Mostrando resultados del 1 al 11 de 11

Tema: Disparar con flash rebotado

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Toledo
    Mensajes
    177

    Predeterminado Disparar con flash rebotado



    Al disparar rebotando el flash disparais en modo TTL o en Aut.Se supone que en TTL la comunicacion de medicion entre flash y camara ya no vale,o estoy equivocado...

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    may 2010
    Mensajes
    515

    Predeterminado

    Yo normalemente utilizo el modo "TTL" cuando reboto en el techo, ya que me permite sobreeponer de 1 a 2 pasos para que la escena quede correctamente. En el modo Auto, no es posible; al menos en mi flash. No es que no sirva, sino que el flash mide al techo (o en donde rebotes el flash) y sin embargo la escena la tienes abajo.

  3. #3

    Predeterminado

    Cuando rebotas lo ideal es tenerlo manual porque el ttl no da la medicion correcta... tendrias que calcular el recorrido total de la luz y configurar tu flash.. tambien tener en cuenta el color del techo, no es lo mismo un cielorraso blanco que uno de madera... pero para hacerla mas facil lo que hago sigo con el ttl y compenso el flash 1+ o 2+ si es necesario y si es madera tocar el balance de blancos para dar el color correcto

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    6.384

    Predeterminado

    En principio, creo, los dos modos, Auto y TTL, deberian funcionar bien con flas rebotado.
    Recapitulemos, en cada caso, las cosas funcionan más o menos así:
    - Flash en AUTO: El flash dispara, la fotocelula incorpora lee la luz que rebota del sujeto y corta el destello cuando considera que el sujeto se ha expuesto correctamente. Entendiendo que la cabeza del flash puede girar para apuntar a la superficie de reflexión, mientras que la ventana de la fotocelula apunta hacia el sujeto.
    - Flash en TTL: La electrónica de la cámara hace que el flash dispare un destello de medida -antes de la apertura del diafragma- y la luz que rebota del sujeto es medida por la fotometría de la cámara, con la lectura así obtenida hace los cálculos pertinentes y ajusta el destello definitivo del flash simultaneo a la apertura del diafragma.
    Otras cuestiones que hay que tener en cuenta son:
    -El indice de reflexión de la superficie sobre la que rebota la luz. Ninguna superficie refleja al 100%, así que aqui ya se produce una primera pérdida de luz.
    - Los ángulos de incidencia y reflexión de la luz sobre la superficie de rebote, son iguales. habrá que poner cuidado en que el sujeto quede dentro de la zona iluminada por la luz rebotada.
    - La distancia que habrá que considerar para los cálculos de iluminación será la correspondiente a la que recorre la luz y lo la medida directamente entre el flash el sujeto.
    - La distancia medida según el apartado anterior deberá ser menor que la máxima admitida para la potencia del flash para el diafragma ajustado. esta distancia máxima a la que el flash es capaz de iluminar un sujeto, habra además de considerarse menor de manera proporcional a la absorción de luz de la superficie de rebote. (para superficies blancas será en general entre un15 y un 25%).
    teniendo en consideración todo esto, no hay razon para que se produzcan fallos en ninguno de ambos modos.
    Es especialmente importante, la consideración de la distancia total. Veamos un ejemplo:
    Supongamos que flash y sujeto están a una distancia de 5m en linea recta y alineados paralelamente al techo, que será la superficie de rebote y que está a 1,5 m. de altura sobre flash y objeto. En este caso la distancia total que habrá de recorrer la luz será de 5,83 m. Y si además suponemos que el techo absorbe un 15%, nos dará una distancia equivalente de 6,7 metros. que será la distancia que el flash deberá ser capaz de iluminar para el diafragma elegido.
    A medida que reducimos la distancia recta entre el flash y el sujeto, este fenómeno cobra mayor importancia. Pensemos que para una distancia de 1m, y las condiciones anteriores, la luz deberá recorrer aproximadamente 2,5 m.
    Última edición por BAGUS; 23/11/12 a las 03:05:55
    Las cámaras son caras. La técnica dificil. Llevar el equipo cansa
    ¿QUIEN ME MANDARÁ A MI DEDICARME A ESTO??????

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Toledo
    Mensajes
    177

    Predeterminado

    Bueno,seguiremos probando con compensaciones,angulos de proyeccion de flash,altura y color del techo.......La verdad es que es un tema complicado,aqui no valen las matematicas,gracias a los tres.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    6.384

    Predeterminado

    Pues precisamente de matemáticas es el problema... O mejor de trigonometría...
    La luz se propaga según la ley de la inversa de los cuadrados y el calculo de las distancias flash-punto de rebote-sujeto se hace según el teorema de Ptágoras...
    ... Hasta donde nos lleva esto de la fotografía....
    Las cámaras son caras. La técnica dificil. Llevar el equipo cansa
    ¿QUIEN ME MANDARÁ A MI DEDICARME A ESTO??????

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Mataró
    Mensajes
    364

    Predeterminado

    Hola a todos,

    Yo también utilizo el modo TTL rebotado al techo, puesto que me ofrece una luz mucho más suave que el típico fogonazo directo al sujeto. Eso sí, lo único que tengo en cuenta (sin cálculos matemáticos sofisticados ni nada por el estilo) es lo siguiente:

    - En primer lugar, que la potencia de mi flash sea capaz de alcanzar a iluminar a la distancia a la que se encuentre el sujeto (vaya, que no reboto en el techo cuando estoy dentro de una catedral...).

    - En segundo lugar, puesto que utilizo TTL (medición Through The Lens, A Través de la Lente), tengo en cuenta el tipo de medición de la luz de la escena (Evaluativa o Promediada en un 580EXII, aunque habitualmente uso la primera). A partir de ahí, dependiendo de qué escena tengo, tal vez deba compensar sobre o subexponiendo la potencia del flash. Por ejemplo, si tengo una escena con un sujeto situado sobre un fondo claro, sobrexpondré el flash y, en caso que esté sobre un fondo oscuro, subexpongo el flash para no quemar al sujeto.

    A todo esto, a menudo utilizo un sistema de prueba-error, para determinar qué cantidad de sobre/subexposición debo aplicar al flash, pero para nada voy con la calculadora científica bajo el brazo, jejeje

    Saludos,

    Baterías cargadas, Tarjetas de memoria y una mochila repleta de ganas de aprender...

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    6.384

    Predeterminado

    ... No, no se trata de andar tirando de calculadora... Pero si de tener en cuenta algunos conceptos, que por experiencia sé que suelen inducir a errores cuando se empieza con esta técnica.

    Basicamente:
    La distancia a la que un flash es capaz de iluminar bien un sujeto en modo TTL o AUTO para un diafragma determinado, deberá considerarse según la distancia entre flash y sujeto medida según la trayectoria real de la luz y no de la distancia recta.
    El incremento de la trayectoria seguida por la luz del flash rebotado con respecto a la distancia recta, es proporcionalmente mayor cuanto más lejos este la superficie de reflexion, y contra lo que pudiera parecer, la diferencia enter la distancia recta y la trayectoria es proporcionalmente mayor cuanto más cerca esté el sujeto del flash.
    Ninguna superficie, refleja al 100% la luz que recibe, así que también habrá que tenere en cuenta esta circunstancia, que en terminos prácticos, se traduce en considerar aún un poco más larga la trayectoria real de la luz.
    Las cámaras son caras. La técnica dificil. Llevar el equipo cansa
    ¿QUIEN ME MANDARÁ A MI DEDICARME A ESTO??????

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    7.833

    Predeterminado

    Hola,ojo con este tipo de posicion del flash ...si si porque como dispares en una boda o similar al techo y este este pintado de lila las fotos te saldran moradas azules ect ect,salu2 de Felipe

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    oct 2016
    Ubicación
    Valls
    Mensajes
    189

    Predeterminado

    Cuanta razón tienes.. Ese es uno de los problemas de la luz rebotada fuera del estudio, raramente es neutral. Lo mejor es llevar una tarjeta Color Passport o similar y hacer una foto de prueba con flash rebotado. Luego al procesar podremos hacer el balance de blancos utilizando la escala de grises de la tarjeta. Lo que pasa es que si hay partes periféricas de la foto que están iluminadas con otro tipo de luz, natural o artificial, nos quedarán con tonalidades falsas.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    Gavá
    Mensajes
    442

    Predeterminado

    Puedes usar manual o TTL sin problemas. Lo que te manda es la distancia y el color del techo. La distancia te hace perder potencia y el color del techo puede añadir dominantes si no es blanco. El TTL tiene una característica. Lee la distancia al sujeto y su color. Si es oscuro tiene a dar más fuerza, con lo que sobrexpone. y si es claro la reduce con lo que subexpone. Por tanto si usas TTL (muy cómodo). Haz primero una prueba y corrige la potencia del flash, si tu flash tiene esa opción. Si no es así, usa manual.

Temas Similares

  1. Duda con flash rebotado
    Por capetuso en foro Iluminación
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 28/09/10, 17:55:53
  2. Problema con flash rebotado
    Por ANRIVA en foro Iluminación
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 31/10/08, 23:04:56
  3. ya tengo flash rebotado
    Por candelarese en foro Bricolaje
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 23/06/08, 23:56:01
  4. duda con el flash rebotado.
    Por Tapy en foro Iluminación
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 10/04/06, 10:27:34

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •