Página 1 de 9 1236 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 103

Tema: Código ético del Fotógrafo de Naturaleza

  1. #1

    Predeterminado Código ético del Fotógrafo de Naturaleza





    Canonistas.com está adherido al código ético del fotógrafo de naturaleza publicado por la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza.

    • Debes tener presente este código ético a la hora de realizar tus fotografías, para que tu actividad no pueda resultar perjudicial para el medio.
    • Cuando observes que un usuario ha subido una foto a la pulidora que pueda incumplir el código ético, contacta con él por privado para dárselo a conocer y que lo confirme. No se trata de establecer persecuciones a aquel que lo incumple sino hacérselo saber, ya que muchos pueden haber actuado de forma incorrecta por desconocimiento y no por maldad.
    • Si te estás iniciando en la fotografía de naturaleza, es importante que te informes y documentes antes de una salida, para evitar que por desconocimiento puedas actuar de forma errónea.
    • Ten presente que aquí nos reunimos personas de diferentes países, cada cual con su propia legislación, no des por sentado que la tuya es la que se aplica a todos.


    La concienciación es la clave.


    Código Ético del Fotógrafo de Naturaleza

    1. El fotógrafo de la naturaleza debe reflejar fielmente las situaciones naturales y evitar sufrimientos, perturbaciones o interferencias en el comportamiento de los seres vivos, teniendo como principal lema que la seguridad del sujeto debe primar sobre la obtención de una imagen. En el caso de fotografiar especies animales en cautividad, privadas temporalmente de libertad, manejadas o cultivadas, en caso de plantas, debe especificarlo.
    2. El conocimiento amortigua los impactos. El fotógrafo de naturaleza no solo debe aprender las técnicas necesarias, sino que debiera esforzarse por documentarse y conocer el comportamiento, biología y requerimientos de la especie. Buscar el apoyo de personas experimentadas y perfeccionarse en este conocimiento debiera ser vocación de todo fotógrafo de la naturaleza.
    3. Debemos dar ejemplo con nuestras actitudes. El fotógrafo debe obtener los permisos pertinentes, especialmente en el caso de especies protegidas, y conocer la normativa de los espacios naturales, especialmente en las áreas protegidas donde se desarrolle nuestra actividad. Asimismo resulta recomendable colaborar con la guardería local.
    4. El respeto y la conservación de la integridad del paisaje y su valores patrimoniales (patrimonio arqueológico, formaciones geológicas, elementos minerales, etc) debe prevalecer sobre la práctica de la fotografía. Se evitará cualquier alteración o manipulación irreversible. No debemos dejar ningún tipo de residuo en la naturaleza. Las plantas también son seres vivos, que merecen toda nuestra consideración. Siempre es mejor apartar o sujetar ramas, que cortarlas o arrancarlas, aunque se trate de especies comunes. La vida es tan valiosa en especies escasas como en especies comunes. La ocultación de escondites y observatorios debe hacerse con ramas secas, balas de paja, materiales inorgánicos…
    5. Una perturbación específica a evitar es la excesiva proximidad al sujeto, que produce estrés, intimidación, modificaciones de la actividad y, sobre todo, habituación a la presencia humana. El uso de reclamos sonoros con cantos de aves está especialmente desaconsejado en época de cría, por el impacto negativo que tiene sobre la avifauna. El fotógrafo experimentado debe aprender a reconocer los indicios de estrés y evitarlos.
    6. Hay que prestar una especial atención en las circunstancias en las que los seres vivos pueden ser más vulnerables, como en época de nidificación, de muda del plumaje o ante condiciones meteorológicas desfavorables. Se desaconseja la fotografía de aves en sus nidos. La alteración del entorno de un nido y la presencia visible del fotógrafo o su equipo puede llamar la atención de otras personas o depredadores sobre el sujeto y debe evitarse.
    7. No es aconsejable alimentar a la fauna salvaje para la realización de actividades fotográficas, ya que puede crear notables alteraciones en individuos y poblaciones, introducir enfermedades y ocasionar accidentes o comportamientos no naturales. El uso de animales utilizados como cebos vivos, con su capacidad de escape limitada, es una práctica considerada como poco ética y que debe ser informada por el autor en la imagen.
    8. No es práctica recomendable extraer ejemplares de su hábitat o trasladarlos del lugar o circunstancias en las que se encuentren para tomar imágenes en otro lugar despejado o, incluso en estudio o terrario, ya que se produce estrés, se pone en peligro al animal y, además, no se documentan debidamente las circunstancias naturales en las que habita.
    9. Los centros especiales donde se mantienen especies animales en cautividad tienen una normativa precisa para los visitantes que debemos conocer y cumplir. Algunas iniciativas priorizan la actividad económica sobre su inherente función educativa o el bienestar de los animales; si acudimos a ellos estamos fomentando su explotación. En el caso de seres vivos, el autor debe expresar claramente en qué condiciones y contexto obtuvo la imagen y si ésta procede de animales en cautividad o con su libertad restringida en algún modo.
    10. La postura de los fotógrafos de naturaleza, de respeto y no intromisión en cualquier manifestación de la naturaleza, ha de estar argumentada y debiera ser objeto de divulgación a través de nuestras herramientas: reportajes, exposiciones, audiovisuales... Ante cualquier infracción o situación indeseable, incluidas las actuaciones al margen de la legalidad vigente que pudieran realizar otros fotógrafos, debemos informar a las autoridades.




    Queremos que este código ético sirva para difundir las buenas prácticas que todos debemos tener presentes a la hora de realizar nuestras fotografías de naturaleza. Debe ser un arma de concienciación, no de persecución, tengamos en cuenta que todos hemos sido novatos, y puede haber gente que por desconocimiento y no por maldad, actúe de forma errónea, ahora podemos remitirle a éste código ético para que sea consciente del error.


    Además dejamos este espacio abierto al debate y a la autocrítica que todo aficionado a la fotografía de naturaleza debe ejercer.

    Buenas Fotos

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    No tengo los pies en el suelo
    Mensajes
    6.511

    Predeterminado Código ético del fotógrafo de naturaleza

    Creo que es imprescindible que en esta sección tengamos un código ético, y además que esté adherido para que sea fácil de encontrar por cualquier canonista que se inicia en la fotografía de naturaleza, como base podemos tomar el código de la asociación española de fotógrafos de naturaleza.


    1. La seguridad del sujeto y la conservación de su entorno son siempre más importantes que la obtención de su fotografía.
    2. Hay que documentarse ampliamente sobre la biología y el comportamiento de las especies a fotografiar, con el fin de prevenir actuaciones improcedentes. Asimismo, adquirir también los conocimientos técnicos necesarios para abordar con seguridad la fotografía de seres vivos en cada situación que se presente.
    3. Solicitar los permisos necesarios a las autoridades competentes para fotografiar especies y enclaves que lo requieran por ley, y si los terrenos son privados, también a sus propietarios. Hay que ser respetuoso con el modo de vida de las personas que viven y trabajan en el medio natural.
    4. Para fotografiar fauna, se debe trabajar preferentemente con ejemplares libres y salvajes en su medio natural, sin alterar su normal comportamiento. Hay que evitar las situaciones delicadas como animales incubando o con crías recién nacidas, especialmente en condiciones meteorológicas desfavorables, (frío, lluvia, sol directo…). Si las condiciones permiten el trabajo fotográfico habrá que tomar las máximas precauciones, desistiendo si las crías corren algún peligro.
    5. Se evitará en lo posible el traslado de especies para su fotografía en estudio. Se retornarán a su lugar de origen, sin daño alguno, y en el plazo más breve posible, aquellos especimenes que, excepcionalmente, hayan sido tomados de su hábitat, quedando excluidos aquellos que están protegidos por la ley si no se dispone del permiso de las autoridades competentes.
    6. Para fotografiar flora, hay que trabajar preferentemente en el campo, evitando arrancar total o parcialmente las especies, quedando excluidas de esta consideración las especies protegidas.
    7. No debemos rehuir informar que una fotografía ha sido realizada en condiciones controladas. Las fotos en zoológicos, centros de fauna y similares, pueden suponer una mayor tranquilidad para las especies más escasas y vulnerables.
    8. Evitar el corte de ramas y vegetación para camuflar los escondites (hide) que se emplean para la fotografía de fauna salvaje, utilizando preferentemente redes de hojas artificiales o en su defecto ramas muertas y vegetación seca.
    9. El camuflaje natural de un nido, manipulado para una sesión fotográfica, debe ser restaurado a su término. Las ramas se atarán mejor que cortarán y, por supuesto, nunca se dejará expuesto el nido a depredadores, a otras personas o a las inclemencias del tiempo.
    10. Evitar manipular cualquier elemento mineral o arqueológico de modo que pudiera alterarse irremediablemente la integridad de una formación geológica o paleontológica.
    11. Pasar desapercibidos siempre durante nuestro trabajo de campo, no atrayendo la atención del público o de un depredador. No revelar la localización de especies raras o amenazadas, salvo a investigadores acreditados y administraciones competentes que contribuyan a su protección.
    12. Hay que mantener siempre limpio el lugar de nuestro trabajo de campo, eliminando también cualquier huella de nuestra actividad.
    13. El fotógrafo de naturaleza que trabaje fuera de su país debe actuar con el mismo cuidado y responsabilidad que si estuviera en el suyo propio.
    14. Informar a las autoridades de cualquier infracción que observemos contra la Naturaleza, incluidas las actuaciones al margen de la ley que pudieran realizar otros fotógrafos.
    15. Colaborar con otros compañeros para mejorar las condiciones de trabajo en la Naturaleza, divulgando al mismo tiempo el presente código ético entre todos aquellos que lo desconozcan.
    Podemos aceptarla tal cual o discutir que modificaciones introducir, pero creo que es imprescindible una actitud respetuosa con la naturaleza a la hora de fotografiarla y dar una referencia a los fotógrafos que se inician en ella.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Móstoles (Madrid)
    Mensajes
    5.005

    Predeterminado

    Estoy de acuerdo con jaime135 en que estas normas se cuelguen como un post adherido que encabece la sección de fauna y flora. Por un lado nos evitaremos algunos posts donde los autores no sabían lo que no se debía hacer, y por otro ponemos en claro lo que está bien y lo que no, y no queda tanto margen a opiniones particulares de cada uno al haber una "norma". Esta sección no tiene un post adherido, pero casi todas las demás tienen alguno, y en esta en concreto lo veo incluso más necesario que en otras. Creo que los administradores lo deberían considerar. Un saludo afectuoso.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Pinto
    Mensajes
    8.852

    Predeterminado

    Más de acuerdo no puedo estar con vosotros. Antes creía que con el sentido común debería bastar pero cada vez me doy más cuenta de que la gente cada vez tiene menos sentido común.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ene 2006
    Ubicación
    En un lugar maravilloso
    Mensajes
    2.640

    Predeterminado

    Totalmente de acuerdo con todos vosotros. Hago mucha naturaleza y me gusta pasar desapercibido y que no se note que ni he estado. Respeto al maximo.
    Saludos.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    611

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Sir_Balto Ver Mensaje
    Más de acuerdo no puedo estar con vosotros. Antes creía que con el sentido común debería bastar pero cada vez me doy más cuenta de que la gente cada vez tiene menos sentido común.
    Sí, porque, paradójicamente, el sentido común es el menos común de los sentidos
    Mi equipo:

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    No tengo los pies en el suelo
    Mensajes
    6.511

    Predeterminado

    Cita Iniciado por parestesias Ver Mensaje
    Estoy de acuerdo con jaime135 en que estas normas se cuelguen como un post adherido que encabece la sección de fauna y flora. Por un lado nos evitaremos algunos posts donde los autores no sabían lo que no se debía hacer, y por otro ponemos en claro lo que está bien y lo que no, y no queda tanto margen a opiniones particulares de cada uno al haber una "norma". Esta sección no tiene un post adherido, pero casi todas las demás tienen alguno, y en esta en concreto lo veo incluso más necesario que en otras. Creo que los administradores lo deberían considerar. Un saludo afectuoso.
    Esa es precisamente la idea, se ha hablado en numerosas ocasiones, cada vez que ha aparecido una fotografía de un nido de aves protegidas, pero nunca se ha llevado a termino, estamos empezando la época de cria, es el momento de implementarlo lo antes posible.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Asturias, muy al norte.
    Mensajes
    2.266

    Predeterminado

    Totalmente de acuerdo.
    Saludos.
    Si la foto no es lo bastante buena... sigue practicando

    Si quieres ver unas fotos malas...

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    dic 2009
    Ubicación
    Erandio - Bizkaia
    Mensajes
    328

    Predeterminado

    una buena norma seria no alimentar a la fauna salvaje, ademas creo que esta prohibido

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    sep 2006
    Ubicación
    Salamanca y alrededores
    Mensajes
    819

    Predeterminado

    a ver si sepone como adherido como proponeis
    canon 7D canon 18-200 Is y ya otras cosillas

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    No tengo los pies en el suelo
    Mensajes
    6.511

    Predeterminado

    Cita Iniciado por pitxin00 Ver Mensaje
    una buena norma seria no alimentar a la fauna salvaje, ademas creo que esta prohibido
    Igual yo no soy el más entendido para opinar sobre esto, pero seguro que hay diferencias entre aportar un cadáver a una zona donde suelen comer los buitres para poder fotografiarlos o aportar comida a aves insectívoras en invierno, ambas cosas se suelen hacer para favorecer a estas aves incluso sin intención de fotografiarlas, y otra muy distinta es utilizar alimento que no tiene nada que ver con el animal que queremos fotografiar, recuerdo que en las Islas Medas, un lugar famoso por sus meros, se les solía dar huevos duros para atraerlos, y en un estudio aparecieron niveles alarmantes de colesterol, tampoco tengo claro como está la legislación en este sentido, a ver si pasa alguien que nos lo pueda aclarar mejor.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.176

    Predeterminado

    Me parece muy buena idea Jaime. Tal vez se podria completar con saber como se denominan ciertas zonas de proteccion de aves y su entorno, creo que se llaman ZEPAS.

    Otro tema que no he logrado encontrar nada claro, es el como y donde se pueden obtener permisos, para por ejemplo poner un hide sin que te crujan los forestales o el Seprona. Si hay que estar "federado" en algun sito para conseguirlos o algo.

    Un saludo.
    400D+ y muchos cacharros. Mi flick
    Mis Gigapans

Página 1 de 9 1236 ... ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Libro: El Fotografo de la naturaleza
    Por fherma en foro Fotonaturaleza
    Respuestas: 16
    Último mensaje: 15/12/16, 11:49:43
  2. ***Vendido*** Fotografo en la naturaleza y el Ojo del fotografo
    Por Dgueza en foro Finalizadas
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 14/03/12, 09:19:05
  3. Consejos para el fotógrafo de naturaleza
    Por Fotografía de Naturaleza en foro Fauna
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 03/03/11, 11:30:25
  4. Consejos para el fotógrafo de naturaleza
    Por Fotografía de Naturaleza en foro Paisajes
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 03/03/11, 11:30:25
  5. Consejos para el fotógrafo de naturaleza
    Por Fotografía de Naturaleza en foro Macrofotografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 03/03/11, 11:30:25

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •