Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 14

Tema: Ruido y lente

  1. #1

    Predeterminado Ruido y lente



    Puede influir la lente que pongamos en la camara en el ruido de la imagen??

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.569

    Predeterminado

    El ruido proviene del sensor.

    La lente lo que puede introducir en la imagen son aberraciones cromáticas, halos, distorsiones varias, etc. Pero nunca ruido.

    Lo que si puede ocurrir es que en función de la apertura máxima de la lente te veas forzado a usar ISOs altos como el 1600 en adelante, cuanto más alto sea el ISO tanto más ruido contendrá la imagen.

    Por ejemplo, pongamos que tienes un 24-105mm f/4L con apertura máxima de f/4 en todo el rango y te ves forzado a usar el ISO1600, f/4 y 1/125 seg a 50mm, si en lugar de esa lente tuvieras el 24-70 f/2.8L II podrías hacer la misma foto pero a ISO800 con f/2.8 y 1/125 seg a 50mm, como el ISO es más bajo menos ruido. Si tuvieras el 50mm f/1.8 II y disparases a f/2 el ISO podría bajar hasta 400 para la misma foto, y con el 50mm f/1.4 podrías bajar al ISO200 a f/1.4. Como vas bajando el ISO utilizado a costa de usar aperturas más grandes (para que entre más luz) las fotos presentarán menos ruido.

    Sin embargo, usar lentes más luminosas no es la panacea para el tema del ruido pues introduces otros factores como por ejemplo una profundidad de campo menor que no tiene por que ser el efecto deseado, falta de nitidez a aperturas grandes, etc.

    Espero haberme explicado bien...
    Clic, clic, clic...

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Por fin en Córdoba
    Mensajes
    929

    Predeterminado

    Cita Iniciado por NerveNet Ver Mensaje
    El ruido proviene del sensor.

    La lente lo que puede introducir en la imagen son aberraciones cromáticas, halos, distorsiones varias, etc. Pero nunca ruido.

    Lo que si puede ocurrir es que en función de la apertura máxima de la lente te veas forzado a usar ISOs altos como el 1600 en adelante, cuanto más alto sea el ISO tanto más ruido contendrá la imagen.

    Por ejemplo, pongamos que tienes un 24-105mm f/4L con apertura máxima de f/4 en todo el rango y te ves forzado a usar el ISO1600, f/4 y 1/125 seg a 50mm, si en lugar de esa lente tuvieras el 24-70 f/2.8L II podrías hacer la misma foto pero a ISO800 con f/2.8 y 1/125 seg a 50mm, como el ISO es más bajo menos ruido. Si tuvieras el 50mm f/1.8 II y disparases a f/2 el ISO podría bajar hasta 400 para la misma foto, y con el 50mm f/1.4 podrías bajar al ISO200 a f/1.4. Como vas bajando el ISO utilizado a costa de usar aperturas más grandes (para que entre más luz) las fotos presentarán menos ruido.

    Sin embargo, usar lentes más luminosas no es la panacea para el tema del ruido pues introduces otros factores como por ejemplo una profundidad de campo menor que no tiene por que ser el efecto deseado, falta de nitidez a aperturas grandes, etc.

    Espero haberme explicado bien...
    Seguro que te dedicas a la ensenanza!!!

    Una explicacion perfecta!

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.569

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Xpiro Ver Mensaje
    Seguro que te dedicas a la ensenanza!!!

    Una explicacion perfecta!
    La verdad es que no me dedico a la enseñanza, pero he tenido las mismas dudas cuando empecé en esto de la fotografía.
    Clic, clic, clic...

  5. #5

    Predeterminado

    Gracias por ls respuestas compis!! Todo eso lo entiendo,pero no hace mucho en un curso un profesor nos comento,que depende q lente usemos,sobre todo si es gama baja,puede aparecer ruido......

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Girona
    Mensajes
    4.670

    Predeterminado

    Cita Iniciado por adrian_zgz Ver Mensaje
    Gracias por ls respuestas compis!! Todo eso lo entiendo,pero no hace mucho en un curso un profesor nos comento,que depende q lente usemos,sobre todo si es gama baja,puede aparecer ruido......
    Los profesores también pueden equivocarse o explicarse mal. Subscribo punto por punto la explicación que te ha dado NerveNet. El ruido es algo que se produce en el sensor, y es mayor cuanta menor sea la luz recibida. Otra cosa es que la lente deje pasar más o menos luz. Pero la lente no provoca el ruido.
    Canon EOS 7D + Canon PowerShot A640 (que va siempre conmigo)

    Si tienes un momento, visítame en Flickr!

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Madrid - Zaragoza (Pontevedra - Biescas)
    Mensajes
    18.756
    Entradas de Blog
    14

    Predeterminado

    Bueno ... hay algunas lentes que chirrían

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Bruselas
    Mensajes
    91

    Predeterminado

    Yo sin ser un experto en el tema queria comentaros una cosa curiosa que me ha pasado. Todos estamos de acuerdo que el ruido lo produce el sensor y no la lente. Pero la lente influye mucho en la nitidez de la imagen. Yo antes tenia una lente bastante corriente a la que siempre tenia que aplicarle una mascara de enfoque bastante importante para mejorar la nitidez, con el consiguiente aumento de ruido. Ahora que tengo una lente buena, la nitidez que me ofrece es tal que no necesito aplicar la mascara de enfoque por lo que el resultado final de la foto es una foto con menos ruido aparente. No es que el sensor genere menos ruido sino que me evito el paso de añadir mas ruido por verme obligado a meterle mascara de enfoque.
    No se si a vosotros os ha pasado esto o no pero a mi me parecio curioso...

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Girona
    Mensajes
    4.670

    Predeterminado

    Cita Iniciado por negu85 Ver Mensaje
    Yo sin ser un experto en el tema queria comentaros una cosa curiosa que me ha pasado. Todos estamos de acuerdo que el ruido lo produce el sensor y no la lente. Pero la lente influye mucho en la nitidez de la imagen. Yo antes tenia una lente bastante corriente a la que siempre tenia que aplicarle una mascara de enfoque bastante importante para mejorar la nitidez, con el consiguiente aumento de ruido. Ahora que tengo una lente buena, la nitidez que me ofrece es tal que no necesito aplicar la mascara de enfoque por lo que el resultado final de la foto es una foto con menos ruido aparente. No es que el sensor genere menos ruido sino que me evito el paso de añadir mas ruido por verme obligado a meterle mascara de enfoque.
    No se si a vosotros os ha pasado esto o no pero a mi me parecio curioso...
    Evidentemente, la nitidez sí que puede verse afectada por la calidad de la lente. Pero nitidez no es lo mismo que ruido. Que luego aumentando la nitidez en postproceso aumente el ruido aparente es algo que no se puede achacar directamente a la lente.
    Canon EOS 7D + Canon PowerShot A640 (que va siempre conmigo)

    Si tienes un momento, visítame en Flickr!

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Bruselas
    Mensajes
    91

    Predeterminado

    Estoy de acuerdo contigo, si no aplicamos mascaras ni procesos que aumenten el ruido a posteriori, la lente no influye en lo mas minimo en el nivel de ruido, a excepcion del caso que nos ha mostrado nuestro compañero relativo al diafragma.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    1.217

    Predeterminado

    Claro que influye y más en una 7D. Ponle un objetivo baratillo verás lo que te sale.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Sabadell
    Mensajes
    704

    Predeterminado

    En la nitidez si, en el ruido, tal como han comentado antes otros compañeros no.

    Saludos.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Respuestas: 3
    Último mensaje: 07/11/12, 00:15:24
  2. Respuestas: 5
    Último mensaje: 23/12/11, 14:22:03
  3. lente canon 28-135 mm ¿ruido?
    Por tatocapacha en foro Todo-terrenos
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 02/05/11, 19:17:56
  4. SX20 IS ruido del lente (autofocus?)
    Por gutiart en foro PowerShot
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 20/09/10, 01:01:31
  5. Respuestas: 12
    Último mensaje: 28/04/09, 01:18:37

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •