Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 69

Tema: Belomo MC 17mm f:2,8

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    Oliva
    Mensajes
    18.444
    Entradas de Blog
    49

    Predeterminado Belomo MC 17mm f:2,8



    Publireportaje

    Probablemente el Peleng, fabricado por Belomo, es el ojo de pez 8mm más conocido mundialmente. Pero había caído en el olvido el Belomo 17mm ojo de pez que ha sido relanzado hace poco y está teniendo un gran éxito. Hoy os lo voy a presentar para que sobre todo los que usamos Full-Frame conozcamos esta opción.

    Un Ojo de Pez

    En primer lugar vamos a explicar que es un Ojo de Pez para los que no conocen este tipo de objetivos. Un objetivo gran angular se denomina ojo de pez cuando su ángulo de visión es muy grande, siendo igual o superior a los 180º.

    Es característico de estos objetivos la distorsión esférica de la imagen. En su gran mayoría, los objetivos ojo de pez se caracterizan por tener una lente semiesférica en su frontal, lo que les permite abarcar mayor ángulo de visión y dando la característica distorsión esférica a las fotografías tomadas con estos objetivos.

    No obstante, esta distorsión es fácilmente corregible con los programas de edición habituales, encontraremos amplia información en canonistas y otras webs sobre como corregir esta distorsión, de esta forma tendrás 2 objetivos en uno: Un ojo de pez y un gran angular.
    En la guía que acompaña al objetivo se explica como realizar fácilmente esta operación.



    La historia del Belomo MC 17mm f:2,8

    A principio de la decada de los 90 Belomo pone en venta este objetivo, el Belomo MC 17mm f:2,8, un ojo de pez luminoso y pensado para las cámaras rusas Zenit y Practika, por lo que venían con montura de rosca M42. En esa época existe una explosión de venta de cámaras réflex analógicas y por tanto de objetivos, lo que hace que este objetivo encuentre un gran número ventas. Pero con la aparición de las réflex digitales, con formatos de sensor APS-C, lo hacen decaer al olvido al convertirse en un ojo de pez de 27mm aproximadamente, mientras que el Peleng hace furor por sus 8mm, por lo que deja de fabricarse en 1998.
    Como ya hemos comentado, el Peleng 8mm ha sido uno de los ojo de pez más vendidos en los últimos años, y de los más famosos. Pero su uso en cámaras Full-Frame como la Canon EOS 5D no se ha extendido, debido a que crea un circulo en el sensor con la imagen, dejando gran parte de la misma en negro. Era ideal para cámaras APS-C, de ahí su amplia aceptación desde la época de la Canon 350D.
    Esto ha hecho que con el auge actual de las Full-Frame, Belomo retome la fabricación de este ojo de pez mítico de los 90 para deleite de los aficionados, ya que sus 17mm en una Full-Frame abarca todo el sensor.
    Quien venga de la época analógica y haya utilizado equipos soviéticos como las cámaras Zenit, conocerá de sobra la gran calidad óptica que caracterizaba ese lado del telón de acero. El Belomo MC 17mm no es una excepción y ofrece una calidad óptica muy elevada.

    Además, por todos es conocida la calidad de las ópticas Carl-Zeiss, pero lo que muchos desconocen es que Zeiss-Belomo es una escisión de esta empresa. Antes de la caída del muro de Berlín, Carl-Zeiss (RDA) tenía fuertes contratos con el gobierno de la URSS para la fabricación de ópticas que se acoplaban a sus armas de defensa (Miras telescópicas, visores nocturnos, etc.). Al unirse las dos Alemanias, Zeiss decidió montar una fábrica en la URSS para poder continuar la fabricación de ópticas y así mantener el contrato con el gobierno soviético. De ahí que la fábrica de Belomo esté en Minsk, actualmente capital de Bielorrusia.1








    Fabricado por BelOMO (Belarusian Optical & Mechanical Association), se trata de un objetivo robusto a la vez que compacto, y su peso no pasa desapercibido con respecto a otros objetivos de focales similares, y es debido a su construcción metálica para mayor resistencia y durabilidad.




    Se trata de un ojo de pez, y como tal su lente frontal tiene forma esférica, para poder abarcar ese amplio campo de visión, como podemos observar en la imagen anterior. Viene dotado con un pequeño parasol que a la vez sirve para ajustar la tapadera del objetivo y dejarlo protegido cuando no lo usamos.

    Hoy en día podemos comprar el Belomo MC 17mm ya con la montura para Canon EOS. Nos aparecerán las esquinas negras, pero se eliminan de forma muy sencilla con cualquier programa de retoque, simplemente estirando las esquinas, o podemos utilizar programas que lo hacen automáticamente como PTlens, Fisheye-hemi y Rectfish.


    Foto original con las característics esquinas negras.


    Foto del proceso de estirar las esquinas con Photoshop (Herramienta Deformar)


    Resultado final sin las esquinas negras, faltaría eliminar la deformación si lo deseamos.

    Es un proceso muy sencillo, que nos viene explicado en la guía que adjunta el objetivo y a cambio obtenemos una gran ampliación del campo de visión en nuestra toma, lo que nos vendrá fenomenal en muchas fotografías.


    Toma con un objetivo 50mm


    Toma con el Belomo MC 17mm


    Todos los objetivos ojo de pez generan una distorsión en la imagen, que se hace más evidente si la toma contiene líneas rectas y cuanto más nos acercamos al motivo. Esta distorsión no es un defecto, sino un efecto de ser un ojo de pez, y por tanto buscada. El fotógrafo aprende a sacarle partido a estas distorsiones y es un arma más de creatividad. Pero incluso podemos casi eliminarla, excepto en casos de extrema distorsión como por ejemplo fotografiar una pared de ladrillos a 20cm de la misma.


    Se trata de un objetivo totalmente manual, nosotros debemos escoger tanto el diafragma a utilizar como enfocar a mano, pero no es tan complicado como nos podamos pensar, requiere un pequeño aprendizaje, pero para nada costoso. Encontraremos 2 anillos para la apertura, uno que nos permite bloquear la apertura a una determinada entre f2.8 a f16, y otro que nos permite movernos rápidamente entre f2.8 y la bloqueada para ajustar de forma sencilla la luz que entra a nuestra toma ajustando así la exposición. Esto es muy útil a la hora de realizar vídeos con nuestra cámara.
    El enfoque manual va de los pocos centímetros (30cm) a los 6 metros y de ahí a infinito. Con la práctica veremos que a poco que cerremos el diafragma, la profundidad de campo es tan grande que no nos será difícil enfocar.

    Especificaciones

    • Partes de la lente 10 elementos en 7 grupos
    • Distancia focal 17mm
    • Relación apertura 01:02,8
    • Límites de apertura 1:2,67 a 1:19,6
    • Campo visual 180º en diagonal FF
    • Tamaño de la trama 24X36mm
    • Resolución en el centro 50mm
    • Resolución en los bordes 15mm
    • Distancia mínima de enfoque 30 cm
    • Factor de transmisión 0,85
    • Dimensiones 75 X100mm
    • Peso 630gr.




    Mis conclusiones
    Si buscamos un ojo de pez para nuestra cámara Full Frame, no cabe duda que es una opción muy a tener en cuenta, no solo sigue la estela dejada por el Peleng 8mm en las APS-C, sino que recupera su conocida calidad heredada de la época analógica. Es un objetivo que requiere de un aprendizaje o amoldamiento a él, para poder exprimir todo su jugo y que se convierta en una herramienta creativa, a la par que de juego fotográfico.
    Es indiscutible que sus puntos fuertes son una construcción robusta, el ser un 17mm real sobre una Full-Frame y su calidad óptica heredada de la URSS. Su capacidad de enfocar a una distancia mínima de 30cm aumenta todavía más las posibilidades del objetivo para poder jugar con sus distorsiones y la cercanía al objeto.
    En cuanto a su calidad óptica, como todos los ojos de pez, es buena en el centro, y en los extremos y esquinas algo peor, pero en general la calidad y nitidez es buena.

    Enlaces interesantes
    Web de Omega: www.ofimegasl.com
    Facebook Omega:
    www.facebook.com/ofimegasl
    Blog Omega:
    Omega S.L. | El blog de Omega
    Twitter Omega: Twitter



    1Podemos leer la historia de la empresa en www.zeiss-belomo.by

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    dic 2009
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    971

    Predeterminado

    Yo tengo el peleng que me compré cuando tenía la 450D, y aunque también tengo todavía la 550d, la verdad que es un objetivo para experimentar, hacen fotos chulas y muy graciosas, sobre todo con objetos, animales y personas desde muy cerca. Lo que dices al colocar el peleng 8 en la 5D, efectivamente crea ese borde negro, pero según lo que estes fotografiando fotos puede hacerlo atractivo. Gracias por el post.







  3. #3
    Fecha de Ingreso
    dic 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    652

    Predeterminado

    Muy interesante, gracias.
    Algunas ideas, una caja tonta y unos cristales de diversos tamaños...
    Mi Flickr

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    SALAMANCA
    Mensajes
    32

    Predeterminado

    Gracias por el aporte,nunca terminamos de aprender y sobre todo para los novatos como yo toda informacion es bienvenida.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Lima peru
    Mensajes
    16

    Predeterminado

    Hola.
    Me parece interesante que saquen nuevas opticas para tener en cuenta,
    Que comparacion tiene con el Samyang 14 MM?
    Yo tengo un Lente Samyang 8mm y va de maravillas en la 40d, tengo entendido que el equivalente para FF debe rondar los 14 mm.
    Saludos!

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    124

    Predeterminado

    Muchas gracias por el aporte Vigape.

    Lo cierto es que esa escisión de Carl-Zeiss de Bielorusia era totalmente desconocida para mí y en el caso de buscar un "curioso" ojo pez: no sólo existe el peleng, jeje.
    CANON EOS 60D + GRIP + EF 24-70 f/4L + EF 70-200 f/4L+ EF-S 10-22 + EF-S 18-55 IS + EF-S 55-250 IS + EF 50 1.8 MKII + EF 1.4X III + 430 EX II + RF-603

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Ixmiquilpan
    Mensajes
    4.937

    Predeterminado

    gracias por la información, muchas veces son interesantes estas propuestas que no vienen de aquellas marcas japonesas y muy comerciales, especialmente cuando se busca algo de creatividad ya no sólo en las fotos sino también a la hora de elegir equipo.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    Las Palmas de GC
    Mensajes
    233

    Predeterminado

    Que buena pinta que tiene!!!

  9. #9

    Predeterminado

    La verdad es que da juego para diversos tipos de fotografía y es muy fácil de usar.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.321

    Predeterminado

    Hola Vigape, gracias por el trabajo y la información, creo que va a pegar fuerte.- Un abrazo.
    alí babá

  11. #11

    Predeterminado

    Me parece muy interesante pues estoy pensando en ampliar mi equipo,tengo un 24-105 y la 5D y busco mejorarlo por el lado "más angular" y que sea un objetivo fijo.Habrá que ver precios.Gracias por la idea

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    oct 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    235

    Predeterminado

    Opino que NO vale la pena comprar este en mi opinion bastante pobre Belomo 17mm, no ofrece la misma nitidez y saturada reproduccion de colores que el soberbio Sigma EX DG 15mm en FF y el igualmente excelente Sigma EX DC 10mm f2.8 para sensores APS-C, tampoco aconsejo comprar un Peleng 8!!! He tenido u probado los 2 objetivos en cuestion, el Peleng solo tiene una fuerte que es su nitidez central a distancias cortas, pero un flare que se escapa la abuela corriendo y un circulo ni apto para APS-C y menos aun para FF, un monton de aberraciones cromaticas etc. etc. - es barato, si, pero para una persona exigente defrauda en toda la linea! Igualmente pobre este Belomo 17, que es blando, blando, blandito en FF y con un circulo defectuoso en APS-C. Chicos, ahorrad un poco mas y comprad CALIDAD, como los 2 excelentes Sigmas EX DG 8 f3.5 (600€) y Sigma EX DG 15 f2.8 (500€) para Fullframe o los Sigmas EX DC 10 f2.8 y Sigma EX DC 4,5 f2.8 para sensores APS-C o directamente el omnipoderoso Canon L 8-15, que sin embargo no es un objetivo para cualquier aficcionado, cuesta la orgullosa suma de 1300 y mas.... Un consejo: si quiereis comprar un buen coche, comprad un coche Aleman, si quiereis comprar un buen jamon, comprad un jamon español y si quiereis comprar cosas de calidad en el sector de fotografia, comprad cosas de Japon y no del pobre este de Europa y tampoco de un Carl Zeiss de tiempos del seudo-comunismo fabricando lentes para pelicula. Los actuales buenos CZ se fabrican en Japon, por algo sea...... Saludos!
    Última edición por lensreporter; 08/04/12 a las 20:40:13
    https://canonistas2-vigapeinteractiv...09-barrita.gif

    Canon EOS 5 D Mark II - Zenit Helios 40-2 (85/1.5) / Petzval 85 f2.2 / Meyer-Optik Trioplan 100 f2.8 y muchos Meyer-Optik mas....
    Nikon D 850 + D 750 - objetivos Nikkor, Carl Zeiss, Meyer-Optik, Pentacon, Tokina, Zenit

    Quieres echar una mirada a mi lado creativo? - "The Flower-Power" (macro&bokeh)
    https://www.flickr.com/photos/49453869@N05/with/26563455525/

Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Samyang 14mm o Belomo 17mm
    Por elnachocb en foro Angulares
    Respuestas: 20
    Último mensaje: 24/09/16, 14:10:18
  2. Opinión Belomo 17mm
    Por jagarsan en foro Angulares
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 27/02/14, 20:06:03
  3. Ojo de pez Belomo MC 17mm Fisheye f:2,8 para 5DII
    Por Pixelado en foro Angulares
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 10/07/11, 13:22:22
  4. Tokina 10-17mm
    Por xavizito en foro Angulares
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 16/11/10, 01:42:58
  5. 5D2 + TS-E 17mm
    Por Nikholai en foro 5D Mark II
    Respuestas: 30
    Último mensaje: 28/05/09, 22:09:53

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •