Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Tema: Abejorros sin identificar

  1. #1

    Predeterminado Abejorros sin identificar



    Hola a todos,
    estoy viendo estas secciones nuevas y tienen muy buena pinta.

    Yo puedo aportar algunas fotos de abejorros que tengo pero que no llego a clasificar del todo con seguridad. Todos ellos están pillados sobre las flores de romero o de lavanda, que en ciertos momentos del año, son una jungla.
    He añadido la parte que conozco de su clasificación, el lugar donde han sido fotografiados, el nombre vulgar (el que yo conozco) y esas cosas.
    Si os parece bien, de momento los pongo a todos juntos, y al que se consiga clasificar completamente, le puedo hacer una ficha aparte si hace falta.

    Bueno, ahí van:

    ************************************************** **********************************************
    Bombus terrestris
    Dominio: Eukaryota
    Reino: Animalia
    Filum: Arthropoda
    Clase: Insecta
    Orden: Hymenoptera
    Familia: Apidae
    Género: Bombus
    Especie: Bombus terrestris

    Nombres vulgares: abejorro

    Lugar: El Barraco (Ávila). Sobre flor de lavanda
    Protección:
    Información: Tienen la última franja de color blanco







    ************************************************** **********************************************
    Xylocopa violacea

    Dominio: Eukaryota
    Reino: Animalia
    Phylum: Arthropoda
    Subphylum: Mandibulata
    Clase: Insecta
    Subclase: Holometabola
    Orden: Hymenoptera
    Suborden: Apocrita
    Infraorden: Aculeata
    Superfamilia: Apoidea
    Familia: Apidae
    Subfamilia: Xylocopinae
    Género: Xylocopa
    Especie: violacea
    Es un insecto de más de 2,5 centímetros de tamaño. Los machos se distinguen de las hembras y de otras especies similares por tener dos segmentos rojizos en las antenas, que son negras. Tienen un cuerpo peludo de color negro, y unas espléndidas alas de color morado iridiscente. Este animal que se asemeja a un abejorro, vive solitario, y las hembras excavan galerías en la madera muerta, algo podrida o joven, donde pondrán los huevos separados en celdillas rellenas de polen que servirá de alimento a las larvas. Las celdillas se taponan con material vegetal masticado.
    Los adultos se alimentan de néctar y polen de diversas plantas.
    Pasan el invierno en agujeros más o menos profundos, para despertar en primavera y proceder a la fecundación.
    Tienen un importante papel como polinizadoras, pues paran poco tiempo en cada flor y visitan una amplia gama de ellas, además de tener el abdomen y las patas bien recubiertos de pelillos.
    Nombres vulgares: abejorro Sanjuanero




    ************************************************** **********************************************
    Desconocido

    Dominio: Eukaryota
    Reino: Animalia
    Filum: Arthropoda
    Clase: Insecta
    Orden: Hymenoptera
    Familia: Apidae ?? (aquí ya me pierdo, pero esta es la familia de las abejas)
    Género:
    Especie:

    Nombres vulgares: abejorro

    Lugar: El Barraco (Ávila)
    Protección:
    Información: Son bastantes más grandes que las abejas, pero igual de rápidos. En todas las fotos que tengo los ojos tienen ese mismo tono.





    ************************************************** **********************************************
    Eucera longicornis ??

    Dominio: Eukaryota
    Reino: Animalia
    Phylum: Arthropoda
    Subphylum: Mandibulata
    Clase: Insecta
    Subclase: Holometabola
    Orden: Hymenoptera
    Suborden: Apocrita
    Infraorden: Aculeata
    Superfamilia: Apoidea
    Familia: Apidae
    Subfamilia: Apinae
    Género: Eucera
    Especie: longicornis ???

    Nombres vulgares: abeja de antenas largas

    Lugar: El Barraco (Ávila)
    Protección:
    Información: Se trata de una abeja solitaria que presenta un cuerpo grande y recubierto de una vellosidad larga y densa de color blanquecino o amarillento.
    Los machos se identifican fácilmente por el gran desarrollo de sus antenas negras.
    En ambos sexos, la lengua también es muy larga, lo que les permite libar flores que resultan imposibles para otras especies, convirtiéndose así en polinizadores casi exclusivos de algunas de ellas.
    Las hembras anidan en terraplenes arcillosos y recogen polen de diversas especies, como el cuernecillo (Lotus corniculatus), vulneraria (Anthyllis vulneraria), arveja de campo (Lathyrus pratensis) y otras.
    Son bastantes más grandes que las abejas, e incluso más rápidos y el con el zumbido más fuerte. Se les distingue muy bien por las antenas que son muy largas.






    tengo echado el ojo a otro mas regordete, pero es más difícil de cazar

    Última edición por AngelMM; 16/01/18 a las 23:35:18 Razón: añadir datos

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Torrelavega
    Mensajes
    4.750

    Predeterminado

    El de color negro parece un Abejorro azul de la madera (Xylocopa violacea. Linnaeus)

    Phylum: Arthropoda
    Subphylum: Mandibulata
    Clase: Insecta
    Subclase: Holometabola
    Orden: Hymenoptera
    Suborden: Apocrita
    Infraorden: Aculeata
    Superfamilia: Apoidea
    Familia: Apidae
    Subfamilia: Xylocopinae
    Género: Xylocopa
    Especie: violacea
    Es un insecto de más de 2,5 centímetros de tamaño. Los machos se distinguen de las hembras y de otras especies similares por tener dos segmentos rojizos en las antenas, que son negras. Tienen un cuerpo peludo de color negro, y unas espléndidas alas de color morado iridiscente. Este animal que se asemeja a un abejorro, vive solitario, y las hembras excavan galerías en la madera muerta, algo podrida o joven, donde pondrán los huevos separados en celdillas rellenas de polen que servirá de alimento a las larvas. Las celdillas se taponan con material vegetal masticado.
    Los adultos se alimentan de néctar y polen de diversas plantas.
    Pasan el invierno en agujeros más o menos profundos, para despertar en primavera y proceder a la fecundación.
    Tienen un importante papel como polinizadoras, pues paran poco tiempo en cada flor y visitan una amplia gama de ellas, además de tener el abdomen y las patas bien recubiertos de pelillos.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    feb 2012
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    108

    Predeterminado

    Certifico la afirmación de smeher: "El de color negro parece un Abejorro azul de la madera (Xylocopa violacea. Linnaeus)" desde el punto y hora que en mi jardin solo anidan en objetos de madera, y ya se han llevado por delante parte un banco de madera donde anidó... ;)

  4. #4

    Predeterminado

    Muchas gracias por la rapidez smeher !
    Con tu permiso, edito el primer post. O hago una ficha?

    Xylocopa violacea ! que nombre !

    Yo a los que si he visto entrar y salir de agujeros en la madera es a los primeros, pero a estos nunca, pero me fijaré más.
    Muchas gracias Ricardo

  5. #5

    Predeterminado

    Creo que acabo de fichar a otro, pero no estoy del todo seguro. El de las antenas largas, eucera longicornis

  6. #6

    Predeterminado

    Añado otro nuevo fichaje
    Puede ser una amegilla quadrifasciata?
    Última edición por AngelMM; 16/01/18 a las 23:35:33

Temas Similares

  1. Consulta Sin identificar.
    Por rtaip en foro Zoología
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 22/05/12, 14:47:04
  2. Dame Caña Sin identificar.
    Por el tobe en foro Fauna
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 24/08/11, 23:23:02
  3. Sin identificar
    Por cazaimagenes en foro Macrofotografía
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 23/04/11, 22:41:45
  4. Por identificar
    Por cazaimagenes en foro Macrofotografía
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 05/04/11, 21:03:44
  5. Dame Caña Abejorros
    Por NOLIN en foro Macrofotografía
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 31/07/10, 09:32:58

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •