Página 7 de 9 PrimeroPrimero ... 256789 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 73 al 84 de 103

Tema: Código ético del Fotógrafo de Naturaleza

  1. #73
    Fecha de Ingreso
    sep 2009
    Ubicación
    Entre Lima(Perú) y Cartago(Costa Rica)
    Mensajes
    597

    Predeterminado



    Cita Iniciado por Pitocles Ver Mensaje
    4. Para fotografiar fauna, se debe trabajar preferentemente con ejemplares libres y salvajes en su medio natural, sin alterar su normal comportamiento.

    Pues yo esto de normal comportamiento lo encuentro un poco ambiguo porque de hecho le da carta blanca al fotógrafo para alterar lo que le venga en gana. En realidad nada hay más normal en el comportamiento de un animal salvaje que la estrategia de huida ante la presencia de un depredador; siendo así que el animal salvaje no esta huyendo del fotógrafo, sino de alguien que se lo quiere desayunar, éste puede inmiscuirse en el entorno de aquél todo lo que le venga en gana y no por ello estaría alterando su normal comportamiento, todo lo contrario.
    Y cúal sería tu forma de enfocar o modificar este punto? porque de lo que se trata es de discrepar para mejorar no?

  2. #74
    Fecha de Ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    El Campello - Alicante
    Mensajes
    97

    Predeterminado

    Jaime tienes mi apoyo total en esta inicitiva

  3. #75
    Fecha de Ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    No tengo los pies en el suelo
    Mensajes
    6.511

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Pitocles Ver Mensaje
    4. Para fotografiar fauna, se debe trabajar preferentemente con ejemplares libres y salvajes en su medio natural, sin alterar su normal comportamiento.

    Pues yo esto de normal comportamiento lo encuentro un poco ambiguo porque de hecho le da carta blanca al fotógrafo para alterar lo que le venga en gana. En realidad nada hay más normal en el comportamiento de un animal salvaje que la estrategia de huida ante la presencia de un depredador; siendo así que el animal salvaje no esta huyendo del fotógrafo, sino de alguien que se lo quiere desayunar, éste puede inmiscuirse en el entorno de aquél todo lo que le venga en gana y no por ello estaría alterando su normal comportamiento, todo lo contrario.
    Cuando trabajas desde un hide los animales no se acostumbran a la presencia humana y siguen huyendo cada vez que ven a un humano, por poner un par de ejemplos en los que se hace lo contrario está el alimentar a pájaros en un jardín de forma que toleren cada vez más la presencia humana (hasta que se topan con el gamberro del rifle de aire comprimido) o algo mucho más frecuente bajo el agua, alimentar a los peces para atraerlos, la versión más conocida de esto es el shark-feeding, creo que hay una gran diferencia entre esas actitudes, además de que hay que cuidar que tipo de alimento se les aporta.

  4. #76

    Predeterminado

    Cita Iniciado por wromero77 Ver Mensaje
    Y cúal sería tu forma de enfocar o modificar este punto? porque de lo que se trata es de discrepar para mejorar no?
    Pues la cosa pinta complicada, porque toda intrusión del individuo de una especie en el hábitat de otra supone ya alteración o modificación de la conducta de una forma o de otra. Por mucho que se la quieran coger con papel de fumar la alteración, haberla hayla

    Ah, no te había visto:

    Cita Iniciado por jaime135 Ver Mensaje
    Cuando trabajas desde un hide los animales no se acostumbran a la presencia humana y siguen huyendo cada vez que ven a un humano, por poner un par de ejemplos en los que se hace lo contrario está el alimentar a pájaros en un jardín de forma que toleren cada vez más la presencia humana (hasta que se topan con el gamberro del rifle de aire comprimido) o algo mucho más frecuente bajo el agua, alimentar a los peces para atraerlos, la versión más conocida de esto es el shark-feeding, creo que hay una gran diferencia entre esas actitudes, además de que hay que cuidar que tipo de alimento se les aporta.
    Esto es muy interesante porque plantea otra cuestión que se toca muy de pasada en el así llamado código. A saber: ¿Es aplicable ese código a los animales en cautividad? ¿Sí?, ¿No?, ¿Ni sí ni no sino todo lo contrario?
    Última edición por Pitocles; 01/03/11 a las 09:50:01

  5. #77
    Fecha de Ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    No tengo los pies en el suelo
    Mensajes
    6.511

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Pitocles Ver Mensaje
    Esto es muy interesante porque plantea otra cuestión que se toca muy de pasada en el así llamado código. A saber: ¿Es aplicable ese código a los animales en cautividad? ¿Sí?, ¿No?, ¿Ni sí ni no sino todo lo contrario?
    Partiendo de la base de que para mi no debería haber animales en cautividad salvo para recuperación de lesiones o enfermedades, o para cria en cautividad para la reintroduccion, creo que a los que están en cautividad se les debería alimentar, por que si no van a durar muy poco en cautividad, es una práctica frecuente entre fotógrafos de naturaleza capturar reptiles, anfibios, insectos y demás invertebrados para fotografiarlos en un entorno controlado, podríamos debatir sobre si permitimos ese tipo de fotos o no en la sección, pero quizás lo más fácil y efectivo sería desviar ese tipo de fotos de animales cautivos a una subsección que debería crearse con el nombre de "Mascotas", para diferenciar las fotografías hechas a animales en libertad.

  6. #78
    Fecha de Ingreso
    abr 2006
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    688

    Predeterminado

    Cita Iniciado por jaime135 Ver Mensaje
    Partiendo de la base de que para mi no debería haber animales en cautividad salvo para recuperación de lesiones o enfermedades, o para cria en cautividad para la reintroduccion, creo que a los que están en cautividad se les debería alimentar, por que si no van a durar muy poco en cautividad, es una práctica frecuente entre fotógrafos de naturaleza capturar reptiles, anfibios, insectos y demás invertebrados para fotografiarlos en un entorno controlado, podríamos debatir sobre si permitimos ese tipo de fotos o no en la sección, pero quizás lo más fácil y efectivo sería desviar ese tipo de fotos de animales cautivos a una subsección que debería crearse con el nombre de "Mascotas", para diferenciar las fotografías hechas a animales en libertad.

    Hombre Jaime, hacer una foto a un leon en un parque zoologico , yo lo pondria en una subseccion de animales en condiciones controladas, pero ponerlo como mascota?....

    Incluso parques de estos abiertos que los animales tienen mucha libertad y mucho espacio natural, tambien lo consideraria tomas en condiciones controladas.

    saludos.

  7. #79
    Fecha de Ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    No tengo los pies en el suelo
    Mensajes
    6.511

    Predeterminado

    Cita Iniciado por victor1955 Ver Mensaje
    Hombre Jaime, hacer una foto a un leon en un parque zoologico , yo lo pondria en una subseccion de animales en condiciones controladas, pero ponerlo como mascota?....

    Incluso parques de estos abiertos que los animales tienen mucha libertad y mucho espacio natural, tambien lo consideraria tomas en condiciones controladas.

    saludos.
    Si, es una situación controlada, aunque el león tenga cierto grado de libertad, está encerrado y se le alimenta artificialmente, hay que empezar a diferenciar lo que es una fotografía de naturaleza y lo que es un simulacro, un animal cautivo es una mascota.

  8. #80
    Fecha de Ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Asturias, muy al norte.
    Mensajes
    2.266

    Predeterminado

    Cita Iniciado por victor1955 Ver Mensaje

    .................Incluso parques de estos abiertos que los animales tienen mucha libertad y mucho espacio natural, tambien lo consideraria tomas en condiciones controladas.........
    .... y lo menos que se puede hacer es dejar referencia en la foto que se suba.
    Saludos.
    Si la foto no es lo bastante buena... sigue practicando

    Si quieres ver unas fotos malas...

  9. #81
    Fecha de Ingreso
    abr 2006
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    688

    Predeterminado

    completamente de acuerdo, a mi suele darme lo mismo donde capture cada uno una foto, lo que si me gusta es que me digan en que condiciones se ha realizado. Los valores que a posteriori de luego a cada situacion es ya otra cosa.

    saludos.



    Cita Iniciado por Ignacio J. Ver Mensaje
    .... y lo menos que se puede hacer es dejar referencia en la foto que se suba.
    Saludos.

  10. #82

    Predeterminado

    Cita Iniciado por jaime135 Ver Mensaje
    Partiendo de la base de que para mi no debería haber animales en cautividad salvo para recuperación de lesiones o enfermedades, o para cria en cautividad para la reintroduccion, creo que a los que están en cautividad se les debería alimentar, por que si no van a durar muy poco en cautividad, es una práctica frecuente entre fotógrafos de naturaleza capturar reptiles, anfibios, insectos y demás invertebrados para fotografiarlos en un entorno controlado, podríamos debatir sobre si permitimos ese tipo de fotos o no en la sección, pero quizás lo más fácil y efectivo sería desviar ese tipo de fotos de animales cautivos a una subsección que debería crearse con el nombre de "Mascotas", para diferenciar las fotografías hechas a animales en libertad.
    Pues partiendo de esa misma base, el así llamado código no impugna la legitimidad de fotografiar animales cautivos, sino que lo justifica de alguna manera, y lo justifica con una excusa tan divertida como la de salvaguardar la tranquilidad de las especies.

    Claro, el sarcasmo está servido porque el mismo que estresa y esquilma las especies en su medio natural luego crea un conjunto de celdas escenificadas de naturaleza salvaje mejor conocido como zoológico que sirve para preservar esas especies intranquilas; el mismo que pretende proteger el hábitat natural de los fotógrafos desaprensivos es el mismo que da carta de naturaleza a que sean fotografiados en el medio más desaprensivo e irrespetuoso que puede haber para un animal: el de una jaula sin barrotes con unos pocos árboles y ramitas esparcidos por aquí y por allá.

    De manera que ya podríamos tachar de la lista el punto numero 7 del código por dudosamente ético, o por nada ético; eso, a gusto del consumidor de códigos.

  11. #83
    Fecha de Ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    5.953
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Cita Iniciado por jaime135 Ver Mensaje
    Partiendo de la base ...
    Pues partiendo de la base de que la mera existencia de la raza humana supone un atentado contra la naturaleza y de que por más loable que sea la intención del “fotógrafo de naturaleza”, su simple actividad documentalista, naturalista o preservadora de esa naturaleza está contribuyendo también a destruirla desde el preciso momento en que se mete donde no le llaman, pues …….. no veo mal ese tipo de recomendaciones para que quien campa por el campo provoque el menor número de destrozos posible.

    En realidad, no veo por qué las fotos de un fotógrafo de naturaleza en su flickr van a contribuir a preservar el medio ambiente, así que en mi opinión mejor haría quedándose en casita o dedicándose a la “fauna urbana”.

    No se me malinterprete: igual hay cuatro que con sus fotos contribuyen a preservar el medio ambiente, pero creo que por cada uno de esos 4 habrá 400.000 que sólo buscan trofeos en imágenes, para cuya obtención afectan al medio en mayor o menor medida, ya sea en el monte o en un safari fotográfico.

    Pero en términos relativos, pues puestos a meterse en el bosque, alterar el entorno, molestar a los animalillos que allí habitan, creo que mejor hacerlo de la manera menos intrusiva posible y ahí sí que pueden ser de utilidad las “normas” (entendidas como consejos) que publica Jaime.


    Y en los zoos, los animales seguirán estando les hagan fotos o no (igual molesta menos Juan con su tele de 300mm que el niño Manolito sin cámara gritando y tirando chuches a los mandriles ¾un clásico¾), así que la cuestión me parece banal; tanto como plantearse si es ético fotografiar a una vaca o a una ballena y colgar su foto en internet (seguro que son inteligentes y se comunican entre ellas, no lo dudo, pero también dudo que hayan dejado de poner satélites en órbita porque no han querido en vez de no haber podido, o que tengan conexión ADSL en el establo y les pueda molestar ver su imagen publicada).

    ¿Visión antropocéntrica? ¿Contradicciones? Sin duda, como las de todos los integrantes del género humano. No hay ni uno, ni uno solo, que anteponga la preservación de la naturaleza a su duchita con agua caliente, a su cafelito en el microondas, a su móvil o a su teleobjetivo y cámara con sensores y tecnología para cuya obtención se agrede irremisiblemente al medio natural (y de paso a los pobres mineros africanos esclavizados). De ahí a matar un mosquito porque nos molesta o a decir que yo no mato mosquitos, pues……

    En fin, que más que un código ético yo hablaría de recomendaciones o consejos.

    Puede que no sirvan para invertir tendencia alguna, pero quizás sirvan para que quien no ha reflexionado nunca sobre ello se plantee la posibilidad de actuar con un poco más de respeto por su entorno, así que bienvenida sea la iniciativa de Jaime en ese sentido.

    Y si no os adhieren las recomendaciones, igual un simple Ctrl + C seguido de un Ctrl + V en las fotos donde proceda puede servir para divulgar esos consejos.


    Perdón por el tostón.



  12. #84
    Fecha de Ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    6.470

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Pitocles Ver Mensaje
    Pues la cosa pinta complicada, porque toda intrusión del individuo de una especie en el hábitat de otra supone ya alteración o modificación de la conducta de una forma o de otra. Por mucho que se la quieran coger con papel de fumar la alteración, haberla hayla

    (...)
    Pues eso es lo que quise yo decir antes también con eso de que veía peor llevarse tantos bártulos al campo que darle miguitas de pan a un pájaro para atraerlo... Ya no es sólo que la foto quede anti-natural total, sino que además se altera muy mucho el entorno.

    Sí, luego tú te llevas todo eso a casa, pero... ¿no se puede hacer igual la foto sin tener que trasladar el estudio al campo? Joe, es que algunos más que fotógrafos de naturaleza son fotógrafos de estudio-campo. (Me parece hasta tramposo el asunto.)


    Cita Iniciado por Teo Barker Ver Mensaje
    (...)

    En fin, que más que un código ético yo hablaría de recomendaciones o consejos.


    Puede que no sirvan para invertir tendencia alguna, pero quizás sirvan para que quien no ha reflexionado nunca sobre ello se plantee la posibilidad de actuar con un poco más de respeto por su entorno, así que bienvenida sea la iniciativa de Jaime en ese sentido.

    (...)
    Pozi.

    P.D.: Sigo sin entender por qué fotografiar nidos es un crimen. ¿No tenemos teles de la hostia? (Algunos, no yo. ) Pues coñe, ¿pa' qué sirven entonces? ¿Pa' que llegues tú, saques a la madre del nido, coloques los huevos al gusto, y luego los focos, reflectores o lo que sea, y hagas la foto?
    Amos, no joamos.

    Sigo diciendo que se pueden hacer fotos de los nidos sin molestar a la madre ni a los polluelos. Otra cosa es que, por captar un mejor ángulo de visión, la gente prefiera entonces su foto al bienestar del animal. Y eso, ya desde el primer punto...

    1. La seguridad del sujeto y la conservación de su entorno son siempre más importantes que la obtención de su fotografía.


    Saludos.

Página 7 de 9 PrimeroPrimero ... 256789 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Libro: El Fotografo de la naturaleza
    Por fherma en foro Fotonaturaleza
    Respuestas: 16
    Último mensaje: 15/12/16, 11:49:43
  2. ***Vendido*** Fotografo en la naturaleza y el Ojo del fotografo
    Por Dgueza en foro Finalizadas
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 14/03/12, 09:19:05
  3. Consejos para el fotógrafo de naturaleza
    Por Fotografía de Naturaleza en foro Fauna
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 03/03/11, 11:30:25
  4. Consejos para el fotógrafo de naturaleza
    Por Fotografía de Naturaleza en foro Paisajes
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 03/03/11, 11:30:25
  5. Consejos para el fotógrafo de naturaleza
    Por Fotografía de Naturaleza en foro Macrofotografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 03/03/11, 11:30:25

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •