Página 5 de 9 PrimeroPrimero ... 34567 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 49 al 60 de 103

Tema: Código ético del Fotógrafo de Naturaleza

  1. #49
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    2.007

    Predeterminado



    Yo de verdad no entiendo estos hilos.
    Por supuesto no tengo ni la educacion ni la paciencia que tiene tanto Jaime como el resto de compañeros para ir defendiendo y reencaminando el hilo sin cesar, asi que no entro al trapo con la contestacion fuera de tono que primero se me ocurre.
    Me parece una muy buena idea para aquellos que sentimos curiosidad por este tipo de fotografia y torpemente empezamos sin tener en cuenta esa base y preocupandonos mas del resto de dificultades que se plantean al abordar el tema. Estoy de acuerdo con Peidox, cualquier amante de la naturaleza deberia saber estas normas y cualquiera de sus fotos sirven para difundir ese aprecio y respeto, el problema esta en los que empezamos sin saber por donde. Abusando de vosotros, tambien estaria bien para los que queremos empezar ampliar el post con consejos sobre donde y como y cuando montar un hide, que tipo de alimento se puede aportar, cuando y como, trucos para camuflar flashes y accesorios alterando lo minimo el entorno...
    En fin, que me parece un post muy interesante y puede (y debe) ser una guia lo mas amplia posible para los principiantes.
    En cuanto a otras disciplinas, pues eso, son otras disciplinas y tambien se podria hacer una especie de guia, pero este post no trata de eso.
    5D, 5DIII, Tamron-17-35, sigma 35 1.4, sigma 50 1.4, canon 85 1.8, canon 70-200 2.8, http://www.vilifotografia.com/

  2. #50

    Predeterminado

    Cita Iniciado por vili Ver Mensaje
    consejos sobre donde y como y cuando montar un hide, que tipo de alimento se puede aportar, cuando y como, trucos para camuflar flashes y accesorios alterando lo minimo el entorno....
    Espero que esto no sea interpretado como una "salida de tono" pero yo te preguntaría si en este hilo lo que pretendes obtener, no son esos trucos para engañar al pajarito de turno, sino la propia legitimidad para alterar, por minimamente que sea, el entorno natural.

    Claro, lo que tú entiendes por "mínimo" para un animalico silvestre puede ser intolerable ¿Qué es eso de ponerle comida alterando su dieta habitual, horarios de toma etc...? ¿Qué es eso de violentar su apacible tranquilidad deslumbrándole con el fogonazo de un flash?, etc, etc, etc...

    En definitiva ¿Quién eres tú para establecer el criterio de lo que resulta o no tolerable para otro ser vivo que a ti no te molesta en absoluto ni se introduce en tu hábitat "natural" para darte el coñazo con la camarita, los hiditos y el resto de la parafernalia antinatural?

  3. #51
    Fecha de Ingreso
    abr 2006
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    688

    Predeterminado

    Yo puedo estar de acuerdo en lo de aceptar un codigo etico, lo que leyendo el codigo etico de aefona, no puedo estar de acuerdo con algunas cosas, por ejemplo el punto numero 9. No puede parecerme etico que me autoricen a manipular el camuflaje de un nido, con la unica condicion de que luego lo deje como lo encontre. Esto es casi como decir molesta al pajarito lo que te apetezca y cuando te vayas dejalo como estaba que aqui no ha pasado nada.

    Podria seguir analizando este codigo etico y sacar mas cosas, lo que quiero decir es queno va tan desencaminado el colega santapod, quienes somos nosotros para generar codigos eticos que seguramente no lo son tanto.
    Seguramente creemos que conocemos a la perfeccion el comportamiento de una especie, y actuamos en consecuencia, hacemos fotos, llegamos hasta donde creemos que debemos llegar, pero hete aqui, que no eramos tan expertos, aqui no creo que todos seamos biologos, naturalistas, etc.... y es que para firmar o adherirse al codigo etico de aefona, habria que serlo. Mejor seria intentar trabajar desde el sentido comun , supongo que saltarse la legalidad sera castigada por la ley en cada situacion y autonomia, porque no en todas se actua igual.

    saludos.

  4. #52
    Fecha de Ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    No tengo los pies en el suelo
    Mensajes
    6.511

    Predeterminado

    como base podemos tomar el código de la asociación española de fotógrafos de naturaleza.
    Como puedes leer en el encabezado yo hablo de tomarlo como base, para mucha gente ese código es demasiado permisivo, en muchos ámbitos, las fotografías de nidos simplemente no son aceptadas, en cualquier caso, para fotografiar un nido de una especie protegida o de cualquier especie en un area protegida, tienes que pedir una autorización y que te la concedan, y tienes que cumplir con el punto nº 1


    1. La seguridad del sujeto y la conservación de su entorno son siempre más importantes que la obtención de su fotografía.
    En teoría, con este punto debería se más que suficiente con un poco de sentido común, y estoy completamente de acuerdo en que no se aceptasen fotos de nidos en este foro para no fomentar que se hagan este tipo de fotografías.

  5. #53

    Predeterminado

    Cita Iniciado por victor1955 Ver Mensaje
    Yo puedo estar de acuerdo en lo de aceptar un codigo etico, lo que leyendo el codigo etico de aefona, no puedo estar de acuerdo con algunas cosas, por ejemplo el punto numero 9. No puede parecerme etico que me autoricen a manipular el camuflaje de un nido, con la unica condicion de que luego lo deje como lo encontre. Esto es casi como decir molesta al pajarito lo que te apetezca y cuando te vayas dejalo como estaba que aqui no ha pasado nada.

    Podria seguir analizando este codigo etico y sacar mas cosas, lo que quiero decir es queno va tan desencaminado el colega santapod, quienes somos nosotros para generar codigos eticos que seguramente no lo son tanto.
    Seguramente creemos que conocemos a la perfeccion el comportamiento de una especie, y actuamos en consecuencia, hacemos fotos, llegamos hasta donde creemos que debemos llegar, pero hete aqui, que no eramos tan expertos, aqui no creo que todos seamos biologos, naturalistas, etc.... y es que para firmar o adherirse al codigo etico de aefona, habria que serlo. Mejor seria intentar trabajar desde el sentido comun , supongo que saltarse la legalidad sera castigada por la ley en cada situacion y autonomia, porque no en todas se actua igual.

    saludos.

    En vez de “Código ético del…..” debería llamarse: “Protocolo de actuación para librarnos del complejo de culpa que supone violentar aquello que sabemos no debe ser violentado”. Y como todo protocolo, como todo código, no es otra cosa que un pacto, un convenio que no tiene más validez que el le quieran atribuir arbitrariamente sus signatarios; ni más ni menos que ése.

    Claro, este es el callejón sin salida en el que se meten quienes intentan conciliar en vano las palabras “animal” y “ética”. Aquí la ética resulta una contradicción en sus propios términos. Podría emplearse la palabra “hipocresía” y seguramente sería mucho más acertada.

    Si las vacas pudieran expresarse (en términos inteligibles para nosotros) protestarían enérgicamente en el sentido de que por qué unos son titulares de derechos (derecho a que se respete su “entorno”, su propia vida, etc, etc,) y otras tenemos una vida tan condicionada (estabulada) con un final tan poco decoroso.

    Por qué en unos casos se activa el “código” (en el nido) y en otros se deroga a capricho del que lo establece (en el matadero). ¿Acaso nosotras las vacas tenemos menos derechos a una “vida digna” que un pájaro carpintero? ¿Por qué?, ¿Quién lo dice?

  6. #54
    Fecha de Ingreso
    abr 2006
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    688

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Santa Pod Ver Mensaje
    En vez de “Código ético del…..” debería llamarse: “Protocolo de actuación para librarnos del complejo de culpa que supone violentar aquello que sabemos no debe ser violentado”. Y como todo protocolo, como todo código, no es otra cosa que un pacto, un convenio que no tiene más validez que el le quieran atribuir arbitrariamente sus signatarios; ni más ni menos que ése.

    Claro, este es el callejón sin salida en el que se meten quienes intentan conciliar en vano las palabras “animal” y “ética”. Aquí la ética resulta una contradicción en sus propios términos. Podría emplearse la palabra “hipocresía” y seguramente sería mucho más acertada.

    Si las vacas pudieran expresarse (en términos inteligibles para nosotros) protestarían enérgicamente en el sentido de que por qué unos son titulares de derechos (derecho a que se respete su “entorno”, su propia vida, etc, etc,) y otras tenemos una vida tan condicionada (estabulada) con un final tan poco decoroso.

    Por qué en unos casos se activa el “código” (en el nido) y en otros se deroga a capricho del que lo establece (en el matadero). ¿Acaso nosotras las vacas tenemos menos derechos a una “vida digna” que un pájaro carpintero? ¿Por qué?, ¿Quién lo dice?

    No te falta razon, pero hay veces de como nos expresamos por escrito o con la vehemencia que lo hacemos pueden malinterpretarnos muchos y entonces perdemos nuestras razones por nuestras maneras. Te lo dice alguien que le suele pasar esto ultimo con frecuencia. saludos.

  7. #55
    Fecha de Ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    432

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Santa Pod Ver Mensaje
    Por qué en unos casos se activa el “código” (en el nido) y en otros se deroga a capricho del que lo establece (en el matadero). ¿Acaso nosotras las vacas tenemos menos derechos a una “vida digna” que un pájaro carpintero? ¿Por qué?, ¿Quién lo dice?
    ¿Pero esto que tiene que ver con la ética y el respeto necesario para con la fauna y flora silvestre a la hora de hacerles fotos? ¿Que propones? ¿que no se hagan fotos bajo ninguna ciscunstancia, porque de cualquier modo se interfiere, o puestos ya a interferir que se hagan como se quieran? Yo creo que ni lo uno ni lo otro, por eso es interesante y necesario un código ético de actuación para autoregularnos, respetando la legislación y utilizando el sentido común para interferir lo menos posible en la vida silvestre.
    EOS 7D, M50 y poca cosa más.
    www.alicalia.com - clubfotograficoalicante.es

  8. #56
    Fecha de Ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    6.470

    Predeterminado

    Pues a VICs no le falta razón tampoco. Porque entonces no hacemos fotos nunca, ni a personas ni a animales.

    Y por cierto, lo de los nidos no lo acabo de entender: ¿es que para hacer la foto de un nido hace falta profanarlo o violarlo de algún modo?
    Yo estoy segura de que soy capaz de hacerlo sin siquiera tocarlo u olerlo.

    Saludos...

  9. #57
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    2.007

    Predeterminado

    Quizas sea eso Victor. Vics, nos gusta demasiado buscar los tres pies al gato.
    Yo al principio del hilo veia unos consejos sobre como actuar para ser mas respetuoso con el medio, consejos que muchos no tienen en cuenta por desconocimiento. Hay gente que ni se les ha ocurrido que puede tener de malo dar bizcocho a los animales y en vez de seguir por esos consejos que puedan mejorar nuestra actuacion, se propone ese cambio de nombre de "protocolo de actuacion para librarnos del complejo de culpa..." ¿? ¿que complejo tiene alguien que actua mal por desconocimiento?
    En la respuesta anterior me preguntas si pretendo obtener trucos sobre como engañar al pajarito de turno, veras, en mi familia hay desde mucho antes de nacer yo una larga tradicion de caza menor, tradicion que conozco perfectamente y he practicado toda la vida ¿de verdad crees que a mi edad y con los años de experiencia en el monte necesito trucos? ¿crees que me veo tan afectado por ese complejo de culpa que pretendes me libre este hilo? Ahora mismo se que disfrutaria mas haciendo caza fotografica tanto al acecho como rececho y las armas las reservo para tiro de precision (no he renovado la licencia de caza) asi que cualquier consejo que pueda ayudar a cualquier "usuario del campo" creo que es bienvenido. Jaime desde el principio propone AEFONA como base por donde empezar y me parece mejor que la base que teniamos hasta ahora en canonistas.
    5D, 5DIII, Tamron-17-35, sigma 35 1.4, sigma 50 1.4, canon 85 1.8, canon 70-200 2.8, http://www.vilifotografia.com/

  10. #58
    Fecha de Ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Móstoles (Madrid)
    Mensajes
    5.005

    Predeterminado

    A mi lo que me parece es que al final, este post (incluso aunque no tenga foto) se tenía que haber publicado en la sección de fauna y flora, que es a la única que puede interesar. Se pone en general-fotografía, y entra mucha gente a filosofar. Que conste que puedo estar deacuerdo con lo que decís (de hecho casi la mitad de lo que leo) pero creo que no es el sitio, y que los códigos son imperfectos, como las leyes, pero son mejor que el libre albedrío. Ahora que nos gusta discutir y relativizarlo todo (los límites de velocidad, la ley del tabaco, la educación, la política...) parece que la libertad individual es lo primero, pero en el caso de los bichitos, para que siga habiendo en el futuro hay que intentar no fastidiar demasiado. A mi me puede parecer que no estoy molestando a un ave que intenta calentar sus huevos, pero a lo mejor la hago alejarse el suficiente rato como para que se enfríen y no nazcan, o a que abandone el nido definitivamente.
    Yo creo que este post debería moverse a fauna y flora (jaime, ponle una foto aunque sea), y ya que sean los frikis de ese "mundillo" los que opinen. También es verdad lo de la hipocresía, lo de la ecología barata y todo lo que decís, pero éso es un debate que no viene aquí al caso, aquí de lo que se trata es de dar unas pequeñas normas para no molestar, como cuando vas a un parque natural y te lees el tablón con lo de "no acampar, no alimentar a los animales, no encender fuego....", no se trata de filosofar sobre si los animalitos sienten o si quieren o no que les hagamos fotos, aunque ya de paso tanto comentario esté sirviendo para mantener el post bien de actualidad, éso sí.

  11. #59
    Fecha de Ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    6.470

    Predeterminado

    Pues, sinceramente, vili, y no es por malmeter (no hay ganas ):
    Yo veo bastante peor lo de esconder hides, reflectores y flashes, que comentabas antes, que lo de dar bizcocho a un pajarito (que no he hecho nunca, por cierto, ni lo haré)

    ¿Qué hacemos entonces, trasladamos el estudio entero al campo?
    Llega un momento en que has preparado tanto la escena que se hace hasta anti-natural...

    Creo que hay que tirar más de luz natural, que es muy bonita y nos olvidamos de ella... y si acaso, un tripode.

    Salud

  12. #60
    Fecha de Ingreso
    dic 2009
    Ubicación
    Mar del Plata, Bs. As. Argentina
    Mensajes
    5.350

    Predeterminado

    Adhiero a la idea del código. Si bien no debiera hacer falta pues es de sentido común hay mucho desconocimiento por ahí... y mucho salvaje.


Página 5 de 9 PrimeroPrimero ... 34567 ... ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Libro: El Fotografo de la naturaleza
    Por fherma en foro Fotonaturaleza
    Respuestas: 16
    Último mensaje: 15/12/16, 11:49:43
  2. ***Vendido*** Fotografo en la naturaleza y el Ojo del fotografo
    Por Dgueza en foro Finalizadas
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 14/03/12, 09:19:05
  3. Consejos para el fotógrafo de naturaleza
    Por Fotografía de Naturaleza en foro Fauna
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 03/03/11, 11:30:25
  4. Consejos para el fotógrafo de naturaleza
    Por Fotografía de Naturaleza en foro Paisajes
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 03/03/11, 11:30:25
  5. Consejos para el fotógrafo de naturaleza
    Por Fotografía de Naturaleza en foro Macrofotografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 03/03/11, 11:30:25

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •