo un ruego: no hagas pública la situación o joderán esto como tantas otras cosas.- Un abrazo muy fuerte.

    PD.- Lleva grandes angulares, te van a hacer falta.- Nunca subo imágenes al foro, por razones que no vienen al caso, pero si me envías un privado con un email que pueda recibirlas, te mandaré algún recorte, aunque suficiente para facilitarte la identificación.- Tú ya has estado allí y tocas otro palo, por eso "colaboro", ja ja.
    alí babá

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    abr 2011
    Ubicación
    Castalla (Alicante)
    Mensajes
    59

    Predeterminado

    Muchas gracias Ali, ahi tienes un privado, como ya te he comentado no te preocupes, hay ciertas cosas que es mejor no airear a los cuatro vientos.

    Sigo investigando, a ver si con la proxima "pista" me hago con la pista

    Por cierto esas fotos no son mias, he estado un par de veces cerca de esta zona pero ahi en concreto no, si no pasa nada en octubre proximo andare por ahi.

    Respecto al material fotografico, como ya comente, por desgracia es limitado por que la moto ya va muy cargada (tienda, saco, comida, agua, trastos varios....), la duda es si llevarme el Tokina 11-16 o conformarme con el pisa, la gran virtud del pisa es su peso muy contenido y que si pasa algo es barato, el tokina me da mas respeto que le pase algo, ademas de su peso.... pero claro, no hay color... ya veremos.
    Gracias por tus consejos Ali

    S!

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.321

    Thumbs up

    Hola Dimoni, acabo de enviarte por mail las primeras imágenes.- Te voy a dar el recorrido en imágs. (bueno, parte de él, ja ja) para que tengas referencias de lo que vas a encontrarte... pero al revés, puesto que vas a entrar por la meseta.- También tengo ganas de hacerla desde allí, por que ves otro panorama.- Me llevaría el Toki o ambos.- Esos inmensos paisajes necesitan mucho angular... y te quedas corto.- Lo importante es la protección contra goklpes, sacudidas y roces.- Por cierto, supongo que eres un motero que sabes de lo que va.- Veo a algunos buscando cubiertas traseras de tacos "de verdad" , la última vez, hace poco más de dos meses, cerca de Zagora.- Un abrazo.
    alí babá

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    abr 2011
    Ubicación
    Castalla (Alicante)
    Mensajes
    59

    Predeterminado

    Mil gracias por todas las fotos que me has enviado, ya te he contestado tambien por mail de todos modos, me pongo a la faena, que he estado unos dias fuera.
    Las ultimas que me has enviado son las que mas me van a ayudar creo, ya que pueden darme una pista muy buena de donde comienza la pista en la meseta para cogerla en direccion Foum Zguid.

    Respecto a lo de las motos, pues bueno, he bajado varias veces con una GS (mastodontica) sin tacos, ahora valoro mucho mas la ligereza y por supuesto con tacos, solemos ir trails medias de 600cc con trastos suficientes par ser un poco autosuficientes.
    La frecuencia de viajes por desgracia ( o sere optimista y dire por fortuna) es una vez al año "solamente", joer aquello engancha..... y como.

    Respecto a lo que comentas del Tokina, pues la verdad es que lo suyo seria llevarmelo, mas aun teniendo en cuenta que quiero hacer nocturnas.... que aquello es el paraiso para pillar la via lactea en todo su esplendor.

    S!

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.321

    Thumbs up

    Cita Iniciado por Dimoni69 Ver Mensaje
    Mil gracias por todas las fotos que me has enviado, ya te he contestado tambien por mail de todos modos, me pongo a la faena, que he estado unos dias fuera.
    Las ultimas que me has enviado son las que mas me van a ayudar creo, ya que pueden darme una pista muy buena de donde comienza la pista en la meseta para cogerla en direccion Foum Zguid.

    Respecto a lo de las motos, pues bueno, he bajado varias veces con una GS (mastodontica) sin tacos, ahora valoro mucho mas la ligereza y por supuesto con tacos, solemos ir trails medias de 600cc con trastos suficientes par ser un poco autosuficientes.
    La frecuencia de viajes por desgracia ( o sere optimista y dire por fortuna) es una vez al año "solamente", joer aquello engancha..... y como.

    Respecto a lo que comentas del Tokina, pues la verdad es que lo suyo seria llevarmelo, mas aun teniendo en cuenta que quiero hacer nocturnas.... que aquello es el paraiso para pillar la via lactea en todo su esplendor.

    S!
    Hola, no sabes lo feliz que soy... estando seguro de que he abierto la puerta.- Cuando vi las dos imágenes tuyas, estuve a punto de que me diera un "telele"... de emoción.- No me gusta ponderar mucho las cosas, puesto que, luego, les parece que no era para tanto.- En este caso, te aseguro que no te arrepentirás, date siempo si quieres disfrutar a tope esa soledad y formaciones estratificadas, increibles.- Recuerda que depende mucho de ti que eso no se convierta en Carrefour.- A veces, nos alojamos en las casas de los bereberes asentados o en sus jaimas, para aprender y compartir.- Hay sitios por donde no ha pasado nadie en un año, y tú te conviertes en el acontecimiento.- Los bereberes y touaregs son gentes muy adaptables y comprensivos, pero debe respetarse siempre el protocolo y pedir permiso para beber o fumar, o no hacerlo, si ves que no procede.- En fin, a título personal, los quiero con toda mi alma.- Si pudiera, sin ánimo de lucro, crearía una escuela de maestría industrial, al estilo de las que hubo en España, que eran buenísimas, para que tengan un futuro en Marruecos o fuera del mismo.- Estas personas inteligentes, nobles y trabajadoras, se quedan sin opción de futuro.- De hecho, el mundo del 4X4 ha cambiado la faz del sur llevando una riqueza, antes desconocida, a Erfoud, Merzouga, Ouzina, Risani, Zagora, Foum Zguid, Tata, etc.- No sabes lo que me alegro de que mejoren a ojos vista, pero no es suficiente.- Si quieres subir al foro alguna de las imágenes recibidas, me parecerá bien, pero "de las que no dan pistas", ja ja.- Esto sólo puede compartirse con alguien que sabes de qué va... y no va a llevarse a una caravana de quince TT en cuanto conozca la situación.- Hemos hecho muchas buenas amistades, de verdad, de los que se alegran de compartir contigo una comida, un té y un cambio de impresiones.- Una vez, estábamos en el oasis Mahrech (área de Ouzina) y en Merzouga supieron unos amigos que nos íbamos al día siguiente.- Pues bien, con medios improvisados, se dieron la paliza... sólo para abrazarnos y estar unas horas con nosotros.- Para mí es mucho más que si me dieran el Toisón de Oro.- En fin, lo dicho, si Alá está con nosotros, dentro de nada rodaremos por allí.- Temo que el proyecto fotográfico de montaña (de mi amigo), se vea frustrado por el mal tiemnpo, como sucedió en Febrero y Diciembre.- Un abrazo.
    alí babá

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    abr 2011
    Ubicación
    Castalla (Alicante)
    Mensajes
    59

    Predeterminado

    Sabias palabras amigo Ali Babá.... me alegro de haber encontrado este post, la verdad es que seria muy bueno que este tipo de mentalidad a la hora de moverse por este pais, se extendiera (algo se esta moviendo), de esa forma ganaremos todos, ellos y nosotros que no dejamos de ser algo "extraño" y fuera de lugar con nuestras "cosas" tan modernas y sofisticadas danzando por alli.

    Espero que disfruteis de vuestro proximo viaje.

    Un saludo.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.321

    Thumbs up

    Hola, tienes razón, en que Merzouga se ha convertido en una especie de CI del desierto.- Mi amigo va por allí desde hace más de veinte años, cuando no había nada de nada, ni siquiera estaba asfaltada la antigua pista fácil Erfoud-Merzouga y en adelante (Taouz, etc.).- Actualmente puedes ir también de Erfoud a Merzouga, por pistas y trochas; se coge a la izquierda, ya fuera de Erfoud.- Si buscas estar sólo, no tienes más que ir... cuando no va ni Alá, o sea, fuera de todo periodo vacacional o puentes.- A veces nos hemos saltado la visita a las dunas, pero si hay tiempo, siempre es un placer compartir con Alí el Cojo (si en cada familia hubiera uno como él, el mundo estaba a salvo del paro).- Donde no vamos nunca es al norte y demás zonas turísticas habituales, por razones obvias.- De todas formas, salvo imprevistos, que los hay (sobre todo, averías), rodamos bastante rápido, hacemos muchos kilómetros y dormimos muy poco... por lo que terminamos algo fundidos.- Como ya comentamos, toda la parte próxima a Argelia y Mauritania son, en general, las más guay, por despobladas y vírgenes, pero ya corres el riesgo de que te vuelvan para atrás, en fin.- Me alegro, una vez más, que hayas seguido el hilo como un verdadero "pisteur" de raza.- Una persona muy próxima a mí se fue, hace unos meses, "acompañado" de ¡doce TT! Ni que decir tiene que me fumé cualquier sugerencia.- En esto no me caso con nadie, salvo con los que le dan a la rueda en serio, aunque no los conozca de antes.- La fotografía es una cosa... y otra bien distinta el auténtico TT, sea en moto, camión o lo que pongas en ruta.- De hecho, entre el poco tiempo que paramos para tirarle a algo, y las tormentas, sirocazos, polvaredas y otras catástrofes para la fotografía, no nos comemos una rosca a penas.
    alí babá

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •