Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 62

Tema: Guía básica para imprimir fotos con éxito

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    may 2006
    Ubicación
    SQV
    Mensajes
    13.669

    Predeterminado Guía básica para imprimir fotos con éxito



    Hola, amigos canonistas,

    ¿Que levante la mano el que no ha sufrido en sus carnes la decepción de enviar una foto a imprimir y ver el desastre que le han hecho?
    Si te sientes identificado con ese problema, te invito a que sigas leyendo.

    Más de una vez me he encontrado con amigos que me han dicho: "no lo entiendo, hay veces que convierto de RGB a CMYK y me queda perfecto. Sin embargo otras veces me queda fatal y no sé el por qué".

    Afrontar una cuestión como esta no es fácil, por eso voy a intentar atacarlo desde un punto de vista sencillo, llano, sin entrar en tecnicismos innecesarios siempre que sea posible. Pero un mínimo de datos habrá que aportar.

    Todos sabemos que nuestras cámaras de fotos generan archivos basados en 3 colores primarios conocidos como RGB, iniciales inglesas para denominar el rojo, verde y azul.

    También sabemos que los monitores donde visualizamos y trabajamos esos archivos funcionan con esos mismos colores básicos, RGB. Y sabemos que las imágenes se ven de maravilla en ellos, sobre todo si son de buena calidad y están bien calibrados.

    El problema viene a la hora de imprimir esas fotos.

    La inmensa mayoría de dispositivos de impresión fotográfica no utilizan colores RGB (esto lo matizaremos más adelante). Para imprimir sobre materiales como el papel es necesario cambiar el chip, es decir, las tintas y por eso se trabaja con los 4 colores primarios y básicos que son el CMYK, iniciales inglesas para denominar al cyan (un azul no muy oscuro), magenta (un rosa-fucsia saturado), amarillo y negro. Esto está establecido así desde tiempos inmemoriales…. Y así continúa.

    Resulta curioso pero el sistema CMYK es más antiguo que el RGB de modo que venimos arrastrando cierto lastre de manera histórica.

    Hoy en día disponemos de impresoras con calidad fotográfica que mejoran el CMYK básico incorporando colores paralelos que ayudan a mejorar los tonos intermedios. Estoy hablando de tintas cyan claro y magenta claro, así como varios tipos de tinta gris. Además de esos colores, los equipos más avanzados pueden llegar a incluir tintas rojo, verde y azul en ciertos modelos o tintas naranja y verde en ciertos otros.

    En cualquier caso, el objetivo primordial es el de ofrecer sobre un papel la mayor gama de colores posible. El CMYK básico ha sido ampliamente superado pero… ¿Qué pasa si comparamos este moderno CMYK con algún RGB?

    Ese es el quid de la cuestión.

    Veamos algunos ejemplos gráficos.



    En la foto anterior podemos ver las diferencias entre los espacios de color AdobeRGB, el más grande y en modo transparente, comparado con el muy utilizado sRGB.



    Aquí vemos la comparativa entre el sRGB y el espacio de color CMYK (el de las imprentas) de referencia hoy en día, el FOGRA 39.

    Está claro que esos dos espacios de color tienen zonas comunes de solapamiento. Todos aquellos colores del espacio sRGB que se encuentren en la zona de intersección de ambos, serán impresos correctamente por cualquier imprenta que se base en el estándar FOGRA 39.

    Del mismo modo, todos aquellos colores del espacio AdobeRGB que sean comunes con el sRGB serán reproducidos fielmente en un monitor dado.

    Dicho de otro modo, todos aquellos colores del espacio de origen que estén dentro del alcance del espacio de destino, podrán ser reproducidos sin problemas.
    Pero también, todos aquellos colores del espacio de origen que NO estén dentro del alcance del espacio de destino, NO podrán ser reproducidos de manera alguna.

    En este caso, toda esa gama de colores se va a perder irremediablemente.

    Cuando mi amigo me decía que unas veces le salían bien las conversiones de RGB a CMYK y otras no, estoy seguro que era por la gama de colores que tuviera la foto a convertir.

    Si la foto RGB no tiene colores muy saturados (estos colores estarían hacia el centro del espacio de color) siempre existirá un color equivalente en el espacio de destino y por tanto esa conversión va a ser excelente.

    Si por el contrario la foto RGB tiene colores muy saturados (estos colores quedarían hacia los extremos en el perfil de color) no existirá ningún color equivalente en el espacio de destino y por tanto no los va a poder mantener intactos. Este es el caso que nos trae de cabeza y que supone un cambio considerable en la foto impresa en CMYK respecto de como la vemos en pantalla con su espacio RGB.

    Entonces ¿Qué hacemos?

    Para empezar, hay que ser conscientes de que hay cosas imposibles y no debemos echar la culpa a nadie por ello. Las imprentas y los laboratorios fotográficos tienen sus limitaciones. No es fácil lidiar con material que duplica, cuando no triplica, la gama de colores que ellos son capaces de plasmar sobre un papel.

    El fotógrafo ha de ser consciente de ello y DEBE conocer los inconvenientes. Solo así podrá preparar sus documentos para obtener el máximo rendimiento en un dispositivo de salida concreto (impresora).

    Tanto la imprenta como el laboratorio deberían de proporcionar al fotógrafo los perfiles de sus equipos de impresión. De este modo seríamos nosotros los que llevaríamos a cabo la conversión desde nuestro perfil de origen (AdobeRGB o sRGB) al de destino. Es decir, seríamos capaces de anticiparnos al disgusto antes de que nos impriman la foto y, lo que es mejor, podríamos escoger el modo en cómo queremos convertir nuestras fotos desde el espacio RGB hasta el de destino, por que no existe un solo modo de hacerlo.

    Hay 4 opciones para pasar de un espacio de color a otro:

    1- Perceptual
    2- Saturación
    3- Colorimétrico relativo
    4- Colorimétrico absoluto

    Estos métodos están disponibles tanto para ir de RGB a RGB, de RGB a CMYK o CMYK a CMYK (por que aunque no lo parezca no existe un único espacio CMYK):

    El primer método, Perceptual, es conocido también como el método fotográfico. Es una conversión que prioriza la progresividad de los tonos y degradados por encima de la fidelidad del color. Usando este método, rara vez nos aparecerán saltos en los colores por falta de continuidad en los tonos. Es el método establecido por la norma ISO 12647, la que define las condiciones de impresión OFFSET y pruebas de color certificadas.

    El segundo método, Saturación, es utilizado en casos muy concretos. Esta conversión prima la saturación de los colores aunque ello implique alejarse del tono más próximo. Si tuviéramos que convertir una gráfica creada en Word, Excel o PowerPoint que trabajan en RGB, hasta un espacio CMYK podría ser una buena opción ya que buscamos colores vivos, más que reales.

    El método Colorimétrico relativo es muy utilizado por que mantiene la más alta coherencia entre aquellos colores del espacio de origen que tienen correspondencia en el de destino. Los deja tal cual, sin cambio alguno. El problema es que todos aquellos que están fuera de su alcance, se los cepilla, literalmente. Por eso es el mejor perfil para fotos con colores no muy saturados. Conviene hacer visualizaciones previas para detectar dónde puede estar cambiando los colores. Photoshop dispone de herramientas para ello.

    Por último tenemos el Colorimétrico absoluto. Este perfil es utilizado únicamente como perfil de impresión. En líneas generales trabaja como el Colorimétrico relativo pero modifica los colores en base al blanco del papel. De este modo un equipo de pruebas de color, puede emular papeles con tonalidades distintas sin tener que cambiar de soporte. En nuestro caso no lo usaremos jamás.

    Sigamos adelante.

    Cada vez se imprime más en lo que se llama "Impresión digital". Este concepto abarca una amplia gama de equipos que utilizan tecnologías bien distintas para imprimir. Desde laboratorios con procesos químicos, pasando por impresión láser en base a toner y hasta equipos con sistemas de inyección de tinta. Cada uno con sus ventajas y cada uno con sus inconvenientes. Algunos de esos equipos utilizan tecnología de impresión RGB en lugar del CMYK. Sin embargo no hemos de dejarnos impresionar por sus siglas sino por los resultados que se obtengan con ellos.

    Vamos a ver una pequeña comparativa de esto que comento.



    En la imagen anterior podemos ver un espacio sRGB comparado con una impresora fotográfica RGB Durst Lambda.
    De inmediato vemos que sus posibilidades son muy limitadas a la hora de cubrir el espacio de origen, de modo que muchos van a ser los colores que se pueden quedar en el camino.



    En esta comparativa vemos el mismo sRGB comparado con una EPSON Stylus Pro 4900.
    Este caso es curioso por que el gamut de color que puede pintar esta máquina es, en muchas zonas, muy superior al espacio sRGB. Tanto es así que nos atrevemos a dar una paso más y compararlo con el AdobeRGB.



    Es obvio que no lo cubre. El AdobeRGB sigue siendo un espacio enorme comparado con lo que podemos imprimir, pero la cosa está evolucionando mucho.



    Tanto es así que en estos momentos, la gama de colores que permite un equipo como la Stylus Pro 4900 es muy superior, en líneas generales, al de una Lambda, como podemos apreciar en la imagen anterior.

    Pero al igual que en otros ámbitos de la vida, la potencia sin control no vale para nada. Disponer de un equipo con unas posibilidades tan grandes no sirve de nada si dicho dispositivo no está correctamente calibrado para que los colores resulten fieles. Al igual que un monitor calibrado, las impresoras han de ser caracterizadas para que imprima no solo una muy extensa gama de colores sino que dichos tonos sean fieles al original. Y eso es mesurable por que existen herramientas para ello.

    Pero todavía nos queda hablar de otro punto vital para triunfar en esta batalla. Las condiciones de observación.

    Un monitor es un dispositivo que emite luz.
    Un papel impreso no emite luz, la recibe.
    Hemos de conseguir que la luz emitida por el monitor y la recibida por el impreso sean iguales a nivel de temperatura y de cantidad.

    Si el monitor está ajustado a 5000ºK de temperatura del blanco y el papel lo iluminamos con una luz de 9000ºK ó de 3000ºK no estamos siendo coherentes y la comparación entre el impreso y lo que vemos en pantalla no será justa. Para esto también existen normas y herramientas para controlarlo.

    Si se trabaja siguiendo una cierta coherencia, los resultados son magníficos.

    Ruego me perdonéis por semejante tocho y espero, al menos, haber aclarado un poco las cosas.

    Un saludo.
    Última edición por SGC; 03/03/16 a las 20:15:15

  2. #2

    Predeterminado

    muy bueno si señor.........Muchisimas gracias por el trabajo

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    Burela (Lugo)
    Mensajes
    231

    Predeterminado

    He visto en este y otros post, que manejas muy bien el tema de calibración, ahora mismo estoy inmerso en la compra de un monitor NEC PA271W, (aunque me estoy peleando con Amazon, esto es otra guerra), hasta ahora poseo un Lg de 24" con panel Tn, aunque está calibrado con el Sypder 3, las copias en mi impresora Canon 9000 markii, no son todo lo fieles que me gustarían, quería preguntarte si sería un gran avance para lograr una mayor concordancia entre lo que veo en el monitor y la copia impresa.
    Un saludo.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    5.953
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Aunque jamás imprimo en casa (hasta regalé la impresora que tenía), me lo apunto para leerlo con calma, que siempre se aprende

    Gracias SGC por el esfuerzo.




    PD: Se me olvidó levantar la mano



  5. #5
    Fecha de Ingreso
    oct 2009
    Ubicación
    Burgos
    Mensajes
    365

    Predeterminado

    Enhorabuena por ser tan claro explicando un tema que tanto nos trae de cabeza, muchisimas gracias por el aporte!
    5D mkII+24-105 f4 L Is Usm+Sigma 50mm f/1.4+Samyang 85mm f/1.4+Metz 48 Af-1++Lowepro flipside 400 Flickr

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    may 2006
    Ubicación
    SQV
    Mensajes
    13.669

    Predeterminado

    Cita Iniciado por mikelino Ver Mensaje
    He visto en este y otros post, que manejas muy bien el tema de calibración, ahora mismo estoy inmerso en la compra de un monitor NEC PA271W, (aunque me estoy peleando con Amazon, esto es otra guerra), hasta ahora poseo un Lg de 24" con panel Tn, aunque está calibrado con el Sypder 3, las copias en mi impresora Canon 9000 markii, no son todo lo fieles que me gustarían, quería preguntarte si sería un gran avance para lograr una mayor concordancia entre lo que veo en el monitor y la copia impresa.
    Un saludo.
    Hola mikelino,

    El primer paso en busca de la concordancia de colores es la calibración del monitor. Vamos a suponer que ese tema lo tienes bien resuelto.

    El segundo paso es calibrar tu impresora cosa que imagino no has hecho. Y digo que lo imagino por que resulta que para ello es necesario una herramienta que a menudo es más cara que la propia impresora doméstica. Estoy hablando de un espectrofotometro. Uno de los modelos más populares es el Eye One Pro que anda por los 800.-€ cosa que lo hace inviable para un uso no profesional. Y ese es el barato. Además, la herramienta requiere de un software que, una vez más, si es bueno suele ser caro.

    En estos casos solo nos queda un camino: usar un papel proporcionado por el fabricante de la impresora y seleccionarlo en el driver a la hora de imprimir. De ese modo y dependiendo del tipo de papel e impresora utilizados, la coherencia será mejor o peor, pero jamás podrá ser óptima. Ten en cuenta que cada impresora ha de calibrarse con un papel determinado y el perfil resultante no tiene por qué valer para otra impresora y papel idénticos. La cosa está así.

    Hay agrupaciones fotográficas que compran este tipo de herramientas que luego ponen a disposición de sus miembros. Lo que si te puedo asegurar es que hasta una impresora sencilla mejora mucho si se realiza una calibración personalizada.

    En cualquier caso, si tu preparas tu foto correctamente y la envías a un laboratorio serio que previamente te ha proporcionado su perfil de impresión para que realices la conversión de espacios tu mismo, deberíamos de estar en condiciones de exigirles que sus máquinas estén perfectamente calibradas. Es la diferencia entre el mundo profesional y el amateur. Si esto es así, deberías de notar una alta coherencia entre lo que muestra tu monitor tras la conversión de espacios y el impreso del laboratorio.

    No descuides la iluminación del impreso para que sea lo más parecida posible a la imagen que te proporciona el monitor.

    Un saludo.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    Burela (Lugo)
    Mensajes
    231

    Predeterminado

    Cita Iniciado por SGC Ver Mensaje
    Hola mikelino,

    El primer paso en busca de la concordancia de colores es la calibración del monitor. Vamos a suponer que ese tema lo tienes bien resuelto.

    El segundo paso es calibrar tu impresora cosa que imagino no has hecho. Y digo que lo imagino por que resulta que para ello es necesario una herramienta que a menudo es más cara que la propia impresora doméstica. Estoy hablando de un espectrofotometro. Uno de los modelos más populares es el Eye One Pro que anda por los 800.-€ cosa que lo hace inviable para un uso no profesional. Y ese es el barato. Además, la herramienta requiere de un software que, una vez más, si es bueno suele ser caro.

    En estos casos solo nos queda un camino: usar un papel proporcionado por el fabricante de la impresora y seleccionarlo en el driver a la hora de imprimir. De ese modo y dependiendo del tipo de papel e impresora utilizados, la coherencia será mejor o peor, pero jamás podrá ser óptima. Ten en cuenta que cada impresora ha de calibrarse con un papel determinado y el perfil resultante no tiene por qué valer para otra impresora y papel idénticos. La cosa está así.

    Hay agrupaciones fotográficas que compran este tipo de herramientas que luego ponen a disposición de sus miembros. Lo que si te puedo asegurar es que hasta una impresora sencilla mejora mucho si se realiza una calibración personalizada.

    En cualquier caso, si tu preparas tu foto correctamente y la envías a un laboratorio serio que previamente te ha proporcionado su perfil de impresión para que realices la conversión de espacios tu mismo, deberíamos de estar en condiciones de exigirles que sus máquinas estén perfectamente calibradas. Es la diferencia entre el mundo profesional y el amateur. Si esto es así, deberías de notar una alta coherencia entre lo que muestra tu monitor tras la conversión de espacios y el impreso del laboratorio.

    No descuides la iluminación del impreso para que sea lo más parecida posible a la imagen que te proporciona el monitor.

    Un saludo.
    Gracias por la aclaración, en principio el monitor lo tengo calibrado, luego para la impresión utilizo el perfil que me marca el fabricante del papel para mi impresora, no tengo calibrada la impresora con un espectofotómetro, ya me gustaría.
    Aunque estoy en una asociación fotográfica, no creo que nos lo pudiéramos permitir.
    Seguiré atentamente el hilo y preguntando mis dudas.

    Saludos.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    nov 2011
    Ubicación
    Haro. Capital del Rioja
    Mensajes
    242

    Predeterminado

    Muy interesante, me suscribo que me viene genial.

    Gracias SGC
    LA GOTA HORADA LA ROCA, NO POR SU FUERZA, SI NO POR SU CONSTANCIA.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    952

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Premiá de Mar - Barcelona
    Mensajes
    1.293

    Predeterminado

    Santi, ese perfil que te bajas de los laboratorios, donde lo importas, en el Photoshop en salida?
    Un saludo y gracias por adelantado-

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    may 2006
    Ubicación
    SQV
    Mensajes
    13.669

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ALALBA Ver Mensaje
    Santi, ese perfil que te bajas de los laboratorios, donde lo importas, en el Photoshop en salida?
    Caballero Alejandro, me alegro que me haga esa pregunta.

    Verás, aquí te pongo un ejemplo de cuánto influye el perfil utilizado en el resultado de la foto.

    Este bodegón casero que me preparé con juguetes de mis hijos, pretendía reunir una serie de colores que intuía complicados, cuando no imposibles, de imprimir e incluso, en algunos tonos, de visualizar.

    La foto se realizó con una Canon 50D que tuve ocasión de probar. El archivo RAW generó un TIFF de 16 bits en Adobe RGB y a partir de ahí el resto de variaciones.

    Esta es la foto con el perfil Adobe RGB:



    La siguiente está convertida a sRGB. Cabe destacar que quien no vea diferencias con respecto de la anterior es que su monitor no alcanza más allá del sRGB ya que los cambios son enormes:



    A continuación muestro la misma foto convertida a un perfil proporcionado por uno de los laboratorios de referencia de Barcelona.
    Se ha utilizado el modo de conversión Colorimetrico Relativo. El cambio, respecto de las anteriores, debería de ser notable incluso en monitores sencillos:



    La siguiente se basa en la misma conversión al perfil del laboratorio pero usando la opción de conversión Perceptual:



    Visto esto, nos queda claro que si enviamos esta foto de los juguetes a ese laboratorio usando una impresora como la indicada, el resultado debería de parecerse mucho a estos últimos, dependiendo del modo de conversión usado. Lo que está muy claro es que estamos a mucha distancia de conseguir, con esa impresora, cubrir la gama de colores del Adobe RGB e incluso del sRGB.

    Por otro lado, si cuando vamos al laboratorio a sacar una copia en grande de un foto importante les pedimos que nos la impriman en equipos con un gamut mucho mayor como sería un EPSON SP 4900, entonces el resultado debería de ser algo parecido a esto:



    Como podemos observar, nada que ver con la impresión Lambda.

    En cualquier caso, siempre se supone que sea la impresora que sea está calibrada convenientemente, de lo contrario los resultados pueden ser peores de lo esperado de ellas.

    Y ahora respondiendo a tu pregunta, Alejandro, te diré que es en Photoshop donde puedes convertir y previsualizar cómo te van a quedar tus fotos una vez les apliques el perfil del equipo del laboratorio, sea el que sea. Existe la opción de enviarles la foto en Adobe RGB o sRGB, el que ellos prefirieran, pero sin perder de vista los posibles cambios a los que será sometida tu foto.

    Dicho de otro modo, cuando recibas tu foto impresa deberías de compararla con tu foto vista en pantalla pero con el perfil de la impresora aplicado, de lo contrario el disgusto estará servido.

    Un saludo.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    may 2009
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    119

    Predeterminado

    esta clase sobre impresión es un autentico mini-taller! gracias por explicarlo tan bien.

    Conclusión. Voy a vender mi impresora fotográfica

    jaja
    Creí que era una aventura y en realidad era la vida.
    Joseph Conrad.

Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Respuestas: 44
    Último mensaje: 22/05/12, 00:53:25
  2. Guia básica para comprar un flash
    Por kainita en foro Iluminación
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 03/11/11, 12:08:38
  3. Respuestas: 2
    Último mensaje: 01/02/10, 12:46:46
  4. Guia Basica para comprar por ebay
    Por portugalete en foro Off Topic
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 02/03/08, 18:00:13
  5. recortar fotos para imprimir
    Por anti en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 24/04/06, 09:58:22

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •