Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12
Mostrando resultados del 13 al 24 de 24

Tema: Como sobrexponer en modo manual con ISO automático.

  1. #13
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Madrid - Zaragoza (Pontevedra - Biescas)
    Mensajes
    18.756
    Entradas de Blog
    14

    Predeterminado



    Cita Iniciado por Otxiss Ver Mensaje


    ....

    Bueno, pues si tu ya sabes que quieres sacar al pajaro en cuestión y ya sabes que en ese punto has de sobrexponer, por ejemplo, a (+1EV) y las condiciones de luz son cambiantes.. si pudieses ajustar de manera autómatica el ISO, de manera que siempre exponga a (+1EV) y no a (0EV), como en realidad hace, el pajaro en cuestión saldría siempre bien iluminado (Dentro de unos límites claro) y con el ISO mínimo dependiendo de la luz cambiante. Habiendo fijado manualmente todos los parámetros de la toma, menos el ISO, que mira tu por donde sería el mínimo, que tambien es una de las premisas que ha indicado Juan en su post.
    Evidentemente esto no es la panacea, ya que si no "atinas" y mides a las luces, pues se fastidio el invento, ya que ajustaría el ISO necesario para conseguir +1EV y tendrías una bonita silueta de un pájaro.

    Un saludo.
    Ya, lo que pasa es que primero tienes que entender muy bien como funciona el sistema del ISO automático y del llamado desplazamiento de seguridad y toda esa serie de artilugios que las cámaras tienen para corregir la exposición cuando la luz varía ... porque muchas veces no funcionan como tu te crees o esperas, dando resultados que luego sorprenden.

    El sistema del ISO automático en las primeras cámaras Canon que se implementó funcionaba muy mal porque para empezar solían tender a seleccionar un ISO mas alto del necesario con el consiguiente aumento de ruido que suponía eso en la imagen. Con el tema de los pájaros, imagínate el ruido del cielo !!. Luego Canon empezó a poner límites al rango de disponibilidad del ISO automático, tu puedes elegir entre que rango se mueve el cambio de ISO, reducciendo así el efecto colateral que puede suponer que la cámara se pase por ella sola de ISO.

    Ahora la parte mas importante (y yo no sé ahora exactamente como funciona, me lo tendría que estudiar porque nunca lo he usado), es conocer cual es el mecanismo decisorio que hace que el ISO suba para arriba .... me explico: supongamos que estas en modo AV, que has fijado un diafragma de f/5,6 porque estás disparando a un pájaro relativamente lejos ... y que encima está volando o moviéndose. Tengo una velocidad de obturación variable ... y un ISO automático ... entonces para que la cosa funcionara como yo quisiera tendría que decirle a la cámara que subiese el ISO siempre y cuando por ejemplo la velocidad de obturación bajase de 1/500 sg (p. ejemplo) ... porque si de repente el sol se oculta y sigo disparando al pájaro en vuelo me puedo encontrar con velocidades de obturacion inferiores a 1/100 sg y con imágenes trepidadas casi seguro.

    ¿ Entiendes el tema ? No sé si lo hace así, pero no recuerdo en la configuración que puedas programar ésto en las cámaras "normales". Creo que la única cámara que lo hace es la 1Dx. Entonces con ésta si que puedes jugar a eso.

    Ahora sobre modo M: Supongo que la historia funcionará de forma mas simple, ya que fijados el diafragma y la velocidad de obturación ... la única forma de compensar esa supuesta nube repentina sería subir el ISO al trabajar con ISO automático (un suponer que ya digo que no he trabajado con él nunca). Eso nos puede conducir a unas fotos con mucho ruido. Si estás disparando ya a ISO 400 (y ese suele ser el margen inferior) y de repente te viene una variación acorde por fotómetro puntual (que no te vayas en el seguimiento del pájaro a una roca o al cielo ) de 2-3EV, el ISO se te va a ISO 1600- ISO 3200 ... y va a afectar a la calidad de toda la imagen.

    Quizá alguien con experiencia usasando este sistema pueda aportar mas claridad a lo que he expuesto.
    Que espero sea lo correcto y no me haya equivocado.

    Por otro lado, variaciones de exposición en torno hasta 2EV si disparas en RAW y no está quemada la información (tanto por arriba como por abajo) se pueden recuperar luego en el post-proceso si es que la toma está bien expuesta. Resumiendo, yo personalmente prefiero controlar la cámara y decirle cómo debe de trabajar (salvo que use una cámara tan parametrizable como la 1Dx = 6000€).

    Además la buena foto tiene que estar bien de luz y bien expuesta, con el sujeto en el momento justo ... de las series que tiras, solo una o dos fotos son las válidas al final. Así que si la situación lúminica se vuelve incontrolable o en contra, mas vale esperar un mejor momento y ser mas selectivos ... que al final llenamos los ordenadores y discos duros de fotos de dudosa calidad.
    Última edición por Juan55; 24/01/13 a las 12:08:56

  2. #14
    Fecha de Ingreso
    may 2011
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    1.752

    Predeterminado

    Juan me parece muy interesante todo lo que has expuesto. Siempre he pensado que darnos la posibilidad de configurar la respuesta del ISO automático y de la velocidad de obturación disparando por ejemplo en Av sería fantástico....y barato....pues es un tema de software que ya podría salir por MagicLatern y no tantas mejoras para video (pues los de canon evidentemente no lo van a hacer).

    Me encantaría poder decirle a la cámara: yo te pongo una apertura de f7,1, tú no bajes de 1/400 de velocidad, mueve el ISO de 200 a 800 por ejemplo, y si llegas a Iso 800 y necesitas mas luz entonces abre el diafragma hasta como mucho f4, ya si necesitas más luz sube el ISO hasta 1600 y si todavía necesitas más baja la velocidad. Esto es a lo que me refiero, sería la leche y nada nada caro.

    El hecho de que no se pueda configurar su comportamiento, para mi esto hace al ISO automático totalmente inútil, de hecho deje de usarlo hace tiempo pues en Av (x ej) ya tienes dos factores descontrolados (la velocidad y el iso) al antojo de la cámara.

    En cuanto a M o Av, la verdad no sé que es mejor, supongo que para una escena con luz bastante uniforme y sin cambios es mejor evidentemente el modo M, aunque en este caso el Av tampoco creo que diese ningún problema.

    Sin embargo en escenas en las que cambia la luz (por nubes) o en las que hay una zona oscura y otra clara y no sabes bien en que lugar se va a posar un pajarillo por ejemplo, el modo M lo veo un engorro, aquí sin duda el Av o Tv, lo malo es que siempre tienes que estar mirando de reojo la velocidad de obturación y tocando el ISO para mantener el ISO mínimo necesario, lo que al final se corresponde casi con una forma de trabajar en Manual.

    saludos,

  3. #15
    Fecha de Ingreso
    sep 2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    62

    Predeterminado

    Ahora sobre modo M: Supongo que la historia funcionará de forma mas simple, ya que fijados el diafragma y la velocidad de obturación ... la única forma de compensar esa supuesta nube repentina sería subir el ISO al trabajar con ISO automático (un suponer que ya digo que no he trabajado con él nunca). Eso nos puede conducir a unas fotos con mucho ruido. Si estás disparando ya a ISO 400 (y ese suele ser el margen inferior) y de repente te viene una variación acorde por fotómetro puntual (que no te vayas en el seguimiento del pájaro a una roca o al cielo ) de 2-3EV, el ISO se te va a ISO 1600- ISO 3200 ... y va a afectar a la calidad de toda la imagen.
    Juan, justo me refiero a esto, una vez fijas Apertura y Velocidad la cámara varia el ISO para exponer correctamente y lo varia hasta el límite que le marques, si has fijado un ISO máximo de 800, ajustara el ISO de manera que la escena quede a 0EV, y si la luz decae, el ISO se queda fijo en el Máximo seleccionado y el exposimetro te indica que estas subexpuesto, así que es tu problema si abres diafragma o aumentas velocidad. Esto funciona así, te lo aseguro. Además si por ejemplo la luz aumenta y ya no puede colocar nada menor de 100 ISO, lo que hace es indicartelo en el visor, porqué estas en Manual.
    Lo que yo preguntaba al inicio es si es posible que en vez de exponer a 0EV se podia seleccionar una exposición, por ejemplo de +1EV.
    Si se pudiese hacer, a mi me parecería útil, pero tal y como está solo vale si la escena esta correctamente expuesta y lo único con lo que te queda jugar es con variar el tipo de medición, puntual, pondera, evaluativa... etc.


    El hecho de que no se pueda configurar su comportamiento, para mi esto hace al ISO automático totalmente inútil, de hecho deje de usarlo hace tiempo pues en Av (x ej) ya tienes dos factores descontrolados (la velocidad y el iso) al antojo de la cámara.
    Totalmente deacuerdo. Al final he visto que lo del ISO automático, es un descontrol, y me reitero, por eso decia lo de tirar en manual con el ISO automático. Si ya se puede configurar la orquilla de funcionamiento del ISO, para que la cámara no tire a ISO6400 y te salga la foto con más granos que una paella, no entiendo porqué no me deja variar lo que yo considero la exposición correcta, igual que se hace en modo Av o Tv donde la cámara ajusta Velocidad o diafragma para que la exposición sea la que elijas, no solo 0EV.

  4. #16
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Madrid - Zaragoza (Pontevedra - Biescas)
    Mensajes
    18.756
    Entradas de Blog
    14

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Otxiss Ver Mensaje

    .....

    Lo que yo preguntaba al inicio es si es posible que en vez de exponer a 0EV se podia seleccionar una exposición, por ejemplo de +1EV.
    Si se pudiese hacer, a mi me parecería útil, pero tal y como está solo vale si la escena esta correctamente expuesta y lo único con lo que te queda jugar es con variar el tipo de medición, puntual, pondera, evaluativa... etc.
    Bueno supongo que es una cuestión de como ajustas .... supón por ejemplo que no has activado el Auto ISO y que en modo M quieres ajustar el objeto principal de tu escena para sub-exponerlo -1EV ....

    ,,,, es sencillo, supongamos que partes de un ISO 200 (no te pongo ISO 100 porque creo que el mínimo del Auto ISO es 200), usa la medicion puntual y apunta a tu objeto. Ahora pones un diafragma - digamos f/5,6 - y luego ajustas con la ruleta de velocidad hasta que el medidor de exposición marque -1EV. Estas ajustando la exposción manualmente para subexponer tu objeto -1EV. Es fácil ....

    ... y si ahora activas el Auto ISO ... pues ya está.

    Pero puede que esa combinación no sea la que te interesa o la mas adecuada para lo que quieres fotografiar. Por ejemplo, que te salga una velocidad de disparo muy baja y pueda salir trepidada la foto. Pero , bueno, eso es otra historia.
    Última edición por Juan55; 24/01/13 a las 17:29:44

  5. #17
    Fecha de Ingreso
    sep 2010
    Ubicación
    A Coruña
    Mensajes
    189

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Juan55 Ver Mensaje
    Bueno supongo que es una cuestión de como ajustas .... supón por ejemplo que no has activado el Auto ISO y que en modo M quieres ajustar el objeto principal de tu escena para sub-exponerlo -1EV ....

    ...... Estas ajustando la exposción manualmente para subexponer tu objeto -1EV. Es fácil ....

    ... y si ahora activas el Auto ISO ... pues ya está.
    ¿Pero entonces el Auto ISO no anularía el -1EV ?
    En mi modesta opinión,esto es complicarse aun mas que realizarlo todo en manual y posiblemente mas lento,porque hay parámetro(como mínimo)que no controlamos,y que puede variar en cada disparo como le venga en gana a la cámara(sea esta de 600€ o de 6000€),en cambio en manual lo controlamos todo,y si en la primera toma el sujeto principal no sale bien expuesto,para la segunda ya sabemos donde está el fallo y exponemos en consecuencia(que os voy a contar que ya no sepáis).
    7D EFS15-85 IS USM+EF70-200f/4L USM+580EXII
    http://www.flickr.com/photos/alabaixo/

  6. #18
    Fecha de Ingreso
    sep 2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    62

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Juan55 Ver Mensaje
    Bueno supongo que es una cuestión de como ajustas .... supón por ejemplo que no has activado el Auto ISO y que en modo M quieres ajustar el objeto principal de tu escena para sub-exponerlo -1EV ....

    ,,,, es sencillo, supongamos que partes de un ISO 200 (no te pongo ISO 100 porque creo que el mínimo del Auto ISO es 200), usa la medicion puntual y apunta a tu objeto. Ahora pones un diafragma - digamos f/5,6 - y luego ajustas con la ruleta de velocidad hasta que el medidor de exposición marque -1EV. Estas ajustando la exposción manualmente para subexponer tu objeto -1EV. Es fácil ....

    ... y si ahora activas el Auto ISO ... pues ya está.

    Pero puede que esa combinación no sea la que te interesa o la mas adecuada para lo que quieres fotografiar. Por ejemplo, que te salga una velocidad de disparo muy baja y pueda salir trepidada la foto. Pero , bueno, eso es otra historia.
    Lo sieeeeeento, no me explico bien jaja.


    Es que no funciona así... esta claro que si fijo un ISO, el que sea, y quiero sobre/subexponer en manual... no problem.

    Trataré de explicar lo que pasa cuando activas el ISO en auto, siguiendo la secuencia que comentas.

    Medición puntual.
    Fijo el ISO a 400.
    Difragma 5.6
    Velocidad 1/500
    Con estos parámetros, calculo que apuntando al objeto que trato de fotografiar en medición puntual, necesito +1EV.

    Hasta aquí todo perfecto.

    Pongo ISO auto y lo limito a máx 800ISO.

    Sin variar las condicones, apuntando al mismo objeto, miro por el visor y me encuentro esto.
    Difragma 5.6
    Velocidad 1/500
    ISO 200
    0EV

    ¡La cámara ajusta el ISO para conseguir la exposición a OEV no a +1EV! Y como estaba sobreexpuesta una unidad, baja el ISO a la mitad! No puedo ajustarla de ninguna manera, con el ISO en automático, para que exponga a +1EV.

    Así que ya veo que tengo que pasar del ISO auto, porqué tal y como funciona en manual es totalmente inservible, toca fijar el ISO y usar el manual como toda la vida.

    Pero vamos, que ya veo que no existe la "tecla" para poder hacerlo .

    Muchas gracias a todos , especialmente a Juan por la paciencia, de verdad que he aprendido mucho.

    Un saludo.


    PD:Si alguien sabe como hacerlo ¡Que lo diga!

    Cita Iniciado por alabaixo Ver Mensaje
    ¿Pero entonces el Auto ISO no anularía el -1EV ?
    En mi modesta opinión,esto es complicarse aun mas que realizarlo todo en manual y posiblemente mas lento,porque hay parámetro(como mínimo)que no controlamos,y que puede variar en cada disparo como le venga en gana a la cámara(sea esta de 600€ o de 6000€),en cambio en manual lo controlamos todo,y si en la primera toma el sujeto principal no sale bien expuesto,para la segunda ya sabemos donde está el fallo y exponemos en consecuencia(que os voy a contar que ya no sepáis).
    Hola alabaixo, hemos escrito a la vez.

    Yo creo que si se pudiese sobre/subexponer con el ISO en Auto, tirando en manual, no sería una complicación, todo está perfectamente controlado y la única variable que queda, que sería la posible variación de luz en una escena en la estamos sacando repetidas fotos (Ya digo que dentro de unos límites), estaría compensada por el ISO, que variaría lo suficiente para que tu toma esté expuesta como tú has elegido manualmente. Como además acotas el ISO por arriba, te aseguras de no sacar fotos con un grano brutal.

    Un saludo.
    Última edición por Juan55; 24/01/13 a las 21:46:06 Razón: Combinar mensajes

  7. #19
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Madrid - Zaragoza (Pontevedra - Biescas)
    Mensajes
    18.756
    Entradas de Blog
    14

    Predeterminado

    Je je .... ya decía yo que nunca lo había usado.
    Una razón mas para no usar el Auto ISO si es así como funciona.

  8. #20
    Fecha de Ingreso
    oct 2009
    Ubicación
    La Rioja
    Mensajes
    659

  9. #21
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    916

    Predeterminado

    Cita Iniciado por caparron Ver Mensaje
    Apuntado para leer
    ¿Te has dado cuenta de la fecha del post?
    Canon EOS 7D-Grip BG-E7 Canon-Canon EFS 15-85 IS USM-Canon EF 50 mm. f/1.8 II-Tamron SP 70-300 f/4-5,6 Di VC USD-TAMRON SP AF 28-75mm F2.8-Flash YN565EX

  10. #22
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    BIZKAIA
    Mensajes
    2.106

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Pepe53 Ver Mensaje
    ¿Te has dado cuenta de la fecha del post?
    Y que tiene que ver la fecha,para echarle un vistazo??
    Mi equipo:
    Canon 7D

  11. #23
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Asturias, España
    Mensajes
    13.790
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Está bien releer cosas antiguas, para ver que cosas que antes eran sacrilegio, ahora si tienes una 1Dx MkII o una 5D MkIV ya puedes hacerlas.
    Fifteen men on the dead man’s chest,
    Yo, ho, ho, and a bottle of rum!


    Gap v10
    Piratas v9.0
    flickr
    That's how it always starts. Then, later, there's running and screaming. Ian Malcom.

  12. #24
    Fecha de Ingreso
    sep 2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    62

    Predeterminado

    Cita Iniciado por flipk12 Ver Mensaje
    Está bien releer cosas antiguas, para ver que cosas que antes eran sacrilegio, ahora si tienes una 1Dx MkII o una 5D MkIV ya puedes hacerlas.
    Perdón por reflotar un hilo tan antiguo, pero me permito la licencia porqué fue a mi a quien tacharon de sacrílego, ahora me he comprado la 7D MKII y... o ¡sorpresa! tiene exactamente el sistema por el que preguntaba al principio del hilo y aunque no he sacado muchas fotos todavía con la MkII, la sobreexposición con el ISO automático la estoy usando con asiduidad.

    De todas formas vuelvo a agradecer a aquellos que opinaron, desde luego con su mejor criterio, pero a veces hay que tratar de entender el punto de vista de los demás, igual tienen algo de razón .

    Un saludo.

Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12

Temas Similares

  1. Respuestas: 11
    Último mensaje: 19/06/15, 02:19:50
  2. Video modo automático o manual con Mark II
    Por dinaphinx en foro Video General
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 11/07/11, 10:09:40
  3. Modo automatico y manual eos350d
    Por anabel4 en foro 350D
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 07/03/11, 23:47:59
  4. Respuestas: 6
    Último mensaje: 06/03/10, 14:25:46
  5. Respuestas: 5
    Último mensaje: 22/11/09, 12:48:52

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •