Página 2 de 8 PrimeroPrimero 12347 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 13 al 24 de 93

Tema: Nuevo procesado RAW con DPP con nuevas características: Un ejemplo completo analizado

  1. #13
    Fecha de Ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Portugalete (Bizkaia)
    Mensajes
    7.558

    Predeterminado



    Finalmente me he decido a dejar atrás la versión 3.9.4 y me he actualizado a la última..... Sobre el tema de la optimización digital de los objetivos hay una cosa que me ha sorprendido. Al ir a actualizar la lista de objetivos para añadir los que yo tengo resulta que en la lista no está el 70-200 2.8 USM por lo que las fotos que tengo hechas con ese objetivo no las puedo optimizar ¿esa lista es inamovible o se puede ampliar de alguna manera?

    Un saludo y gracias una vez más por el tiempo que dedicas a este foro.

  2. #14
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ignakismo Ver Mensaje
    Yo también suelo ajustar el parámetro brillo en vez de mover los límites de los extremos del histograma pero en antiguas recomendaciones .........
    Respecto al optimizador de objetivos ...............A mi parecer, junto con los parámetros obtenidos a través del proceso de deconvolución parece ser que hayan añadido algo así como una máscara de enfoque (de ahí su advertencia cuando se usa de poner todos los parámetros de nitidez a 0 antes de usarlo). Ojo, que a mí me gusta mucho este control pero no creo que sea un proceso inverso totalmente fiel de la imagen captada.
    PD. De todas formas, Vampy, te está quedando una explicación soberbia y muy amena (como siempre). En ascuas estoy por ver que más nos ofreces. Cada vez vas perfeccionando más los tutoriales.
    La verdad Ignakismo que yo cuando aqui digo algo suele ser lo que yo pienso y mi experiencia me ha dejado mejor, quizás pueda estar equivocada, pero en este caso mi opinión es contraria al tema de ajuste de rango antes del ajuste de exposición (es sólo mi opinión por favor que no quiero dejar aqui catedra ni mucho menos )

    Para mi cerrar el rango dinámico en el fondo lo que haces, como he explicado, es hacer la curva de transformación mas abrupta y por tanto creo que se pierden tonos por los lados, ¿por que hacer eso si podemos aprovechar todo el margen con una curva mejor simplemente centrando con la exposición del histograma dentro? obtienes mas tonos transformados y se que mucha gente hace eso, perosi analizas lo que he dicho caben las dudas que a mi se me plantean y por eso comento esto.

    Respecto de la deconvolución, piensa que lo que he querido decir es que el proceso principal que hace Canon es eso una deconvolución, pero esto no quiere decir que sea un proceso único, seguro que luego retocan, además piensa que la deconvolución en una imagen tiene parámetros de ajuste, y estos parten de la función que se usa de referencia, esa referencia de la que hablo es una función "pulso" que llevada a una imagen tiene sus ajustes que hacen que tocándolos puedas llegar a la imagen inicial.

    Es muy complicado obtener una función de ese tipo de ahi que ajustan los parámetros de la deconvolución y en algunos casos distorsionará mas que en otros, porque te alejas mas de la función inicial (imagen inicial)

    Pero hay más ajustes en una deconvolución en 2D (es lo que se hace con imágenes) ya que el proceso que se hace es una suma con coeficientes de peso de píxeles vecinos sobre el píxel fuente, estos coeficientes son los que yo creo ajustan además.

    Y aqui aparecen problemas (tercer ajuste) y te los puedes imaginar facilmente, piensa en los bordes de la imagen donde no hay pixels contiguos, para evitar esto se hacen otros algoritmos que se suman a la deconvulución de ahi que te hablase de que hay mas cosas. Y hay más cosas lo que pasa es que aqui no vamos a hablar de esto .....

  3. #15
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado

    Para entender del todo la ventana RAW voy a comentar un par de cosas y así termino con este tema.
    En la pestaña RAW aparece esta ventana que ya he comentado antes es el Histograma, voy a comentar algunas cosas de ella.



    SI os fijáis el gráfico está dividido en una serie de líneas verticales a trazos de las cuales una es más gruesa que las demás. La línea más gruesa es la de cero f-stops que viene a corresponder a la zona V de Ansel Adams, y viene a representar la exposición correcta del gris medio. Vamos que si hicieseis una foto a una carta gris os saldría ahí un pico de histograma.

    Os he hecho, para los más incrédulos y así compruebo que mi fotómetro está bien.

    Uso esta tarjeta de grises:



    Y la fotografío con una cámara que creo es de las mejores que he tenido nunca, ocupando toda la imagen



    Fijaros que tengo clavado el fotómetro y está este gris donde os comento justo en el centro, como os he dicho, espero que ya alguno se haya convencido.

    Cada división que veis son 2 f-stops , (dos pasos de diafragma)

    Y es cierto igualmente subo la exposición 2 puntos y ya veis como se va el "pico" a +2



    o le quito 2 puntos.



    ¿veis? no miento y además el programa lo hace muy bien.

    Si me gustaría dejar en el "aire" una cuestión y es ¿por qué se me transforma en blanco mi tarjeta de grises al subir 2 puntos?... además es un blanco de 247,247,247 RGB... ¿esto tendrá que ver algo con eso del derecheo, entre otras miles de cosas ;-) ?????.

    Bueno si volvemos al histograma primero que he puesto para la cámara considerada, se tiene que ha recogido un margen en el histograma, de 9,5 pasos.

    Con el ratón podemos mover además las rayas continuas que separan los bordes para fijar el punto blanco a la derecha, y el punto negro a la izquierda de la fotografía donde queramos. Lo que hemos comentado algún post por encima de este. y por cierto si lo hago en mi tarjeta de grises sale esto:



    ¡¡¡anda si me sale azul!!!! ja ja ja ¿por qué será???? buffffffffffffffffff

    por cierto que en Photoshop es lo mismo:



    Lo dejo para las cabezas pensantes ahora no voy a entrar en esto que tiene tela.

    Bueno sigamos, ahora viene algo muy importante y digno de tener en cuenta si queréis entender bien el tema, si nos fijamos en la imagen anterior, existe una curva superpuesta al histograma que es una curva en “S” ¿la veis?, bien pues esa curva es fundamental, porque realmente es la función que convierte el valor de cada pixel RAW a los valores RGB desde 0 hasta 255 que ya he comentado anteriormente.

    Esta curva de transformación entre RAW y RGB la podemos modificar nosotros como queramos y de forma facilísima ya sea con los controles de la pestaña RAW de contraste, de iluminación o de sombras o de los puntos negros o blancos que yo ya os he mencionado y mostrado.

    Pasemos a la ventana RGB

    Si hablamos ahora de la ventana RGB, Aunque es evidente que DPP no es tan versátil en muchas cosas como Phootoshop ( y yo lo prefiero asi, quiero un procesador RAW dedicado) como ya he comentado si hay cosas que se pueden hacer simplemente manejando las curvas RGB que para mí es el corazón del programa tanto en este como en Phootoshop no lo olvidemos porque en aquel, el manejo de las curvas se hace mediante botones ya programados.

    Os puedo poner un ejemplo de esta "potencia" encerrada en estas curvas, antes deciros que lo que muestro es solo una forma de hacerlo, en algún punto exagerado un poco para mostrar el efecto, pero si es interesante ver las posibilidades .

    Parto de esta foto del Escorial, sitio que me encanta, una noche pude visitarlo en una visita especial cámara en mano y trípode y es maravilloso, el ambiente es tenebroso y a la vez increíble, alguna vez os hablaré de esta experiencia. Bueno vamos al meollo.



    Imaginad que queremos tener la silueta del Escorial sobre el cielo blanco, pues es tan fácil como esto, simplemente cerrar el punto negro y el blanco al centro del histograma (lo hemos comprimido en un punto) de ahí que salga así:



    Vamos lo que he hecho con la tarjeta de grises, que luego resulta que azul.....puagggggggg
    O por ejemplo es este mismo pero meterle nubes así raras, hacemos esto:



    Como veis existen muchas posibilidades de jugar con las nubes, los contornos, etc. simplemente tocando estas curvas, que en el fondo es algo que por ejemplo hace Photoshop en muchos de sus controles, con esto no quiero comparar nada, porque ya he dicho que DPP para mi es SOLO un procesador RAW y nada más, de hecho es el tipo de fotografía que me gusta, poco procesado posterior y los toques necesarios en RAW.

    La próxima entrada ya seguiré con mi procesado porque de vez en cuando se me va la cabeza en tonterias.

  4. #16
    Fecha de Ingreso
    may 2008
    Mensajes
    299

    Predeterminado

    Hola Vampy:

    Nuevamente gracias por compartir con nosotros algunas cosas que sabes.

    Al leer tu post, te queria preguntar... centrar lo que ha captado el sensor con respecto a la curva del histograma significa ¿dejar el "mismo espacio en blanco" por delante y por detrás de lo que ha captado la imagen con respecto a la curva? Igual la pregunta es demasiado evidente pero me gustaría que me lo aclarases.

    Saludos cordiales.

  5. #17
    Fecha de Ingreso
    mar 2010
    Ubicación
    En un lugar maravilloso
    Mensajes
    4.595

    Predeterminado

    Muchas gracias Vampy por tus aportes, hay que ser muy tonto para no aprender con tus explicaciones.

    Saludos.

  6. #18
    Fecha de Ingreso
    may 2009
    Ubicación
    Higuera la Real!!
    Mensajes
    12

    Predeterminado

    Vampi quiero darte las gracias por todos los esfuerzos que haces para que todos aprendamos un poco mas cada día, gracias a ti y a otros compañeros canonistas ya voy entendiendo algo de este mundillo, porque en mi caso por la zona en la que vivo no hay mucha gente que sean aficionado y lo poco que sé, es a través de vuestros tutoriales y hoy es la primera vez que me decido a escribir en este foro después de unos de años de estar registrado en el. De nuevo te doy las gracias. Un saludo.
    Última edición por felixbozachaparro; 06/05/13 a las 22:12:49

  7. #19
    Fecha de Ingreso
    oct 2010
    Ubicación
    Pilar, Bs. As. Argentina
    Mensajes
    1.238

    Predeterminado

    Muchísimas gracias Vampiressa por tus valiosos aportes, no uso Photoshop y revelo en DPP, mis fotos salen con revelado más bien rápido y sin retoques salvo algún ojo rojo en FSViewer.

    Saludos

  8. #20
    Fecha de Ingreso
    feb 2012
    Ubicación
    Córdoba, Argentina.
    Mensajes
    950

    Predeterminado

    ¡Muchas gracias por el tutorial!
    Yo tengo una duda con respecto a DPP: muchos reveladores ofrecen un control de acutancia (ej: claridad de LR) pero DPP no; sólo se puede modificar el contraste general de la imágen. ¿Hay alguna manera de aumentar la acutancia con DPP?.

  9. #21
    Fecha de Ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    10.830

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Bitxi2005 Ver Mensaje
    Finalmente me he decido a dejar atrás la versión 3.9.4 y me he actualizado a la última.....
    Yo todavía me resisto, 3.9.4 forever...

    Gracias como siempre a Vampyressa por su dedicación.
    Canon EOS 5D y 350D | Canon EF 50 1.8 MkI, EF 70-300 IS USM | Tamron SP AF 90 (172E), SP AF 24-135 (190D) | CZ Flektogon 2.4/35 MC, Planar 1.7/50 T* | Porst MC 2.8/35, 2.8/135 | Fuji X100S


  10. #22
    Fecha de Ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    A veces por aquí, a veces por allá pero casi siempre por el norte
    Mensajes
    1.776

    Predeterminado

    Cita Iniciado por El Eduar Ver Mensaje
    Muchísimas gracias Vampiressa por tus valiosos aportes, no uso Photoshop y revelo en DPP, mis fotos salen con revelado más bien rápido y sin retoques salvo algún ojo rojo en FSViewer.

    Saludos
    Hola El Eduar! Quería comentarte que para eliminar los ojos rojos no hace falta que te vayas a otro programa como FSViewer si no quieres ya que desde el DPP, con la herramienta sello, también lo puedes hacer y deshacer a tu gusto. Esta herramienta sirve además como pincel clonador y nos puede ayudar para quitar motas de polvo del sensor, algún pequeño desperfecto o por ejemplo un insecto que se nos haya colado en un cielo azul por decir algo. No es tan potente como las que nos ofrece el PS pero sería más o menos como la herramienta del ACR Eliminación de tinta plana.

    Uno de los peros de la herramienta sello es que desde la vista general no podemos ver los ajustes clonados que hemos hecho, sólo desde la misma herramienta sello; eso sí, una vez convertimos y guardamos se aplican correctamente.

  11. #23
    Fecha de Ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Portugalete (Bizkaia)
    Mensajes
    7.558

    Predeterminado

    Cita Iniciado por u420067 Ver Mensaje
    Yo todavía me resisto, 3.9.4 forever...
    Y haces bien. Yo la he actualizado para comprobar las ventajas del optimizador de objetivos y de los 4 que tengo 3 no vienen en la lista incluido un "L" como el 70-200 f2.8 USM o unos clásicos como el 85 y el 50 f1.8. Como siempre una de cal y otra de arena.....

    Y perdón por el off-topic, espero atentamente los nuevos apuntes de vampy.

    Un saludo
    Última edición por Bitxi2005; 19/03/13 a las 16:47:36

  12. #24
    Fecha de Ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    España
    Mensajes
    21

    Predeterminado

    Joe que pasada muy bueno!! tengo que probarlo! :P

Página 2 de 8 PrimeroPrimero 12347 ... ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Respuestas: 9
    Último mensaje: 17/01/18, 20:20:50
  2. Respuestas: 58
    Último mensaje: 03/02/13, 17:33:16
  3. Respuestas: 4
    Último mensaje: 22/11/10, 09:58:11
  4. Respuestas: 4
    Último mensaje: 18/04/10, 19:11:15
  5. Nuevas características para el álbum
    Por vigape en foro General-Cámaras
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 02/01/07, 11:49:34

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •