Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 18

Tema: Enfocar con Samyang 8mm

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    feb 2007
    Ubicación
    Agoncillo (La Rioja)
    Mensajes
    10.407

    Predeterminado Enfocar con Samyang 8mm



    He comprado este ojo de pez, y me gustaría saber cómo lo haceis para enfocar en interiores.

    A traves del visor de la cámara no veo bien el enfoque, en paisaje no tengo problemas, lo pongo casi a infinito, y listo, pero ¿y si está cerca el sujeto? ¿calculo a ojo la distancia????

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Las Palmas de Gran Canaria
    Mensajes
    4.734

    Predeterminado

    Es igual en interiores que en paisaje: se busca la hiperfocal.

    Contando que la cámara sea una APS, las hiperfocales son aproximadamente (considerándolo un 9 mm ya que es 8,7 mm):

    a f/3.5 1,2 metros
    a f/5.6 77 cm
    a f/8 54 cm
    a f/11 40 cm

    otras f ya meten pero que mucha difracción, no son recomendables con este objetivo pero tampoco necesarias pues la hiperfocal está muy muy cerca.
    Si en una foto de paisaje tienes elementos cercanos, quedará mejor enfocando a la hiperfocal que a infinito.

    Para interiores, enfocando a o más lejos que la hiperfocal, tendrías foco hasta infinito también. Si enfocas más cerca, no. Pongamos que enfocando a 30 cm, tendrás esta profundidad de campo:

    f/5.6 de 22 cm a 49 cm
    f/8 de 19 cm a 66 cm
    f/11 de 17 cm a 120 cm
    www.flickr.com/photos/bigdani
    www.danimolowny.com con Guías de uso de Cámaras SLR

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    feb 2009
    Ubicación
    Sierra de Madrid
    Mensajes
    3.600

    Predeterminado

    Supongo que de manera similar al Peleng, por no decir igual. Pero mejor que lo explique Bruno Abarca:

    Bruno Abarca » Peleng | 4. El enfoque manual y la profundidad de campo

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    feb 2007
    Ubicación
    Agoncillo (La Rioja)
    Mensajes
    10.407

    Predeterminado

    Gracias, por lo que veo este objetivo no permite enfocar con el visor, si no que hay que hacer el calculo preenfocar ajustando los anillos y porbar.

    A ver si puedo hacer más pruebas, gracias.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    feb 2007
    Ubicación
    Agoncillo (La Rioja)
    Mensajes
    10.407

    Predeterminado

    Supongo que la cámara en M, pero y ¿el tiempo de exposición?? ¿haciendo pruebas???, para la cámara el diafragma es 00, la luz que ve el fotometro ¿es real?

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    sep 2010
    Mensajes
    59

    Predeterminado

    ¿Alguien puede responder ??? A mi también me interesaría saber cómo utilizar este juguetito para sacarle el máximo provecho. Gracias.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Las Palmas de Gran Canaria
    Mensajes
    4.734

    Predeterminado

    Cita Iniciado por frutosyo Ver Mensaje
    Supongo que la cámara en M, pero y ¿el tiempo de exposición?? ¿haciendo pruebas???, para la cámara el diafragma es 00, la luz que ve el fotometro ¿es real?
    Perdona, hacía unos días que no entraba al foro.
    También voy a contestar a yatoy, haciendo un resumen de cómo se puede usar este objetivo.

    El objetivo no tiene contactos, por lo que no sólo la cámara no puede actuar sobre la apertura o el enfoque, como ya sabes, sino que ni siquiera puede leer el dato de qué apertura está puesta. Por eso sale 00. Cuando la cámara pone 00 quiere decir "no tengo ni pajolera idea de qué apertura hay". Pero una hay, la que hayas puesto manualmente, y deja pasar la luz que deja pasar.

    Tampoco es como cuando usas un objetivo normal, que se pone él solito a máxima apertura para que la cámara enfoque mejor y tú veas el visor más luminoso, y únicamente al apretar el disparador se cierra a lo que hubieras seleccionado.

    Entonces, la apertura que hayas puesto a mano está así todo el tiempo, y aunque la cámara no sepa cual es, la luz que deja pasar es la que es, así que no hay ningún problema en usar el modo Av. La cámara calcula el tiempo necesario (de hecho igual que con un objetivo con contactos: la cámara no calcula el tiempo de exposición porque sepa que hayas puesto, por ejemplo f/8, sino que lo calcula en función de la luz que ve pasar a plena apertura y calcula los pasos de tiempo necesarios para compensar el cierre de apertura que sabe que va a ocurrir).

    El modo que no se puede usar es el Tv pues la cámara ni sabe qué apertura hay ni cual tiene que poner y aunque lo supiera no podría actuar sobre ella.

    Eso sí, se ha dicho mucho en este y otros sitios que el Samyang sobreexpone las fotos. Y lo puedo corroborar personalmente. Se discute sobre el valor de +/-Ev a aplicar. En general me da buenos resultados empezando en -1 y según la foto en cuestión, ajustar desde ahí.

    En realidad el uso es tan sencillo que no es un objetivo más incómodo de usar que uno con contactos y automatismos, son pocos pasos y claros:

    1.Pones el modo Av y -1 Ev
    2.Poner f/5.6 o f/8 que son el punto dulce y muy marcado. Con ambos tienes la hiperfocal muy cerca, a 77 y a 54 cm respectivamente, lo que hace que puedas enfocar toda la escena desde 38 o 27 cm hasta infinito. Casi ná
    3.Eliges la distancia de enfoque, sea en la hiperfocal, por delante o por detrás. Si es importante que el infinito salga enfocado, y en general lo es, yo prefiero asegurar poniendo el enfoque más lejos (sólo lo ajusto a la hiperfocal si necesito enfocar un objeto muy cercano). Por ejemplo lo dejo enfocando a 1 metro.

    Y una vez puesto eso, ya está, no tienes que preocuparte de enfocar ni de exponer ni nada, sólo encuadrar, que no es fácil centrar simetrías ni dejar el horizonte recto, y disparar sin volver a pensar en ello.

    Si lo que quieres es sacar un objeto o hacer la típica caricatura de la cara, entonces tendrás que acercarte al objeto en cuestión y la hiperfocal te deja de preocupar. En ese caso, pones el enfoque al mínimo de distancia de 30 cm y disparas.

    Si quieres más profundidad de campo de la que te sale (por ejemplo para que parezca enfocado un objeto a 10 o 15 cm) es cuando toca diafragmar, f/11 en adelante.
    www.flickr.com/photos/bigdani
    www.danimolowny.com con Guías de uso de Cámaras SLR

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    sep 2010
    Mensajes
    59

    Predeterminado

    Muchassssssssssss gracias amigo, da gusto entrar en este foro.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    feb 2007
    Ubicación
    Agoncillo (La Rioja)
    Mensajes
    10.407

    Predeterminado

    Gracias bigdani, ayer estuve haciendo pruebas con él, más bien jugando, hice 'caricaturas' de unos amigos, pero creo que lo hice mal tenía f3.5 puesto, repasaré las fotos en el PC, en la cámara parecian estar bien.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    dic 2009
    Ubicación
    Tres Cantos (Madrid)
    Mensajes
    8.913
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Cita Iniciado por bigdani Ver Mensaje
    Perdona, hacía unos días que no entraba al foro.
    También voy a contestar a yatoy, haciendo un resumen de cómo se puede usar este objetivo.

    El objetivo no tiene contactos, por lo que no sólo la cámara no puede actuar sobre la apertura o el enfoque, como ya sabes, sino que ni siquiera puede leer el dato de qué apertura está puesta. Por eso sale 00. Cuando la cámara pone 00 quiere decir "no tengo ni pajolera idea de qué apertura hay". Pero una hay, la que hayas puesto manualmente, y deja pasar la luz que deja pasar.

    Tampoco es como cuando usas un objetivo normal, que se pone él solito a máxima apertura para que la cámara enfoque mejor y tú veas el visor más luminoso, y únicamente al apretar el disparador se cierra a lo que hubieras seleccionado.

    Entonces, la apertura que hayas puesto a mano está así todo el tiempo, y aunque la cámara no sepa cual es, la luz que deja pasar es la que es, así que no hay ningún problema en usar el modo Av. La cámara calcula el tiempo necesario (de hecho igual que con un objetivo con contactos: la cámara no calcula el tiempo de exposición porque sepa que hayas puesto, por ejemplo f/8, sino que lo calcula en función de la luz que ve pasar a plena apertura y calcula los pasos de tiempo necesarios para compensar el cierre de apertura que sabe que va a ocurrir).

    El modo que no se puede usar es el Tv pues la cámara ni sabe qué apertura hay ni cual tiene que poner y aunque lo supiera no podría actuar sobre ella.

    Eso sí, se ha dicho mucho en este y otros sitios que el Samyang sobreexpone las fotos. Y lo puedo corroborar personalmente. Se discute sobre el valor de +/-Ev a aplicar. En general me da buenos resultados empezando en -1 y según la foto en cuestión, ajustar desde ahí.

    En realidad el uso es tan sencillo que no es un objetivo más incómodo de usar que uno con contactos y automatismos, son pocos pasos y claros:

    1.Pones el modo Av y -1 Ev
    2.Poner f/5.6 o f/8 que son el punto dulce y muy marcado. Con ambos tienes la hiperfocal muy cerca, a 77 y a 54 cm respectivamente, lo que hace que puedas enfocar toda la escena desde 38 o 27 cm hasta infinito. Casi ná
    3.Eliges la distancia de enfoque, sea en la hiperfocal, por delante o por detrás. Si es importante que el infinito salga enfocado, y en general lo es, yo prefiero asegurar poniendo el enfoque más lejos (sólo lo ajusto a la hiperfocal si necesito enfocar un objeto muy cercano). Por ejemplo lo dejo enfocando a 1 metro.

    Y una vez puesto eso, ya está, no tienes que preocuparte de enfocar ni de exponer ni nada, sólo encuadrar, que no es fácil centrar simetrías ni dejar el horizonte recto, y disparar sin volver a pensar en ello.

    Si lo que quieres es sacar un objeto o hacer la típica caricatura de la cara, entonces tendrás que acercarte al objeto en cuestión y la hiperfocal te deja de preocupar. En ese caso, pones el enfoque al mínimo de distancia de 30 cm y disparas.

    Si quieres más profundidad de campo de la que te sale (por ejemplo para que parezca enfocado un objeto a 10 o 15 cm) es cuando toca diafragmar, f/11 en adelante.

    Muy bien explicado...

    Saludos...

  11. #11

    Predeterminado

    Vaya lección bigdani. No tengo el objetivo pero seguro que le has hecho la vida más sencilla a más de uno. Así da gusto entrar en el foro.

    Saludos,
    5DII|24-105L F4 IS|50 F1.8|85 F1.8
    Mi Blog Mi Flickr

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    131

    Predeterminado

    Bigdani muchas gracias, pues ayer estuve probándolo y no acertaba a encontrarme cómodo con él, por eso he estado investigando en el foro, para aprender a usarlo; incluso había llegado a pensar que pudiera estar mal al no dejarme cambiar en la cámara usando M el valor del diafragma que siempre pone 00.

    Excelente explicación que me ha despejado todas las dudas que tenía. Ahora a afotar y a perderle el miedo, ya que nos has explicado como domesticarlo.

    Un saludo.
    EOS7D+s95+EF24-105f/4LIS+EF16-35f/2.8L+EF70-200f/2.8LIS+Ext.1.4II+EF100-400f/4.5-5.6LIS+EF100-300f/4.5-5.6USM+EOS10QD+EF35-135f/4-5.6USM+Flash580EXII

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Respuestas: 28
    Último mensaje: 01/10/14, 21:03:44
  2. ***Vendido*** ojo de pez samyang 8mm
    Por gtiwhite en foro Finalizadas
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 16/02/11, 18:39:16
  3. Enfocar con falcon, samyang...8mm
    Por xusete en foro Angulares
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 02/01/11, 22:24:49
  4. ***Vendido*** Samyang 8 mm
    Por bizen99 en foro Finalizadas
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 24/05/10, 10:45:14
  5. ***Comprado*** Samyang 8 mm - Ojo de Pez
    Por bizen99 en foro Finalizadas
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 15/12/09, 22:13:48

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •