Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 49

Tema: Nociones básicas de fotografía

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ago 2005
    Ubicación
    en el nº 7, calle Melancolía
    Mensajes
    4.712

    Predeterminado Nociones básicas de fotografía



    En vista de las dudas que surgen ultimamente en cuanto a las nociones básicas de fotografía, he escrito este humilde post en que creo que quedan claros algunos de los conceptos más básicos de la fotografía.
    En este post se presentan los conceptos de manera esquematica, está desarrollado en un articulo del primer número de la revista canonistas.com

    La fotografía es captar la luz y modificar la manera como la captamos.
    Para ello hay tres conceptos básicos que debemos tener en cuenta.
    1. Apertura de diafragma
    2. Velocidad de obturación
    3. Sensibilidad (ISO) del sensor.

    1. El diafragma es un disco o sistema de aletas dispuesto en el objetivo de una cámara de forma que regula la cantidad de luz que entra en el sensor, de modo que cuanto más abierto esté mayor cantidad de luz entra en el sensor y al contrario, cuanto más cerrado esté menos luz entra en el sensor.
    La apertura se mide en números f. Hay que tener claro que cuanto menor sea el número f más abierto está el diafragma y viceversa, cuanto mayor sea el número f más cerrado está el diafragma. Es decir f4 es muchísimo más abierto que f22.



    2. La velocidad de obturación regula durante cuanto tiempo está entrando luz en el sensor (tiempo de exposición).
    Cuanto menor sea la velocidad de obturación mayor es el tiempo que el sensor está “captando” la fotografía, de modo que cuanto mayor sea el tiempo más clara saldrá la toma.
    La velocidad de obturación se mide en segundos o fracciones de segundo. Hay que tener en cuenta que nuestra cámara cuando muestra 400 en el visor realmente se refiere a 1/400 segundos. Cuando muestra 2’’ se refiere a dos segundos.

    3. La sensibilidad es la capacidad que tiene el sensor de captar la luz. De modo que a mayor ISO mayor cantidad de luz es capaz de captar.
    Cuanto mayor sensibilidad que pongamos en nuestra cámara menor tiempo de exposición necesitará la toma a iguales condiciones de luz y de apertura de diafragma.
    Ejemplo practico: Vemos que para una toma con una apertura constante (cualquiera, aunque haya puesto f8 para el ejemplo) según aumentamos la sensibilidad, la velocidad de obturación disminuye de manera proporcional.


    Como dicen que los experimentos deben hacerse con gaseosa, os dejo un enlace de un simulador de la relación entre la velocidad de obturación y la epertura de diafragma, que creo que no deja lugar a dudas. Simulador.

    -------------------------------------EDITADO-----------------------------------------

    Otro concepto básico es la profundidad de campo.

    La profundidad de campo indica la porción de imagen que aparece enfocada.
    Es función de la apertura de diafragma, de la distancia focal y de la distancia de enfoque.

    1. Diafragma: A mayor apertura menor profundidad de campo.
    Con una gran apertura (f4 por ejemplo), la profundidad de campo es muy pequeña, de modo que tan sólo nos aparecerá a nítido aquello que hayamos enfocado, mientras que el resto de la fotografía estará desencofada (se usa para resaltar el motivo principal de la fotografía, eliminando el resto de la toma por considerar que distrae la atención de ese motivo principal. Lease retratos).
    Cuanto más cerrado esté el diafragma (mayor número f), mayor proporción de imagen estará nítida. El ejemplo tipo es un paisaje, en el que queremos que la mayor parte de la foto esté nítida.

    2. Distancia focal: Cuanto mayor sea la focal menor será la profundidad de campo. Es decir a 35 mm y f8, aparecerá mucha más porción de foto nítida que a 200mm y esa misma f8.

    3. Distancia de enfoque: La profundidad de campo será mayor cuanto más lejos esté el punto al que hayamos enfocado, y viceversa. A apertura constante mayor cantidad de imagen estará nítida cuanto más lejos esté el punto al que hayamos hecho foco. En cambio si el punto enfocado está cerca mayor cantidad de la foto aparecerá desenfocada.

    Espero que haya quedado bastante didactico.

    Saludos
    Última edición por Luckas; 02/05/07 a las 15:10:23
    Ya me derribaron muchas tardes más, cuando me creía indestructible. Quique González.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    jul 2005
    Ubicación
    Planeta Tierra o eso dicen...
    Mensajes
    1.253

    Predeterminado

    Creo que has hecho un muy buen tutorial, pero pecas un poco de los mismo que todos (me incluyo) cuando queremos hacer una explicación, que usamos conceptos de fotografia analógica que no siempre corresponde al 100% con la fotografía digital (aunque si en su fundamento).

    Me explico. Si nos fijamos en el punto 3:

    Cita Iniciado por Luckas
    La sensibilidad de una película fotográfica es la velocidad con la que su emulsión fotosensible reacciona a la luz.
    De acuerdo pero nosotros con nuestra negrita ya no usamos "película" sinó tarjetas de memória electrónicas. Luego en que se basa esta sensibilidad en nuestros sensores, en augmentarle la velocidad de procesado a costa de recortar parámetros de este y por eso que a ISO altas se vea ruido (provendría de no realizar según que parámetros de procesado en la imagen)???

    Cita Iniciado por Luckas
    Cuanto más sensible sea la película (en este caso la sensibilidad que pongamos en nuestra cámara) menor tiempo de exposición necesitará la toma a iguales condiciones de luz y de apertura de diafragma
    Totalmente de acuerdo, se ve empíricamente a la perfección y concuerda tanto en cámaras digitales como analógicas.

    salu2 [/quote]
    Mi blog de fotografía de naturaleza: Nature Shots
    Resumen de entradas del blog del pasado 2019: CLICK AQUÍ

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ago 2005
    Ubicación
    en el nº 7, calle Melancolía
    Mensajes
    4.712

    Predeterminado

    DAGE, tienes razón, ya lo he editado eliminando toda noción de "pelicula fotográfica".
    Ya me derribaron muchas tardes más, cuando me creía indestructible. Quique González.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    nov 2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.319

    Predeterminado

    Cita Iniciado por DAGE
    De acuerdo pero nosotros con nuestra negrita ya no usamos "película" sinó tarjetas de memória electrónicas.
    Permíteme apuntar unas matizaciones: el equivalente de la película no es la tarjeta de memoria, sino el sensor de imagen.

    Cita Iniciado por DAGE
    Luego en que se basa esta sensibilidad en nuestros sensores, en augmentarle la velocidad de procesado a costa de recortar parámetros de este y por eso que a ISO altas se vea ruido (provendría de no realizar según que parámetros de procesado en la imagen)???
    Más bien cuando aumentas la sensibilidad del sensor bajas el umbral a partir del cual se "excita" y "ve la luz". El ruido aparece cuando se "excita" con algo que no es luz. No sé explicarlo mejor, pero creo por ahí van los tiros.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ago 2005
    Ubicación
    en el nº 7, calle Melancolía
    Mensajes
    4.712

    Predeterminado

    Cita Iniciado por PedroReina
    Más bien cuando aumentas la sensibilidad del sensor bajas el umbral a partir del cual se "excita" y "ve la luz". El ruido aparece cuando se "excita" con algo que no es luz. No sé explicarlo mejor, pero creo por ahí van los tiros.
    El ruido electronico se define como "las perturbaciones eléctricas que interfieren sobre las señales transmitidas o procesadas", es decir no es algo exclusivo de la fotografía digital, sino de todos los aparatos que convierten una señal electrica en una "representación física", generalmente gráfica. Es dificil de explicar.

    En fotografía se define así "Término utilizado para definir los defectos de la imagen captada causados por una mala interpretación de los píxeles".
    Ya me derribaron muchas tardes más, cuando me creía indestructible. Quique González.

  6. #6

    Predeterminado

    Pedazo manual Lukas, muchas gracias.
    ¿Mi equipo? Por encima de mis posibilidades y por debajo de mis deseos

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    sep 2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.205

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Luckas
    sino de todos los aparatos que convierten una señal electrica en una "representación física", generalmente gráfica
    Si me permites, una puntualización. En este caso es al revés, el sensor convierte una señal física, la luz, en una señal eléctrica (analógica) que posteriormente convierte en digital.

    En cuanto al ISO, mas que bajar el umbral a partir del que se excita el sensor, lo que imagino que se hará es aumentar la ganancia.

    La señal captada por cada pixel se debe amplificar (hablo por suposiciones) antes de convertila en digital. Cuanto se pueda aumentar la ganancia dependera de la relación señal/ruido que de el sensor y el propio amplificador, y es mejor en sensores grandes, captan mas luz=señal, que en pequeños, captan menos luz=señal pero el ruido sigue estando ahi, por eso y algun motivo más las compactas tienen un comportamiento a ISO's altos generalmente bastante malo.

    la verdad es que me parece un tema muy interesante, asi que animo a los que más saben a que nos cuenten... que yo soy un aficionado de todo a 100 :P


    saludos

  8. #8
    invitado Guest

    Predeterminado

    Lukas muy buén trabajo, a seguro que más de uno te lo agradecerá al empezar.

    Por cierto voy a mover el post al general de fotografia. Creo que estará mejor encuadrado alli. Además dejaré unos dias el enlace aqui en el General.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    ago 2005
    Ubicación
    Ciudad Condal
    Mensajes
    1.831

    Predeterminado

    Enhorabuena por el post Luckas.
    EOS 6D / 17-40L / 24-70L / 70-200L

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    ago 2005
    Ubicación
    en el nº 7, calle Melancolía
    Mensajes
    4.712

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Lister
    La señal captada por cada pixel se debe amplificar (hablo por suposiciones) antes de convertila en digital. Cuanto se pueda aumentar la ganancia dependera de la relación señal/ruido que de el sensor y el propio amplificador, y es mejor en sensores grandes, captan mas luz=señal, que en pequeños, captan menos luz=señal pero el ruido sigue estando ahi, por eso y algun motivo más las compactas tienen un comportamiento a ISO's altos generalmente bastante malo.
    El tema del alto ruido que generan las compactas es debido a que tienen los sensores muy pequeños, de modo que los fotosensores están muy juntos y eso es lo que hace que se incremente el ruido.
    De modo que a mismo tamaño de sensor generará menos ruido aquel que menos pixeles tenga.
    Pero bueno, no voy a enfangarme en terrenos que no domino, todo esto lo digo de "oidas"

    Gracias a todos por vuestras alabanzas, ahora esperemos que ayude a los que no saben, que después de todo, para eso escribí el post.

    saludos.
    Ya me derribaron muchas tardes más, cuando me creía indestructible. Quique González.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    oct 2005
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    3.549

    Predeterminado

    muchisimas gracias por la molestia luckas, en la tabla de iso hay un pequeño error donde deberia ir iso 800 has puesto iso 100 otra vez, solo es un comnetario por si lo pueds editar y modificar sino creo q tampoco tiene mucha importancia porq ha quedado bastante claro

    un saludo luckas

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    ene 2006
    Ubicación
    MADRID / GUADALAJARA
    Mensajes
    198

    Predeterminado

    Muchisimas gracias Luckas. Fantastica explicacion para la gente que no sabemos nada de este tema. Ahora solo me lo tengo que leer unas 40 veces mas, asimilarlo, pasar la rueda del automático y ponerlo en practica. El enlace buenisimo!!!. Mil gracias otra vez

Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Nociones basicas sobre como usar el macro?
    Por malgusto en foro Macro
    Respuestas: 18
    Último mensaje: 12/10/08, 20:23:40
  2. reglas basicas para fotografia macro
    Por mart78 en foro Macro
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 14/07/08, 20:30:01
  3. Preguntas básicas
    Por manieri en foro General-Cámaras
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 11/07/08, 06:30:04
  4. Nociones básicas para fotografiar aves.
    Por javicin en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 01/06/06, 12:13:22

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •