Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Tema: Ayuda Iluminación de fotos en Puesta de sol

  1. #1

    Predeterminado Ayuda Iluminación de fotos en Puesta de sol



    Saludos amigos del foro... Como dice el titulo tengo que hacer unas fotografias a una pareja en un lugar donde se debe de ver el detalle de la puesta del sol (especificamente en la playa)... Sin embargo estoy hecho un lio debido a que la sesión será en una semana y la verdad es nunca he tomado fotos así además que aún me cuesta entender como funciona la iluminación... El equipo con el que cuento actualmente es el siguiente: Canon 5D MKii, Flash 430EX II, Lente 28-135mm f3.5, Lente Wide angle 20mm f2.8 y un reflector de esos cinco en uno (dorado, plateado, blanco, negro y traslúcido), la idea es sacar a la pareja bien enfocada, sin mucha sombra dura y lo mejor iluminada y que además se pueda apreciar el background de la puesta del sol, un amigo me recomendo poner la camara en modo automatico y medir primeramente el "background", luego anotar esas medidas y configurarlas en modo manual, después de esto poner mi flash en modo Manual y ajustarlo con toda la potencia, poner a mi lado el reflector que tengo y disparar... la cosa es que he probado en un ambiente casi parecido y el sujeto me aparece super quemado y además un poco movido, ya que la velocidad que me da cuando mido en modo automático es muy baja (entre 0"8 y 1/6, (para estas pruebas previas estoy usando el lente 28-135mm y en f3.5) he probado a subir un poco la velocidad, apertura e ISO pero pierdo el detalle del fondo, también he estado probando a bajarle la intensidad del flash, y más o menos me ha funcionado, pero tengo miedo de cometer errores por falta de eperiencia... Si alguien con experiencia me pudiera ayudar para sacar todo el provecho al equipo que tengo por favor se lo agradeceré mucho, me tiene un poco preocupado de como utilizaré el reflector, no se como seria la mejor ubicación o si en efecto la idea que me ha aconsejado mi amigo sería la mejor solución, porfavor help me! Gracias de antemano amigos! Saludos!!!

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Mataró
    Mensajes
    364

    Predeterminado

    Hola JeoDrumx,

    Por lo que comentas, la solución creo que pasa por tener en cuenta diferentes aspectos. En primer lugar, debemos tener claro qué queremos de la escena, independientemente de si vamos a iluminarla con flash o bien sólo queremos quedarnos con la puesta de sol. Así pues, te recomiendo que uses un sistema de medición manual, y ajustes tiempo de obturación, apertura de diafragma e ISO según te convenga, midiendo la escena como si sólo quisieras hacer una puesta de sol inicalmente.

    Por lo que cuentas, la escena dispone de poca iluminación, pero con una 5DMarkII puedes subir a 800 o 1600 ISO sin que se aprecie apenas ruido en la toma. Teniendo en cuenta que quieres tener enfocada a la pareja y también a la puesta de sol, si utilizas un f3.5 dispones de poca profundidad de campo, por lo que te recomiendo cerrar el diafragma (f8 o más) y tirar de ISO alta, consiguiendo tiempos de obturación más rápidos. Ten en cuenta también, hablando de profundidad de campo, que cuanto más tele utilices y más cerca tengas los sujetos menos profundidad tendrás (y encontrarás desenfocado alguno de los elementos).

    Una vez tenemos ya la escena con una medición correcta y enfocada, tocará trabajar con el flash. Cabe la posibilidad de trabajar con E-TTL o bien en Manual. Si utilizas el E-TTL seguramente, después del primer disparo, encontrarás que este te ha quemado a la pareja (la escena es predominantemente oscura e intenta "aclararla" mediante un buen fogonazo, llegando sólo al primer plano donde se encuentran ellos). Esto lo puedes corregir pidiéndole al flash que subesponga unos puntos (-2, -1, hay que ir probando...). En cambio, si utilizas el modo Manual de Flash, puedes modificar la potencia del mismo y saber a qué distancia debes situar el flash respecto la pareja (creo que el 430 EXII lo indicaba, no estoy seguro).

    Otra posibilidad que tienes es subexponer ligeramente la escena para dejarla ligeramente más oscura que a la pareja, y así dar mayor protagonismo a estos sin perder demasiado detalle de la puesta de sol.

    Un último consejo sobre el flash: ten cuidado si lo situas muy cerca de uno de los dos protagonistas, ya que al otro -por la ley de la inversa del cuadrado- le llegará menos luz y pueden quedar con iluminaciones muy dispares. Lo mejor sería subir la potencia del flash y alejarlo un poco de ellos...

    A todo esto, disculpa el tostón, y ten en cuenta que esto no es más que mi modesta opinión/conocimientos, tengo más teoría que práctica y todo ello bastante reciente, puesto que este último fin de semana estuve en el Taller de Flash de mano y Strobist que realizó Nacho Gutiérrez en Barcelona, todo un lujo y muy, muy recomendable!!!

    Saludos, y disculpas si en algun momento he dicho alguna barbaridad, ha sido con la mejor de las intenciones

    Baterías cargadas, Tarjetas de memoria y una mochila repleta de ganas de aprender...

  3. #3

    Predeterminado

    Hola Iballari, muchas gracias por tu respuesta, la vd que es un poco complicado, necesito hacer esas fotografias y quisiera entender como funciona todo esto... la idea como tu dices es mantener el background de la puesta del sol y al mismo tiempo iluminar a la pareja sin que se produzcan sombras tan duras, el problema es que casi no tendré tiempo para estar haciendo pruebas, por lo cual debo practicar mucho antes de llegar a escena... Hoy por ejemplo estuve intentando, medí primero el bakground en automatico, la camara me puso mas o menos los siguientes datos: ISO 3200, Velocidad 1/30, Apertura f3.5, el cielo me aparece bien luego esos datos los pongo en modo manual (el exposimetro indica que todo esta bien ya que esta ubicado en el centro de la medición) y enciendo mi flash en modo manual a 1/1, veo que la foto sale demasiado quemada, entonces comienzo a bajar intensidad del flash pero despues de eso el background se ve muy oscuro, la modelo iluminada pero con una sombra super dura.. cambio el flash a ETTL y alli mas o menos me bajo un poco la intensidad pero la sombra dura en el suelo se mantiene, la vd que no se que hacer pues estoy hecho un lio, la modelo me sale movida debido al tiempo de exposición, estoy al tope de apertura y no quiero subir más el iso pues el grain se vera exageradamente, aun con el flash y a ese tiempo de exposición me sale movida la modelo, cuando subo un poco la veocidad 1/60 la medición me sale como 2 pasos a la izquierda y alli el background se me pierde totalmente... alguien más tiene alguna sugerencia? Muchas gracias de antemano...

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    6.384

    Predeterminado

    ¡UFFFFF! ISO 3200, 3,5 y 1/30... muy oscura debe de estar la puesta de sol...

    Evita el flash frontal, usalo a unos 45º con respecto a la linea modelo/s y la cámara y un poco elevado sobre los modelos. Suaviza el destello con el reflector; el dorado puede estar bien, los colores de la puesta de sol son cálidos.
    Usa el 28-135 a 35mm más o menos.
    Otra historia es la exposición... yo fijaria el modo del flash en "auto" dejando que sea él el que tome el control de la iluminación. Si los modelos están en una zona más oscura que el fondo, tanto mejor. Un diafragma de 5,6 estaría bien. Si puedes pon la cámara en un tripode, ajusta la exposición en manual a 1/20 ó 1/15 y f:5,6 con sincronización a la segunda cortinilla.
    la velocidad lenta se encargará de exponer la puesta de sol, y el flash de iluminar el primer plano. Dada la distancia que supongo entre los modelos y la puesta de sol el destello de flash no tendría que afectar mas allá de un metro o metro y medio por detrás de los modelos. el destello del flash congelara el movimiento de los modelos.

    En esencia se trata de ajustar una exposición adecuada a la puesta de sol e igualar esta exposición para los modelos con el flash, o incluso subexponer un punto o medio punto la puesta de sol.

    Otra cosa, ¿Seguro que no puedes bajar de ese ISO de 3200?

    Basicamente, la cosa es que suponiendo los modelos en una zona más oscura que el fondo, la correcta exposición de estos se asegura con el flash. la velocidad de obturación -siempre que esté por debajo de la máxima de sincronización- no afectará a la exposición de los modelos. Esta exposición la fija la duración del destello del flash - mucho menor que esos 1/30. Para el fondo, bastará con fijar la velocidad de obturación que asegure la correcta exposición para el diafragma elegido.

    sobre el reflector por el lado dorado, asegurate de fijar el balance de blancos para luz de día o para flash.
    Última edición por BAGUS; 11/10/12 a las 04:11:59

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    jul 2012
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    241

    Predeterminado

    hace un tiempo escribi un articulo sobre eso.

    Flash contra puesta de sol | Kube Studio

  6. #6

    Predeterminado

    No hay nada mas facil.

    Medición puntual el el fondo,pon la camara en P,y apunta lo que te dice el exposímetro.

    Pon la camara en manual,coloca esos valores.

    Flash de relleno,y punto.

    Truco: pon el balance de blancos en "Nuboso", poteniará los rojos y naranjas.

  7. #7

    Predeterminado

    Excelente amigos muchisimas gracias por sus respuestas, voy a probar lo que me han aconsejado y les comento luego como me fué... Nuevamente, muchas gracias por sus respuestas...

Temas Similares

  1. Respuestas: 2
    Último mensaje: 24/10/10, 10:02:39
  2. Ayuda, puesta de sol.
    Por OCG89 en foro Paisajes
    Respuestas: 21
    Último mensaje: 23/10/10, 18:45:24
  3. ayuda con iluminacion
    Por ultrayo en foro Iluminación
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 22/01/10, 14:47:35
  4. Ayuda con iluminaciÓn!!!!!
    Por Sathorys en foro Iluminación
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 26/12/09, 05:23:31
  5. ayuda de iluminacion
    Por ovif en foro Iluminación
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 27/05/08, 23:08:03

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •