Página 4 de 9 PrimeroPrimero ... 23456 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 37 al 48 de 103

Tema: Código ético del Fotógrafo de Naturaleza

  1. #37
    Fecha de Ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    GALICIA
    Mensajes
    6.621

    Predeterminado



    No desvirtuemos la intención de Jaime en este post. La idea es magnífica, y los que rondamos el subforo ya se nos debía de haber ocurrido antes.
    Y por otra parte yo soy de los que cree rotundamente, que fotografiando con repeto nuestra fauna, no hacemos más que protegerla, difundirla, y por supuesto aprender de ella.
    Un saludo

  2. #38

    Predeterminado

    Cita Iniciado por PEIDOX Ver Mensaje
    No desvirtuemos la intención de Jaime en este post. La idea es magnífica, y los que rondamos el subforo ya se nos debía de haber ocurrido antes.
    Y por otra parte yo soy de los que cree rotundamente, que fotografiando con repeto nuestra fauna, no hacemos más que protegerla, difundirla, y por supuesto aprender de ella.
    Un saludo
    Sí, suena muy ecológico, y muy comprometido y tal, y tal...

    Pero antes que todo eso sería prioritario establecer un código ético del fotógrafo de la naturaleza social. Establecer sesudas disquisiciones morales sobre si es lícito rociar una mariposita con algún spray para que no se mueva y quede reluciente en la foto puede quedar muy bien, pero antes que eso sería conveniente establecer qué es lícito y qué no a la hora de fotografiar gente.

    Y ahí el campo es infinito: empezando por el rumano harapiento que está tirado en una acera, siguiendo por el famosete que posa "inadvertidamente" para salir en los papeles del colorín, terminado por el palestino decapitado por un mortero israelí.... etc, etc, etc....

    El campo es amplísimo, y a ver quién le pone puertas al campo, y más habiendo tantos intereses, crematísticos y de los otros, de por medio.

    Publicar algo en el National Geographic, en el noticiario de la CNN, o en la Galería de algún Cíclope Digital acaban siendo uno y lo mismo. Y ya se sabe que la carne es débil, y cuando hay carnaza, más todavía.

    Por definición, la "esencia" de la fotografía es bastante golfa.
    Última edición por Santa Pod; 27/02/11 a las 21:53:01

  3. #39
    Fecha de Ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    432

    Predeterminado

    Secundo la propuesta de Jaime135
    EOS 7D, M50 y poca cosa más.
    www.alicalia.com - clubfotograficoalicante.es

  4. #40
    Fecha de Ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    No tengo los pies en el suelo
    Mensajes
    6.511

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Santa Pod Ver Mensaje
    Sí, suena muy ecológico, y muy comprometido y tal, y tal...

    Pero antes que todo eso sería prioritario establecer un código ético del fotógrafo de la naturaleza social. Establecer sesudas disquisiciones morales sobre si es lícito rociar una mariposita con algún spray para que no se mueva y quede reluciente en la foto puede quedar muy bien, pero antes que eso sería conveniente establecer qué es lícito y qué no a la hora de fotografiar gente.

    Y ahí el campo es infinito: empezando por el rumano harapiento que está tirado en una acera, siguiendo por el famosete que posa "inadvertidamente" para salir en los papeles del colorín, terminado por el palestino decapitado por un mortero israelí.... etc, etc, etc....

    El campo es amplísimo, y a ver quién le pone puertas al campo, y más habiendo tantos intereses, crematísticos y de los otros, de por medio.

    Publicar algo en el National Geographic, en el noticiario de la CNN, o en la Galería de algún Cíclope Digital acaban siendo uno y lo mismo. Y ya se sabe que la carne es débil, y cuando hay carnaza, más todavía.

    Por definición, la "esencia" de la fotografía es bastante golfa.
    Me sorprende tu "ensañamiento" con este tema viendo que hace muy poco que te has registrado y que más de la mitad de tus intervenciones han sido en este hilo, y las demás han sido sobre objetivos, he estado buscando algún código ético de fotografía en general y me he encontrado con este del Consejo Nacional de Fotógrafos de Prensa de los E.E.U.U.

    Los fotoperiodistas y quienes manejan las producciones visuales de noticias son responsables de la defensa de las siguientes normas en su trabajo diario:

    1. Sea preciso y amplio en la representación de lo fotografiado.

    2. Resístase a las oportunidades de "escenificación" de fotos.

    3. Sea amplio y muestre el contexto de grabación o al tomar fotografías. Evite estereotipar a los individuos y grupos. Identifique y trabaje para evitar la presentación de una visión sesgada en el trabajo.

    4. Trate todos los temas con respeto y dignidad. Preste especial atención a temáticas vulnerables y tenga compasión para con las víctimas de delitos o de tragedias. Involúcrese en los momentos de dolor privado sólo cuando el público tenga una razón justificada de conocer los hechos.

    5. Al fotografiar, no contribuya a modificar o tratar de alterar o influir en los acontecimientos.

    6. La edición debe mantener la integridad de las imágenes fotográficas en su contenido y contexto. No manipule imágenes ni añada o modifique el sonido en forma alguna que pueda inducir a error a los espectadores o tergiversar los temas.

    7. No pague a fuentes ni a sujetos y no de recompensa material por información o por participar.

    8. No acepte regalos, favores o pagos de quienes podrían tratar de influir en la cobertura.

    9. No sabotee intencionalmente los esfuerzos de otros periodistas.

    Idealmente, los fotoperiodistas deberían:

    1. Esforzarse por garantizar que los asuntos públicos se realicen en público. Defender los derechos de acceso para todos los periodistas.

    2. Pensar de manera proactiva, como un estudiante de psicología, sociología, ciencias políticas y artes, para desarrollar una visión y representación únicas. Trabajar con un voraz interés por los acontecimientos actuales y por los medios de comunicación visuales contemporáneos.

    3. Luchar por el acceso total e irrestricto, sugerir alternativas ante circunstancias precarias y de inmediatez, buscar una diversidad de puntos de vista y trabajar para mostrar puntos de vista infrecuentes e incómodos.

    4. Evitar involucrarse con entidades políticas, cívicas y de negocios u otras que comprometan o aparenten comprometer la propia independencia periodística.

    5. Esforzarse por pasar inadvertido y ser humilde en el tratamiento de los temas.

    6. Respetar la integridad de la situación y el momento fotográfico.

    7. Esforzarse a través del ejemplo y servir de influencia para mantener la calidad y el espíritu expresados en el presente código. Cuando se enfrente a situaciones en las que dude de cuál debe ser la acción correcta, busque el consejo de aquellos que presentan los más altos estándares de la profesión. Los fotoperiodistas deberían estudiar continuamente su oficio y la ética que lo guía.
    Creo que es demasiado general y ambiguo, y daría para discuti sobre él, sobre todo por su falta de compromiso solo superada por su falta de cumplimiento, pero ese es ya otro tema, y como veo que estás muy interesado te insto a iniciarlo y con gusto participaré en ese debate, estoy harto de ver fotografías de personas tomadas sin su consentimiento, como si eso fuera un mérito fotográfico, por tus palabras no se si entender que estás en contra de que se establezca un código ético para la fotografía de naturaleza, desde luego el código ético de cualquier fotógrafo debería ser muy sencillo, tan simple como "respeta lo que fotografías", pero para que todo el mundo lo entienda es necesario desmenuzarlo y explicarlo de forma que no se pueda argumentar el desconocimiento como excusa.

  5. #41
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    474

    Predeterminado

    Completamente de acuerdo Jaime,si respetamos el entorno aunque solo sea un "detalle" en el futuro . . . . . .contaremos con ese entorno,saludos.
    Si no puedes mejorar el silencio es mejor permanecer callado

  6. #42
    Fecha de Ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    GALICIA
    Mensajes
    6.621

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Santa Pod Ver Mensaje
    Sí, suena muy ecológico, y muy comprometido y tal, y tal...

    Pero antes que todo eso sería prioritario establecer un código ético del fotógrafo de la naturaleza social. Establecer sesudas disquisiciones morales sobre si es lícito rociar una mariposita con algún spray para que no se mueva y quede reluciente en la foto puede quedar muy bien, pero antes que eso sería conveniente establecer qué es lícito y qué no a la hora de fotografiar gente.

    Y ahí el campo es infinito: empezando por el rumano harapiento que está tirado en una acera, siguiendo por el famosete que posa "inadvertidamente" para salir en los papeles del colorín, terminado por el palestino decapitado por un mortero israelí.... etc, etc, etc....

    El campo es amplísimo, y a ver quién le pone puertas al campo, y más habiendo tantos intereses, crematísticos y de los otros, de por medio.

    Publicar algo en el National Geographic, en el noticiario de la CNN, o en la Galería de algún Cíclope Digital acaban siendo uno y lo mismo. Y ya se sabe que la carne es débil, y cuando hay carnaza, más todavía.

    Por definición, la "esencia" de la fotografía es bastante golfa.
    Me parece que mezclas un poco los conceptos y confundes o no quieres entender lo que propuso Jaime, y diriges sin sentido la naturaleza de este post hacia otros temas con los que puedo estar de acuerdo.
    Y sinceramente parece que buscas entre lineas "entrar al trapo" de cosas que creo que te estás imaginando, lo cual me parece un sinsentido y que, repito, nada tiene que ver con la idea primera.
    Y que vamos, a seguir así,... haciendo crecer el post con este sinsentido....
    Bueno un saludo

  7. #43

    Predeterminado

    Cita Iniciado por jaime135 Ver Mensaje
    Me sorprende tu "ensañamiento" con este tema viendo que hace muy poco que te has registrado y que más de la mitad de tus intervenciones han sido en este hilo, Consejo Nacional de Fotógrafos de Prensa de los E.E.U.U.
    La lógica de esto es apabullante Se supone que el "ensañamiento" sólo está permitido cuando pasas de... ¿100?, ¿500?, ¿1000? mensajes... ¿Cuando eres "primer dan" tal vez?

    Bien, como llevo sólo unos pocos post, procedo de inmediato a adoptar un "perfil" más bajo... No te amargues la existencia.

    Deseo sinceramente que los argumentos a favor de ese código ético para los bichitos por el que abogas sean de mayor peso y de mayor alcance que la simple y angelical buena voluntad.

  8. #44
    Fecha de Ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    No tengo los pies en el suelo
    Mensajes
    6.511

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Santa Pod Ver Mensaje
    La lógica de esto es apabullante Se supone que el "ensañamiento" sólo está permitido cuando pasas de... ¿100?, ¿500?, ¿1000? mensajes... ¿Cuando eres "primer dan" tal vez?

    Bien, como llevo sólo unos pocos post, procedo de inmediato a adoptar un "perfil" más bajo... No te amargues la existencia.

    Deseo sinceramente que los argumentos a favor de ese código ético para los bichitos por el que abogas sean de mayor peso y de mayor alcance que la simple y angelical buena voluntad.
    En ningún momento me he dedicado a desacreditar tus argumentos tengas los mensajes y antigüedad que tengas, tan solo me ha sorprendido tu participación casi exclusivamente en este hilo.

  9. #45

    Predeterminado

    Cita Iniciado por jaime135 Ver Mensaje
    En ningún momento me he dedicado a desacreditar tus argumentos tengas los mensajes y antigüedad que tengas, tan solo me ha sorprendido tu participación casi exclusivamente en este hilo.
    Nada, buen hombre, no te preocupes. Voy a escribir otros 950 mensajes en objetivos y así mis argumentos ya no te resultarán tan "sorprendentes"

    Voy a ver si llego a "tercer dan" (no creo que me dejen ) y ya verás como a lo mejor incluso admites que tengo parte de razón

  10. #46
    Fecha de Ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    432

    Predeterminado

    Alucino como nos gusta montarla simplemente porque alguien ha tenido la buena idea de pedir a los administradores que fijen un hilo con un código ético para el fotógrafo de la naturaleza.

    Discute si quieres incluir, modificar o eleminiar alguno de los puntos, o si crees que deba fijarse el hilo o si no. Todo lo de más creo que esta de más en este hilo, aunque lo que planteas es un debate muy interesante que puedes iniciar en otro hilo.

    Santa Pod, bienvenido a Canonistas
    Última edición por VICs; 28/02/11 a las 00:59:29
    EOS 7D, M50 y poca cosa más.
    www.alicalia.com - clubfotograficoalicante.es

  11. #47
    Fecha de Ingreso
    may 2010
    Ubicación
    Lanzarote
    Mensajes
    306

    Predeterminado

    Jaime135,
    Una excelente iniciativa, una herramienta muy útil para tenerla en cuenta para los amantes de la fotografía de naturaleza y creo que los administradores ya están tardando en dar de alta el hilo.
    Saludos y mucho ánimo.
    Pixcelarte, "Keep it simple..."
    Ver más fotos en Flickr
    Ver más fotos en Picasa

  12. #48
    Fecha de Ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    6.470

    Predeterminado

    Hombre, yo creo que Santa Pod tampoco va tan desencaminado...

    No estoy diciendo que tenga la razón al 100% porque yo sí veo bien que se cuelgue este hilo como adherido al foro... pero también es verdad que "o todos moros, o todos cristianos", como se dice vulgarmente. ¿O tiene más derechos, por decirlo así, una mariposa que una mendiga en la calle, o que mi vecina del quinto?

    La verdad es que a veces nos ponemos muy ñoños con los derechos de los animales y nos olvidamos de nosotros mismos. Que también somos animales, por cierto, pero bueno...

    Y aunque una persona puede expresarse (en principio, aunque no siempre es así) en un lenguaje que entendemos (y esto tampoco es así a veces... ), a menudo se publican cosas sin el consentimiento de las personas.

    Resumiendo: lo que creo es que deberíamos tener la misma vara de medir para todos los casos, porque aquí decimos que el sentido común escasea........ pero entonces escaseará también para las demás disciplinas fotográficas, como la de retrato, ¿no?

    En fin. Complicadete el tema.
    .
    .
    .

    Ya de paso, habría que abrir otro hilo por las pobres momias de los museos. Que están en ese camino entre lo humano y el inframundo...
    Esto último es coña, por supuesto.

    Saludos...

Página 4 de 9 PrimeroPrimero ... 23456 ... ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Libro: El Fotografo de la naturaleza
    Por fherma en foro Fotonaturaleza
    Respuestas: 16
    Último mensaje: 15/12/16, 11:49:43
  2. ***Vendido*** Fotografo en la naturaleza y el Ojo del fotografo
    Por Dgueza en foro Finalizadas
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 14/03/12, 09:19:05
  3. Consejos para el fotógrafo de naturaleza
    Por Fotografía de Naturaleza en foro Fauna
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 03/03/11, 11:30:25
  4. Consejos para el fotógrafo de naturaleza
    Por Fotografía de Naturaleza en foro Paisajes
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 03/03/11, 11:30:25
  5. Consejos para el fotógrafo de naturaleza
    Por Fotografía de Naturaleza en foro Macrofotografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 03/03/11, 11:30:25

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •