Mostrando resultados del 1 al 9 de 9

Tema: ¿ Realmente un filtro proteje el objetivo ?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    6.384

    Predeterminado ¿ Realmente un filtro proteje el objetivo ?



    Independientemente de las múltiples opiniones sobre si los filtros merman, o no, la calidad óptica de nuestros objetivos frecuentemente hemos leído su utilidad como “protectores” de la integridad de nuestras lentes.
    Los filtros comúnmente usados como escudo para nuestros objetivos son los UV –ultravioleta-, Skylight y los menos frecuentes protectores.

    Como hemos dicho, no analizaremos los efectos ópticos, solo su función como protección.

    PROTECCIÓN CONTRA LA SUCIEDAD:
    En este caso los filtros se emplearan como un “sellado”, impidiendo que la suciedad ambiental, polvo, humedad, líquidos o partículas abrasivas y en general cualquier materia indeseada se deposite en la lente frontal del objetivo. En consecuencia evitaremos limpiezas de la lente, que siempre conllevan riesgos de rallado por partículas abrasivas, deterioro del sellado de la lente por el uso de disolventes, desgaste del revestimiento superficial, etc…
    Evidentemente, las limpiezas serán tanto más frecuentes en el filtro como innecesarias en el objetivo. Y si por la limpieza se produjeran daños al filtro, éste casi siempre será más barato y fácil de sustituir que el objetivo.

    PROTECCIÓN CONTRA IMPACTOS Y CAIDAS:
    En este caso habrá que considerar que el vidrio frontal de nuestra lente es más tenaz, duro y grueso que el filtro. Así que, los pequeños impactos que por proyección dejan pequeñas marcas en el filtro, tendrían en el caso de impactar en nuestra lente, menos probabilidades de producir daños permanentes. Aun así hemos de admitir que el filtro evitará la incidencia de estos pequeños impactos en el objetivo.

    Pero, ¿Qué ocurre en caso de que el impacto por proyección llegue a romper el filtro? Casi siempre estas roturas producen una fragmentación radial del filtro con centro en el punto de impacto y cuyos radios se extienden hasta la montura. Estas roturas además tienden a “hundir” el punto de impacto hacia la lente, produciendo en ésta daños debidos a la abrasión ejercida por los trozos puntiagudos del filtro roto, además pequeños restos de cristal del fitro se depositarán sobre la lente, obligando a ser especialmente cuidadosos en su limpieza si no queremos rayar su superficie frontal.

    En los casos de caídas, los daños producidos a los objetivos que no tengan montado un filtro, suelen traducirse en abolladuras de la carcasa –especialmente en los bordes frontales exteriores-, desprendimientos del aro frontal de cierre, daños mecánicos interiores, rayas y solo en poquísimos casos la rotura de la lente frontal.
    Es de señalar que en algunos casos de objetivos de lente frontal muy convexa que excede de la rasante del circulo exterior de la carcasa –angulares muy extremos y ojos de pez-, las caídas pueden producir daños por ralladuras importantes e incluso picaduras profundas; de todas formas en estos modelos de objetivos no se pueden montar filtros frontales.

    También habremos de tener en cuenta que solo en muy rarísimas ocasiones el objetivo cae en posición absolutamente vertical y perpendicular al suelo, luego tendremos que suponer que casi siempre la mayor parte del golpe la absorbe la carcasa del objetivo.
    Por otro lado, los filtros –como todos los cristales cortados en láminas- tienen mayor facilidad para romperse cuando son golpeados sobre el borde. (Esta es realmente la causa mas frecuente de rotura de filtros en caso de caída de objetivos)

    Así pues, en casos de caídas de objetivos que tengan montado un filtro, los previsibles efectos son:
    • Abolladuras en el borde exterior del objetivo o en el de la montura del filtro o en ambos a la vez. En todos los casos nos encontraremos con una importante dificultad para desmontar el filtro.
    • Rotura del filtro, con las mismas consecuencias que las mencionadas en el caso de rotura producida por proyecciones.

    Sobre la fragilidad de los filtros cabe incluir otro fenómeno, la rotura del filtro por impactos laterales sobre la montura, muy común cuando objetivos pesados – a los que el movimiento de vaivén tiene una inercia mayor- están montados en una cámara que se lleva colgada del hombro. Estos golpes susceptibles de romper el filtro, no necesitan ser muy fuertes y producirán su efecto con fuerzas de impacto que no serían capaces de producir daño alguno en nuestra lente.

    Hemos de concluir pues, que la protección que contar caídas e impactos, prestan los filtros quedan más que en entredicho. Siendo en general, más graves los riesgos que el daño que se pretende evitar.

    Una vez vistos los casos anteriores, es obvio que el uso de un filtro nos proporcionará una buenísima protección contra la suciedad y nos evitará excesivas limpiezas del objetivo y los efectos nocivos que de ellas se derivan. Pero que sin embargo, usar un filtro como protector contra golpes y caídas, es susceptible de producir más daños y más cuantiosos que aquellos que se pretenden evitar.

    Corresponde ahora a cada uno evaluar a que riesgos está sometido su equipo y decidir si el uso de un filtro como protección le compensa o no.

    Deajaremos para otra ocasión unas reflexiones sobre que cualidades debe reunir un filtro para ser usado como protección.

    Os agradeceré cualquier aportación, opinión, sugerencia...
    Las cámaras son caras. La técnica dificil. Llevar el equipo cansa
    ¿QUIEN ME MANDARÁ A MI DEDICARME A ESTO??????

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    6.384

    Predeterminado

    ¿Tan "plomo me ha salido ?
    ¡Ah! Se me olvidaba, si alguna vez se os acaido un objetivo y el filtro se ha roto, es facil saber donde ha sido realmente el gope que ha causado la rotura. basta con observar la orientación y forma de los trozos de cristal que quedan adheridos a la montura.
    Las cámaras son caras. La técnica dificil. Llevar el equipo cansa
    ¿QUIEN ME MANDARÁ A MI DEDICARME A ESTO??????

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    may 2012
    Mensajes
    319

    Predeterminado

    Yo tenia pensado poner un filtro en cada objetivo, compre uno y lo he llevado un tiempo y lo saque, creo que en algunos casos posiblemente puedan proteger, pero pienso que con el parasol puede hacer una mejor función y sin quitar visibilidad, esta claro que con el filtro mantienes mejor el objetivo en tema de suciedad y limpieza, bueno ya empiezo a tener objetivos de cierta categoría como pueden ser el 10- 22, 17-40 y el 70-200, 2,8, por ahora valorando los pros y los contras he decidido no llevar los filtros

  4. #4

    Predeterminado

    En mi humilde opinión, lo de ponerle un cristal por delante a un buen objetivo( por muy bueno que sea el cristal) es como ver la vida desde detrás de una ventana; te perderás toda la verdadera luz que hay afuera...
    " En los ojos está la verdad... "

  5. #5

    Predeterminado

    Muchas gracias para las infos.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    A Coruña
    Mensajes
    726

    Predeterminado

    Este tema ya se ha discutido mucho y tanto los partidarios como los detractores tienen sus razones. En mi caso sigo poniéndoles filtro protector, ya que en su día me salvo de romperse un Canon 70-300 (algunos me argumentaron que igual sin filtro no se hubiera roto), pero yo prefiero no probar.

    http://www.canonistas.com/foros/opti...-70-300-a.html

    En este hilo se ve como me quedó el filtro y el objetivo aún lo uso a día de hoy, después de unos años.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    6.384

    Predeterminado

    Cita Iniciado por renderman Ver Mensaje
    Este tema ya se ha discutido mucho y tanto los partidarios como los detractores tienen sus razones. En mi caso sigo poniéndoles filtro protector, ya que en su día me salvo de romperse un Canon 70-300 (algunos me argumentaron que igual sin filtro no se hubiera roto), pero yo prefiero no probar.

    http://www.canonistas.com/foros/opti...-70-300-a.html

    En este hilo se ve como me quedó el filtro y el objetivo aún lo uso a día de hoy, después de unos años.
    Acabo de ver tu post, y claramente el golpe es lateral y contra la montura del filtro. Se ha hundido en la rosaca del objetivo porque su material es más blando que el de aquella. Si quieres sacarlo, prueba a desmontar el cristal del filtro -si aun lo conserva- quitandole el circlip que sujeta el cristal (un aro de metal o muelle real que mantiene el cristal en su posicion) y luego corta la montura del filtro tanto como te permita para evitar daños a la rosca del objetivo. Si vas a utilizar una herramienta DREMEL o similar, cubre primero toda la superficie de la lente y el aro de cierre del objetivo. Una vez cortada la montura doblala hacia adentro sobre si misma y saldrá.
    Las cámaras son caras. La técnica dificil. Llevar el equipo cansa
    ¿QUIEN ME MANDARÁ A MI DEDICARME A ESTO??????

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    dic 2009
    Ubicación
    El Ferrol (A Coruña)
    Mensajes
    669

    Predeterminado

    Despues de tener los dos puestos un tiempo.........me quedo con los parasoles, y los filtros los pongo para el efecto que necesito y despues a la bolsita.


    Saludos

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    oct 2011
    Ubicación
    Gran Canaria
    Mensajes
    331

    Predeterminado

    Personalmente creo que como protección el parasol es mucho más efectivo que el filtro (eso sin mencionar las otras funciones como evitar flares y demás). En caso de golpe protege más que un simple filtro.

    Yo solamente uso los filtros en determinadas ocasiones, por ejemplo, si estoy en un rally y los coches levantan gravilla, en la playa si se levanta viento...situaciones en las que creo que la lente externa pueda llegar a rayarse.

    A todo esto cabe añadir que los rayones en la lente externa, mientras que no sean muy grandes (y a veces aún siendo de considerable tamaño) no van a afectar de manera notable a la foto. Por la red hay un par de demostraciones en plan bestia que me sorprendieron bastante por sus resultados.

Temas Similares

  1. Respuestas: 16
    Último mensaje: 19/07/12, 16:13:59
  2. Objetivo o filtro ?
    Por OHOHG en foro Opticas en General
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 29/04/11, 17:46:01
  3. ***Vendido*** Filtro UV 67mm y anillo adaptador objetivo 67mm y filtro 77mm
    Por Nucleosintesis en foro Finalizadas
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 20/06/09, 14:57:59
  4. Respuestas: 31
    Último mensaje: 14/01/08, 11:02:46
  5. objetivo realmente distinto al 18-55 kit
    Por sete en foro Todo-terrenos
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 31/10/06, 10:22:17

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •