Página 1 de 13 123611 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 150

Tema: Mini tutorial sobre filtros de densidad neutra y accesorios (Portafiltros y anillas)

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    2.151
    Entradas de Blog
    2

    Información Mini tutorial sobre filtros de densidad neutra y accesorios (Portafiltros y anillas)



    Mini tutorial sobre filtros de densidad neutra y accesorios

    Últimamente veo bastante gente buscando información sobre los filtros de densidad neutra (típicamente con siglas ND en ingles), sobre todo a la hora de elegir cual comprar. Aunque aún estoy aprendiendo (y no sé si voy a acabar algún día de hacerlo ) si que creo que os puedo dar un poco de orientación para empezar.

    Familias de filtros de densidad neutra

    Creo que hay dos grandes ramas. La de los filtros con rosca y la de filtros cuadrados para portafiltros. En un principio pueden parecer mejor los filtros de rosca por comodidad y abultar menos, pero a la larga, pensando sobre todo en fotografía de paisaje, es mucho mejor utilizar filtros que usan portafiltro. El portafiltros hace más fácil superponer varios filtros, cosa muy habitual, y elimina el riesgo de viñeteo, al ser los filtros más grandes y permitir un mayor campo de visión. Ademas, en el uso de filtros cuadrados permite un control de la zona degradada que es imposible de tener en un filtro de rosca. Mejor os dejo un ejemplo gráfico de lo que quiero decir:



    Yo me voy a centrar en los filtros que usan portafiltros, ya que también hay más variedad y son los que conozco.

    Filtros cuadrados de densidad neutra

    Existen varias medidas de filtros cuadrados (o rectangulares), pero creo que hay tres estándares que son los más habituales dentro del mercado:

    85x85mm y 85x110mm – Esta sería la medida pequeña más popular, pensada para objetivos con diámetros pequeños de rosca.
    100x100mm y 100x150mm – Esta es la medida más habitual y más recomendable para nuestras cámaras réflex.
    165x165mm y 165x200mm – Esta es la medida más grande y ha sido creada más recientemente de la mano del portafiltros de Lucroit. Está pensada para objetivos que por su construcción no llevan rosca para filtros (Canon EF 14mm f2.8L o Tokina FX 16-28mm f2.8 por ejemplo).

    Portafiltros

    En caso de usar filtros cuadrados se debe adquirir un portafiltros para ponerlos. Estos se deben escoger en función de la medida de los filtros que se quieran utilizar (sistema de 85mm, 100mm o 150 por ejemplo).



    El portafiltros incorpora unas rendijas que es donde se ubica el filtro. Normalmente suelen venir con dos rendijas para poner hasta dos filtros a la vez, pero se pueden poner más para superponer más filtros. Van conectadas al portafiltros mediante unos tornillos que además de permitir poner o quitar estas rendijas permiten graduar la presión, para que los filtros queden correctamente sujetos.



    El portafiltros se conecta a la anilla mediante un anclaje. Este anclaje dispone de una parte móvil que se debe mover para poder poner o sacar el portafiltros en la anilla y que queda sujeto por el efecto de un muelle. Este tipo de anclaje es el que permite que el portafiltros pueda girar alrededor de la anilla.



    La mayoría de fabricantes de filtros disponen de los portafiltros específicos para sus medidas y cualquier opción de los fabricantes que os comento creo que puede ser igual de buena.

    Anillas de rosca

    La anilla es la parte que conecta el portafiltros con el objetivo. Además de para el sistema de medida de filtros (85mm o 100mm por ejemplo) se debe escoger según el diámetro de la rosca del objetivo. Mientras que el diámetro interior de la anilla es el que se corresponde con la rosca de los filtros, el diámetro exterior se corresponde con la medida del portafiltros.



    Por ejemplo, si usamos un objetivo Canon EF 17-40mm f4L que tiene una rosca de 77mm y un portafiltros para filtros de 100mm, la anilla deberá tener un diámetro de rosca de 77mm y ser para el sistema de 100mm.



    Existen dos tipos de anillas, para gran angulares (normalmente siglas W/A) y para objetivos estándar (STD). Aunque las anillas para objetivos de gran angular son algo más caras es mejor adquirir estas últimas, ya que se pueden usar en cualquier objetivo sin tener tantos problemas de viñeteos.

    Como con los portafiltros, la mayoría de fabricantes también tienen un catalogo con sus propias anillas.

    Es recomendable en el momento de adquirir el portafiltros y la anilla comprar algún pack, ya que suele salir un poco más económico.

    Tipos de filtros de densidad neutra

    En mi opinión se pueden catalogar en tres tipos de filtros:



    Filtros de densidad neutra: Estos son los típicos filtros cuadrados que pueden ir des de un paso a diez pasos (el famoso Big Stopper de Lee o el ProStop de Hitech por ejemplo).
    Filtros degradados: Estos filtros presentan una banda con unos pasos de luz menos y la otra totalmente transparente. La transición puede ser suave o dura según el filtro que elijamos.
    Filtros degradados inversos: Estos tipos de filtros son especialmente pensados para salidas o puestas de sol, donde la mayor parte luz está en una parte central de la imagen. La parte más oscura esta en el centro y desde aquí empieza el degradado. Tambíen se puede crear un efecto similar al de este filtro con dos ND graduados de transición dura puestos de forma invertida.

    Principales fabricantes

    Cokin: Los filtros de la marca Cokin suelen ser más económicos que los correspondientes de las otras marcas que os comento en este mini tutorial. Aunque no los he podido probar directamente, tambíen parece que la calidad va en concordancia con el precio y son inferiores al resto. No obstante, para gente que no este muy segura del uso que le va a dar a estos filtros y con un presupuesto moderado puede ser un buen punto de partida. Tambien fabrican portafiltros de varias medidas, concretamente el modelo P sería el correspondiente a filtros de 85x85mm y el Z-PRO a la medida de 100x100mm.

    Lee: Lee es el fabricante de filtros degradados más conocido. Tienen una amplia variedad de filtros ND y degradados y su calidad esta fuera de toda duda. Quizá su producto más emblemático y que les ha dado más fama es el Lee Big Stopper, un ND de 10 pasos hecho de cristal que añade muy poca dominancia de color. Sus precios, exceptuando los Singh-Ray, van acorde con la calidad y son un poco más elevados que la competencia. Fabrica su propio portafiltros que esta muy bien.

    Formatt Hitech: Hitech es seguramente el fabricante que ha ganado más fama en los últimos tiempos. Han mejorado los productos con el tiempo y con mucha probabilidad sus degradados están bastante a la par con los que fabrica Lee. Además, junto a Singh-Ray, son los únicos fabricantes que cuentan en su catalogo con un degradado inverso. Sus precios seguramente ofrecen una de las mejores relaciones calidad precio. Hitech es también el único fabricante que cuenta con varios degradados y ND de 10 pasos para el formato pensado para objetivos sin rosca.

    Lucroit: Lucroit es un fabricante español especializado en portafiltros de calidad. Fueron los primeros en crear un portafiltros pensado para objetivos sin rosca. Recientemente también disponen de un moderno portafiltros de 100mm que precinde de los clasicos tornillos y que ahorra mucho tiempo en su montaje y desmontaje.

    Singh-Ray: Singh-ray es, al parecer, un fabricante poco conocido pero que tiene una gran fama. No he probado nada de su material debido a lo difícil de conseguirlo (siempre comprado en Estados Unidos, con las tasas por aduanas incluidas) y por lo elevado de sus precios. Personalmente, creo que hasta que no sea más sencillo conseguir sus filtros no es la opción más recomendable.

    Además de estos hay otros fabricantes, pero creo que estos pueden ser los más recomendables, y más concretamente Hitech o Lee si se hace una apuesta decidida por filtros de densidad neutra de calidad.

    Que filtros comprar?

    Esta parte es un poco personal, pero creo que un equipo completo estará compuesto por un filtro ND de 3 o 4 pasos, un filtro ND de 10 pasos, un filtro ND degradado de 3 o 4 pasos (suave o duro) y un filtro ND degradado inverso de 3 o 4 pasos.
    El filtro ND de 10 pasos combinado con ISOs bajos y diafragmas cerrados nos va a permitir largas exposiciones. No obstante a primeras horas de la mañana cuando hay poca luz puede resultar excesivo y a pleno día si hay mucho sol puede resultar escaso, es aquí que combinado con el ND de 3 o 4 pasos se puede conseguir una larga exposición de minutos a pleno día o usando solo este a primera hora de la mañana puede ser suficiente. Por otra parte el ND degradado de 3 o 4 pasos nos ayudará a equilibrar la luz, normalmente muy superior en la parte del cielo y el ND degrado inverso será nuestro aliado perfecto en salidas de sol.

    Estos 4 filtros más el portafiltros adecuado y una arandela puede suponer una inversión cercana a los 500 euros si elegís filtros calidad, no obstante, creo que es una inversión que si os podéis permitir vale la pena, porque pueden marcar la diferencia entre una foto normal y una foto espectacular.

    Donde comprar estos filtros?

    Lamentablemente la oferta de filtros degradados no es equivalente a la de cámaras y objetivos y muchos distribuidores habituales no venden este tipo de filtros. Por el contrario, hay tiendas que en cambio se han especializado y os pueden asesorar muy bien.

    Concretamente en Barcelona tenéis la tienda de Tura Fotografía, en la calle Enric Grandos 68, disponen de material Lee, Hitech y Cokin entre otros y os pueden asesorar muy bien. En Madrid está Fotocasión, Calle de la Ribera de Curtidores 22, que sin conocerla personalmente siempre he leído muy buenas críticas. También disponen de material Lee, Hitech y Cokin.

    Si estas tiendas os quedan lejos y no os importa comprar por Internet además de la web de Fotocasión os recomiendo un vendedor en ebay , Teamworkphoto . Envían des de Reino Unido de forma que no hay problemas con aduanas y disponen de mucho material Hitech y Lee. Tienen página web propia fuera de ebay . También es recomendable Crooked Imaging , que envían des de Reino Unido también. El día que abrir este post me acababa de llegar un Hitech Reverse de ellos. En ambos casos el envío suele tardar entre 7 y 10 días. Para comprar portafiltros Lucroit os recomiendo su propia web, donde tambíen podeis adquirir filtros Hitech.

    Algunos ejemplos

    Larga exposición:

    Saturdary morning [Explored] por Albert Codina, en Flickr

    En esta foto solo use un ND de 10 pasos, concretamente el Lee Big Stopper. La larga exposición permitió crear un efecto de agua completamente congelada y acentuar el reflejo.


    Parc del Fòrum #1 por Albert Codina, en Flickr

    En esta otra foto para crear la larga exposición el filtro ND de 10 pasos era excesivo, ya que la foto habría tardados varios minutos o tendría que haber subido la ISO para compensar. No obstante con el filtro ND de 3 pasos conseguí el tiempo de exposición adecuado para conseguir ese efecto en el agua. También use el ND0.9 degradado.

    Equilibrar luz:

    Riu en la boira | River in the Fog por Albert Codina, en Flickr

    En esta foto la iluminación en la parte superior de la niebla era superior a la de la parte del suelo. El filtro ND degradado de 3 pasos me permitió captar con detalle las ramas de los arboles a la vez que alargar la exposición suficiente para conseguir el efecto seda en el agua y obtener una exposición correcta.

    Salida del sol:

    Inundació de llum | Inundation of light por Albert Codina, en Flickr

    En esta foto use un ND inverso degradado de Hitech de 3 pasos (ND0.9) que me permitió equilibrar la luz del sol. También use un ND degradado suave de 3 pasos para equilibrar el la luz del cielo respecto a la parte del bosque, ya que esta estaba aún muy oscura.

    Fotógrafos a seguir

    Como último punto creo que es bueno tener algún modelo de referencia para aprender sobre que filtros y configuración usa, así como, que resultados obtiene. Y si son compañeros del foro aún mejor ya que además de tener fotos increíbles y comentar como han conseguido según que foto y/o decir que equipo han utilizado, son personas cercanas a con las que se puede comentar su trabajo y nos pueden dar algún consejo.

    En el foro:
    quenoteam: Flickr.

    Fuera de el foro:
    Juan Diego
    Patrick Smith

    (Si quieres salir en la lista comentalo en el hilo o mandame un mp )

    Fin del mini tutorial

    Espero que os haya sido de ayuda.

    Un saludo!

    ** Última actualización 2/1/2014
    Última edición por Berberexu; 02/01/14 a las 13:07:39 Razón: Actualizar un poco el post.
    Canon 5D Mark III | Canon 24-70mm f2.8 L II & 70-200mm f2.8 IS L II + CZ 2.8/21 & 2/28 & 2/50 + Sigma 135mm f1.8

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    nov 2010
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    472

    Predeterminado

    Excelente tutorial. Claro y conciso. Gracias por compartirlo.

    Saludos.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    dic 2010
    Mensajes
    446

    Predeterminado

    Genial!!! Muchas gracias por el aporte

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    Jaén
    Mensajes
    888

    Predeterminado

    Muchas gracias por el tuto berberexu, esperamos impacientes próximas entregas. Yo quería comprar algunos degradados para mi Tokina 11-16, así que me esperaré para ver tus recomendaciones. Si puedes te agradecería enlaces para comprar el portafiltros, etc., etc. Un saludo.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Barcelona? últimamente poco
    Mensajes
    4.478
    Entradas de Blog
    3

    Predeterminado

    Excelente berberexu...
    Tengo los Lucroit, y puedes utilizarlos tambien como mesa de camping... de lo grandes que son... destacan un poquito...

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    abr 2012
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    1.570

    Predeterminado

    Da gusto encontrar a gente que encuentra tiempo para intentar enseñar al que no sabe( yo).
    Un saludo y muchas gracias

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    nov 2012
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    32

    Predeterminado

    Excelente aportación (y magníficos ejemplos), muy agradecido por aclarar conceptos que a los que somos muy noveles nos vienen de maravilla.
    Muchas gracias

  8. #8

    Predeterminado

    muchas gracias!!!

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    mar 2010
    Ubicación
    En un lugar maravilloso
    Mensajes
    4.595

    Predeterminado

    Excelente tutorial. Gracias por compartir ese pedazo de curro que te has pegado.

    Saludos.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    2.151
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Me alegra que os haya resultado interesante. La verdad es que no me ha costado mucho de escribir

    He aprovechado y he ampliado algo algún apartado y os he añadido uno donde os recomiendo donde podéis comprar des de mi experiencia.

    Un saludo!
    Canon 5D Mark III | Canon 24-70mm f2.8 L II & 70-200mm f2.8 IS L II + CZ 2.8/21 & 2/28 & 2/50 + Sigma 135mm f1.8

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    oct 2010
    Ubicación
    Sabadell [Barcelona]
    Mensajes
    601

    Predeterminado

    Excelente !!!
    Canon 5D + grip - Canon 100mm f/2 + 50mm 1.8 + 35mm f/2 - Flash Metz 44 + Canon G16

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    abr 2011
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    947

    Predeterminado

    Muchísimas gracias Albert por este curro! Se agradece que compartas tus conocimientos. Los ejemplos maravillosos. Cuando me encuentre en otra situación económica algo más favorable me compraré un juego de filtros Lee por supuesto.

    Un saludo!
    "Sin música la vida sería un error" (F. Nietzsche)

Página 1 de 13 123611 ... ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Filtros de densidad neutra...?
    Por mies en foro Bricolaje
    Respuestas: 18
    Último mensaje: 30/11/13, 19:06:09
  2. Filtros de Densidad Neutra
    Por Paqui-TO en foro Ópticos
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 28/01/12, 19:53:23
  3. filtros densidad neutra LEE
    Por Tatanka en foro Ópticos
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 23/11/11, 00:02:51
  4. Filtros de densidad neutra
    Por mies en foro Comprar
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 24/09/08, 18:51:30
  5. Duda sobre filtros de densidad neutra
    Por Javivi en foro Ópticos
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 24/07/06, 18:18:14

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •