Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 16

Tema: "Escanear" diapositivas con EOS 350, 400, 450, 500...

  1. #1

    Cámara "Escanear" diapositivas con EOS 350, 400, 450, 500...



    Hola a todos,

    Llevo algunos días leyendo sobre los diferentes métodos para escanear diapositivas con la cámara réflex.

    Existen soluciones muy curradas como la de Manuel Pozo: "Escanear" con la cámara digital, el de Manuel Portillo: Fuelle para macro y copia de documentos o el de Arturo Martínez Multiblitz Dia-duplicator + DSLR: El escaneado supersónico.

    En cualquier caso, parece ser que hay dos opciones:
    1. Comprar o fabricarme un extensor (fuelle 200€) y añadir el duplicador 35 de Canon para fijar la diapositiva fácilmente (70€).
    2. Comprar un Dia-duplicator (70€) y ajustar la distancia a la diapo con un trípode.

    Por precio me atrae más la segunda opción. Y el problema de ambos es el tamaño del sensor APS-C, que requiere realizar una ampliación de 1:1.6 a la diapositiva si queremos coger el 100% del tamaño de la misma.

    Según comentan por ahí, con un objetivo de 55 a 58 mm debería funcionar el invento del fuelle, pero me gustaría que algún entendido en la materia arrojara luz sobre mi profunda ignorancia y me recomendaseis un objetivo para realizar estas copias. ¿Es obligatoriamente necesario un macro? ¿Qué objetivo por un precio sobre los 200-300€ me recomendáis para estos menesteres? ¿Hay alguna de las dos opciones que sea mejor que la otra? ¿Necesito algún elemento más?

    ¡Muchas gracias!

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    oct 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    398

    Predeterminado

    yo me he fabricado un tubo para esto (similar al que has puesto), aprovechando un objetivo que tenia, y lo he acoplado. Además he sacado la lente externa de dicho objetivo para hacer "mas macro" casi 1cm, aunque tampoco es que sea necesario...
    Verás, no veo efectivo comprarse un objetivo expresamente para ese asunto (por el tema de costes eh?), la calidad de la foto al negativo o diapositiva es demasiado buena, y te permite hacer un recorte sin perdida.
    Como consejo, mejor un objetivo fijo de 50mm, así no se deforma la imagen... si no, con un pisa de 40 a 60mm va bien, el tubo lo tienes que hacer con la medida que te de la distancia mínima de enfoque.
    Si te quieres gastar la pasta, pilla el canon de 100€ el 50mm 1.8, no es caro y te servirá perfectamente (y para otros usos), luego necesitas "el engendro" tubo...que o lo haces tu o lo compras.
    Los fuelles suelen ser carillos....

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    Sabadell
    Mensajes
    3

    Predeterminado

    comprate un escaner por ejemplo el epson perfection v500 photo.se pueden escanear cuatro diapos a la vez , 12 negativos y los pasa a positivo muchas opciones de retoque fotos y por descontado todo tipo de documentos incluidas fotos incluso antiguas y poder mejorar mucho su aspecto en fin creo que es lo mejor este el precio cuando me lo compre salia por menos de 300€ pero hay de mas baratos y tambien de mas caros

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    "Alzira" Valencia
    Mensajes
    1.364
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Tienes mas opciones y algo mas baratas que el epson perfection v500 photo ....yo tengo el escaner HP Scamjet 4070 photosmart,te escanea diapositivas negativos y por supuesto fotografías y documentos,con la particularidad que transforma automáticamente los negativos en positivo,el precio si mal no recuerdo fue de unos 90€ hace unos tres o cuatro años y funciona de maravilla,hoy en día los tienes algo mas baratos y mejores.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    may 2011
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    689

    Predeterminado

    En su día me compre un escaner que escaneaba también diapositivas y esta perdido por el desván.... sus resultados dejaban mucho que desear..... creo que hay que gastarse mucho dinero para obtener buenos resultados....

  6. #6

    Predeterminado

    Gracias por vuestras respuestas.

    No quiero comprar un escáner tradicional, porque la calidad de las imágenes escaneadas, aún con el adaptador para negativos y dispositivas deja mucho que desear.

    Por eso, la idea era usar un escáner dedicado, pero la velocidad de un escaner de este tipo no es su fuerte, y me gustó mucho la idea de "escanear" con la cámara, porque la inversión se reutiliza en el objetivo, y la velocidad es mucho mayor.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    oct 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    398

    Predeterminado

    Voy a invitar a un forero amigo mio que exponga su experiencia con su escanner, a ver si se lanza, os gustara

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    67

    Predeterminado

    Si, ya lo hablábamos Karlson y yo, si lo llego a saber me meto en un adaptador de éstos... Os cuento mi historia:

    Me compré un EPSON Perfection V750, que por cierto es muy bueno (antes de uno dedicado de diapositivas o negativos), en su momento es de lo mejor que había, y he digitalizado con él miles de fotos. Pero le veo tres pegas escaneando de negativo:

    1) Si digitalizas a tope de resolución (4800ppp) y salvas en TIFF a 48bit (para poder luego retocar sin pérdidas), la fotos ocupan una barbaridad (la friolera de 160Mb). No conseguí en su día grabar en RAW (no sé si ahora se podrá). Creo que en un directorio de Windows te creaba un temporal RAW, pero nada más terminar el escaneo lo borraba.

    2) No recuerdo exactamente, pero se tiraba bastante tiempo para escanear, así que dependiendo si pones varias tiras se puede tirar entre 45 minutos y hora y media escaneando. En negativos a color el ICE da una pasada más para quitarle los defectos, por eso tarda más, (por cierto es cojonudo, porque la foto te sale perfecta y libre de motas o rayajos). El problema es que si dejas muchos negativos para hacerlos en bloque, se calientan mucho y se van arqueando, con lo cual en los últimos la nitidez pierde y bastante. Yo recomiendo escanear tiras individuales.

    3) La gestión del color con el programa de Epson te deja hacer todos los ajustes posibles antes de escanear, y es muy buena. Pero en automático no da buenos resultados, unos negativos tiran más hacia un color y otros hacia otro y para obtener buenos resultados hay que calibrar cada foto con el balance de blancos y a mano. Así que foto a foto te tiras bastante tiempo.... y si tienes mal ojo para calibrar los colores como yo, piensas que están bien pero luego revisándolas quedaba alguna dominante. Sin embargo con el Silverfast da unos resultados mucho mejores, creo que porque le puedes poner el código del negativo. Hice unas pruebas en las que conseguí mejores colores, pero es un programa complicado de utilizar, que yo al menos no llegué a "cogerle el truco".

    Total, que tras escanear todos los negativos de mi familia, me puse con los de mi mujer.... Pero claro, mi suegro era fotógrafo, así que imaginaros la cantidad de negativos.... Me dieron un ultimátum: a punto del divorcio!
    Así que los llevé a una tienda profesional (fotoportal24) y por 600 euritos me ahorré un año y pico de escaneos y problemas conyugales. Me lo pasaron en un disco duro, y también a TIFF 48bits, por si me da algún día por retocar, pero quedaron mucho mejor que las que hice yo a mano, y los colores perfectos.

    Ahora, acerca de lo que comentaba Karlson: a mí lo que me gusta del adaptador para escanear con la cámara es que consigue mayor nitidez, no se te arquea el negativo, y la foto resultante la tienes en RAW. Luego tienes que tirarte algo más en postproceso, pero por relación calidad-precio-tiempo.... si lo hubiera sabido me hubiera metido en uno de éstos al principio.

    Tomaros esto como una opinión personal. No soy profesional y seguramente otra persona con mayor capacidad para gestionar el color le pueda sacar más partido al escáner, quizá con otro método de trabajo del que yo utilizaba (en manual y según el curso de escaneo de Hugo Rodríguez: http://www.hugorodriguez.com/cursos/escanear_01.htm).... El caso es que yo acabé hasta las narices de perder tiempo escaneando y los resultados no me han parecio tan buenos a nivel color como en un sitio profesional, ni tan nítidos como con el adaptador que estáis comentando.

    Saludos!
    Última edición por ernilobits; 13/07/12 a las 01:09:40
    7D + EFs15-85, 50mm1.4 + 420EXII, 580EXII + Slik 340/Giottos + Crumpler Gigolo 7500

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    sep 2009
    Ubicación
    Foz - Lugo
    Mensajes
    1.277

    Predeterminado

    Hola,
    Yo en su día digitalicé unas cien diapositivas de la siguiente forma:
    A una caja grande de cartón le hice una ventana de un centímetro menos el tamaño de un folio A3, pegué sobre el hueco un folio A3 de papel vegetal y la pantalla ya quedó hecha.
    A continuación con el proyector de diapositivas las proyecté sobre esa ventana invertidas (lado derecho al izquierdo).
    Con la cámara de fotos en un trípode por el otro lado de la pantalla, fotografié lo que se veía en la misma y me salieron unas fotos mas que aceptables, digo mas que aceptables porque eran unas diapos que se estaban deteriorando por hongos y tenia que recuperarlas cuanto antes.
    Esto fué lo que hice hace ya unos tres años.
    Saludos

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    oct 2009
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    150

    Predeterminado

    Yo particullarmente despues del paso por el escaner, me decante por el fuelle con mejores resultados que antes. Saludos.

  11. #11

    Predeterminado

    yo personalmente me cansé de estudiar opciones y me hizo un profesional a un precio/calidad que aún no he visto en otro lado: http://krapusa.blogspot.com.es/

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.168

    Predeterminado

    Yo me fabriqué un scanner que me dio unos resultados muy buenos. Es mi cámara atornillada a un soporte, con el objetivo de 50 mm. y el tubo de extensión largo (35 o 36 mm., creo), un pequeño flash sobre la cámara (alimentado a 220 V. con transformador, nada de pilas) y un soporte para la diapositiva a la distancia exacta. Tras la diapositiva, un plástico blanco sobre el que se rebota la luz del flash. Un difusor perfecto. Ah, y entre la diapositiva y la cámara, un tubo de cartón pintado de negro por su interior, para que no haya reflejos indeseados. Todo bien montadito y fijo, nada de piezas mal sujetas. Está en algún post aquí, en bricolajes.

    Pongo una diapo, afoto, pongo otra diapo, afoto...

    En RAW o en JPG, lo que quiera.

    La única pega es que al final no se trata de un proceso rápido, poniendo las diapositivas de una en una, y además, dependiendo del motivo a veces tenía que abrir o cerrar un diafragma para que la exposición fuera la correcta.

    Total, que a pesar de que el invento es una maravilla, tras escanear (y retocar) las 300 diapos de un viaje, decidí que sólo escaneaba las "muy mejores".

    Yo te recomiendo que te construyas tu propio scanner, porque los resultados van a ser buenos seguro y porque en el proceso también vas a disfrutar.
    Gabriel.
    Mis fotos en www.pendrivedesign.com

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. "Escanear" con la cámara digital
    Por Manuel Pozo en foro Bricolaje
    Respuestas: 117
    Último mensaje: 07/07/18, 11:26:38
  2. ***Vendido*** canon 5d mas accesorios FOTOS """REBAJADO A 1130"""
    Por CAMILO en foro Finalizadas
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 28/02/09, 18:07:04
  3. "Formato Medio" VS "APS-C" VS "Cuadro Completo" ¿calidad profesional?
    Por ProfetaAgape en foro General-Fotografía
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 07/05/08, 21:10:15
  4. Escanear diapositivas
    Por mariloli en foro Off Topic
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 26/03/08, 21:04:43
  5. Respuestas: 120
    Último mensaje: 27/11/07, 17:56:18

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •