Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 15

Tema: Aprende a usar de una vez tu Falcon 8mm (Samyang, Vivitar...) ojo de pez

Hybrid View

Mensaje Previo Mensaje Previo   Próximo Mensaje Próximo Mensaje
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2.266
    Entradas de Blog
    4

    Información Aprende a usar de una vez tu Falcon 8mm (Samyang, Vivitar...) ojo de pez

    Últimamente y desde hace tiempo veo por el foro gran cantidad de hilos nuevos sobre cómo usar el Falcon 8mm de mucha gente que quiere comprarlo o lo ha comprado y no sabe como se utiliza. Se me ha ocurrido hacer una breve guía para ayudar a todos los que empecéis con este pequeñajo que tantas alegrías puede daros y que tantas alegrías da a quienes saben utilizarlo bien.
    Para los que aún no lo sabéis, este objetivo tiene varias marcas, se comercializa bajo el nombre Falcon, Samyang, Vivitar, Bowens 8mm, pero son todos el mismo objetivo. Me referiré a el como Falcon porque es el que yo tengo y estoy acostumbrado a ese nombre.
    Como dijo Jack el Destripador, vamos por partes:


    EL FALCON ES UN OBJETIVO TOTALMENTE MANUAL
    Esto quiere decir una cosa muy simple, el objetivo no tiene conexión electrónica ni comunicación de ningún tipo con la cámara, ésta pensará que no tiene objetivo montado. Si la cámara no conecta con el objetivo, dos elementos que habitualmente muchos utilizan de modo automático como la selección del diafragma y el enfoque han de controlarse directamente en el objetivo mediante dos anillos:

    • El anillo del diafragma: Es el anillo más cercano a la cámara cuando el objetivo está montado y tiene la numeración de diafragmas universales (3.5, 5.6, 8,11,16 y 22) con pasos medios entre ellos.
    • El anillo de enfoque: Tiene numeración en metros o pies (m o ft). Un error muy común al comprar el objetivo es pensar que el anillo de enfoque no funciona, porque al mirar por el visor y girarlo no cambia nada, si lo piensas tiene lógica, con los 8mm las cosas parecen tan lejanas y tanta es la profundidad de campo que apenas (ni de broma) se percibe el cambio de zona enfocada-desenfocada en el visor.



    UTILIZACIÓN BÁSICA
    Si la cámara no puede controlar el diafragma, no te permitirá utilizar los modos automáticos y tampoco el Tv, de modo que los únicos modos para utilizarla son Av y M y con ellos seleccionar ISO y velocidad de obturación para cuadrarla con el diafragma en el objetivo.


    ¿CÓMO ENFOCAR CON EL FALCON 8mm?
    La pregunta del millón, todo el que compra o va a comprarse este objetivo se plantea esta cuestión como yo mismo hice en su día, ¿Cómo puedo enfocar correctamente sin Autofoco y sin ver por el visor? La respuesta es muy sencilla y a la vez ligeramente compleja, hay que preenfocar utilizando la distancia hiperfocal.


    La distancia hiperfocal (o simplemente hiperfocal) es la distancia mínima a la que debo enfocar con unas condiciones de distancia focal y apertura del diafragma para que la zona razonablemente nítida que hay por detrás llegue hasta el infinito (Fuente: Entiende (de una vez por todas) qué es la Distancia Hiperfocal).
    En cristiano significa, cuadrar valores de diafragma y distancia de enfoque para la mayor profundidad de campo posible. La mayoría de usuarios de este objetivo utilizan siempre una única distancia hiperfocal y solo la cambian cuando es estrictamente necesario, mi ejemplo:


    f/5.6
    Distancia de enfoque 0.7m


    Con esta fórmula consigo una profundidad de campo de 0.35m hasta el infinito, lo que me permite prácticamente encuadrar y disparar sin tocar absolutamente nada. Sólo varío los valores cuando voy a enfocar algo muy cercano a mí, que cambio los valores a:


    Distancia de enfoque 0.3 (la mínima que el objetivo permite).
    f/ lo más cerrado que las condiciones de luz me permitan.


    Con esto pierdo el enfoque al infinito pero me permite enfocar hasta casi 15cm de la lente.


    Alternativa de enfoque “macro”
    : A veces queremos enfocar algo tan cercano que se sale de la capacidad del objetivo (objeto a menos de 10cm de la lente frontal), para enfocar de este modo podemos girar la lente frontal del objetivo ayudándonos de los agujeritos que tiene el soporte. Con ésto se desenrosca la lente y la aleja de su ubicación inicial permitiendo enfocar a distancias cortísimas (menos de 4cm) pero reduciéndose a la vez la profundidad de campo de forma abrumadora, Puede ser muy interesante para retratos cómicos o lo que se os ocurra.


    Para calcular la hiperfocal podéis utilizar esta calculadora online de profundidad de campo:
    Online Depth of Field Calculator


    CARACTERÍSTICAS DE UN FISHEYE 8MM
    Aunque parece muy obvio quiero dejar tres cosas claras, la primera es la forma en la que se produce la deformación característica de un ojo de pez: La deformación se aprecia sobretodo en las líneas (no exclusivamente) que se curvan hacia los extremos de la imagen, las líneas que atraviesan el centro de la imagen son completamente rectas, de esta manera un horizonte que atraviesa el centro de la foto no tendrá deformación, sin embargo, uno colocado en la zona superior de la imagen dará una deformación abombada.


    La segunda es que 8mm son muchísimo angular. Esto a priori puede parecer una ventaja pero en algunos casos puede no serlo, para encuadrar has de estar muy cerca del objeto a fotografiar, pues al cubrir tanto ángulo de visión las cosas parecen mucho más lejanas de lo que realmente están y tendrás que acercarte mucho para un buen encuadre.


    La tercera es que no puedes usar el flash integrado con este objetivo, porque no está pensado para cubrir tanto ángulo de encuadre y sólo iluminará el centro de la imagen. El único remedio es utilizar un flash externo con difusor o rebotado en el techo o tarjeta blanca.


    EL MITO
    El Falcon de 8mm no son realmente 8mm, sino 8.789mm (Fuente: Comparativa de Objetivos Ojos de Pez: Peleng vs Samyang | #) por eso no produce viñeteo como el Peleng.


    USO EN CÁMARAS FULL FRAME
    Este objetivo tiene montura EF aunque está pensado para sensores APSC, al montarlo en una cámara FF veremos una imagen limitada por el parasol del objetivo, que dará una viñeta rectangular sin dar mucho mayor ángulo de visión que en una cámara APSC.
    Para usarlo en FF hay que quitar el parasol que el Falcon lleva incorporado en su estructura, es un proceso laborioso y peligroso para el objetivo, pero más de uno lo ha hecho con mucho éxito. Este proceso se llama “afeitado” (shaved).
    Con el objetivo afeitado se obtiene una imagen circular en un sensor FF.


    MIS CONSEJOS
    Soy aficionado a la fotografía, no soy profesional y todo el artículo deriva de mi experiencia con el objetivo y otras fuentes (a citar la guía de uso del Peleng de Bruno Abarca Bruno Abarca » Guía práctica del Peleng 8mm f3.5 fisheye), que cada uno juzgue y contraste por sí mismo.


    Mi principal consejo es que no es un objetivo para principiantes, si habéis leído hasta aquí veréis que algunos términos como hiperfocal o profundidad de campo es imprescindible comprenderlos a la perfección para obtener buenos resultados, si no sabéis utilizar los modos Av y principalmente el modo M que es el más útil os recomiendo que aprendáis a usarlos bien antes de gastar el dinero, que no sobra.


    El segundo consejo es el error más común que hasta yo caigo habitualmente y es no te olvides de preenfocar, asegúrate con cada foto que el diafragma y el anillo de enfoque son los que quieres y no te has olvidado de ajustarlo o lo has movido sin querer, etc, este error me ha hecho perder muuuchas fotos, normalmente por no preenfocar al montar el objetivo y os prometo que da una rabia tremenda.


    El tercer consejo es ya muy subjetivo, si sabéis procesar HDR aprovechadlo, con este objetivo los HDR impresionan el triple de lo normal.


    Por último, no os desaniméis, a veces se consiguen las fotos que se quieren y a veces no, pero la práctica y la técnica harán que consigáis todo lo que os propongáis y no solo con la fotografía. Espero que los que tengáis este objetivo podáis disfrutarlo tanto como yo.
    Creo que lo he dejado todo mas o menos bien pulido, si se os ocurre algo más decídmelo para editar la guía.


    Un saludo!
    Última edición por xusete; 19/06/11 a las 13:34:32

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    dic 2009
    Ubicación
    Germany / Espana
    Mensajes
    4.338

    Predeterminado

    esto si , muy buena explicacion , muchas graciass por tomarte el tiempo para hacer entender a los novatillos

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2.266
    Entradas de Blog
    4

    Predeterminado

    Muchas gracias andrew, me alegro de que pueda ser útil!

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    nov 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    93

    Predeterminado

    Qué excelente explicación Xusete! Muchas gracias por compartieres tus conocimientos!
    Visita mi web www.claragamito.com y mi página de fotografía en Facebook.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2.266
    Entradas de Blog
    4

    Predeterminado

    Muchas gracias cgamito!

  6. #6

    Predeterminado

    Muchas gracias no veas que bien me ha venido esto por que soy de los torpes que pensaba que estaba roto
    La única duda que tengo es que no consigo cambiar el f esa en 00 y de ahí no se mueve no en Av. Ni en m
    Alguien me puede decir lo que mi torpeza esta haciendo mal?
    PowDer In thE bLooD....TocanDo eL ciElo eN un 8000
    http://www.flickr.com/photos/lauloptionryder/

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2.266
    Entradas de Blog
    4

    Predeterminado

    Me alegro de que pueda serte util lauloptionryder, el F00 no se puede cambiar, normalmente la cámara conecta con el objetivo que es donde está el diafragma y en cámara te aparece el número f del diafragma seleccionado. Como he dicho el Falcon no tiene conexiones, de modo que la cámara no puede cambiar el diafragma y por tanto no controla los numeros f (si no me he explicado dímelo), tienes que variarlo tu en el objetivo, como expliqué, en el anillo del diafragma (eso es el F)

    Un saludo

  8. #8

    Predeterminado

    Amigo jejejej deberían prohibir vender este tipo de objetivos a gente como yo
    Ahora estoy alucinando y lo bien que salen por dios
    Parezco unnprofesional jején
    Muchas gracias xuxete gracias a gente como tu los torpes no dejamos este fabuloso hobby gente tan torpe como yo
    Gracias
    PowDer In thE bLooD....TocanDo eL ciElo eN un 8000
    http://www.flickr.com/photos/lauloptionryder/

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    abr 2011
    Ubicación
    san javier
    Mensajes
    284

    Predeterminado

    gracias por la explicacion, estoy en busca y captura de uno de segundamano si alguien lo vende escucho ofertas ) me a venido de perlas la explicacion por que lo de que fuese manual por completo no sabia como seria el resultado.

    otra cosa ¿alguien lo tiene montado en la mild y me puede decir que tal va?

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2.266
    Entradas de Blog
    4

    Predeterminado

    Pues irá de fábula seguro!

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    C.A.B.A. Argentina
    Mensajes
    1.364

    Predeterminado

    Me lo traen en octubre. Anotado.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    dic 2009
    Ubicación
    Vitoria
    Mensajes
    16

    Predeterminado

    Excelente explicación. Sobre todo porque acabo de averiguar porqué la mayor parte me salían desenfocadas.

    Una pregunta, podrías desarrollar un poco más lo de "para enfocar de este modo podemos girar la lente frontal del objetivo ayudándonos de los agujeritos que tiene el soporte". Tengo un beagle, y estoy deseando poder hacerle un primer plano con su nariz (casi) tocando el objetivo...
    Mil gracias de nuevo por tu explicación.
    Canon Eos 1000D - EF 18-55mm - EF 75-300mm

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Respuestas: 3128
    Último mensaje: 11/02/21, 19:05:00
  2. Samyang 8mm (Falcon,Bowen,Vivitar etc)
    Por Sergio.g en foro Angulares
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 18/02/11, 15:03:23
  3. Más sobre Samyang, Vivitar, Falcon, ...
    Por potemkin en foro Angulares
    Respuestas: 32
    Último mensaje: 19/03/10, 01:16:09
  4. ***Comprado*** Falcon 8mm., Samyang, Bowen, Vivitar,...
    Por S3rgio en foro Finalizadas
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 10/03/10, 23:54:25
  5. Respuestas: 81
    Último mensaje: 19/01/10, 17:09:31

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •