Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Tema: Sistema de medicion de 63 zonas

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    mar 2010
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    1.318

    Predeterminado Sistema de medicion de 63 zonas



    Yo estoy acostumbrado a usar la medición puntual con la 50D porque era la más precisa. Veo que una de las características de la MKIII es su nuevo sistema de medición de 63 zonas.

    Mi pregunta es: ¿A ese nuevo sistema de medición sólo se le puede sacar partido con la medición evaluativa no? Con la medición puntual sólo usará unas pocas zonas de esas 63. Es más preciso ese sistema que medir de forma puntual?

    La MKIII te permite una compensación de la exposición de +-3, la 50D de solo +-2. Debo llevar el sistema de zonas de Ansel Adams adaptándolo, de forma que un amarillo en vez de +1 sea +1,5 por ejemplo? El blanco pasará de ser +2 a +3?

    A ver si alguien me puede despejar este par de dudas que se me plantean. Muchas gracias.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Madrid - Zaragoza (Pontevedra - Biescas)
    Mensajes
    18.756
    Entradas de Blog
    14

    Predeterminado

    Cita Iniciado por beerfoxx Ver Mensaje
    Yo estoy acostumbrado a usar la medición puntual con la 50D porque era la más precisa. Veo que una de las características de la MKIII es su nuevo sistema de medición de 63 zonas.

    Mi pregunta es: ¿A ese nuevo sistema de medición sólo se le puede sacar partido con la medición evaluativa no? Con la medición puntual sólo usará unas pocas zonas de esas 63. Es más preciso ese sistema que medir de forma puntual?

    La MKIII te permite una compensación de la exposición de +-3, la 50D de solo +-2. Debo llevar el sistema de zonas de Ansel Adams adaptándolo, de forma que un amarillo en vez de +1 sea +1,5 por ejemplo? El blanco pasará de ser +2 a +3?

    A ver si alguien me puede despejar este par de dudas que se me plantean. Muchas gracias.
    Hola,

    El sistema de medición de zonas lo que hace es a través de un sensor especial divididio en varios sensores, obtener un valor de exposición determinado en función de cómo se haya programado la cámara. Pero ademas hay zonas de esas que coinciden con los puntos de enfoque y que en función de éstos y de la programación de la cámara (una ve más), tendrán mas preponderacia o no en la medición de la escena. Aquí tienes una representación y correspondencia entre una escena, la situación de la matriz de los puntos de Af y la situación de la matriz del sensor de medición de la exposición.



    Foto CAnon USA: http://www.usa.canon.com/cusa/consum...Advantage_Perf

    La matriz del sistema de medición de 63 zonas consta de 63 sensores alineados en una matris de 7 filas por 9 columnas:



    A su vez, cuando se bloquea la exposción, en función del punto de enfoque escogido (que tiene una zona del sensor asociada y que suele corresponder con la matriz de puntos de AF de la pantalla) y del sistema de medición empleado (evaluativa, promediada, puntual), tomará la medida de la exposición adecuada. Además, el sistema de matriz zonal se configura en función del modo de medición escogido (Evaluativa, central, proediada o puntual) según las zonas que van a intervenir en la medición de la exposición y su importancia o peso dentro de esa medida. Como ves, el sensor de medición tiene una configuración específica y variable.

    Respecto a lo que preguntas sobre las zonas de Ansel Adams, no tiene nada que ver el rango de compesación de la exposición de la cámara con el proceso de medida. Si usas medición puntual y ajustas una escena para el cielo mas claro o para la nieve, estás ajustando el exposímetro para trabajar en la zona VII o llegando a Zona VIII (Puro blanco) ... si ajustas la medida para un verde normal del prado, lo haces para Zona V ... así que la forma de medir no cambia ... lo que ahora si tienes en el visor es mas flexibilidad en el medidor o fotómetro para compesar, que ahora en vez de llegar a +-2EV lo haces con +-3EV.

    Pero si trabajas en Modo Manual, lo cual suele ser lo normal cuando usas la medición de exposición manual basándote en el sistema de Ansel Adams, no tienes límite de compesación, puedes sobrexponer o subexponer todo lo que quieras a base de modificar el parámetro de la velocidad de exposción (que es el que normalmente se varía, al venir la profundidad de campo determinada por la apertura del diafragma).

    Espero que te haya ayudado.

    Saludiños
    Última edición por Juan55; 10/12/12 a las 23:09:50

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    mar 2010
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    1.318

    Predeterminado

    Muchas gracias Juan una vez más acudes al rescate.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    nov 2008
    Ubicación
    Belgica
    Mensajes
    1.319

    Predeterminado

    Cita Iniciado por beerfoxx Ver Mensaje
    Yo estoy acostumbrado a usar la medición puntual con la 50D porque era la más precisa. Veo que una de las características de la MKIII es su nuevo sistema de medición de 63 zonas.

    Mi pregunta es: ¿A ese nuevo sistema de medición sólo se le puede sacar partido con la medición evaluativa no? Con la medición puntual sólo usará unas pocas zonas de esas 63. Es más preciso ese sistema que medir de forma puntual?

    La MKIII te permite una compensación de la exposición de +-3, la 50D de solo +-2. Debo llevar el sistema de zonas de Ansel Adams adaptándolo, de forma que un amarillo en vez de +1 sea +1,5 por ejemplo? El blanco pasará de ser +2 a +3?

    A ver si alguien me puede despejar este par de dudas que se me plantean. Muchas gracias.
    Hola,
    Aunque no sea muy importante, una ligera puntualización: la MIII permite una compensación de +-5 pasos. Es en bracketing que solo deja +-3.
    Un saludo,
    Miquel

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    may 2010
    Ubicación
    Son Gallego :-)
    Mensajes
    622

    Predeterminado

    me suscribo ... a ver si este post da mas de si

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    mar 2010
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    1.318

    Predeterminado

    El que la MKIII deje compensaqr +-5 pasos mientras que la 50D sólo deja +-2 es por el aumento del rango dinámico de la MKIII o es sólo un ajuste más fino de la compensación?

    Cita Iniciado por Juan55 Ver Mensaje
    Hola,

    Respecto a lo que preguntas sobre las zonas de Ansel Adams, no tiene nada que ver el rango de compesación de la exposición de la cámara con el proceso de medida. Si usas medición puntual y ajustas una escena para el cielo mas claro o para la nieve, estás ajustando el exposímetro para trabajar en la zona VII o llegando a Zona VIII (Puro blanco) ... si ajustas la medida para un verde normal del prado, lo haces para Zona V ... así que la forma de medir no cambia ... lo que ahora si tienes en el visor es mas flexibilidad en el medidor o fotómetro para compesar, que ahora en vez de llegar a +-2EV lo haces con +-3EV.

    Pero si trabajas en Modo Manual, lo cual suele ser lo normal cuando usas la medición de exposición manual basándote en el sistema de Ansel Adams, no tienes límite de compesación, puedes sobrexponer o subexponer todo lo que quieras a base de modificar el parámetro de la velocidad de exposción (que es el que normalmente se varía, al venir la profundidad de campo determinada por la apertura del diafragma).

    Espero que te haya ayudado.

    Saludiños
    Efectivamente la forma de medir no cambia pero si cambia la compensación de la lectura. Si tengo un verde cesped que está en zona V pues la compensación será 0, y si tengo un blanco +5 si la MKIII permite compensar 5 pasos y un amarillo que que antes en mi 50D podía ser +1 será +2,5 en la MKIII no? El sistema va a ser el mismo sólo que la escala de compensación va a estar más ampliada no? Así que me exigirá un proceso de aprendizaje/conocimiento de mi cámara hasta que identifique mejor las lecturas con el sistema de zonas y las compensaciones que debo hacer. Otra cosa sería el derecheo que con darle +5 midiendo en la zona más luminosa de la escena ya valdría, bueno y luego procesar, que es la parte que menos me gusta de todo esto que pereza... Por eso prefiero el sistema de zona porque me permite sacar la foto lo más fiel a la realidad sin tener que retocar tanto luego.

    Trabajes en manual o no, en mi caso si que uso siempre manual, si tienes una limitación, porque puedes exponer o subexponer todo lo que quieras efectivamente pero o achicharrarás la foto o la empastarás completamente. Lo de los parámetros a modificar apertura, velocidad o ISO dpenderá de lo que busque cada uno en la foto.

    La duda es, se me acaba de ocurrir una mejor forma creo de plantear mi pregunta, si con la 50D midiendo sobre una superficie blanca compensaba en +2 y la exposición era correcta y me capturaba los colores de la escena tal y como eran, en la MKIII también ´solo debo compensar +2 o debo llegar a +5? Si son pasos reales de exposición debo entender que sería +2, pero si es simplemente un escalado diferente del exposímetro debería llegar a +5. Cual es la solución correcta +2 o +5?

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Madrid - Zaragoza (Pontevedra - Biescas)
    Mensajes
    18.756
    Entradas de Blog
    14

    Predeterminado

    Cita Iniciado por beerfoxx Ver Mensaje
    El que la MKIII deje compensaqr +-5 pasos mientras que la 50D sólo deja +-2 es por el aumento del rango dinámico de la MKIII o es sólo un ajuste más fino de la compensación?
    Algo tiene que ver pues el RD de una 5D MkIII es superior al de una 50D ... aunque tiene mas que ver con la escala de fotómetro, el ser una cámara profesional y el poder compensar con mas rango y mejor trabajando en modo Av. En modo manual te dá igual porque puedes compensar todo lo que tu quieras, hasta quemar o dejar todo negro.

    Cita Iniciado por beerfoxx Ver Mensaje
    Efectivamente la forma de medir no cambia pero si cambia la compensación de la lectura. Si tengo un verde cesped que está en zona V pues la compensación será 0, y si tengo un blanco +5 si la MKIII permite compensar 5 pasos y un amarillo que que antes en mi 50D podía ser +1 será +2,5 en la MKIII no? El sistema va a ser el mismo sólo que la escala de compensación va a estar más ampliada no? Así que me exigirá un proceso de aprendizaje/conocimiento de mi cámara hasta que identifique mejor las lecturas con el sistema de zonas y las compensaciones que debo hacer. Otra cosa sería el derecheo que con darle +5 midiendo en la zona más luminosa de la escena ya valdría, bueno y luego procesar, que es la parte que menos me gusta de todo esto que pereza... Por eso prefiero el sistema de zona porque me permite sacar la foto lo más fiel a la realidad sin tener que retocar tanto luego.

    Trabajes en manual o no, en mi caso si que uso siempre manual, si tienes una limitación, porque puedes exponer o subexponer todo lo que quieras efectivamente pero o achicharrarás la foto o la empastarás completamente. Lo de los parámetros a modificar apertura, velocidad o ISO dpenderá de lo que busque cada uno en la foto.
    No cambias nada, el sistema de zonas de Ansel Adams sigue siendo el mismo. Entre el puro negro y el puro blanco hay 7 zonas (Zona II a Zona VIII). Lo normal es que todo se componga en un rango central de las 5 zonas (desde +2Ev pasando por 0 hasta -2EV) cuando usas las cámaras convencionales... lo ves claro cuando quieres hacer un HDR y empiezas a exponer para las luces mas altas y vas bajando de compesación de EV si trabajas en modo Av. Ajustas el cielo con puntual y empiezas a compensar hacia abajo hasta que las sombras te salgan bien. Con la 50D y su rango de compensación de +-2EV muchas veces se queda corto.

    Cita Iniciado por beerfoxx Ver Mensaje
    La duda es, se me acaba de ocurrir una mejor forma creo de plantear mi pregunta, si con la 50D midiendo sobre una superficie blanca compensaba en +2 y la exposición era correcta y me capturaba los colores de la escena tal y como eran, en la MKIII también ´solo debo compensar +2 o debo llegar a +5? Si son pasos reales de exposición debo entender que sería +2, pero si es simplemente un escalado diferente del exposímetro debería llegar a +5. Cual es la solución correcta +2 o +5?
    Creo que te he respondido antes ... las escala de zonas de Ansel Adams sigue siendo la que es, no ha cambiado. No tengo la 5D MkIII (está en mis pensamientos si la consigo a buen precio), pero el proceso siempre es el mismo: tu miras la escena y la interpretas. Si te encuentras con un paisaje con nieve iluminada por el sol es evidente que estás en el rango del puro blanco, así que digamos que si mides puntualmente a la nieve, yo marcaría o interpretaría la medición de la exposción puntual allí con un +2,5EV o +3 EV aprox (entre Zona VII y Zona VIII) para no quemarla y probaría a ver que tal sale la escena. Con una cámara como la 50D, tendría que marcar (compensar la medición puntual) en la nieve a +2EV (Zona VII) porque es lo máximo que me dá la escala.

    __________________________________________________ __________________________________________________ _______________


    Para aquellos que sepáis inglés, os recomiendo encarecidamente este DVD de Tim Cooper: Perfect Exposure For Digital Photography, The Zone System of Metering & Shooting , que explica el sistema de zonas de Ansel Adams y como trabajar con él para medir la exposción con las cámaras digitales de forma muy didáctica.

    Tim Cooper es profesor de fotografía de la Rocky Moutain School, ha escrito varios libros y DVD´s (todos ellos sin desperdicio). Yo lo conocí a traves de los DVD´s y de su página Web, y en los dos últimos años he realizado con él y con Doug Johnson sendos cursos de fotografía de paisaje en USA y Canadá.

    Saludiños
    Última edición por Juan55; 11/12/12 a las 14:32:10

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    mar 2010
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    1.318

    Predeterminado

    Gracias de nuevo Juan, ahora si me ha quedado mas claro. Y espero que me quede más claro todavia cuando pueda experiementar directamente con la MKIII.

Temas Similares

  1. Sistema de Zonas y exposición de colores.
    Por RamiroRicoy en foro Iluminación
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 17/04/22, 14:29:39
  2. Sistema de zonas de ansel adams explicado con ejemplo
    Por kubestudio en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 26/07/12, 21:33:33
  3. Sistema de Zonas / Ley de los 3 tercios
    Por Eyezor en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 03/07/11, 12:35:15
  4. que és medición iFCL de 63 zonas?
    Por Txell27 en foro General-Fotografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/04/11, 11:32:28
  5. Sistema de zonas y asombrosos paisajes: Ansel Adams
    Por Pablo en foro Maestros de la fotografía
    Respuestas: 19
    Último mensaje: 28/01/11, 19:18:46

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •