Página 5 de 6 PrimeroPrimero ... 3456 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 49 al 60 de 62

Tema: Resolucion fotos

  1. #49
    Fecha de Ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    6.384

    Predeterminado



    Tengo una hija de 16 años, para eso sí que necesito paciencia, sobre todo porque está empezando en esto de la fotografia y me abrasa, y como todos los adolescentes, todo lo quiere ya y también como buena a dolescente no quiere ni oir hablar de los pasos intermedios, los resultados tienen que ser para ayer...
    Aquí os quisiera ver yo, y no conversando sobre resoluciones...

  2. #50
    Fecha de Ingreso
    sep 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    334

    Predeterminado

    [QUOTE=BAGUS;3518658]En este hilo y en otros veo que hay mucha confusión en torno a los conceptos de RESOLUCION y CALIDAD DE IMPRESIÓN y además la mayor parte de las respuestas que he leído, no solo en este foro, o están equivocadas o no son del todo exactas

  3. #51
    Fecha de Ingreso
    sep 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    334

    Predeterminado

    Cita Iniciado por BAGUS Ver Mensaje
    En este hilo y en otros veo que hay mucha confusión en torno a los conceptos de RESOLUCION y CALIDAD DE IMPRESIÓN y además la mayor parte de las respuestas que he leído, no solo en este foro, o están equivocadas o no son del todo exactas…
    En realidad es un concepto bastante más sencillo de lo que parece. Sencillo pero, atención, básico.
    Así que me he decidido a escribir unas líneas a ver si os puedo aclarar esto un poco.
    Vamos a aclarar primero que la resolución de un archivo de imagen expresa el NUMERO DE PUNTOS QUE FORMAN ESA IMAGEN.
    Y que la CALIDAD DE IMPRESIÓN O DE VISUALIZACION es el número de puntos contenido
    Veamos, el sensor de nuestra cámara es, en esencia, un mosaico de celdillas cada una de ellas sensible al color y al brillo, de los datos de color y brillo de cada una de esas celdillas, convenientemente interpretados y de la correcta ordenación de ellos resultan la imágenes que luego vemos. Es decir, cada una de esas celdillas o PIXELS será responsable de un PUNTO de la imagen final. Así pues las imágenes que nuestra cámara nos proporciona estarán formadas por tantos PUNTOS como PIXELS formen el sensor de dicha cámara. Y la cantidad de estos PIXELES será la RESOLUCION de nuestro sensor y por extensión la de nuestra cámara y la de las imágenes que ambos nos proporcionarán.
    Las imágenes que nuestra cámara produce, son pues, en realidad un conjunto de puntos ordenados en filas y columnas y que nuestra vista interpreta como una imagen continua.
    Vamos con un ejemplo: Imaginemos un sensor compuesto por una matriz de 3.000 por 2.000 pixels, así pues su resolución será de 3.000 x 2.000 = 6.000.000 pixels; o sea 6 MEGAPIXELS. Nuestra cámara nos dará entonces unos archivos que contienen los datos de color y brillo de 6 millones de puntos y este valor es absolutamente independiente del tamaño del sensor o de las imágenes.
    ¿Qué pasa ahora cuando imprimimos las imágenes o las vemos en pantalla? Sabemos que sin cambiar la resolución, la imagen que vemos estará siempre formada por el mismo número de puntos, sea cual sea el tamaño de esta imagen impresa o mostrada en pantalla. Así que entonces cada fila horizontal de puntos de nuestra imagen, estará formada por 3.000 puntos y cada columna vertical por 2.000 puntos.
    Imaginemos ahora que a nuestra imagen le hemos dado un tamaño impreso de 20x30 cm, entonces, es fácil concluir que cada centímetro de una fila o una columna de nuestra imagen contendrá 100 puntos. Si ahora damos a la imagen un tamaño de 40x60 cm, cada centímetro de línea contendrá ahora 50 puntos. Pues bien, este es el concepto de CALIDAD DE IMPRESIÓN O PRESENTACION, el número de puntos contenido en una determinada longitud de cada línea que forma la imagen, y se expresa comúnmente en ppp o p/In.( puntos por pulgada) o en ppc o p/cm (puntos por centímetro).
    Se suele hablar, incorrectamente, de resolución refiriéndose a ambos conceptos.
    ¿Qué ocurre entonces cuando usamos nuestro software de edición de imágenes? Esto también es fácil de entender.
    Sigamos con el ejemplo de nuestra cámara de 6 MP (Mega-pixels), e imaginemos que nos piden una copia impresa a 300 ppp y de un tamaño de 60x40 cm. Para este tamaño de copia necesitaremos entonces una imagen de ¿qué resolución?
    Hagamos unos cálculos.
    300 ppp = 119 ppc según una pulgada = 2,54 cm; luego 300 ppp/2,54 cm= 118,11 ppc ; o sea aproximadamente 119 ppc
    Así que, 40 cm x 119 ppc = 4760 puntos por línea en el lado menor y 60 cm x 119 ppc = 7140 puntos por línea del lado mayor… o sea que 7140x4760= 33.986.400 puntos de RESOLUCION, es decir un archivo de aproximadamente 34 MP. Y resulta que nuestra imagen original era solo de 6 MP, así que ¿Qué hace nuestro software entonces? Pues simplemente “se inventa” los pixels que le faltan. Bueno , esto no es tan simple, pero casi. En realidad lo que hace es aplicar unos algoritmos de cálculo e ir añadiendo pixeles teniendo en cuenta el color y brillo de los originales adyacentes y de forma la calidad de la imagen se resienta lo menos posible.
    ¿Qué ocurriría si nos pidieran un tamaño de imagen que contuviera menos pixels que la imagen original? Pues más o menos lo mismo solo que ahora el algoritmo iría reduciendo el número de pixels teniendo en cuenta el color y brillo ... etc…
    A este proceso se le llama INTERPOLACION.
    En términos prácticos las CALIDADES DE IMPRESIÓN habituales son de entre 300 y 200 ppp para impresiones de calidad fotográfica. Puesto que la mayoría de las pantallas están configuradas en 72 o 96 ppp, estas serán las CALIDADES DE PRESENTACION propias para la visualización en pantallas. Las revistas se suelen imprimir entre 200 y 120 ppp de acuerdo a su calidad de edición. Y por último los diarios van desde 120 ppp para los que imprimen fotos en color hasta los 80 ppp para aquellos de calidad más baja y fotos en blanco y negro.
    Como hemos podido ver, es facil entender la importancia que tiene la correcta comprensión y aplicación de estos conceptos. Gracias a ellos podemos escoger correctamente la RESOLUCION de sensor óptima para nuestras necesidades o la mejor manera de configurar la impresión de nuestras imágenes según el uso que de ellas vallamos a hacer.
    Espero no haberme extendido demasiado, lo importante nunca es sencillo de explicar.
    Y también espero haberos sido de alguna ayuda.
    La verdad, que a pesar de tener muy claro este tema, he leído tu explicación entera, y DA GUSTO como explicas las cosas, es de agradecer esta implicación, sinceramente.
    Salut.

  4. #52
    Fecha de Ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    6.384

    Predeterminado

    Muchas gracias, ToniVN.
    Puedo entender lo frustrante de "pelear" con este asunto de las resoluciones, los sensores, la impresión y la madre que los parió... Y lo entiendo porque a mí me pasó lo mismo.
    Después de casí 30 años de fotografía convencional, me compré mi primera cámara digital, una Mavica de Sony, en 1998. Y ahí empezaron mis problemas. Entonces no había ni mucha literatura sobre el tema, ni tantos contenidos en Internet.
    Menos mal que vengo de una generación que creció co aquel anuncio de ..."Todo, todo, todo está en los libros"...

  5. #53
    Fecha de Ingreso
    sep 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    334

    Predeterminado

    Ya se ha cambiado por todo, todo, todo, está en la red! Para mi lo que és una afición desde hace años es la informática y sus gadgets y supongo que es por eso que me cuesta muy poco asimilar cosas nuevas, así que, como dice mi cuñada, también aficionada a la fotografía, eres bueno técnicamente, pero tienes problemas de composición, vamos, lo que viene a ser un patán pero bien dicho, jeje, aun me queda mucho que aprender y la red me lo está dando, la verdad.
    Por eso sigo diciendo que son de valorar, explicaciones como la tuya.

  6. #54
    Fecha de Ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    6.384

    Predeterminado

    Mira, ToniVM, tienes razón, muchas cosas han cambiado, o parece que han cambiado. En fotografia han cambiado las herramientas, es decir, hemos sutiyuido la película por sensores, el cuarto oscuro por el ordenador... y poquita cosa más.
    Te cuento esto porque, sinceramente, creo que en los fotógrafos más jovenes - o más recientes, mejor dicho- observo una preocupación desmedida por conocimientos tecnológicos y muy poca por el conocimiento técnico. No sé si me explico.
    Creo que lo he dicho otras veces, creo firmemente que la fotografía es más o menos un 40% técnicas, un 10% tecnología (herramienta) y un 50% arte, genio, sensibilidad o como lo quieras llamar.
    No conviene confundir tecnología con técnica. Me explico, todo esto de lo que hemos estado hablando en este hilo, es tecnología, la composición sus normas generales y sus principios son parte de la técnica y la forma en la que el fotógrafo combina y aplica ambas para expresar algo es la parte importante de todo.

  7. #55
    Fecha de Ingreso
    sep 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    334

    Predeterminado

    En mi opinión, como novato que soy, te daré mi humilde opinión. Lo primero es la técnica y el arte/ojo/sensibilidad cogiditos de la mano y después la tecnología también cogidita de la mano del arte. Es decir, veo que todo está muy ligado y que el producto va desde que tienes la cámara al cuello cuando "ves" esa foto (ojo, sensibilidad), cuando coges el equipo (cámara y accesorios) configuras y disparas (técnica) y cuando revelas e imprimes (tecnología/arte).
    Creo que un 33% para cada parte y un 1% para el santo que te va ayudar a sacar es foto ideal!

  8. #56
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Las Palmas de Gran Canaria
    Mensajes
    730

    Predeterminado

    Cita Iniciado por BAGUS Ver Mensaje
    Mira, ToniVM, tienes razón, muchas cosas han cambiado, o parece que han cambiado. En fotografia han cambiado las herramientas, es decir, hemos sutiyuido la película por sensores, el cuarto oscuro por el ordenador... y poquita cosa más.
    Te cuento esto porque, sinceramente, creo que en los fotógrafos más jovenes - o más recientes, mejor dicho- observo una preocupación desmedida por conocimientos tecnológicos y muy poca por el conocimiento técnico. No sé si me explico.
    Creo que lo he dicho otras veces, creo firmemente que la fotografía es más o menos un 40% técnicas, un 10% tecnología (herramienta) y un 50% arte, genio, sensibilidad o como lo quieras llamar.
    No conviene confundir tecnología con técnica. Me explico, todo esto de lo que hemos estado hablando en este hilo, es tecnología, la composición sus normas generales y sus principios son parte de la técnica y la forma en la que el fotógrafo combina y aplica ambas para expresar algo es la parte importante de todo.
    Que bonito....mejor no se puede expresar. Conozco la técnica ( en parte ) me manejo(peleo) todos los días con la tecnología, y trato de agarrar algo de genio, un poco de sensibilidad, y todo el arte que puedo. Que va a ser que no es mucho. Tal vez añadiría eso que a veces dicen los grandes artistas, de que su arte es un 10 % de inspiración y un 90 % de transpiración. Yo trato de sudarme la poca inspiración que a veces me visita.

  9. #57
    Fecha de Ingreso
    nov 2010
    Ubicación
    En algún pueblo de Cáceres
    Mensajes
    373

    Predeterminado

    Cita Iniciado por fermarin Ver Mensaje
    Nota, mañana subiré un archivo pdf que es el que le mandamos a nuestros clientes para orientarles como tienen que preparar los archivos para su impresión dependiendo de lo que busquen.

    ¿Lo has subido? Me gustaría echarle un vistazo.

    Un saludo.

  10. #58
    Fecha de Ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    6.384

    Predeterminado

    Bueno, esto de la técnica. ña tecnología y el arte ya es otro tema...Quizá para otro hilo.
    Fermarin, gracias por el comentario. La del arte inspiración, transpiración... ¿Quien lo sabe? Si lo supieramos todos seríamos artistas... de momento me conformo con ser artesano.
    ToniVM, es un poco de todo... supongo...

  11. #59

    Predeterminado

    Rogi, me lo envio ami al correo pasamelo por privado si quieres y te lo paso.

    Saludos

  12. #60
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Las Palmas de Gran Canaria
    Mensajes
    730

    Predeterminado

    Siento comunicarles que no se como subir un pdf para ponerlo a disposición pública en el foro, pero se lo pueden ir pasando por correo, o si alguien sabe que lo suba de forma pública,

Página 5 de 6 PrimeroPrimero ... 3456 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Resolución de las fotos.
    Por frankmor en foro 60D
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 20/04/11, 18:43:51
  2. Resolución fotos
    Por kune28 en foro General-Fotografía
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 10/07/10, 03:18:28
  3. RESOLUCION FOTOS 30d
    Por aguilarense en foro 30D
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 04/06/09, 23:30:18
  4. Respuestas: 3
    Último mensaje: 18/04/09, 13:36:14
  5. Aumentar la resolucion de las fotos DPI
    Por biv72 en foro General-Fotografía
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 06/03/06, 19:12:24

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •