Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 15

Tema: Fotografiar botellas: consejos

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    nov 2005
    Ubicación
    Málaga-Valladolid
    Mensajes
    5.091
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado Fotografiar botellas: consejos



    Os dejo una entrada que he hecho en mi blog. Trata sobre algunos consejos para fotografiar botellas, oscuras principalmente, con luz de estudio, aunque sea sencilla.
    Espero que os sea útil.

    De una forma sencilla y sin entrar en lo que podría ser una fotografía mucho más compleja, voy a tratar de dar algunos para empezar a fotografiar botellas. Como digo, se tratan de unos consejos para empezar ya que la fotografía de producto es todo un mundo y la de botellas es de las más complicadas, por lo que aquí verás sólo unas ligeras pinceladas para poder salir del paso.
    Para empezar, unos consejos previos a la realización de la fotografía:
    La botella debe estar lo más limpia posible, y la manipularemos con guantes o con un trapo limpio
    No usaremos nunca flashes directos o con paraguas. Es necesario disponer de cajas de luz. Ya veremos qué ocurre si usamos el flash directamente.
    Intentaremos hacer las fotos en un lugar cerrado y sin ventanas o con las persianas echadas para evitar reflejos no deseados
    Si disponemos de un polarizador, tengámoslo a mano
    No uses nunca un gran angular ya que deformará notablemente la perspectiva
    Dicho esto, empecemos. En primer lugar veamos qué ocurre si tratamos de fotografiar la botella directamente con el flash. Para esta foto he colocado un flash a 90º desnudo, y la botella sobre una mesa de bodegón con fondo blanco. El resultado como vemos no puede ser peor.



    La sombra proyectada sobre la mesa es muy dura y antiestética. Los reflejos sobre el vidrio de la botella son también muy duros, reflejos especulares la mayoría, muy puntuales e incluso podemos apreciar reflejos de una lámpara e incluso un reflejo mío. Por otro lado, la botella no tiene volumen alguno.
    Ahora empecemos a mejorar la fotografía. Para ello colocamos una ventana de luz de 50x70cms en el flash. Ésto hará que se pierda alrededor de entre uno y dos pasos de luz pero el resultado es notablemente mejor, sin ser aún el deseado.



    Lo primer que vemos es que la sombra es más difusa, más controlada, los reflejos son difusos y uniformes que aportan volumen a la botella. Para esta fotografía sólo utilicé un flash en la misma posición que en el caso anterior, pero si os fijáis, en la parte izquierda vemos también el reflejo de otra caja de luz. Se trata de otra caja de luz de un flash que en este caso estaba apagado pero que refleja la luz del otro flash, por lo que da un reflejo más suave pero que también aporta volumen y definición.
    Para al siguiente fotografía utilicé los dos flashes, ambos laterales a 90º y con diferentes potencias.



    La fotografía tiene más fuerza y la botella los perfiles más definidos. Se trata ya de una fotografía con más interés.
    Ahora cambiemos el fondo. Para ello pongo una tela negra de un tejido similar al terciopelo. Esto nos dará mucho juego para simular botellas invisibles, delimitar mejor los límites…



    Para esta fotografía usé solamente el flash de la derecha, que produce reflejo con un suave filo al otro lado. Se confunden la botella y el fondo. Pero para la siguiente fotografía incluye una variación. Coloco el polarizador en el objetivo y lo giro hasta conseguir que los reflejos se atenúen, obteniendo el siguiente resultado.



    Vemos que el reflejo de la ventana de luz del flash cambia notablemente, tiene menos brillo y presenta diferentes niveles de intensidad. Para mejorar la fotografía y conseguir mejor los límites de la botella coloco el segundo flash a 45º por la parte izquierda posterior de la botella. Consigo así un filo más fino por ese lado.



    Ahora giro de nuevo el polarizador y la fotografía cambia de nuevo.



    Y por último, coloco los dos flashes a 45º por detrás de la botella a cada lado. Así obtengo unos bordes mucho más finos. Para obtener un efecto más llamativo hago zoom sobre la mitad superior de la botella.



    En este caso, la botella a fotografiar está desnuda, sin etiquetas. Pero si la botella llevara etiquetas porque es para el catálogo de una empresa bodeguera, deberíamos trabajarnos mucho los enfoques y la profundidad de campo para que salga completamente enfocada. En estos casos es recomendable hacer las fotos en un lugar muy amplio, usar un teleobjetivo que permite cerrar a f/32 ó f/44, y usar también trípode.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    dic 2009
    Ubicación
    Germany / Espana
    Mensajes
    4.338

    Predeterminado

    gran tutorial colega , muchas gracias por el trabajo

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    413

    Predeterminado

    Hola Nacho,,, como va ???

    Buen tutorial,,, gracias,,,, ( me acabas de dar una excusa para abrirme una botellita de vino jejejeje )

    Un abrazo..
    EOS 5DmkIII + 35 f2 + CZ Planar T* 50 1.4 ZE +17-40L f4 + 24-105L f4 IS + 70-200L f4 IS +
    100 2.8 Macro +Sigma 150-500 +NISSIN Di866
    + CANON 430EXII



  4. #4
    Fecha de Ingreso
    mar 2010
    Ubicación
    Viladecans
    Mensajes
    297

    Predeterminado

    Gracias, compañero!
    En cuanto me venga el segundo flash que he pedido por ebay.es me pongo a seguir estos consejos.
    Un saludo.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    Madrid - Galicia
    Mensajes
    107

    Predeterminado

    Muy interesante Nacho. 3 preguntas:

    - ¿Como afecta a la exposición los diferentes líquidos? ¿Has probado?
    - Y el color del vidrio ¿influye al decidir la intensidad de luz?
    - Aún con trípode... si te bebes antes la botella ¿afecta a la trepidación? jejejejeje ;-)

    A ver si nos vemos pronto. Saludos!

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    nov 2005
    Ubicación
    Málaga-Valladolid
    Mensajes
    5.091
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Buenas!!!

    Te respondo...

    - ¿Como afecta a la exposición los diferentes líquidos? ¿Has probado?
    Los líquidos como tal no influyen en la exposición. Sí es cierto que no se ilumina igual una botella de vino tinto que de vino blanco o de cerveza, pero ésto obedece más a las propiedades reflectantes del recipiente. El contenido puede influir en el brillo del reflejo ya que éste es difuso. Es decir, esta misma foto con una botella llena de vino tinto, sería igual. Si la foto fuera de una botella de vino blanco, no.

    - Y el color del vidrio ¿influye al decidir la intensidad de luz?
    Más o menos te he respondido en el caso anterior. Cualquier superficie, da igual si es vidrio o metal o madera, no va a producir los mismos reflejos si son de diferentes colores. Por ejemplo, las botellas de vino blanco se suelen retroiluminar, una luz por debajo. Eso lo explicaré en algún otro ejemplo.

    - Aún con trípode... si te bebes antes la botella ¿afecta a la trepidación? jejejejeje ;-)
    Uf, y tanto jajajajaja

    Espero haber resuelto tus dudas.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    may 2008
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    2.485

    Predeterminado

    Gracias por el tuto, me parece muy interesante; lo del polarizador en estudio, ni en sueños se me hubiera ocurrido. Haremos pruebas. En cuanto a lo de la trepidación, para mi una copa de vino es un IS fantástico!!!

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    Madrid - Galicia
    Mensajes
    107

    Predeterminado

    Cita Iniciado por gooth Ver Mensaje
    Espero haber resuelto tus dudas.
    No te lo he dicho antes, pero me gusta mucho la última foto. Has conseguido una "nocturna" genial ;-)))

    El uso del polarizador también me ha sorprendido como a Venexia.

    Lo que me gustaría saber es como obtener ese perfilado -esos bordes de la ultima foto- si la botella fuese transparente...¿El esquema sería el mismo?

    Al ver el tutorial me ha venido a la mente una foto de Absolut....con la botella rodeada de vasos diversos... con un efecto parecido.... (Lo se, soy un poco friki de la publicidad)

    Entiendo que estás usando ventanas de luz sobre los flash y la botella sobre una mesa, no dentro de una caja de luz...es que me lo acabo de releer y me he liao con la caja-ventana-ventana-caja....jeje

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    No tengo los pies en el suelo
    Mensajes
    6.511

    Predeterminado

    es recomendable hacer las fotos en un lugar muy amplio, usar un teleobjetivo que permite cerrar a f/32 ó f/44
    Supongo que has oído hablar de la difraccion... o no?

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    3,5 Dias en Badajoz y 3,5 Dias en Lisboa
    Mensajes
    1.800

    Predeterminado

    esto no me lo puedo perder, saludos jaime es que estoy un poco perdido.

  11. #11

    Predeterminado

    esta muy bien el tutorial, pero tendrias que mejorar algunas cosas, los reflejos tendrian que ser continuos(desde el culo de la botella hasta el cuello), no hacen falta cajas de luz ni ventanas, con luz reflectada basta, y tendrias que retroiluminar, algo basico para iluminar objetos transparentes, a menos que no quieras que se vea lo que hay dentro, pero para empezar no esta mal, un consejo si se te refleja la mesa(eso esta mal), pon la botella en el borde del ciclorama, o de la mesa y podras alargar el reflejo de tu ventana por toda la botella, este esquema es el de lineas claras sobre fondo oscuro, el bodegon es un mundo de excelencias, que solo unos pocos dominan (yo ni de cona), no te digo mas que los expertos solo usan camara de placas.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    nov 2005
    Ubicación
    Málaga-Valladolid
    Mensajes
    5.091
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Por supuesto, pero en cuántas fotos la has llegado a notar? Te puedo enseñar muchas fotos a f/44 y no te enterarías de que son con diafragmas tan cerrados. En la mayoría de las ocasiones es imperceptible hoy día. Tengo fotos a f/32 y no ves diferencia respecto a f/16 por ejemplo más allá de la profundidad de campo.
    Por otro lado al cliente no le expliques que su etiqueta no se ve con todo detalle porque sino habría una ligera difracción.

    De todas formas si tienes ejemplos y explicaciones que aportar, serán bien recibidas. La gente, y yo mismo, lo agradeceremos
    Última edición por gooth; 03/06/11 a las 09:06:28

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Fotografiar botellas para tienda web
    Por pange en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 20/01/11, 10:23:31
  2. Fotógrafiar una boda (consejos)
    Por aphoto11 en foro Off Topic
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 17/09/10, 06:03:09
  3. Consejos para Fotografiar Joyas
    Por Danko_m7 en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 18/12/09, 13:55:01
  4. consejos para fotografiar Estampillas
    Por julianl en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 11/06/09, 16:28:24
  5. Ayuda para fotografiar botellas.
    Por sls en foro Iluminación
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 12/11/08, 17:17:01

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •