Página 1 de 8 1236 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 93

Tema: Nuevo procesado RAW con DPP con nuevas características: Un ejemplo completo analizado

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Smile Nuevo procesado RAW con DPP con nuevas características: Un ejemplo completo analizado



    Voy a describir en esta entrada un pequeño procesado de una imagen RAW con DPP ya que he estado mirando por aquí en el foro y hace mucho que no pongo ninguno, además los que he hecho aqui están ya un poco anticuados más que nada porque el programa en las entradas anteriores era más bajo en version que el 3.9.3 y se ha quedado algo antiguo en versiones y aunque los controles son similares no lo es el efecto global y quisiera, por tanto, hacer algo ya más nuevo con la versión actual, sobre todo para los recien llegados, porque los que lleváis por aqui ya tiempo, sabeis manejarlo muy bien y de vez en cuando creo que hay que poner alguna cosa nueva para que no se pierda este foro.

    Algo que voy a incluir aqui es como se mete la optimización del objetivo en el proceso que voy haciendo, esta herramienta a mi me parece una maravilla, y la he aprovechado mucho estos últimos meses desde que salio y la añadieron a DPP

    ¿la conocéis todos? seguro que sí, es una de las nuevas herramientas que tiene DPP



    junto con las de HDR o las de composición que puede hacer fotos curiosas.

    El aumento en en nitidez o de acutancia es para mi enorme, y no lo hace como lo hace Photoshop sino con un proceso de deconvolución.

    Para los que no lo sepáis la convolucion es un proceso matemático muy curiso porque podemos predecir la salida de cualquier sistema matemático con solo conocer su respuesta al impulso unitario.

    Ya se, ya se, que esto es algo rollo, pero es interesante entenderlo y en esto se basa el poder recuperar la imagen como lo hace DPP como entro en la cámara, ya que si conocemos la respuesta del objetivo frente a una imagen que podemos llamar de referencia (sería una imagen especial ) podremos predecir que sale del objetivo con detalle y si esto se puede hacer en un sentido también se puede hacer en el contrario, esto es, podemos hacerlo al revés si sabemos que ha salido del objetivo y conocemos la imagen esta de referencia de la que hablo, podremos crear la que verdaderamente entro en el objetivo obteniendo la imagen pura, sin saber que entro!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Bufffffffffff espero que lo hayáis entendido para mi es un gran inventazo y si lo pensaís os daréis cuenta del invento maravilloso: sin saber que entro a partir de lo que tenemos y de una referencia obtenemos lo real.... perdonadme pero es que me gustan mucho las matemáticas y cuando veo cosas asi me chiflan, bueno vuelvo al tema realizaando de una forma sencilla para los que empecéis un procesado RAW incluyendo esto en el proceso, con unos pasos básicos para que veáis como se maneja y como se puede procesarse una foto de forma muy fácil, tanto a nivel de luces como realizando una optimización muy interesante con la función de optimización de objetivo que os he comentado.

    Dpp no me cansaré nunca de decir que es un programa estupendo para procesar los RAW de las cámaras Canon y nada mas.



    Éste les saca el mejor rendimiento tanto en nitidez como en colorido y margen. Es un programa muy sencillo porque es sólo un procesador RAW, no es otra cosa ni hay que buscarle tres pies al gato, sólo es eso, un procesador RAW y basta, si luego se desean hacer más transformaciones, Photoshop o Lightroom" target="_blank">Lightroom pueden hacerlas de forma estupenda, pero DPP no.

    Yo lo uso para dar un par de toques al RAW que sale de la cámara y darle ese aire un poco más especial, que lo que la cámara puede dar, porque lo que si hay que tener claro es que la imagen debe salir bien de la cámara antes que nada, esto es, partir siempre de un buen "negativo".(para que todos me entendáis)

    Claro que algunas veces nos sale mal esa toma, o simplemente hay un contraste tan elevado que la imagen no sale todo lo bien que nos gustaría, contraste este del que ya he hablado en alguna entrada anterior, donde comentaba que nos lo limita la cámara debido a su margen dinámico a pesar de cuando estuvimos ahí y lo estábamos viendo con los ojos esa zona la veíamos muy bien sin tanto contraste.



    Pero antes de empezar a procesar la imagen voy a analizarla, que seguro a más de uno le viene muy bien.

    La imagen es la que he puesto un poco más arriba, es una plaza en Alcalá de Henares en Madrid, ¿qué podéis ver en esta imagen así fotografiada? Bueno pues lo primero y fundamental que se ve a primera vista es que existe un contraste muy elevado entre las sombras y las luces, la cámara ha representado un margen de casi "9" pasos de diafragma que es una barbaridad según podéis ver en el histograma siguiente que se extiende desde más o menos -7EV a +2,2EV



    Y esto es algo que no todas las cámaras son capaces de representar, esta ha podido, lo ha captado el sensor pero ha comprimido por abajo la luz captada.

    Si nos fijamos en la parte de abajo del histograma, cuando me refiero abajo me refiero a las luces más oscuras, se ve que la curva de respuesta del sensor no es lineal y a partir de -2.0, -3.0 empieza a comprimir o empastar las sombras.




    En cambio por arriba (las altas luces) la cosa esta mejor en esta foto y está metido el histograma en la zona más lineal, esto es, un incremento de un paso de diafragma se corresponde exactamente con el doble de luz, cosa que en la parte curva no pasa.



    La imagen es compleja de recuperar, ya os lo adelanto, y además tampoco vamos a eliminar las sombras que las hay y no voy a quitarlas dejando una foto irreal, pero si voy a intentar disminuir ese contraste un poquito para “sacar” algo de ellas en este proceso

    Cargo la imagen en DPP, es la versión 3.12.52.0, es la última y su motor RAW es francamente bueno.



    y sale el primer interfaz que será el que toquemos de RAW.



    ¿Y bueno que hago ahora? ¿Alguna pista? lo primero y antes de meternos en faena, lo que suelo hacer es arreglar un poco el balance de blancos, aquí podría hacerlo un poco más fino, pero voy a poner el balance en luz del día, que con eso siempre acierto en el color y además si estáis empezando esto os dará menos problemas.



    El balance de blancos es algo realmente importante hacerlo porque lo que hace es centrar todos los tonos donde tienen que estar, ya que pueden estar corridos hacia un lado o hacia otro, no es lo mismo ver una foto así



    que verla así:



    Lo que ocurre en estos casos es que la luz hay que llevarla a su "sitio" y nos mostrará la foto sus verdaderos colores.

    EL color que vemos dominante, realmente es una traslación de toda la imagen hacia un lado de las frecuencias de la luz, el siguiente gráfico que os he hecho seguro que os ayuda a entenderlo. La lineas representanb los tonos visibles.


    Esta función de balance de blancos se puede hacer automática por el programa o de forma manual con vuestro criterio. Pensad que el color que sale dominante es la distancia en color a la realidad, es como una especie de distancia.

    Os muestro ahora otro tema antes de seguir y es como actúa el control de exposición que en el fondo es sólo mover el histograma para un lado y para otro, y aunque en este ejemplo lo voy a mover muy poco cuando procese, fijémonos como funciona: si lo vario entre -2 pasos y +2 pasos, se atrasa y adelanta justo eso, mirad el eje y contad los pasos y así lo comprobáis.



    Lo que hacemos normalmente, es "coger" lo captado y centrarlo en la curva, esto es muy bueno, porque si os dais cuenta lo captado por el sensor lo podéis centrar en la curva que hay encima que es la que transforma los valores de entrada de luz en el sensor a los de salida en la zona más lineal, cuando hablo de zona lineal me refiero a que 1 paso de ajuste es el doble de luz o al revés, en los extremos eso no se cumple y por eso se empastan las sombras o se queman las altas luces.

    Un ejemplo os ayudará a entenderlo, primero fijaros lo que significa zona lineal y zona no lineal.



    y ahora imaginad que queréis pasar la letra A que os pongo en la siguiente imagen por un sistema lineal y otro no lineal.


    Como veis se distorsiona si pasa por un sistema nho lineal, bueno pues a la luz le pasa igual y por eso (entre otras muchas cosas cuidado) se sube la exposición para recuperar las sombras en nuestro ejemplo recuperar la "A"



    Hay que tener presente que en este histograma además, en las altas luces hay mucha información, el pico de la derecha del histograma así nos lo muestra y eso complica la imagen porque va a hacer que si subimos algo de exposición queme la imagen en los blancos. En fin que hay que andar con cuidado para trabajar bien en una balanza de exposición que de la mejor toma sin distorsionar nada.

    Fijaros la información que hemos sacado de esta ventana que muchos no comprenden y es que muchos no entienden el porque este histograma no se parece a otros, de alguna manera lo acabo de explicar, hay una transformación antes de llegar al histograma que veis siempre en otro programa. Y os lo demuestro ahora mismo.

    mirad este como esta en nuestra ventana RAW:



    y lo que se ve en la pestaña RGB



    Si miráis bien es la parte de la energia de la pantalla RAW transformada en la pestaña RGB por la curva de la que hemos hablado de transformación que esta encima.

    SI centro el histograma RAW en la curva, parte mas lineal:



    ¿que vemos enb la RGB?



    Pues ya veis la transformada casi integra de lo que veíamos en RAW porque lo hemos hecho en una zona lineal

    Si "abollamos" la curva en RAW con los controles RAW y ya no es lineal.



    Ya no tendremos todo transformado linealmente en RGB, sino que hemos creado otro histograma afectado por la forma de la curva de transformación:



    Espero no liaros, pero esto es importante si quiereís entender esto, y por lo que muchos dicen que un histograma en RAW no es el mismo que uno transformado a jpg (entre otras cosas)

    seguire con el procesado que no se me olvida .....lo que pasa es que quiero ir hablando de todo. Algun dia me echarán del foro....
    Última edición por Vampy; 16/03/13 a las 21:04:11

  2. #2

    Predeterminado

    Gracias Vampy.
    Yo de momento solo uso DPP para revelar, así que aprovecho para preguntarte una duda que tengo.

    Lo que yo hago para ajustar la exposición es mover la barra hacía la izquierda para ajustar los blancos y luego la de tonos oscuros hacía la derecha para ajustar los negros. Aveces después de ajustar curvas o niveles tengo que volver a ajustar las barras. Naturalmente también subo el ajuste de brillo en algunas para aumentar la luminosidad general de la foto. Este método me da resultados buenos pero no se si es "correcto". Mi pregunta es:
    ¿cual es la diferencia, si la hay, de ajustar la exposición con el ajuste de brillo o moviendo directamente la barra del histograma hacía la izquierda?

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Nautilus Ver Mensaje
    Gracias Vampy.
    Yo de momento solo uso DPP para revelar, así que aprovecho para preguntarte una duda que tengo.

    Lo que yo hago para ajustar la exposición es mover la barra hacía la izquierda para ajustar los blancos y luego la de tonos oscuros hacía la derecha para ajustar los negros. Aveces después de ajustar curvas o niveles tengo que volver a ajustar las barras. Naturalmente también subo el ajuste de brillo en algunas para aumentar la luminosidad general de la foto. Este método me da resultados buenos pero no se si es "correcto". Mi pregunta es:
    ¿cual es la diferencia, si la hay, de ajustar la exposición con el ajuste de brillo o moviendo directamente la barra del histograma hacía la izquierda?
    Si lees lo que he escrito, verás que lo que haces no es la forma más correcta de hacerlo porque estas comiendote tonos seguro y quizás hasta estes llevando esas zonas no lineales al histograma, de ahi que creo que te comes tonos. EL ajuste correcto para mi es (entre otros posibles) ajustar el brillo (exposición) y centrarlo en la curva de transformación de la que he hablado, ahi obtendrás lo máximo de la foto, si luego quieres contrastar puedes hacerlo despues, pero no lo hagas antes porque como te digo te comes los tonos de la imagen por arriba y por abajo.

    Fijate un ejemplo lo primerop es como lo haces tu y el histograma ya final

    Como tu lo haces:



    y su histograma resultado:



    Ahora como te suguiero, llevando el brillo a su punto correcto.



    y el histograma resultado mas rico en tonos y amplitud de los mismos



    La diferencia es clara.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Cantabria
    Mensajes
    1.494

    Predeterminado

    Gracias por compartir Vampy.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    jul 2012
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    788

    Predeterminado

    Muchísimas gracias por aportar con tanta calidad y de modo tan altruista tus conocimientos.
    Vampyressa ¡santa subito!

    __Saludos__
    Canon EOS 1100D +EF-S 10-18, EF-S 18-55 IS II + EF-S 18-135mm IS // Yashicas: ML 50 1:1.9 + ML 135 1:2.8 C + ML 200 1:4 C // Yongnuo 565EX -- Mi Flickr

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Pirineu de Lleida
    Mensajes
    1.634

    Predeterminado

    Aunque solo le he podido echar un vistazo por encima, me parece muy interesante.
    Muchas gracias.
    A ver si me lo miro con mas detenimiento.
    Saludos.
    Canon 7D +Canon 600D + Olympus OM-D E-M10III + trastos varios

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    dic 2009
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    971

    Predeterminado

    Muchas gracias por tu aporte







  8. #8

    Predeterminado

    Si exacto pero yo en este caso hubiera dejado el ajuste de brillo en 0.0 con lo que subiría la exposición 1 paso. En el ejemplo que tu pones mueves la barra un paso a la izquierda y subes el brillo 1.17, con lo cual la exposición sube 2.17 pasos.
    Siempre he subido el brillo pero hace poco leí algo así como ajustar el punto blanco y el punto negro (en Ps o Lr creo) moviendo las barras sin llegar a quemar ni empastar tonos, y desde entonces lo hago así. Dado que uso exclusivamente DPP y tu sugieres subir brillo (confío plenamente en tu criterio) volveré a usar el ajuste de brillo.

    No había leído esta segunda parte cuando he escrito el primer mensaje. Gracias de nuevo por el tiempo que nos dedicas y te pido disculpas si no es este el lugar donde plantearte mis dudas.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado

    Eso lo puedes hacer siempre yo creo despues de subir la exposición o ajustarla en la zona que yo creo mejor, pero esto sólo es una opinión

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    A veces por aquí, a veces por allá pero casi siempre por el norte
    Mensajes
    1.776

    Predeterminado

    Yo también suelo ajustar el parámetro brillo en vez de mover los límites de los extremos del histograma pero en antiguas recomendaciones de la propia gente de Canon si es cierto que recomendaban primero ajustar el rango dinámico desde la ventana del histograma antes de tocar el brillo. Como digo, era en recomendaciones de versiones más antiguas (ahora no encuentro el enlace donde lo leí o puede ser que ya lo hayan modificado).


    Respecto al optimizador de objetivos hay una duda que se me plantea. Si es una operación matemática que revierte un proceso que ha modificado la imagen original (aberraciones del objetivo, filtro de paso bajo del sensor, matriz de Bayer...) para dejarla tal y como se registró en su momento, el control de ajuste carecería de sentido puesto que la imagen original revertida siempre sería lo equivalente a aplicar un 100% de ese ajuste. Asumiendo, que queramos ese ajuste para poder controlar conscientemente el grado de esa modificación, si lo aplicamos hacia el límite máximo de 100 observamos como genera un exceso de ruido (que lógicamente no estaba en el momento de la toma). A mi parecer, junto con los parámetros obtenidos a través del proceso de deconvolución parece ser que hayan añadido algo así como una máscara de enfoque (de ahí su advertencia cuando se usa de poner todos los parámetros de nitidez a 0 antes de usarlo). Ojo, que a mí me gusta mucho este control pero no creo que sea un proceso inverso totalmente fiel de la imagen captada.


    PD. De todas formas, Vampy, te está quedando una explicación soberbia y muy amena (como siempre). En ascuas estoy por ver que más nos ofreces. Cada vez vas perfeccionando más los tutoriales.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Premiá de Mar - Barcelona
    Mensajes
    1.293

    Predeterminado

    Vampy como siempre en tu línea de enseñar, de hacerlo ameno, de dar todo lo que sabes.
    Un 5 ***** para ti por tu trabajo en éste foro.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    jul 2012
    Mensajes
    51

    Predeterminado

    que GRAN tutorial! Yo estoy enganchado aún al procesado en LR por razones de presets y rapidez para editar grandes lotes y añadir marcas de agua, pero tu explicación da que pensar en el DPP, sobretodo por temas de nitidez, donde parece que LR flojea... pensaremos en ello Vampy, gracias por compartirlo!

Página 1 de 8 1236 ... ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Respuestas: 9
    Último mensaje: 17/01/18, 20:20:50
  2. Respuestas: 58
    Último mensaje: 03/02/13, 17:33:16
  3. Respuestas: 4
    Último mensaje: 22/11/10, 09:58:11
  4. Respuestas: 4
    Último mensaje: 18/04/10, 19:11:15
  5. Nuevas características para el álbum
    Por vigape en foro General-Cámaras
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 02/01/07, 11:49:34

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •