Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Tema: Limpieza de negativos.

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    Torrebaja
    Mensajes
    3.440

    Predeterminado Limpieza de negativos.



    Muy buenas a todos.

    Este es el primer post que pongo pero llevo muchos meses accediendo a la web y leyendo el foro.

    Tras hacer cuentas y justo antes de las vacaciones a Egipto del año pasado, me decidí a pasar de la 300 a la 350D por una cuestión de costes. El tema es que tengo una montaña de negativos que ahora me estoy planteando escanear. No quiero nada del otro jueves, simplemente pasarlos a formato digital. Me surgen dos temas.

    1.- Limpieza de negativos. ¿Alguien conoce una técnica barata y sencilla?
    2.- Escáner. Ya he leído en el foro algunos comentarios. Creo que para lo que lo quiero un HP ScanJet 4890 Photo sería suficiente. ¿Qué os parece? ¿Alguien lo ha probado?

    Muchas gracias por vuestro tiempo, ya nos iremos leyendo.

  2. #2

    Predeterminado

    tesafil lo primero de todo es darte la bienvenida a este tu foro. Y creo que para limpiar los negativos un paño de los de las gafas y muy suavemente los vas limpiando. Ten cuidado por si hay alguna arenilla que te los pueda arañar pero creo que para limpiar el pulvo y las pelusas es suficiente.

    P.D. Y no olvides comprar paciencia que te va ha hacer mucha falta, ya que le trabajo que tienes es lento, muy lento.
    ¿Mi equipo? Por encima de mis posibilidades y por debajo de mis deseos

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    Salamanca
    Mensajes
    6

    Predeterminado escaneado de diapos

    Gradias por el modo en limpiar los negativos, menuda paliza me estoy dando. acerca del escaneado de diapos, ¿Alguien sabe cual es la forma mas economica, y que tenga cierta calidad en el resultado?, tengo mas de 2000 dipositivas y no se si comprar un escaner y cual o si hacerlo en una tienda, gracias

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    jun 2013
    Ubicación
    Villa Mercedes - San Luís - Argentina
    Mensajes
    254

    Predeterminado

    Cita Iniciado por El Pirata Robert Ver Mensaje
    tesafil lo primero de todo es darte la bienvenida a este tu foro. Y creo que para limpiar los negativos un paño de los de las gafas y muy suavemente los vas limpiando. Ten cuidado por si hay alguna arenilla que te los pueda arañar pero creo que para limpiar el pulvo y las pelusas es suficiente.

    P.D. Y no olvides comprar paciencia que te va ha hacer mucha falta, ya que le trabajo que tienes es lento, muy lento.
    Los negativos antiguos que he encontrado en mi casa paterna tienen del lado de la emulsion una substancia algo pegajosa que parece mermelada cuando se seca y queda como algo aspero y pegajoso. Los he lavado con el chorro de agua de la canilla pero al secarlos
    con un paño topicando la superficie me quedan igual que antes. Alguna sugerencia?

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    oct 2009
    Mensajes
    1.991

    Predeterminado

    Las tiras de negativos las puedes lavar en agua con unas gotas de jabón de lavar los platos, que sea suave, despues los cuelgas para que se sequen, no en el exterior, el agua si puede ser destilada mejor.
    También venden unas pinza de goma para escurrir el agua, despues dejarlos secar completamente, cuidado con el paño que se puede arañar la emulsión.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ene 2020
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    282

    Predeterminado

    Hola a tod@s,
    refloto el hilo, aunque sea antiguo, por un tema relacionado
    Después de lavar unos negativos que tenian unas manchas en forma de "hoja de árbol"
    (hongos? producidos por alguna humedad...) siguiendo el método explicado por
    @libra en el post anterior y, efectivamente, las manchas han desaparecido, y también
    muchas de las motitas y polvo que tenian pegadas.

    El problema es que me han aparecido una especie de "irisados" (manchas redondeadas
    alargadas de colores) que antes no estaban y, la verdad, fastidian tanto como las anteriores...

    Los negativos los he lavado poniendo agua templada (comprobada con el "termómetro digital"
    de cualquiera de mis dedos/mano...) con una o dos gotas de jabón de la vajilla y frotándolos
    suavemente con las yemas de los dedos (esto si es correcto) y luego aclarándolos
    con agua destilada para evitar las manchas/depósitos de cal.

    El tema es, puede ser que el cambio de temperatura entre el lavado (agua+jabón, templado) y el aclarado
    (agua destilada a temp. ambiente) me haya producido esos "irisados"?

    Gracias a tod@s

    Edito:
    este hilo no deberia estar en "Era Analógica"?
    Última edición por e_nan0; 08/11/20 a las 12:18:09
    Cuando aprenda, las fotos las haré yo, no la cámara

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    oct 2018
    Mensajes
    10.014

    Predeterminado

    Cita Iniciado por e_nan0 Ver Mensaje
    Hola a tod@s,
    refloto el hilo, aunque sea antiguo, por un tema relacionado
    Después de lavar unos negativos que tenian unas manchas en forma de "hoja de árbol"
    (hongos? producidos por alguna humedad...) siguiendo el método explicado por
    @libra en el post anterior y, efectivamente, las manchas han desaparecido, y también
    muchas de las motitas y polvo que tenian pegadas.

    El problema es que me han aparecido una especie de "irisados" (manchas redondeadas
    alargadas de colores) que antes no estaban y, la verdad, fastidian tanto como las anteriores...

    Los negativos los he lavado poniendo agua templada (comprobada con el "termómetro digital"
    de cualquiera de mis dedos/mano...) con una o dos gotas de jabón de la vajilla y frotándolos
    suavemente con las yemas de los dedos (esto si es correcto) y luego aclarándolos
    con agua destilada para evitar las manchas/depósitos de cal.

    El tema es, puede ser que el cambio de temperatura entre el lavado (agua+jabón, templado) y el aclarado
    (agua destilada a temp. ambiente) me haya producido esos "irisados"?

    Gracias a tod@s

    Edito:
    este hilo no deberia estar en "Era Analógica"?
    Pues eso del agua y jabón como que no. Y luego lo de los dedos rematas la faena.
    Ten en cuenta que el agua, pudiendo ser una solución si evitas la del grifo, mejor, ya que contiene componentes de cloro entre otros.

    Hace años me pasó que tuve que lavar algunas cuantas tiras y utilice un líquido específico que ya no recuerdo su nombre, pero supongo que se podrá encontrar en la red... Algunos admiten el mezclado con agua (no de grifo). El problema es que quedaban ondulaciones producidas por la densidad que provocaban la vuelta a empezar, tal vez por no colgarlos bien o quizás por exceso de líquido.

    Lo mejor es colgarlos de manera cuidadosa con pinzas de goma o pillándolos con hilos por los extremos dentados de forma que evitemos contacto con la emulsión.
    Esa mezcla es recomendable introducirla a modo de spray y con cuidado ir probando el grosor de un chorro adecuado.

    Y nada de darles con un secador por que te los cargas, conviene dejarlos secar a una temperatura estable en un lugar a ser posible estanco.

    SALUD

Temas Similares

  1. Digitalizar negativos
    Por rubeniglesias en foro General-Fotografía
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 09/09/10, 19:14:51
  2. Positivar Negativos
    Por rex en foro Otros programas
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 07/08/07, 13:10:56
  3. Guardar negativos
    Por xsmaso en foro General-Fotografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 15/04/07, 13:27:21
  4. Escanear Negativos!
    Por Jordi350D en foro General-Fotografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 01/04/07, 21:54:07
  5. ESCANEAR NEGATIVOS
    Por dapasca en foro Retoques y programas
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 29/01/06, 23:37:46

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •