Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 13

Tema: El Ojo De Pez En La Fotografía De Conciertos.

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ago 2014
    Ubicación
    Copenhague
    Mensajes
    915

    Cámara El Ojo De Pez En La Fotografía De Conciertos.



    Hace unos días me surgió esta idea, al revisar los archivos donde tengo gran variedad de conciertos fotografiados vi que durante un tiempo estuve alternando el ojo de pez junto a otros angulares y aunque no es un objetivo que he usado en demasiadas ocasiones ahora al ver algunos resultados casi lamento el no haberlo usado más, y me ha parecido buena idea compartir algunos de esos resultados junto a algunos comentarios descriptivos, así que vamos allá.

    Antes de empezar, el objetivo usado para todas las fotos es el Sigma 15mm F2.8 EX DG DIAGONAL FISHEYE (junto a la Canon EOS 6D)

    Y ya que menciono el tipo de Ojo de pez que utilizo es diagonal voy a explicar los tipos que hay, al igual que hice respondiendo a una pregunta que hace unos días me hizo el compañero Quinú.... del que por cierto echo bastante en falta ver sus excelentes fotos por el foro. Más que explicarlo en este caso voy a hacer un "copia-pega" para que se entienda mejor.

    [Existen dos tipos de lentes de ojo de pez: las rectangulares y las circulares, que se clasifican por el tipo de imagen que captan. La circular es la más común, aquella que capta a 180º o incluso supera los 200º y genera un marco a su alrededor con bordes en negro.

    El rectangular (o diagonal) capta una visión de 180º de forma diagonal siendo la proporción de los lados (horizontales y verticales) más regular que la anterior, normalmente capta 150 grados horizontales y 100 grados verticales. Como resultado se obtiene una fotografía más normal pero distorsionada.]

    El 90% de la fotografía de conciertos que hice en la época era en pequeñas salas de conciertos por lo que me encontraba fotografiando a centímetros de los protagonistas en la mayoría de las ocasiones y rodeado del enfervorizado público, con lo que para obtener un plano amplio de la acción del momento era casi misión imposible hasta para un gran angular, creo que para aquel entonces usaba un 20mm de Sigma el cual aún conservo. Empecé a estudiar las opciones que me daba un angular extremo como es el ojo de pez conociendo el riesgo que conllevaban sus distorsiones las cuales en según qué escena podían no gustar pero que bien usado y sobre todo para este tipo de fotografía podían dar unos resultados muy satisfactorios, por lo menos a gusto personal. Vayamos con los ejemplos

    En las situaciones es las que tanto la posición en la que hice el disparo como la posición del/la fotografiad@ daban como resultado una distorsión muy palpable llegando a arquear instrumentos como guitarras, bajos, pies de micro... etc quedando una atractiva composición en la imagen final, al contrario por lo menos a mi manera de ver que si esa distorsión se produce fotografiando un paisaje y los elementos arqueados son los edificios o los árboles.





    Poder cazar la acción de uno o varios protagonistas casi metiéndoles el cristal en las narices recuerdo que era un momento emocionante.





    Por no hablar de sentir a pocos centímetros la mirada salvaje de un autentico animal sobre el escenario con un registro vocal brutal como es la cantante de la banda Ucraniana JINJER, Tatiana Shmayluk.



    No solo este cristal era muy buena opción para cazar escenas de los principales protagonistas, sino también de ese público del que casi sentías el aliento en la nuca y que al darte la vuelta los tenías completamente pegados a ti, si la memoria no me falla la segunda foto de los dos ejemplos que voy a mostrar a continuación la hice recostado contra el escenario a los piés de uno de los guitarristas que estaba tocando con una banda en ese momento.





    Otras de las opciones de este ojo de pez, aunque esta rara vez utilizada era la de hacer una foto de grupo antes de que subieran al escenario, sobre todo en esos pequeños festivales en los que improvisabas la foto en pocos metros cuadrados justo antes de que los artistas saltaran al ruedo y donde en ocasiones si no tenías cuidado tu sombra aparecía en la foto casi tapando a alguno de los protagonistas... como se puede ver a continuación en la primera foto.





    Y para terminar esta exposición, dejo un par de momentos metiendo en el encuadre a toda la banda sobre el escenario... aunque por lo general sacrificando al baterista/batería que en caso de aparecer en la imagen captada con este angular sería en un segundo plano muy lejano y sin interés en el resultado final.






    Hasta aquí mi aporte de hoy, espero que os haya parecido interesante o por lo menos entretenido para echar un rato.

    Un saludo desde tierras vikingas.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.482

    Predeterminado

    Unas más potentes que otras, pero todas muy interesantes. Al final se demuestra que es más importante la creatividad y buen hacer del fotógrafo que el objetivo que se use, además dar algo de variedad también aporta.
    En lo que no estoy de acuerdo contigo es en que las distorsiones no puedan ser atractivas fotografiando paisajes o edificios. Yo he usado mucho un ojo de pez con esas temáticas y a mí sí me gusta, aunque entiendo que es muy personal...
    Me permito poner dos enlaces (no pongo las fotos para no desvirtuar el hilo) de edificios con el ojo de pez Samyang 8mm
    https://500px.com/photo/1027825907/l...by-carles-just
    https://500px.com/photo/1027190193/o...by-carles-just

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    nov 2020
    Mensajes
    390

    Predeterminado

    En esta temática no sólo está justificado sino que sienta bien la distorsión. Además sabes como utilizarlo, que no es fácil.
    Las imágenes que subes son excelentes, muy potentes y en el punto, te felicito.

    Me vendí finalmente un ef 14mm que para algunas cosas va muy bien, pero soy más de paisaje que de interiores. Aún así a veces miro un ultrangular como los Heliar de 10mm y 12mm rectilíneos o un Sigma 12-24mm que sería lo más racional.
    De hecho fuera de esta temática de stage, o alguna sesión de moda radical, no sabría utilizar un ojo de pez. Pero es interesante y lo has “domado”

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    sep 2007
    Ubicación
    Ankh-Morpork
    Mensajes
    677
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Tus imágenes son ejemplares, enhorabuena una vez más. En realidad es muy difícil componer una foto con un ojo de pez, por eso supongo (supongo) que no lo has usado tanto. Y habitualmente sólo para lugares muy pequenhos. Javier Bragado es un maestro usando el ojo de pez en conciertos y tiene ejemplos increíbles, echale un vistazo a su galeria de IG.

    Yo intenté usar el Samyang 8mm y aun siendo un objetivo decente nunca obtuve resultados satisfactorios, en realidad con toda la velocidad que implica un concierto, aunque la hiperfocal sea corta sí necesitas autofocus, y por eso creo que no tengo ni una foto con ojo de pez bien enfocada. Lo sustituí por el estupendo Samyang 14mm f2.8, tambien manual, pero este nunca lo he usado en conciertos.
    Última edición por Er Komandante; 09/03/24 a las 21:04:31
    Podréis encontrarme en instagram, twitter... Y ahora también en www.kainefoto.com

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ago 2014
    Ubicación
    Copenhague
    Mensajes
    915

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dr. Mabuse Ver Mensaje
    Unas más potentes que otras, pero todas muy interesantes. Al final se demuestra que es más importante la creatividad y buen hacer del fotógrafo que el objetivo que se use, además dar algo de variedad también aporta.
    En lo que no estoy de acuerdo contigo es en que las distorsiones no puedan ser atractivas fotografiando paisajes o edificios. Yo he usado mucho un ojo de pez con esas temáticas y a mí sí me gusta, aunque entiendo que es muy personal...
    Me permito poner dos enlaces (no pongo las fotos para no desvirtuar el hilo) de edificios con el ojo de pez Samyang 8mm
    https://500px.com/photo/1027825907/l...by-carles-just
    https://500px.com/photo/1027190193/o...by-carles-just
    Primero agradecer tu comentario Carles, y tienes razón, re leyéndome veo que no he explicado bien a lo que me refería....quería decir que el resultado de las fotos en la fotografía de paisaje me parecía todo lo contrario al resultado que me daba en los conciertos pero refiriéndome a las fotos que yo hice en ese campo, lógicamente se pueden sacar resultados excelentes y más si hablamos de fotografía de arquitectura. Conocía tus fotos que por cierto son excelentes y tengo alguna por ahí que creo que nunca he compartido en el foro, si la encuentro la subiré al tema del foro que corresponda. Pero por lo general no le he sacado ese buen partido que le sacaba en la fotografía de conciertos. Saludos

    Cita Iniciado por Efeonce Ver Mensaje
    En esta temática no sólo está justificado sino que sienta bien la distorsión. Además sabes como utilizarlo, que no es fácil.
    Las imágenes que subes son excelentes, muy potentes y en el punto, te felicito.

    Me vendí finalmente un ef 14mm que para algunas cosas va muy bien, pero soy más de paisaje que de interiores. Aún así a veces miro un ultrangular como los Heliar de 10mm y 12mm rectilíneos o un Sigma 12-24mm que sería lo más racional.
    De hecho fuera de esta temática de stage, o alguna sesión de moda radical, no sabría utilizar un ojo de pez. Pero es interesante y lo has “domado”
    Gracias por tu amable comentario, Efeonce. Creo que todo es ponerse y siempre hay cosas que se nos dan mejores que otras pero he querido compartir estas fotos en modo de ejemplo porque no veía nada referido explícitamente a este cristal. Un saludo

    Cita Iniciado por Er Komandante Ver Mensaje
    Tus imágenes son ejemplares, enhorabuena una vez más. En realidad es muy difícil componer una foto con un ojo de pez, por eso supongo (supongo) que no lo has usado tanto. Y habitualmente sólo para lugares muy pequenhos. Javier Bragado es un maestro usando el ojo de pez en conciertos y tiene ejemplos increíbles, echale un vistazo a su galeria de IG.

    Yo intenté usar el Samyang 8mm y aun siendo un objetivo decente nunca obtuve resultados satisfactorios, en realidad con toda la velocidad que implica un concierto, aunque la hiperfocal sea corta sí necesitas autofocus, y por eso creo que no tengo ni una foto con ojo de pez bien enfocada. Lo sustituí por el estupendo Samyang 14mm f2.8, tambien manual, pero este nunca lo he usado en conciertos.
    Gracias Er Komandante, aunque no uso redes sociales al Sr. Bragado lo conozco y lo seguía desde casi sus inicios, compartí algunos comentarios con el en esa época en que usaba Instagram y andaba mas por el mundo de los conciertos ,es sin duda uno de los top en la fotografía de conciertos y en España tenemos muchos buenos como Javier Rosa, Xavi Torrent, Iván Gil y un largo etc.

    Respecto a lo que se refiere a esos angulares deberías probar llevarte a un concierto ese Samyang 14mm f2.8, aunque sean objetivos manuales y el ritmo de los conciertos suela ser acelerado nosotros mismo debemos llevar nuestro tempo y pararnos a buscar el momento para hacer la foto y más si es en conciertos donde vas a disfrutar de la fotografía y no tienes delante a una banda de renombre que solo permite disparar durante el primer tema o como mucho los dos primeros. Un saludo compañero!

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    oct 2010
    Mensajes
    10.231

    Predeterminado

    Excelente Esteban, unas imágenes con mucha fuerza visual y expresiva donde magistralmente muestras las posibilidades de esta lente en esta disciplina y además con buena información y la narración de tu experiencia

    Un saludo.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    oct 2018
    Mensajes
    10.057

    Cámara

    Es una buena serie aunque observo que alguna adolece de hiperfocal lo cual es entendible por esa focal tan complicada. La distorsión es un juego con el que hay que andar estéticamente ‘avizor’ fundamentalmente con la figura humana y con determinados términos relacionados con lo que pudiera conformar un exceso de hiper-realidad...


    SALUD


    ________
    Última edición por Masphot; 10/03/24 a las 13:10:32 Razón: Typ

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    jun 2019
    Ubicación
    Alemania
    Mensajes
    1.816

    Predeterminado

    La del pie en la linea de tercios derecha me queda de cine! La distorsion da la fuerza a esa imagen, que pareces haber podido congelar da fuerza de ese pie, con los guitarristas en las esquinas como angeles de la guardia....
    BRAVO!!

    Un saludo desde Alemania

    Patrick

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    ago 2014
    Ubicación
    Copenhague
    Mensajes
    915

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Minimal Ver Mensaje
    Excelente Esteban, unas imágenes con mucha fuerza visual y expresiva donde magistralmente muestras las posibilidades de esta lente en esta disciplina y además con buena información y la narración de tu experiencia

    Un saludo.
    Gracias Minimal, la verdad es que entra un poco de morriña al repasar esos archivos pero me alegra que se valore el compartirlo por aquí. Un saludo

    Cita Iniciado por PatrickBeierMainz Ver Mensaje
    La del pie en la linea de tercios derecha me queda de cine! La distorsion da la fuerza a esa imagen, que pareces haber podido congelar da fuerza de ese pie, con los guitarristas en las esquinas como angeles de la guardia....
    BRAVO!!

    Un saludo desde Alemania

    Patrick
    Me alegro de que te guste Patrick, saludos desde Copenhague .

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    oct 2018
    Mensajes
    10.057

    Predeterminado

    Cita Iniciado por EhbFotografia Ver Mensaje






    Es bastante difícil torear con esas lentes en esas circunstancias tan limitadas como apuntabas. En cuanto a que aparezca distorsión en determinadas escenas, no me convencen esas circulares tan acusadas (fotos 1ª y 2ª, por ej); prefiero que sean de manera más creativa como la penúltima foto (última de este post) que a pesar de ese juego distorsivo tiene su sentido creativo, tal vez fuera por concepción protagonista... primer plano, etc. Y luego cuando se montan dos actings diferentes en el mismo plano vienen los choques de concepto como la foto que hace la número cinco cuando entran en juego la acción estética (deformación humana) tan estática (dinámica participativa) de la figura humana de las esquinas. Las reglas está bien romperlas, pero con cuidadín, dentro de una lógica. Buen aporte aunque se echa de menos un enlace para una valoración mejor de apoyo en análisis.


    SALUD

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.834

    Predeterminado

    Tomás muy buenas y diferentes a lo habitual, como interactuando y participando a tope de la experiencia con músicos y/o público entregados al "frenesí" sí que se consigue, aunque suele ser necesario estar muy muy pegadito a todo. Muy conveniente si no tienes nada de nada de sitio libre.

    Buenas muestras son éstas que nos enseñas. No es sencillo, ni por facilidades de composición y encuadre, ni porque te ha de sobrar atrevimiento y ganas para meter cámara a muy escasos centímetros de los protagonistas.

    Visualmente y para mi criterio cansa si se abusa de ello, pero algo de vez en cuando de este estilo a la sesión le viene de perlas.

    Un saludo.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    ago 2014
    Ubicación
    Copenhague
    Mensajes
    915

    Predeterminado

    Cita Iniciado por PericoPaco Ver Mensaje
    Tomás muy buenas y diferentes a lo habitual, como interactuando y participando a tope de la experiencia con músicos y/o público entregados al "frenesí" sí que se consigue, aunque suele ser necesario estar muy muy pegadito a todo. Muy conveniente si no tienes nada de nada de sitio libre.

    Buenas muestras son éstas que nos enseñas. No es sencillo, ni por facilidades de composición y encuadre, ni porque te ha de sobrar atrevimiento y ganas para meter cámara a muy escasos centímetros de los protagonistas.

    Visualmente y para mi criterio cansa si se abusa de ello, pero algo de vez en cuando de este estilo a la sesión le viene de perlas.

    Un saludo.
    Hola PericoPaco, lógicamente este angular es para uso puntual y como comento lo he usado en muy contadas ocasiones en los 6 años que lo tuve moviéndome por los escenarios pero si es cierto que echo de menos tener algunas fotos mas hechas con el. Y coincido completamente con eso que has dicho de muy muy pegadito a todo, algunos conciertos eran como estar en un metro en hora punta y el solo sacar la cámara y buscar el punto de encuadre con gente empujando por detrás y cerveza volando era toda una aventura, pero a la misma vez una sensación de adrenalina maravillosa. Gracias por comentar, un saludo.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •