Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 22

Tema: Máxima profundidad de campo para un encuadre determinado

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    178

    Predeterminado Máxima profundidad de campo para un encuadre determinado



    Quiero hacer una fotografía de un determinado objeto (un semillero) de forma que el mismo ocupe todo el encuadre de la cámara y de forma que la totalidad del mismo quede bien enfocado. Necesito, pues, la máxima profundidad de campo (PDC) para un encuadre determinado. La profundidad de campo es función de 3 parámetros:

    - la longitud focal del objetivo (a mayor distancia focal, menor PDC)
    - la distancia al objeto (a menor distancia, menor PDC)
    - la apertura del objetivo (a mayor f, mayor PDC)

    Según lo anterior, debería utilizar un objetivo de la menor distancia focal posible y con la menor apertura posible del objetivo. Sin embargo, utilizar un objetivo con una distancia focal reducida me obliga a acercarme al objeto para tener el encuadre que deseo, con lo que lo que es bueno por un lado (distancia focal reducida) es malo por otro (ya que me obliga a acercarme al objeto). En otras palabras, si el encuadre debe ser uno determinado, la condición de utilizar un objetivo de distancia focal corta va en contra de la condición de alejarme del objeto que quiero fotografiar. Si quiero tener una buena profundidad de campo, he de ampliar el encuadre del semillero.

    Cómo puedo saber en estas condiciones cuál es la combinación ideal de parámetros objetivo/distancia/abertura para obtener la máxima profundidad de campo en una foto con un encuadre determinado ?

    Disculpad si pregunto una obviedad, pero he estado buscando por foros, he encontrado tablas de profundidad de campo en función de cámara, objetivo, distancia y f pero no he encontrado cómo maximizar la PDC para un encuadre determinado.

    Si alguien puede darme una pista se lo agradecería.

    Muchas gracias

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.743

    Predeterminado

    Además de los cálculos de Óptica que pides, hay más cosas.
    Informate sobre la técnica del "Apilado". Por el Foro corren verdaderos expertos.
    Se trata simplemente de hacer varias fotos con diferentes planos enfocados. Además de programas exclusivos, Photoshop se lo monta para crear una imagen cogiendo solo las zonas enfocadas de cada toma... en lo posible. Es más para Macro, pero compatible a cualquier escena

    Salu2

    P.D. También corren Tablas de PDC en formato app como iDof Calc
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    2.790

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Joan_Ilari Ver Mensaje
    [...]
    Según lo anterior, debería utilizar un objetivo de la menor distancia focal posible y con la menor apertura posible del objetivo. Sin embargo, utilizar un objetivo con una distancia focal reducida me obliga a acercarme al objeto para tener el encuadre que deseo, con lo que lo que es bueno por un lado (distancia focal reducida) es malo por otro (ya que me obliga a acercarme al objeto). En otras palabras, si el encuadre debe ser uno determinado, la condición de utilizar un objetivo de distancia focal corta va en contra de la condición de alejarme del objeto que quiero fotografiar. Si quiero tener una buena profundidad de campo, he de ampliar el encuadre del semillero.
    [...]
    Lo que nos lleva a la conclusión de que en la práctica, la PDC no depende de la distancia focal; concéntrate entonces en el otro factor que te queda: la apertura. Tendrás que cerrar el diafragma, y para compensarlo, aumentar la cantidad de luz o el tiempo de exposición; por aquí no hay mucho que rascar, ¿no?

    Pero sí creo que puedes plantear el problema desde otros puntos de vista:

    * ¿Realmente necesitas que el objeto ocupe todo el encuadre? Quizás vayas a usar la foto en una página web, por ejemplo, y tengas pensado reducirla de tamaño antes de subirla. Entonces, podrías dejar que el objeto ocupe sólo el centro del encuadre, y después recortar la foto; el resultado será muy similar, pero será más fácil tenerlo todo enfocado.

    * Otra opción es cambiar el ángulo con el que fotografías el objeto: cuanto más "plano" esté, menos profundidad de campo necesitarás.

    * Y también está la opción que comenta "enricvision": usar varias fotos con una PDC pequeña, pero enfocando a distintas distancias, y después juntarlas tomando de cada foto la parte que está enfocada.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    6.384

    Predeterminado

    Y un pequeño detalle que casi siempre se nos olvida. La profundidad de campo abarca tanto los planos más alejados del punto de enfoque como a los que están por delante del punto de enfoque, de forma que en terminos generales la distancia a la que los sujetos apareceran enfocados para una profundidad de campo determinada será de un tercio por delante del punto enfocado y dos tercios por detrás.
    así que atendiendo a esto, quiza solo con enfocar sobre un punto un poco por detrás del primer plano podrás salvar el inconveniente que te preocupa.
    Las cámaras son caras. La técnica dificil. Llevar el equipo cansa
    ¿QUIEN ME MANDARÁ A MI DEDICARME A ESTO??????

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    178

    Predeterminado

    Cita Iniciado por eduperez Ver Mensaje
    Lo que nos lleva a la conclusión de que en la práctica, la PDC no depende de la distancia focal;
    Es así ? Estás seguro ? No sé si a "encuadre fijo" realmente la PDC no depende de la distancia focal o bien si depende poco. Pero si depende poco, la pregunta sigue estando ahí : cuál es la combinación óptima a elegir para maximizar la PDC ? Objetivos cortos ? Objetivos largos ?

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    178

    Predeterminado

    Cita Iniciado por enricvision Ver Mensaje
    Además de los cálculos de Óptica que pides, hay más cosas.
    Informate sobre la técnica del "Apilado". Por el Foro corren verdaderos expertos.
    Se trata simplemente de hacer varias fotos con diferentes planos enfocados. Además de programas exclusivos, Photoshop se lo monta para crear una imagen cogiendo solo las zonas enfocadas de cada toma... en lo posible. Es más para Macro, pero compatible a cualquier escena
    Tienes razón en lo de que hay técnicas para lograr una PDC en toda la región de una imagen, aunque normalmente tan sólo alejándome y ampliando el encuadre llego a la PDC que necesito. Sin embargo la pregunta que hago es una pregunta de teoría fotográfica. seguro que alguien se la ha planteado antes que yo y seguro que tiene una respuesta desde un punto de vista teórico, pero yo no he sabido encontrarla...

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    mar 2012
    Ubicación
    Andalucia
    Mensajes
    202

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Joan_Ilari Ver Mensaje
    Quiero hacer una fotografía de un determinado objeto (un semillero) de forma que el mismo ocupe todo el encuadre de la cámara y de forma que la totalidad del mismo quede bien enfocado. Necesito, pues, la máxima profundidad de campo (PDC) para un encuadre determinado. La profundidad de campo es función de 3 parámetros:

    - la longitud focal del objetivo (a mayor distancia focal, menor PDC)
    - la distancia al objeto (a menor distancia, menor PDC)
    - la apertura del objetivo (a mayor f, mayor PDC)

    Según lo anterior, debería utilizar un objetivo de la menor distancia focal posible y con la menor apertura posible del objetivo. Sin embargo, utilizar un objetivo con una distancia focal reducida me obliga a acercarme al objeto para tener el encuadre que deseo, con lo que lo que es bueno por un lado (distancia focal reducida) es malo por otro (ya que me obliga a acercarme al objeto). En otras palabras, si el encuadre debe ser uno determinado, la condición de utilizar un objetivo de distancia focal corta va en contra de la condición de alejarme del objeto que quiero fotografiar. Si quiero tener una buena profundidad de campo, he de ampliar el encuadre del semillero.

    Cómo puedo saber en estas condiciones cuál es la combinación ideal de parámetros objetivo/distancia/abertura para obtener la máxima profundidad de campo en una foto con un encuadre determinado ?

    Disculpad si pregunto una obviedad, pero he estado buscando por foros, he encontrado tablas de profundidad de campo en función de cámara, objetivo, distancia y f pero no he encontrado cómo maximizar la PDC para un encuadre determinado.

    Si alguien puede darme una pista se lo agradecería.

    Muchas gracias
    La mayor profundidad de campo siempre se va a obtener a la mínima apertura y a la mínima focal independientemente de la distancia al objeto. Para una EOS 550D y partiendo de una focal mínima de 18mm y una abertura de 22 (objetivo de menor focal del que dispongo y su mínima abertura) a una distancia al objeto de 10 cm la profundidad de campo será del orden de 1cm por delante y algo más de 1cm por detrás pero a una distancia al objeto de 1m la profundidad de campo será de 56 cm por delante y hasta infinito por detrás y a 2m será de 1,44m por delante y hasta infinito por detrás.

    Espero que esto te aclare tus dudas.
    Saludos.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    178

    Predeterminado

    Cita Iniciado por horacio20 Ver Mensaje
    La mayor profundidad de campo siempre se va a obtener a la mínima apertura y a la mínima focal independientemente de la distancia al objeto. ....
    Espero que esto te aclare tus dudas.
    horacio20,

    esta es a la conclusión a la que había llegado yo por lo que había leído, pero la verdad es que no estoy seguro de que las pruebas que hice lo confirmen. De las 3 variables que intervienen en la PDC, lo que nadie cuestiona es que a igualdad de las otras dos (distancia y focal), a mayor f mayor PDC. Voy a preparar una hoja de enfoque y voy a ver si hago varias fotos con el mismo encuadre y focales distintas (a igual apertura) => para mantener el mismo enfoque deberé aumentar la distancia a la hoja con la focal que utilice en cada caso. De acuerdo con lo que dice la teoría la mayor PDC debería obtenerla con el objetivo de menor focal...

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    mar 2012
    Ubicación
    Andalucia
    Mensajes
    202

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Joan_Ilari Ver Mensaje
    horacio20,

    esta es a la conclusión a la que había llegado yo por lo que había leído, pero la verdad es que no estoy seguro .....

    De acuerdo con lo que dice la teoría la mayor PDC debería obtenerla con el objetivo de menor focal...
    Espero ver tus pruebas pues estoy seguro que ratificarán la teoría.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    2.790

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Joan_Ilari Ver Mensaje
    Es así ? Estás seguro ? No sé si a "encuadre fijo" realmente la PDC no depende de la distancia focal o bien si depende poco. Pero si depende poco, la pregunta sigue estando ahí : cuál es la combinación óptima a elegir para maximizar la PDC ? Objetivos cortos ? Objetivos largos ?
    En la práctica, lo que pierdes usando una longitud focal más larga, es aproximadamente lo ganas atrasando la cámara para recuperar el encuadre (y viceversa). Y digo "aproximadamente", porque si sacas el ordenador, y empiezas a calcular profundidades de campo, y a dibujar gráficas de nitidez, seguro que llegas a la conclusión de que técnicamente la PDC sí depende de la distancia focal.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    mar 2012
    Ubicación
    Andalucia
    Mensajes
    202

    Predeterminado

    Cita Iniciado por eduperez Ver Mensaje
    En la práctica, lo que pierdes usando una longitud focal más larga, es aproximadamente lo ganas atrasando la cámara para recuperar el encuadre (y viceversa). Y digo "aproximadamente", porque si sacas el ordenador, y empiezas a calcular profundidades de campo, y a dibujar gráficas de nitidez, seguro que llegas a la conclusión de que técnicamente la PDC sí depende de la distancia focal.
    La PDC es función (Distancia focal,Número f, Distancia al objeto) y esto es una teoría suficientemente demostrada y ratificada en la práctica. Luego esto es algo universalmente aceptado.
    Ahora bien el peso de cada una de estas variables es lo que está por reflejarse en la cuestión inicialmente planteada, pues hay otra variable que también influye en la PDC y que inicialmente era creo recordar el tamaño del semillero y que nunca se menciona al hablar de PDC.
    Y sí, el tamaño del objeto que deseamos fotografiar influye en la PDC. Y concluyo afirmando que conforme mayor es el objeto mayor es la disminución de la PDC al aumentar la distancia focal ( no olvidemos que a mayor tamaño del objeto mayor distancia entre sensor y objeto para mantenerlo dentro del encuadre y que al aumentar la distancia focal no vemos obligado a aumentar esa distancia entre sensor y objeto).

    A título de aclaración diré:
    1º- Un objeto que encuadremos a una distancia de 25 cm que captará una superficie de 293 mm x 195 mm con una focal de 18 mm a la mínima apertura ( f/22) producirá una PDC de 17 cm ( 6 cm por delante y 11 cm por detrás ).
    Pues bien con una distancia focal de 250 mm deberemos alejarnos hasta los 3,47 m y la PDC resultante será de 14 cm ( 5 cm por delante y 9 cm por detrás )

    2º.- Pero si para encuadrar un objeto con una distancia focal de 18 mm tengo que situarme a 50 cm del objeto, captaremos un encuadre de 608 mm x 404 mm, la PDC resultante será de 102 cm (19 cm por delante y 83 cm por detrás).

    Pues a una distancia focal de 250 mm tendremos que alejarnos a 6,95 m y la PDC será de 62 cm (28 cm por delante y 34 cm por detrás)

    Espero haberme expresado con claridad.

    Saludos.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    178

    Predeterminado

    Adjunto las pruebas que he hecho con una hoja de enfoque, manteniendo f5.6, con el mismo encuadre aprox. (medido en la parte central de la foto, de forma que abarque el ancho de la hoja de papel) y con distintas focales:

    - 24 mm
    - 47 mm
    - 67 mm
    - 105 mm
    - 200 mm

    La cámara es una 450D (crop factor de 1.6). El objetivo que he utilizado para las 4 primeras fotos es un EF 24-105 F4 L IS USM y para la última un EF 70-200 F4 L IS USM.

    De las pruebas parece concluirse que la PDC a encuadre constante no varía demasiado con la distancia focal de la lente, pero es ligeramente mayor en las focales largas.

    Como dice Horacio20, la PDC es función de 3 factores, pero no es una función lineal, y parece ser que -al menos en las distancias y circunstancias que he probado yo- es mejor mejor utilizar focales largas que cortas (a igualdad de apertura y encuadre) para tener una buena PDC.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Respuestas: 9
    Último mensaje: 29/09/15, 19:05:03
  2. Para Mos-quis. Profundidad de campo.
    Por Alfonso55 en foro Macro
    Respuestas: 41
    Último mensaje: 10/10/12, 09:22:43
  3. Profundidad de campo para retratos
    Por edisonson en foro Retoques y programas
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 02/10/12, 10:57:25
  4. Respuestas: 0
    Último mensaje: 11/04/11, 11:37:10
  5. Profundidad de campo para macro
    Por lamibertin en foro General-Fotografía
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 17/11/06, 21:35:03

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •