Página 1 de 280 123611152550100 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 3359

Tema: Síntesis, conceptos, abstracciones, miradas... el alma de las cosas

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    oct 2010
    Mensajes
    10.231

    Predeterminado Síntesis, conceptos, abstracciones, miradas... el alma de las cosas



    Cada vez somos más los interesados en un tipo de fotografía en el que a partir de la incorporación de elementos geométricos, reflejos, volúmenes, texturas, sombras etc..., persigue profundizar en el lenguaje fotográfico buscando la abstracción máxima o síntesis de ellos, intentando abrir nuevas vías de experimentación e investigación, asociando sentimientos y emociones a las imágenes partiendo de la utilización de esos elementos, dotando a lo fotografiado de un punto de vista diferente que puede hacer cambiar su sentido o forma de verlo...

    Por ello creo que que sería interesante que los interesados en el tema contribuyéramos con propuestas de tipo visual, reflexiones, informaciones, tendencias, ideas etc... a seguir creciendo dentro del foro con los aportes de cada cual.

    Y así os animo a compartir vuestras propuestas, y como en este caso es casi obligado predicar con el ejemplo, comparto con vosotros una imagen que en su momento sirvió para poner un paréntesis, pero que ahora puede servir para abrir un nuevo camino:


    Punto y seguido.


    iso100
    1/1.000
    f.5
    200mm

    La imagen es una abstracción, un detalle de la fachada de un edificio.

    En el momento de construirla quise dirigir la mirada hacia ese punto rojo, que en la composición ejerce de centro de atención pero al mismo tiempo de contrapunto o ruptura sobre ese patrón de líneas verticales casi monocromo que recorremos posteriormente descubriendo sus formas y texturas.


    Saludos compañeros, espero vuestras propuestas y sugerencias de todo tipo para seguir aprendiendo, disfrutando, creciendo, evolucionando etc... en beneficio de todos los que formamos este gran foro.
    Última edición por Minimal; 15/01/13 a las 13:38:39

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ago 2009
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    4.686

    Predeterminado

    Me apunto ipso-facto, jeje.

    Muy buena iniciativa, amigo minimal, espero que haya muchos adheridos al tema.

    Por supuesto, dejo mi aportación, es la cubierta del Teatro romano Caesaraugusta de Zaragoza, toda una sinfonía de líneas y un desafío para montar esa estructura.

    Saludos.


  3. #3
    Fecha de Ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Barcelona - Sevilla
    Mensajes
    5.031

    Predeterminado

    Creo que esto encaja en tu idea, Minimal.




    Es un reflejo invertido en la Corta Peña de Hierro, en Nerva, junto a Río Tinto. La intención fue aprovechar la distorsión que sugería movimiento y resaltar los colores aislándolos de los contornos. La llevaba pensada y pensé que no podría hacerla porque habían habido lluvias muy fuertes los días de antes y todo el agua estaba enturbiada por todos sitios (incluso solo pude fotografiar el color del Río Tinto en una pequeña parte de su recorrido, el resto era barro o agua clara)

    Un saludo

    P.D. Me puse tan contento de conseguirla cuando ya pensaba que no podría que en cuanto la procesé la puse de portada de mi blog
    Última edición por TriX; 11/04/11 a las 14:27:37

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    oct 2010
    Mensajes
    10.231

    Predeterminado

    Cita Iniciado por chapiniki Ver Mensaje
    Me apunto ipso-facto, jeje.

    Muy buena iniciativa, amigo minimal, espero que haya muchos adheridos al tema.

    Por supuesto, dejo mi aportación, es la cubierta del Teatro romano Caesaraugusta de Zaragoza, toda una sinfonía de líneas y un desafío para montar esa estructura.

    Saludos.


    Muchas gracias chapiniki por tu valoración positiva y buenos deseos.

    Me parece una imagen fantástica la que nos planteas y muy apropiada con ese interesante juego de líneas de la estructura cuyo centro de interés se haya precisamente sobre el punto fuerte.

    Mi enhorabuena por ella y espero seguir viendo tus interesantes propuestas que a buen seguro serán muy útiles para muchos y motivo de inspiración.

    Saludos y gracias.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    oct 2010
    Mensajes
    10.231

    Predeterminado

    Cita Iniciado por TriX Ver Mensaje
    Creo que esto encaja en tu idea, Minimal.




    Es un reflejo invertido en la Corta Peña de Hierro, en Nerva, junto a Río Tinto. La intención fue aprovechar la distorsión que sugería movimiento y resaltar los colores aislándolos de los contornos. La llevaba pensada y pensé que no podría hacerla porque habían habido lluvias muy fuertes los días de antes y todo el agua estaba enturbiada por todos sitios (incluso solo pude fotografiar el color del Río Tinto en una pequeña parte de su recorrido, el resto era barro o agua clara)

    Un saludo

    P.D. Me puse tan contento de conseguirla cuando ya pensaba que no podría que en cuanto la procesé la puse de portada de mi blog

    Amigo TriX, muchas gracias por compartir tu imagen, realmente sugerente e interesante (bueno, la firma no tanto...).

    Gracias por tu tiempo e interés, gracias por la explicación, me ha gustado ver la foto y espero verte muchas más.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    902

    Predeterminado

    Contad conmigo, yo también me uno a la propuesta que me parece estupenda.

    Felicitarte y agradecértelo por ello minimal y espero que seamos muchos los que nos sumemos y sigamos evolucionando al respecto en este foro.

    Esta va a ser mi primera aportación: (Reflejos Comerciales)



    154mm - f:8 - 1/640 - ISO100

    Fachada curva y acristalada de un centro comercial.


    Aprovechando que he editado la toma, a raiz de los comentarios incorporados voy a comentar los motivos por los cuales tomé y publiqué la toma en este hilo:
    La idea de esta imagen era mostrar las distintas visiones que nos podemos encontrar en este tipo de estructuras, además de por sus repeticiones exactas de patrones, por sus reflejos con vida propia, por un lado vemos o mejor dicho "intuímos" ese interior, el ir y venir de trabajadores y compradores por las distintas plantas, sabiendo que es un centro comercial, a ello se debe el nombre de la imagen y observamos a la vez reflejados en esa fachada acristalada, con su maravillosa deformación provocada por estos, la visión del mundo exterior que tienen esos "personajes" que se hayan en el interior.
    Última edición por ralob0; 13/04/11 a las 00:26:28
    Flickr - Flickriver - Blog

  7. #7
    Baja Voluntaria Guest

    Predeterminado

    La idea me parece genial . Aporto esta que la subí a La Pulidora anoche. Se que es atrevida, pero hay que ser valiente en los momentos adversos. Aprovecho para decir que podré hacer pocas aportaciones nuevas. Una lesión me obligará a llevar unos artefactos diabólicos llamados muletas, al menos tres meses. Enhorabuena por la idea y un abrazo.



  8. #8
    Fecha de Ingreso
    oct 2010
    Mensajes
    10.231

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ralob0 Ver Mensaje
    Contad conmigo, yo también me uno a la propuesta que me parece estupenda.

    Felicitarte y agradecértelo por ello minimal y espero que seamos muchos los que nos sumemos y sigamos evolucionando al respecto en este foro.

    Esta va a ser mi primera aportación: (Reflejos Comerciales)



    154mm - f:8 - 1/640 - ISO100

    Fachada curva y acristalada de un centro comercial.

    [Bralob0][/B], en primer lugar agradecerte tu paso por el hilo y tu valoración positiva sobre la propuesta.

    Por supuesto que contamos contigo para seguir adelante creciendo juntos.

    Y vaya imagen más interesante la que aportas, con esos bellos tonos, geometría y reflejos, de lujo, compañero.

    Quizás la franja verde de la derecha desentona un poco, casi que la eliminaría , pero ya te digo, me ha gustado mucho tu propuesta, muy apropiada para el hilo e inspiradora para muchos.

    Muchas gracias por tu participación, espero verte mucho por aquí.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    oct 2010
    Mensajes
    10.231

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Sigmund Ver Mensaje
    La idea me parece genial . Aporto esta que la subí a La Pulidora anoche. Se que es atrevida, pero hay que ser valiente en los momentos adversos. Aprovecho para decir que podré hacer pocas aportaciones nuevas. Una lesión me obligará a llevar unos artefactos diabólicos llamados muletas, al menos tres meses. Enhorabuena por la idea y un abrazo.


    Amigo Sigmund, mucho lamento tu incidente, espero tu pronta recuperación y que durante ese periodo sigas haciendo fotos en la medida de lo posible.

    Gracias por tu apoyo y te felicito por tu magnífica propuesta , una imagen muy atractiva para mi, bien compuesta y equilibrada, muy adecuada para el hilo.

    No sé si obsero algo de distorsión en barrilete fruto de la escasa distancia focal y no sé como resultaría en color. :wink

    Mis mejores deseos y espero ver más aportes en esta línea o en la que consideres por aquí.

    Saludos.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    oct 2010
    Mensajes
    10.231

    Predeterminado

    Compañeros,

    Os dejo una nueva toma.

    Se trata de una compleja imagen por la cantidad de líneas en ella presente. Este tipo de tomas muy a menudo nos obliga a hacer un contrapicado, por lo cual la distorsión provocada por la convergencia de líneas es muy notoria y acaba resultando poco atractiva.

    Por suerte en algunos programas de edición contamos con herramientas que pueden ayudarnos a solventar este problema de una manera bastante convincente.

    Entre dichas herramientas, en ps, disponemos de transformar-distorsionar entre otras. Aplicada globalmente a la fotografía en cuestión o por zonas podemos obtener un resultado bastante aceptable.

    Ese resultado aceptable generalmente pasa por una solución de compromiso al no poder corregir perfectamente todas las líneas, entre otros motivos porque ya quizás en la realidad éstas no se encontraban perfectamente dispuestas.

    Hay más herramientas a nuestro alcance, empezando por las de corrección de lente que ya incorporan numerosos programas.

    Pienso que puede ser instructivo que comentemos sobre nuestra metodología de trabajo ya que siempre podemos aprender o ayudar.

    En fin, os dejo la imagen en cuestión. Se trata de un recorte al cual le he dado formato panorámico porque pienso que le iba bien por su ritmo. Es un elemento que se repite en el encuadre con su sombra proyectada. Esa simetría se ve parcialmente rota por la ventana inferior derecha que contiene un reflejo blanco en su interior.

    Cualquier comentario o sugerencia es bienvenido para enriquecer el hilo.






    3X2
    iso100
    1/250
    f8
    35mm

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    nov 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    9.924

    Predeterminado

    Interesante propuesta la de Minimal, pero creo que la idea es ir más allá de mostrar nuestras fotos más o menos "rarunas" y profundizar en el porqué de esas fotos, que nos lleva a practicar este tipo de fotografía...lanzo una primera pregunta: ¿La geometría como base o como excusa? ¿Es el fin o es el medio?
    No mostréis la fotografía, contad porqué la habéis hecho así, cual era el mensaje.
    Si quieres ser uno entre cien mil puedes colaborar con la compra de este libro
    http://www.blurb.es//images/uploads/...741e38957d.jpg
    Cada vez que corras, hazlo contra la leucemia infantil http://www.unoentrecienmil.org/
    Estás invitado a Los días de la lluvia, no traigas paraguas. 500 px

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    oct 2010
    Mensajes
    10.231

    Predeterminado

    Cita Iniciado por gayolopez Ver Mensaje
    Interesante propuesta la de Minimal, pero creo que la idea es ir más allá de mostrar nuestras fotos más o menos "rarunas" y profundizar en el porqué de esas fotos, que nos lleva a practicar este tipo de fotografía...lanzo una primera pregunta: ¿La geometría como base o como excusa? ¿Es el fin o es el medio?
    No mostréis la fotografía, contad porqué la habéis hecho así, cual era el mensaje.
    Bravo, gayolopez, comparto contigo que sería un error quedarnos en la forma y no profundizar en el contenido, y así he intentado explicarme en mis posts en este que llevamos corto hilo.

    Es por ello que hablaba, entre otras cosas, de vincular sentimientos o emociones a las imágenes. La fotografía es un excelente medio de expresión, y utilizando sus recursos podemos explicar o transmitir una idea, un sentimiento, un estado de ánimo, un fin estético, sugerir una historia, denunciar un hecho etc... de la misma manera que un escritor utilizando el lenguaje apropiadamente puede hacer lo mismo, o un pintor o...

    Lo importante es que utilicemos esos recursos que nos brinda el medio y a partir de ellos seamos capaces de construirnos nuestro propio lenguaje fotográfico transmitiendo aquello que sentimos, que deseamos explicar, compartir o contar.

    Cada cual ve el mundo que le rodea a su manera y lo intenta plasmar como puede dependiendo de muchos factores, entre otros de sus conocimientos, gustos, experiencia etc...

    Y esa riqueza de miradas y resultados es lo que si permanecemos alerta y abiertos a ello, iremos creciendo y evolucionando absorbiendo aquello que nos interesa y desechando el resto.

    Como conocedor de mis imágenes que creo que eres, reconocerás en ellas algo más que un fin meramente estético, que también en algunas de ellas.

    Aquello que me emociona trato de captarlo y compartirlo para provocar en el observador el mismo sentimiento. Unas veces será un estado de ánimo, otras sugerir una historia, otras un sentimiento, otras la belleza de lo casi imperceptible, otras una interpretación que puede cambiar el sentido o significado de lo visto etc...

    En fin, gayolopez, tan solo deseo que este hilo nos brinde la posibilidad de hablar y profundizar sobre estos temas y mucho más, a partir de imágenes, textos o lo que sea. El límite somos nosotros mismos.

    Y por último remarcar una cuestión para no inducir al error.

    Este hilo no pretende ser únicamente de geómetras, que también, sino que nace con la pretensión de aunar en él aquellas propuestas fotográficas que contengan lo que enumera su título, una mirada profunda y personal sobre aquello que nos rodea, una síntesis o abstracción máxima de la materia o formas, un deseo de compartir una mirada diferente, un deseo de abrir nuevas vías de expresión o investigación etc...

    Espero haberme explicado algo o al menos volver a tener oportunidad de hacerlo cuando surja la ocasión.

    El hilo acaba de nacer y con nuestros aportes lo iremos construyendo.

    Gracias por tus consideraciones y espero verte a menudo por aquí para seguir enriqueciendo el hilo.

    Gracias compañero.

Página 1 de 280 123611152550100 ... ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Puerta, Ventanas, Lineas, Sombras, Cables, Carretera...
    Por Mystic en foro Urbana, rural y arquitectura
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 31/10/10, 12:56:46
  2. Líneas y reflejos
    Por chapiniki en foro Otras
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 02/09/10, 02:02:44
  3. Cal, sombras y lineas
    Por mateoB en foro Urbana, rural y arquitectura
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 29/07/10, 09:39:17
  4. para la gente de las lineas y las sombras
    Por turiss en foro Urbana, rural y arquitectura
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 28/01/10, 14:46:53

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •