Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12
Mostrando resultados del 13 al 23 de 23

Tema: Defraudado con la hiperfocal

  1. #13
    Fecha de Ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Pinto (Madrid)
    Mensajes
    5.345

    Predeterminado



    Cita Iniciado por Vampyressa Ver Mensaje
    Mi s consejo es: No apurar la distancia hiperfocal, si sale como a ti 1,5 en esas circunstancias, quiere decir que enfocas desde 0,9m hasta infinito, enfoca sin problemas un poco detrás, porque el enfoque lo tienes asegurado, quizás no por delante ni tan cerca que da igual porque buscas nitidez desde una distancia relativa que pueden ser 4 ó 5 metros hasta el infinito y no desde medio metro….
    El consejo de no apurar es correcto, sobre todo si pensamos ampliar mucho, pero en tus ejemplos olvidas que DOFMaster es una web anglosajona, y para ellos el separador decimal es el punto, y no la coma. Al pedir el cálculo para "1,5" metros, lo está haciendo para un metro y por eso se sale tan mal. Pon "1.5" metros y verás como llega hasta infinito.

    En cualquier caso la diferencia que planteas es que el primer plano enfocado pase de estar a 75 cm, a estar a 4 o 5 metros, y no se porque asumes que lo que hay entre 75 cm y 5 metros no importa, eso dependerá de cada foto, pero en cualquier caso eso no es usar la hiperfocal, sino buscar la profundidad de campo justa e imprescindible que necesitas, que por otra parte tampoco está mal si eres consciente de lo que estás haciendo.

  2. #14
    Fecha de Ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Pinto (Madrid)
    Mensajes
    5.345

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Teo Barker Ver Mensaje
    Ya, lo que decís es muy correcto, pero hoy en día no es razonable pensar que la gente vaya a imprimir una foto para apreciar si ha conseguido obtener esa percepción de definición en todos los planos.
    Tampoco lo es pensar que vas a ver la foto al 100% en el monitor. En todo caso la veras en pantalla, pero reducida, de modo que el planteamiento no varía demasiado. Por otra parte, cuando se va a ver a más tamaño, o a menos distancia, sea en papel o en pantalla, habrá que tenerlo en cuenta y dejarse margen.

  3. #15
    Fecha de Ingreso
    oct 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    411

    Predeterminado

    Hola,
    Todos tenemos tendencia a creer que las reglas fijas existen y cuando nos damos cuenta de que la regla no es perfecta (dejando de ser regla para convertirse en guía o buena práctica) nos defraudamos.
    Para mi, saber que es posible tener una nitidez aceptable en el fondo sin sacrificar la nitidez del sujeto me ayudó mucho a empezar a hacer fotos que me gustaran. Así que le debo mucho a la hiperfocal. En el fondo, creer en la hiperfocal me ayudó a conseguir el mejor compromiso de nitidez en mis fotos.
    Para mi es evidente que la hiperfocal no existe, porque he pasado muchas horas enfocando la toma a mano con el LiveView x10 y siempre tienes que aceptar un compromiso entre fondo y sujeto. Puede que si tuviera las manos de un cirujano y pudiera manejar el enfoque girando micras entonces conseguiría acercarme más a la hiperfocal. Resumiendo, con mis manos, objetivos y cámara la hiperfocal es una utopía. Pero eso no es malo en si mismo, conocer mi límite con mi equipo me permite explorar al máximo sus posibilidades.
    Bueno, no me enrollo más. Sólo una cosa que no entiendo de Canon es que no se pueda girar el enfoque manual pero a través de las flechas de la cámara (por ejemplo). Sería tan fácil, pondríamos el modo MF Asistido y en vez de girar a mano podríamos ir dándole a las flechas girando muy precisamente. Así también podríamos apuntarnos el punto de enfoque para esa toma y conservarlo para las fotos nocturnas.
    Saludos.
    5D Mark II | 17-40 f/4 L | 100 f/2 | 50 f/1.8 II | Nissin DI 622 MII | Benro A2690TB1 | Manfrotto 410 Junior GH | Filtros Varios | ...... Mi Flickr

  4. #16
    Fecha de Ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    5.953
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Cita Iniciado por OscarG Ver Mensaje
    Tampoco lo es pensar que vas a ver la foto al 100% en el monitor. En todo caso la veras en pantalla, pero reducida, de modo que el planteamiento no varía demasiado. Por otra parte, cuando se va a ver a más tamaño, o a menos distancia, sea en papel o en pantalla, habrá que tenerlo en cuenta y dejarse margen.
    Hombre, si la razonabilidad tiene algo que ver con la estadística, imagina la de gente que habrá que vea fotos al 100% en pantalla frente a las que vea copias impresas de 15x20 a 25cm de distancia. La diferencia debe ser de 800.000.000 a 1, por lo menos.


    De todas formas, no te quitaba la razón (salvo en lo de la consideración de un único tamaño de sensor como regla para todo, es innecesario cuando aplicas una tabla porque puedes poner el dato de tu cámara).

    Yo solo puntualizaba lo que comentabas sobre la impresión de la foto y la distancia a la que ver la misma. Sería mucho más lógico-práctico hablar de tamaños de monitores y distancia a los mismos, más útil para quien quiera comprobar el resultado. Saludos.



  5. #17
    Fecha de Ingreso
    sep 2011
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    240

    Predeterminado

    Muchas gracias a todos por las respuestas, ahora tengo todo mucho más claro. Entiendo que mi problema es un cúmulo de circunstancias: Ni hay que ser tan matemático, ni hay que fiarse ciegamente de las marcas del objetivo cuando trabajamos con hiperfocales muy cortas, ni el concepto que tenía de hiperfocal era completo (la percepción de la toma a 1:1 en digital no tiene nada que ver con observar una copia impresa de 15x20 cm a 25 cm).

    Por otro lado los consejos para enfocar con el live view me son de mucha utilidad. No recordaba que existe aumento y solía ignorar el liveview porque no apreciaba detalle suficiente para saber si ago está en foco o no.
    Nikon D600 + Tamron 24-70 f/2.8 VC + Nikon 50mm 1.8G + Nikon 16-35 f/4 [500px / flickr]

  6. #18
    Fecha de Ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Pinto (Madrid)
    Mensajes
    5.345

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Teo Barker Ver Mensaje
    Hombre, si la razonabilidad tiene algo que ver con la estadística, imagina la de gente que habrá que vea fotos al 100% en pantalla frente a las que vea copias impresas de 15x20 a 25cm de distancia. La diferencia debe ser de 800.000.000 a 1, por lo menos.


    De todas formas, no te quitaba la razón (salvo en lo de la consideración de un único tamaño de sensor como regla para todo, es innecesario cuando aplicas una tabla porque puedes poner el dato de tu cámara).

    Yo solo puntualizaba lo que comentabas sobre la impresión de la foto y la distancia a la que ver la misma. Sería mucho más lógico-práctico hablar de tamaños de monitores y distancia a los mismos, más útil para quien quiera comprobar el resultado. Saludos.
    No te pongas a la defensiva, compañero, que aquí estamos a debatir, no a discutir ni a ver a quien le quitamos o le damos la razón.

    Seguramente hoy en día todas las fotos se vean en algún momento al 100% en pantalla... igual que antes todos los negativos se miraban con lupa. Pero nadie expondría una foto de 18 megapíxeles en una pantalla al 100%. Mas que nada por que no quiero pensar el tamaño de pantalla que haría falta (O al menos hoy en día, porque si la resolución de las pantallas sigue evolucionando como quiere Apple, igual los 18 MP caben al 100% en el iPad 28).

    Al final lo cierto es que la hiperfocal es una regla orientativa para lograr un resultado aceptable en la mayoría de las situaciones. Pero si las situaciones son excepcionales, dejan de valer las reglas orientativas. Lo importante es saber de donde viene la regla de la hiperfocal, para decidir cuando puedes fiarte de ella, y cuando no... como con la mayoría de las reglas en fotografía.

  7. #19
    Fecha de Ingreso
    oct 2010
    Ubicación
    gipuzkoa
    Mensajes
    228

    Predeterminado

    Hola lo que yo no entiendo es una cosa si nuestro objetivo no es nitido a f 2 o a f......,las fotos por mucha hiperfocal y todo lo que se habla aqui las fotos no saldran nitidas ,pueden salir enfocadas eso si pero nitidas nada,me equivoco ? ,lo primero que debemos saber creo yo es aque f nuestro objetivo es nitido de ahi para alla entonces jugar con la hiperfocal .esto es algo que muy poco se comenta siempre nos vamos con enfoca un poco mas lejano o ......pero se nos olvida lo mas importante del caso el objetivo.
    Solo se que no se Nada.

  8. #20
    Fecha de Ingreso
    oct 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    411

    Predeterminado

    Yo insisto en que es importante saber que existe un punto de equilibrio entre el sujeto y el fondo para que "todo" tenga la nitidez adecuada. Al final yo siempre acabo enfocando a mano dándole prioridad al primer plano sin perder el fondo. Esto para paisaje y con trípode claro... Una cosa muy importante es desactivar el AF del objetivo y, por si acaso, también disociar el disparo del enfoque. Así no pasa nada si usamos el botón de disparo para "despertar" la máquina. Me ha pasado más de una vez que despierto la cámara con el botón de disparo y me envía todo el enfoque al garete por que no me había acordado de desactivar el AF y disociar el disparo del enfoque.
    Saludos,
    Pablo.
    5D Mark II | 17-40 f/4 L | 100 f/2 | 50 f/1.8 II | Nissin DI 622 MII | Benro A2690TB1 | Manfrotto 410 Junior GH | Filtros Varios | ...... Mi Flickr

  9. #21

    Predeterminado

    Cita Iniciado por PabloCB Ver Mensaje
    Yo insisto en que es importante saber que existe un punto de equilibrio entre el sujeto y el fondo para que "todo" tenga la nitidez adecuada. Al final yo siempre acabo enfocando a mano dándole prioridad al primer plano sin perder el fondo. Esto para paisaje y con trípode claro... Una cosa muy importante es desactivar el AF del objetivo y, por si acaso, también disociar el disparo del enfoque. Así no pasa nada si usamos el botón de disparo para "despertar" la máquina. Me ha pasado más de una vez que despierto la cámara con el botón de disparo y me envía todo el enfoque al garete por que no me había acordado de desactivar el AF y disociar el disparo del enfoque.
    Saludos,
    Pablo.
    Totalmente de acuerdo.

    Lo importante es conocer tu equipo. Yo por ejemplo en paisajes siempre uso mi Tokina 12-24 F4 en mi caso ahora con la 7D. La hiperfocal de este objetivo en 12mm (la mayoría de las veces uso esa distancia focal) es de 1,91 metros (incluso aunque abra al máximo a F4). Pues bueno, yo pongo el foco siempre en manual, y uso siempre la escala de distancias del objetivo. Lo coloco en la marca de 2 metros exactos (un 2 en la ventanita). Con esto aseguro foco desde 1 metro hasta infinito. Esto facilita mucho las cosas, ya que no pierdo tiempo en enfocar, sobre todo de noche, que es más complicado. Otra gente lo que hace es incluso poner (o recordar) alguna marca en la ventana de distancias del objetivo cuando este situado en la hiperfocal, haciendo antes las pruebas pertinentes.
    Mario Rubio (experto en fotografía nocturna) me dijo en un curso que él usaba este método en su Nikkor 14-24 con la Nikon D700. Enfocaba casi siempre manualmente a la hiperfocal que tenía marcada en la ventanita de distancias del objetivo.
    (De todos modos también tengo disociado el enfoque del disparo.)

    Insisto en que lo importante es conocer tu equipo. Creo que la distancia hiperfocal puede facilitarte mucho las cosas, sobre todo con objetivos muy angulares. En los paisajes con ultrangulares suele haber siempre un primer plano que debe estar enfocado y por supuesto el fondo también. Por tanto debemos buscar el punto de equilibrio entre ambas distancias, como dice acertadamente PabloCB

    saludos!!
    Última edición por quenoteam; 02/03/14 a las 21:50:10

  10. #22
    Fecha de Ingreso
    oct 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    411

    Predeterminado

    Cita Iniciado por quenoteam Ver Mensaje
    Totalmente de acuerdo.

    Lo importante es conocer tu equipo. Yo por ejemplo en paisajes siempre uso mi Tokina 12-24 F4 en mi caso ahora con la 7D. La hiperfocal de este objetivo en 12mm (la mayoría de las veces uso esa distancia focal) es de 1,91 metros (incluso aunque abra al máximo a F4). Pues bueno, yo pongo el foco siempre en manual, y uso siempre la escala de distancias del objetivo. Lo coloco en la marca de 2 metros exactos (un 2 en la ventanita). Con esto aseguro foco desde 1 metro hasta infinito. Esto facilita mucho las cosas, ya que no pierdo tiempo en enfocar, sobre todo de noche, que es más complicado. Otra gente lo que hace es incluso poner (o recordar) alguna marca en la ventana de distancias del objetivo cuando este situado en la hiperfocal, haciendo antes las pruebas pertinentes.
    Mario Rubio (experto en fotografía nocturna) me dijo en un curso que él usaba este método en su Nikkor 14-24 con la Nikon D700. Enfocaba casi siempre manualmente a la hiperfocal que tenía marcada en la ventanita de distancias del objetivo.
    (De todos modos también tengo disociado el enfoque del disparo.)

    Insisto en que lo importante es conocer tu equipo. Creo que la distancia hiperfocal puede facilitarte mucho las cosas, sobre todo con objetivos muy angulares. En los paisajes con ultrangulares suele haber siempre un primer plano que debe estar enfocado y por supuesto el fondo también. Por tanto debemos buscar el punto de equilibrio entre ambas distancias, como dice acertadamente PabloCB

    saludos!!
    El método de hacer la marca en el objetivo es realmente útil. Yo me pegué una vez como media hora disparando con ISO 6400 y moviendo el enfoque manualmente poco a poco hasta que salió, más o menos, bien enfocada. Si hubiera tenido la marquita dichosa me hubiera ahorrado un buen rato y hubiera quedado mejor seguro.
    Saludos,
    Pablo.
    5D Mark II | 17-40 f/4 L | 100 f/2 | 50 f/1.8 II | Nissin DI 622 MII | Benro A2690TB1 | Manfrotto 410 Junior GH | Filtros Varios | ...... Mi Flickr

  11. #23
    Fecha de Ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Sabadell,Barcelona
    Mensajes
    185

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Blackup Ver Mensaje
    Hola lo que yo no entiendo es una cosa si nuestro objetivo no es nitido a f 2 o a f......,las fotos por mucha hiperfocal y todo lo que se habla aqui las fotos no saldran nitidas ,pueden salir enfocadas eso si pero nitidas nada,me equivoco ? ,lo primero que debemos saber creo yo es aque f nuestro objetivo es nitido de ahi para alla entonces jugar con la hiperfocal .esto es algo que muy poco se comenta siempre nos vamos con enfoca un poco mas lejano o ......pero se nos olvida lo mas importante del caso el objetivo.
    Pues no solo eso,además yo siempre veía desenfocado mi sigma y también hay que tener en cuenta las GAFAS
    Siempre buscando la luz
    Cámara,objetivos y un saco para llevarlo todo

Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12

Temas Similares

  1. 1,6 e Hiperfocal
    Por chana en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 37
    Último mensaje: 03/06/15, 07:23:46
  2. Un poquito defraudado con la negrita
    Por kojikabuto.l en foro 350D
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 13/09/11, 20:17:26
  3. hiperfocal y 17-40
    Por luisacas en foro Angulares
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 26/06/11, 12:39:00
  4. Defraudado por Canon (medicion puntual)
    Por sergiodbenito en foro 400D
    Respuestas: 34
    Último mensaje: 27/11/09, 19:29:40
  5. Ayuda, estoy defraudado con la Canon 40D
    Por jumale55 en foro 40D
    Respuestas: 74
    Último mensaje: 17/12/08, 10:50:01

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •