Mostrando resultados del 1 al 5 de 5

Tema: Exposición de Chema Madoz

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    334

    Predeterminado Exposición de Chema Madoz



    Aquí nos cuentan todos los detalles:

    http://www.quesabesde.com/noticias/1_2272

    Para quienes tengan la oportunidad de ir, es realmente recomendable... yo ví una exposición suya hace algunos años y disfruté como un niño.

    Saludos...
    350D - Canon 50 F1.8 II - Canon 17-40L F4 - Canon 70-200L F4

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    nov 2005
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    5.300

    Predeterminado Re: Exposición de Chema Madoz

    Por no abrir otro post, lo pongo aquí. Ayer estuve, y os relato mi experiencia desde mi punto de vista.

    Crítica sobre la Exposición de Chema Madoz

    * Me quedo como resumen con que Chema no es un fotógrafo convencional como muchos somos o pretendemos ser, él lo que hace es representar una idea, y para ello escoge el soporte fotográfico. Por ello, considero que su técnica no es lo más reseñable, sino el contenido de sus imágenes.
    * Sus imágenes son juegos visuales, juegos conceptuales de palabras, de ideas, de contrasentidos.
    * ¿Hasta que punto sus composiciones son sin retocar en Photoshop o similares? En ocasiones considero que sí lo ha utilizado, pero claro, tu objetivo es transmitir una idea, y como decía, utiliza el soporte fotográfico... con ese planteamiento, entiendo que encaja perfectamente el poder modificar imágenes, no?
    * Todas sus imágenes son austeras en cuanto al color, son monocromas. No distrae pues su colorido, concentra sus esfuerzos en el concepto a transmitir y en el juego de sombras.
    * Tienen grano. No lo oculta, de hecho, creo que hasta se jazta, y consigue con ello darle textura a los elementos que utiliza en sus composiciones.
    * Sus imágenes son composiciones extremadamente simples por el número de elementos utilizados, normalmente dos. Sin distracciones, sin accesorios. Imágenes tomadas en un estudio. Un fondo muy utilizado es suelo oscuro y pared lisa más claro de fondo: aporta profundidad y máxima simplicidad.
    * No cumple para nada la regla de los tercios. Centra siempre sus imágenes, de hecho, se centra tanto que no da cabida a que ningún elemento exterior distraiga.
    * Formatos diferentes al 3:2 y al 4:3. A menudo cuadrados.
    * No titula sus fotos, pero el mensaje es claro. La simplicidad de toda la imagen transmite fácilmente su idea.

    * Otros:
    - Ubicación: sala de exposiciones de la Fundación Telefónica, metro Gran Vía salida Fuencarral. Madrid. Lunes cerrado. Entrada Libre.
    - Rápido de ver, no aburre, intensa.
    - Exposición de 35 minutos de un vídeo, con entrevista a Chema Madoz, y visualización de muchas de sus obras (Muy recomendable).
    - NO permiten tomar fotos en el interior. Los bolsos obligan dejarlos en la consigna.
    - Exposición de varios libros recopilatorios de la obra de Chema Madoz (en la sala anterior a la del vídeo que antes decía).

    * Valoración:
    OBLIGATORIO IR. Me ha aportado mucho. Me quedo con un par de ideas, que comparto con vosotros:
    - Identifica el objeto a fotografiar y no lo pierdas de vista. Si va a ser tu protagonista, moldea la foto a su alrededor. Dale importancia y olvídate de distracciones. Acércate.
    - Mira. Fíjate. Observa a tu alrededor. Sé creativo.
    Mi web personal: www.jorgepinto.es

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    oct 2005
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    3.549

    Predeterminado

    joer painter peaso explicacion jejejeje
    yo estuve este fin de semana tb en la exposicion, poco mas puedo aportar a tus comentarios, la exposicion realmente brutal, con un monton de metaforas visuales q te dejan tonto mirando la foto y preguntandote.....por q no se me habia ocurrido a mi?, son fotografias sencillas con muy pocos elementos y q cualquiera de nosotros podriamos tener por casa, un ajedrez, unas tijeras, un frasco de perfume.
    Tambien tienen una proyeccion de como hizo algunas de sus fotos, aparece él en su casa con miles de cacharros alrededor...jejejeje pero en ningun momento se ve un ordenador, lo cual me llamo la atención por q por supuesto mas de una de las fotos estaba retocada, ahora mismo recuerdo una de una nube dentro de una jaula de pajaros.
    Bueno y para acabar..........si podeis ir a la exposición es mas que recomendable, tb podeis ver su pagina web donde aparece la mayoria de las fotos expuestas

    un saludo a todos

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    nov 2005
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    5.300

    Predeterminado

    Sí Asturies, algunas de sus fotos están retocadas, pero... con ordenador?
    Yo soy de la época digital, y mi desconocimiento del cuarto oscuro total, pero creo que todos los efectos que ha utilizado no son nuevos, y de hecho, siempre utiliza el mismo efecto, que es "Capas", y su fusión, por lo que no es nada técnicamente super-desarrollado ni nada nuevo... pero sí, llegas a la conclusión de "y cómo no se me ha ocurrido antes a mi!"
    Mi web personal: www.jorgepinto.es

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    334

    Predeterminado

    Gracias por vuestras explicaciones, de igual modo, poco más que aportar.

    Únicamente decir que yo ví la exposición hace ya al menos 4 o 5 años (quizás más), cuando la tecnología digital no estaba tan avanzada. De hecho ni por un momento me planteé que pudieran estar hechas las fotos con cámara digital. Supongo que el hacerlas en analógico le da más mérito aún (aunque el mérito mayor es la propia originalidad de la idea, más que la ejecución en sí).

    Saludos.
    350D - Canon 50 F1.8 II - Canon 17-40L F4 - Canon 70-200L F4

Temas Similares

  1. Exposición fotos Chema Madoz en Gijón
    Por URRIELLU en foro General-Fotografía
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 27/08/08, 15:08:05
  2. Exposición Chema Madoz en Madrid hasta el 10/06
    Por klarinete en foro Eventos
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 29/05/08, 12:23:38
  3. Exposición de Chema Madoz en Logroño
    Por frutosyo en foro Eventos
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 03/12/07, 17:42:40
  4. Exposición Chema Madoz en Fundación Telefónica
    Por Mario en foro General-Fotografía
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 06/04/06, 16:43:33

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •